Báscula avícola.

Báscula avícola que comprende:

- una superficie de apoyo (21; 121; 191) configurada de modo que sobre la misma puede estar situada al menos un ave,

- un sensor de fuerza

(30; 130; 191) unido a la superficie de apoyo de tal modo que puede detectar el peso del ave o de las aves situadas sobre la superficie de apoyo,

- una unidad de evaluación, estando acoplado el sensor de fuerza a la unidad de evaluación,

caracterizada por que la superficie de apoyo (121) está configurada para alojar varias aves y la unidad de evaluación está configurada para comparar cambios repentinos de la señal del sensor de fuerza con datos de peso almacenados previamente y para almacenar a continuación el cambio de peso como peso de un ave individual, si el cambio de la señal del sensor de fuerza representa un cambio de peso de las aves, situadas sobre la superficie de apoyo, que está en un intervalo de peso predeterminado, y

caracterizada además por un segundo sensor (60, 70; 160, 170), unido a la superficie de apoyo, para detectar una magnitud de medición distinta al peso de una o varias aves situadas sobre la superficie de apoyo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007826.

Solicitante: BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DER LAGE 2 49377 VECHTA ALEMANIA.

Inventor/es: GRAVE,JOHANN, SÜDKAMP,BERNARD HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Dispositivos para la alimentación del ganado o la... > A01K5/02 (Sistemas automáticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K29/00 (Otros aparatos para la cría)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K45/00 (Otros aparatos o dispositivos para la avicultura, p. ej. dispositivos para determinar si un ave está dispuesta para poner)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Dispositivos accesorios para aparatos pesadores > G01G23/37 (que implican un cómputo digital)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Aparatos o métodos para pesar un producto que tiene... > G01G17/08 (para pesar ganado)

PDF original: ES-2525521_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Báscula avícola La invención se refiere a una báscula avícola que comprende una superficie de apoyo configurada de modo que sobre la misma puede estar situada al menos un ave, y un sensor de fuerza acoplado a la superficie de apoyo de tal modo que puede detectar el peso del ave o de las aves situadas sobre la superficie de apoyo.

Las básculas avícolas de este tipo se utilizan en el manejo de aves de engorde para medir el peso de los animales durante el período de engorde y monitorizar así el desarrollo y la salud de los animales y determinar el momento de salida del animal de la nave. Las básculas agrícolas del estado de la técnica pueden estar dispuestas, por ejemplo, en una nave para el manejo de aves de tal modo que éstas se forman mediante una superficie de apoyo suspendida a poca distancia del suelo de la nave, sobre el que se encuentran las aves, y el sensor de fuerza está acoplado al elemento de fijación por encima de la superficie de apoyo para detectar el peso de uno o varios animales situados sobre la superficie de apoyo. En otra realización ya conocida, la superficie de apoyo está dispuesta por encima del suelo, sobre el que se encuentran las aves, y está soportada sobre este suelo mediante uno o varios sensores de fuerza para detectar asimismo el peso de las aves situadas sobre la superficie de apoyo.

Las básculas avícolas del tipo descrito arriba se utilizan en particular en la cría de pollos de engorde (broilers) . Sin embargo, en el sentido de esta descripción y de las reivindicaciones adjuntas se ha entender que las básculas avícolas se pueden utilizar para cualquier tipo de aves y para medir el peso. Además, las básculas agrícolas con la construcción descrita antes se pueden utilizar también para medir el peso de otros animales. A tal efecto, es necesaria en particular una adaptación, relativa al tamaño, del intervalo de medición del sensor de fuerza y de la superficie de apoyo que puede ser realizada fácilmente por el técnico para poder alojar y medir los animales respectivos que se van a medir.

Por el documento US5.474.085 es conocido un sistema de registro de imagen termográfica que está configurado para determinar la cantidad, el peso, la disposición y la temperatura de animales en una zona de monitorización. Por el documento US2005/0217592A1 es conocido un sistema de control de alimentación, en el que un animal se pesa en una báscula antes de entrar en el dispositivo rotativo de alimentación y se determina también la temperatura principal del animal mediante un sensor infrarrojo. Por el documento EP1250838A2 es conocido un dispositivo de alimentación que presenta una superficie de apoyo para un animal a fin de medir el peso del animal. Por el documento FR2507776 es conocido asimismo un dispositivo de alimentación y pesaje combinado para un animal. Por el documento GB1407195 es conocida una báscula porcina que determina la presencia de un animal sobre la báscula al superarse un valor límite de peso.

Por el documento EP0589534A1 es conocida una báscula avícola que es capaz de medir un animal individual y al mismo tiempo leer un código de una anilla en la pata mediante antenas correspondientes dispuestas en la báscula. Esto permite diferenciar dentro de una población mayor de aves dos o más grupos diferentes dentro de esta población y detectar su peso de manera diferenciada. Con las básculas avícolas del tipo descrito arriba se puede monitorizar mejor el lote de animales en una nave. Sin embargo, es conocido que a pesar de la utilización de básculas avícolas es necesaria regularmente una monitorización adicional por parte del avicultor para detectar el desarrollo del lote de aves e identificar enfermedades en el lote de animales. El resultado satisfactorio de estas medidas de monitorización adicionales por parte del avicultor depende en gran medida del nivel de experiencia y de conocimiento del avicultor. En casos desfavorables no se puede identificar a tiempo la enfermedad de un animal dentro del lote de animales, lo que puede provocar una propagación de la enfermedad, a pesar de una monitorización con la báscula avícola y una monitorización por parte del avicultor. Un primer objetivo de esta invención es posibilitar una monitorización mejorada de lotes de aves para poder proporcionarle al avicultor una información mejorada sobre desarrollos anormales de las aves.

Otro problema en el manejo de aves radica en la determinación del momento de salida del animal de la nave. El momento ideal de salida del animal de la nave se determina usualmente basándose en un peso normal que deberá presentar el lote de animales como promedio. Si el peso normal promedio se determina sólo basándose en las mediciones realizadas con una báscula avícola dentro de la jaula, se producen en determinadas situaciones errores de medición, por ejemplo, porque se miden sólo determinados animales, por ejemplo, animales particularmente activos, y porque otros animales inactivos, que pueden presentar, por ejemplo, un peso mayor, no se incluyen en la medición del peso al calcularse el peso promedio. Un segundo objetivo de la invención consiste en posibilitarle al avicultor la determinación del momento de salida del animal de la nave por medio de datos fiables a fin de poder garantizar una información más exacta sobre el peso promedio del lote de animales.

Otro problema en el manejo de aves radica en la estimación del peso de matadero a partir del peso promedio de las aves dentro de la nave. Dependiendo de las condiciones de crecimiento, del espacio para moverse, del modo de alimentación y de otros factores, un lote de aves puede tener un desarrollo diferente y como resultado de esto se pueden originar distintas relaciones entre el peso del ave y el peso de matadero. Otro objetivo de la invención es posibilitarle al avicultor una mejor estimación del peso de matadero basándose en el peso del ave.

Existe una necesidad fundamental de investigar lotes de animales en relación con otras características, por ejemplo, el sexo, la raza o similar, y obtener conocimientos al respecto de manera automatizada. Un objetivo de esta invención es posibilitar la determinación de tales características.

Según la invención se pone a disposición una báscula avícola de acuerdo con la reivindicación 1, que está caracterizada por un segundo sensor, unido a la superficie de apoyo, para detectar una magnitud de medición distinta al peso de una o varias aves situadas sobre la superficie de apoyo.

La báscula avícola, según la invención, permite detectar no sólo el peso de las aves en un proceso de medición, sino también obtener un valor de medición adicional del ave que se detecta prácticamente al mismo tiempo que el peso o con posterioridad a éste en el mismo lugar dentro de la nave, en el que está instalada la báscula avícola. Por tanto, la invención tiene la ventaja de que se determinan dos valores de medición y de que mediante la coincidencia local de la zona de detección de estos valores de medición se puede realizar una asignación a un ave en caso ideal, de modo que dos valores de medición se pueden asignar a un animal y relacionar con un animal. Además, mediante la combinación de dos sensores en la zona de la báscula avícola se consigue una estructura simplificada tanto desde el punto de vista de la técnica de mantenimiento como desde el punto de vista constructivo dentro de la nave al poderse derivar y transmitir las señales de ambos sensores desde la báscula avícola hasta una unidad de registro de datos a través de un haz de cables central u otro dispositivo transmisor de datos, por ejemplo, una transmisión inalámbrica.

En principio es posible una serie de distintos tipos de segundos sensores, por ejemplo, sensores que detectan el color del animal, sensores que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Báscula avícola que comprende: -una superficie de apoyo (21; 121; 191) configurada de modo que sobre la misma puede estar situada al menos un ave, -un sensor de fuerza (30; 130; 191) unido a la superficie de apoyo de tal modo que puede detectar el peso del ave o de las aves situadas sobre la superficie de apoyo, -una unidad de evaluación, estando acoplado el sensor de fuerza a la unidad de evaluación, caracterizada por que la superficie de apoyo (121) está configurada para alojar varias aves y la unidad de evaluación está configurada para comparar cambios repentinos de la señal del sensor de fuerza con datos de peso almacenados previamente y para almacenar a continuación el cambio de peso como peso de un ave individual, si el cambio de la señal del sensor de fuerza representa un cambio de peso de las aves, situadas sobre la superficie de apoyo, que está en un intervalo de peso predeterminado, y caracterizada además por un segundo sensor (60, 70; 160, 170) , unido a la superficie de apoyo, para detectar una magnitud de medición distinta al peso de una o varias aves situadas sobre la superficie de apoyo.

2. Báscula avícola de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el segundo sensor es un sensor (60, 70; 160, 170) para medir la altura de una o varias aves situadas sobre la superficie de apoyo.

3. Báscula avícola de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el sensor para medir la altura comprende varias barreras de luz que están dispuestas por encima de la superficie de apoyo en una hilera que se extiende en vertical, que comprenden respectivamente un emisor de radiación (60, 160) y un receptor de radiación (70, 170) y que están configuradas para detectar la interrupción de un rayo que se extiende en horizontal.

4. Báscula avícola de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que los emisores de radiación están dispuestos en una primera barra (50) que se extiende en vertical a partir de la superficie de apoyo, y los receptores de radiación están dispuestos en una segunda barra (51) que se extiende en vertical y está separada de la primera barra, de tal manera que se mide la altura de un ave situada entre las barras.

5. Báscula avícola de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por un sensor de temperatura (40; 140; 80; 180) que es el segundo sensor o un tercer sensor adicional, unido a la superficie de apoyo, y que está dispuesto de modo que puede medir una temperatura corporal de un ave situada sobre la superficie de apoyo.

6. Báscula avícola de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada por que el sensor de temperatura está configurado como receptor de radiación de temperatura (80; 180) y recibe una radiación de temperatura desde una zona definida.

7. Báscula avícola de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada por que el sensor de temperatura recibe una radiación de temperatura desde una zona definida (21; 181) que se extiende a partir del sensor de temperatura sobre la superficie de apoyo de manera inclinada hacia abajo y que atraviesa el plano horizontal, formado por la superficie de apoyo, al lado de la superficie de apoyo.

8. Báscula avícola de acuerdo con la reivindicación precedente 5, caracterizada por que el segundo o el tercer sensor o un cuarto sensor es un sensor de temperatura (40; 140) que está dispuesto en la superficie de apoyo y detecta una temperatura de las patas del ave.

9. Báscula avícola de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que-la superficie de apoyo (121) está configurada para alojar varias aves, -por encima de la superficie de apoyo está configurada una segunda superficie de apoyo (191) más pequeña, configurada para alojar exactamente un ave, y -en la segunda superficie de apoyo está dispuesto un sensor de temperatura por contacto (140) que detecta una temperatura de las patas del ave, y -por encima de la segunda superficie de apoyo está dispuesto un sensor de temperatura de radiación (180) que recibe la radiación de la zona, en la que se encuentra el cuerpo de un ave situada sobre la segunda superficie de apoyo.

10. Báscula avícola de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por una unidad de evaluación que recibe al menos la señal del sensor de fuerza (30; 130, 192) y del segundo sensor y está configurada para comparar estas señales con valores predeterminados de una tabla de referencia o de un gráfico de referencia.

11. Báscula avícola de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por una unidad de evaluación que recibe al menos la señal del sensor de fuerza y del segundo sensor y está configurada para comparar estas señales con valores predeterminados de una tabla de referencia o de un gráfico de referencia.

12. Báscula avícola de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por una cámara, unida a la superficie de apoyo, que es el segundo sensor o un sensor adicional y que está configurada para detectar el contorno de un ave o una parte de un ave.

13. Equipamiento de nave avícola que comprende una báscula avícola de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes y un bebedero y/o un comedero, caracterizado por-un accionador acoplado al bebedero y/o al comedero de tal modo que se puede ajustar la altura del bebedero y/o del comedero mediante el accionador y -una unidad de control que recibe y evalúa al menos una señal de altura de un segundo sensor de la báscula avícola, configurado como sensor de medición de altura, y está unida al accionador para controlarlo dependiendo de la señal del sensor de medición de altura.