Barril decorativo multiuso.

1. Barril decorativo multiuso que, configurado a partir de un cuerpo (2) hueco, de forma cilíndrica o semicilíndrica, abombado en el centro y provisto de sendas bases superior

(2a) e inferior (2b), está caracterizado porque el cuerpo (2) está fabricado en material plástico ligero y resistente como resina, policarbonato, ratán sintético u otros materiales plásticos.

2. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (2) está fabricado con polietileno virgen de alta calidad.

3. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo (2) está fabricado con polietileno y obtenido por rotomoldeo.

4. Barril decorativo multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el cuerpo (2) es translúcido.

5. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 4, caracterizado porque en su interior incorpora una fuente de luz (3) con la circuitería y conexiones necesarias para su funcionamiento y alimentación eléctrica.

6. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 5, caracterizado porque el cuerpo (2) es blanco.

7. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la fuente de luz (3) es de bombillas.

8. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la fuente de luz (3) es de tecnología LED.

9. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 8, caracterizado porque la fuente de luz (3) LED que incorpora permite el cambio de color, e incluye batería recargable y mando a distancia.

10. Barril decorativo multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque para la alimentación eléctrica incorpora una batería (4).

11. Barril decorativo multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque para la alimentación eléctrica dispone de cable de conexión a la red (5).

12. Barril decorativo multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizado porque la base superior (2a) incorpora elementos decorativos (7) que modelan el paso de la luz.

13. Barril decorativo multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el cuerpo (2) cuenta con una tapa inferior (6) practicable de acceso al interior y que cierra herméticamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530095.

Solicitante: BARROS GUTIERREZ, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARROS GUTIERREZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/16 (de sección transversal curva, p. ej. cilíndrica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/12 (Latas de conservas, barriles, toneles o bidones)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Barril decorativo multiuso.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un barril decorativo multiuso, el cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un barril de apariencia convencional, es decir, en forma de recipiente cilíndrico abombado en el centro y formado por una serie de listones arqueados o duelas que están unidas por dos o más aros, y que está cerrado en cada extremo por una base redonda, el cual, entre otras, presenta la particularidad esencial de 15 estar realizado en un material ligero, resistente y, opcionalmente, traslúcido, tal como resina, policarbonato, ratán sintético u otro material plástico, siendo preferiblemente polietileno virgen de alta calidad. Además, el barril, opcionalmente incorpora interiormente una fuente de luz para permitir su uso como elemento decorativo, punto de iluminación, soporte publicitario u otros usos distintos a los de contenedor de líquidos o productos a granel que le son propios en el estado de 20 la técnica.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 25 dedicada a la fabricación de elementos decorativos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien son conocidos en el 30 mercado múltiples tipos y modelos distintos de barriles, barricas y recipientes semejantes, así como infinidad de elementos decorativos que incorporan luz interior, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro barril decorativo o invención similar que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta la invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El barril decorativo multiusos de la invención, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente 40 memoria descriptiva.

Lo que la invención propone, es un barril que, de manera conocida, tiene forma de cuerpo cilíndrico abombado en el centro, estando formado por una serie de duelas que están unidas por dos o más aros y cerrado en cada extremo por sendas bases redondas, con la particularidad de 45 que, en lugar de duelas de madera y aros de madera o metal, está fabricado en un material ligero y resistente, preferentemente translúcido para dejar pasar la luz, tal como por ejemplo resina, polietileno, policarbonato, ratán sintético u otros materiales eminentemente plásticos, en todo caso resistentes al calor, al sol y al agua, siendo la opción preferida el polietileno virgen de alta calidad, así como la fabricación por el sistema de rotomoldeo que confiere al barril una alta resistencia con 50 un acabado regular y una gran ligereza.

Además, dicho material podrá ser de cualquier color, si bien la realización preferida contempla la utilización de polietileno blanco ya que, opcionalmente, el cuerpo del barril incorpora interiormente una fuente de luz, que en principio puede ser de cualquier tipo, si bien es preferentemente iluminación con bombillas de bajo consumo, o bien con tecnología LED que permite el cambio de color, para poder cambiar el tono de la luz que emite interiormente el barril. 5

Asimismo, el barril incorpora la circuitería y conexiones necesarias, contemplándose la inclusión del cable de conexión a la red o de batería, y, en el caso de la utilización de tecnología LED, la inclusión de un kit de LED RGB, con batería recargable y mando a distancia, con acumulador y transformador. 10

El barril de la invención, cuenta, además con un acceso al interior, preferentemente desde la base inferior, acceso que es, preferiblemente, hermético para impedir que el agua pueda penetrar y deteriorar la circuitería interior.

Por su parte, la base superior del barril incorpora, opcionalmente, algún elemento decorativo que modele el paso de la luz interior así como elementos gráficos y/o alfanuméricos impresos o fijados mediante adhesivo u otros medios, especialmente, de carácter publicitario.

Conviene mencionar, por otra parte, que en una variante de realización de la invención el barril, en 20 lugar de un cuerpo cilíndrico está formado por un cuerpo semicilíndrico, siendo por tanto medio barril, opción que resulta idónea para ser colocado junto a una pared o similar.

En cualquier caso, las descritas características otorgan al barril la posibilidad de un uso múltiple del mismo, distinto al de contenedor, ya que, además de elemento sencillamente decorativo y 25 punto de iluminación, es apto para ser utilizado como mesa, tanto de interior como de exterior, como soporte publicitario o como peana de soporte para otros objetos.

El descrito barril decorativo multiuso consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su 30 utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del barril decorativo multiusos, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general externa;

la figura número 2. Muestra una vista en alzado esquemáticamente seccionado de un ejemplo del 45 barril, según la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la disposición de los mismos; y

la figura número 3. Muestra otra vista en alzado seccionado, también esquemáticamente, del barril de la invención, en este caso en una opción alternativa del mismo cuyo cuerpo es 50 semicilíndrico.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del barril de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación. 5

Así, tal como se observa en la figura 1, el barril (1) en cuestión se configura como un cuerpo (2) hueco, de forma cilíndrica o semicilíndrica abombado en el centro, y que cuenta con sendas bases superior (2a) e inferior (2b) , en cuyo interior, opcionalmente, incorpora una fuente de luz (3) con la circuitería y conexiones necesarias para su funcionamiento y alimentación eléctrica. 10

En cualquier caso dicho cuerpo (2) está realizado, imitando externamente el relieve de las duelas y los aros de los barriles tradicionales, en un material ligero, resistente y que, cuando incorpore la mencionada fuente de luz será translúcido, por ejemplo resina, policarbonato, ratán sintético u otros materiales plásticos, siendo preferentemente de polietileno virgen de alta calidad, obtenido 15 por rotomoldeo.

Además, dicho material, si bien puede ser de cualquier color, preferentemente es blanco.

Por su parte, la fuente de luz (3) que incorpora de manera optativa interiormente es, de 20 preferencia,...

 


Reivindicaciones:

1. Barril decorativo multiuso que, configurado a partir de un cuerpo (2) hueco, de forma cilíndrica o semicilíndrica, abombado en el centro y provisto de sendas bases superior (2a) e inferior (2b) , está caracterizado porque el cuerpo (2) está fabricado en material plástico ligero y resistente 5 como resina, policarbonato, ratán sintético u otros materiales plásticos.

2. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (2) está fabricado con polietileno virgen de alta calidad.

3. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo (2) está fabricado con polietileno y obtenido por rotomoldeo.

4. Barril decorativo multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el cuerpo (2) es translúcido. 15

5. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 4, caracterizado porque en su interior incorpora una fuente de luz (3) con la circuitería y conexiones necesarias para su funcionamiento y alimentación eléctrica.

6. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 5, caracterizado porque el cuerpo (2) es blanco.

7. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la fuente de luz (3) es de bombillas. 25

8. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la fuente de luz (3) es de tecnología LED.

9. Barril decorativo multiuso, según la reivindicación 8, caracterizado porque la fuente de luz (3) 30 LED que incorpora permite el cambio de color, e incluye batería recargable y mando a distancia.

10. Barril decorativo multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque para la alimentación eléctrica incorpora una batería (4) .

11. Barril decorativo multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque para la alimentación eléctrica dispone de cable de conexión a la red (5) .

12. Barril decorativo multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizado porque la base superior (2a) incorpora elementos decorativos (7) que modelan el paso de la luz. 40

13. Barril decorativo multiuso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el cuerpo (2) cuenta con una tapa inferior (6) practicable de acceso al interior y que cierra herméticamente.