BARRERAS SONICAS PARA DISTINTOS TIPOS DE ANIMALES.

1. Barreras sónicas para distintos tipos de animales (peces, animales terrestres y/o aves), basada en la emisión de ciertas señales sinusoidales con la amplitud adecuada, caracterizada por:
un procesador principal

(1) responsable de producir la señal adecuada para alertar al animal en cuestión, de comprobar el correcto funcionamiento de los distintos componentes que forman el sistema (el amplificador de señal (2), si hay continuidad en la línea de transmisión (3) que comunica el amplificador (2) con el transductor (4), y si dichos transductores encargados de emitir las señales (4) situados varios metros bajo agua en el caso del equipo adaptado para los peces o emitiendo frecuencias ultrasónicas no audibles por las personas en el caso de sistemas destinados a repeler a perros, lobos, toros, visones, aves, etc., funcionan de modo adecuado. También será responsable de controlar el tiempo que ha estado funcionando el sistema sin y con errores. El nivel de presión sonora emitido deberá ser siempre al menos 20 dB superior al ruido ambiente, y el alcance de la barrera de al menos un metro en el caso de estar situada bajo agua y de varias decenas de metros cuando el sistema esté funcionando al aire libre.
2. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según la reivindicación 1, caracterizada por ser capaz de emitir distintas frecuencias comprendidas entre 1 Hz y 40 kHz como barridos de distintos tonos puros de forma ordenada (de menor a mayor frecuencia o viceversa), fijados según el animal que se desee repeler,o de emitir tonos puros de modo totalmente aleatorio (cualquier combinación de frecuencias y de duración de emisión de las mismas). La amplitud de dichos tonos podrá ser constante o variable según convenga para evitar que el animal termine acostumbrándose al ruido y atraviese la barrera.
3. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por poder ser programada para emitir al mismo tiempo frecuencias muy diferentes comprendidas entre 1 Hz y 40 kHz con el fin de alertar al mismo tiempo a varias especies de animales, utilizándose para ello distintos tipos de filtros (15) y transductores (4) adecuados a la señal a emitir. Se hará entonces innecesario el uso de más de un sistema funcionando a la vez, uno para cada especie que se quiera alejar del lugar deseado.
4. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por poseer un sistema que detecta en tiempo real el correcto funcionamiento de los transductores (4) y de la línea de transmisión (3). Dicho sistema se activará en caso de que se produzca un mal funcionamiento de cualquiera de ellos procediendo de modo que el nivel de sonido existente en el ambiente esté siempre por encima del mínimo necesario para alertar al animal.
5. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según las reivindicación 4, caracterizada por poseer un sistema que detecta en tiempo real el funcionamiento del amplificador (2) de las señales a emitir, el cuál se activará tanto si dicho amplificador emite la señal por debajo de cierta amplitud fijada por el usuario como si deja de emitirla.
6. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según las reivindicación 4 y 5, caracterizada por tener la posibilidad de enviar un mensaje al teléfono móvil del dueño del sistema, a un operario y/o al personal de mantenimiento en el caso de que se produzca un fallo, haciendo posible así su reparación de un modo más rápido.
7. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por poseer relojes contadores de horas de funcionamiento del sistema sin y con error. Dicho tiempo será actualizado periódicamente en una memoria EEPROM de modo que no se borren sus valores en el caso de que se interrumpa la alimentación del sistema.
8. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por poder pilotar dos o más amplificadores (2) en paralelo con un único procesador (1), el cuál será el encargado de alternar el uso de dichos amplificadores (2) de modo intermitente cada cierto periodo de tiempo previamente definido consiguiendo alargar la vida útil de dichos amplificadores (2) y los transductores (4), y de conectar uno de los amplificadores si el otro tiene error y viceversa, o ambos si los dos tienen fallos o si así lo desea el usuario, de modo que el nivel de sonido existente en el ambiente siempre esté por encima del mínimo necesario para alertar al animal.
9. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según la reivindicación 1, caracterizada porque el transductor, en el caso de ser subacuático, está formado por un altavoz de bobina móvil (8) adecuado para la emisión de frecuencias bajas y medias (entre 30 y más de 2000 Hz) introducido dentro de una caja (7) de acero inoxidable, plástico, pvc, fibra de vidrio o similar, la cuál poseerá el volumen adecuado acorde con el altavoz mencionado.
10. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según la reivindicación 9, caracterizada porque la parte frontal de la caja estará cubierta por una membrana de neopreno o similar (9) capaz de transmitir al agua la señal, vibración o diferencia de presión producida por el altavoz, a la vez que hace que dicha caja sea hermética y totalmente estanca.
11. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según la reivindicación 9 y 10 caracterizada porque se aislará acústicamente el interior de la caja forrando sus paredes con tela acústica o algún material que produzca efectos similares (guata, esponja...) disminuyendo así el efecto (interferencias entre ondas) que produce la reflexión de las ondas sonoras sobre dichas paredes y evitándose en gran medida una posible coloración del sonido.
12. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según la reivindicación 9, 10 y 11 caracterizada por poder regular su presión interior con aire o algún gas cuando sea necesario, mejorando así el funcionamiento de la misma al compensar la presión estática externa del agua. Dicho aire o gas podrá ser introducido en la caja gracias a una válvula (10).
13. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según la reivindicación 1, caracterizada porque el transductor, en el caso de emitir frecuencias altas y ultrasonidos, estará formado por un altavoz piezoeléctrico.
14. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque ofrece la posibilidad de emitir con un mismo sistema frecuencias muy distintas para poder alertar a distintos tipos de animales con un único sistema. Para ello se hará necesario el uso de distintos filtros paso-bajo, paso-alto o paso-banda (15) que se situarán tras el amplificador (2) y justo antes del transductor (4) haciendo así que cada uno de ellos emita la señal para la cuál está preparado.
15. Barreras sónicas para distintos tipos de animales según la reivindicación 14, caracterizada por el uso de filtros activos (16) para separar las frecuencias bajas de las altas. Tras cada filtro se tendrá un amplificador (2) encargado de proporcionar el nivel de salida de señal adecuado para el animal en cuestión en caso de que sea necesario un mayor control de la señal emitida.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PONCE ALCANTARA,SALVADOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: PONCE ALCANTARA,SALVADOR.

Fecha de Solicitud: 11 de Febrero de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Agosto de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M29/02
google+ twitter facebookPin it
BARRERAS SONICAS PARA DISTINTOS TIPOS DE ANIMALES.