Barrera de protección con fuente de iluminación de led integrada.

1. Barrera de protección con fuente de iluminación LED integrada, caracterizado porque comprende:

a. un sistema de iluminación longitudinal

, preferentemente LED.

b. una barrera de protección vial, modificada, para que pueda incorporar el sistema de iluminación longitudinal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301054.

Solicitante: LICERAS PASCUAL, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LICERAS PASCUAL,Daniel, MORAL GUTIERREZ,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > E01F15/00 (Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, mantener en la calzada o detener vehículos a la deriva, p. ej. bornes de protección o tachuelas; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/03; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

BARRERA DE PROTECCiÓN CON FUENTE DE ILUMINACiÓN LEO INTEGRADA

Objeto

S El presente modelo de utilidad se refiere a un dispositivo combinado de barrera de protección para vlas rodadas con una fuente de j uminación integrada. Este modelo de utilidad se enmarca como un dispositivo de seguridad e iluminación vial.

Antecedentes

10 No existe en la actualidad un precedente próximo al objeto de este modelo. El sistema actual para el mismo fin, consiste en la instalación independiente de una red de alumbrado público con luminarias elevadas sobre postes de materiales variables y fuentes de iluminación de distinta naturaJeza (vapor de sodio, LEO) y una red separada de barreras de protección en las vlas establecidas por la normativa de seguridad vial.

15 El sistema convencional citado ilumina una franja espacial de dimensiones mucho mayores a las requeridas, con un mantenimiento de atto coste por el uso de grúas y maquinarias especiales con las medidas y nesgos de seguridad que implican. AJ ser elementos puntuates no es posible una uniformidad totat de la iluminación proporcionada y et uso de coniente de media tensión de 220..240 V, con mayores consumos y riesgo en las tareas de reposición y mantenimiento.

20 Las barreras de seguridad existentes en la actualidad están de hecho en proceso de cambio para garantizar la seguridad de los motoristas, son sistemas en los que no se aprovecha su disposición a lo largo de gran parte de la red viaria interurbana para ningún uso adicional. El único etemento adicional que incorporan en ocasiones son piezas reflectantes que sirven de complemento al pintado de la vla en la seflalización de los arcenes.

Descripción de la invención

25 Con el nuevo dispositivo presentado se consiguen una serie de ventajas, una primera ventaja es la integración de dos sistemas en uno, con el consecuente ahorro de material, estructura y obras en nuevas instalaciones, ya que desaparece la necesidad de farolas.

Una segunda ventaja es que la eted:rificación en superfICie se hace a 24 V, reduciendo riesgos en trabajos de marienimiento y reduciendo el consumo.

30 Una tercera ventaja consiste en que la accesibilidad para mantenimiento es mucho mayor y a nivel de suelo, evitando trabajos en altura con los riesgos y costes asociados.

Una cuarta ventaja consiste en que Se ilumina únicamente la franja espacial que de verdad se requiere iluminar, reduciendo contaminación lumlnica y un COnsumo innecesario

35 El presente modelo de utilidad quedará evidente para los técnicos en la materia mediante la lectura de la descripción detallada siguiente, sobre la base dimensional de un elemento barrera de protección BMSNA 4 -elemento sin propiedad industrial-, se altera el pertil de la misma, modifICando su moldura de modo que permite el alojamiento de un dispositivo de iluminación longitudinal, tipo tIra lEO que conformara el sistema de iluminación de la vla.

40 Dicha moldura se incorpora aumentando la sección del perfil, hasta los 310 mm (3) , y en ese aumento de sección se realiza una hendidura longitudinal de base rectangular por lo que su capacidad resistente no se modifica y, al partir de un modelo ya ensayado en los requerimientos de seguridad, al no alterar la sección ensayada la capacidad resistente no disminuirá.

El conjunto portante de las barreras lo conforman postes redondos huecos (8) , cerrados por su parte superior, con una abertura -de fábrica o perforación manual -que permite la entrada del cableado de las tiras LEO y que se cimentan de modo convencional, con entrada por la parte inferior de la toma de corriente a la red eléctrica.

Se monta sobre dicha moldura de la barrera una tira LEO (2) , cuya potencia lumfnica vendrá detenninada por las caracterlsticas de la vla; las dimensiones de la moldura permitirán el alojamiento de tiras de dimenstones variable~;, por lo que es adaptable a distintas soluciones comerciales.

Para la protección del efemento lumfnk:o se incorpora un elemento cobertor (3) preferentemente de policarbonato, que lo protegerá frente a cualquier tipo de agente externo, ya sea de tipo meteorológico, vandalismo, etc. Las juntas de dicho elemento de protección con la barrera estará sellada (4) (con resina epoxi c) equivalente)

La fuente de alimentación (7) precisa para el funcionamiento de las tiras está alojada en el propio poste de la barrera, con una protección mlnima IP 65 Y elevadas respecto a la base para protegerla de entradas de humedad por capilaridad por la parte inferior del poste. Esta elevación puede ser con pletinas del mismo material atornilladas o con cualquier tipo de base que la mantenga estabfe.

El cabfeado de conexión entre la tira y la fuente de almentación (5) se hace a través de una peñoracon en la barrera con cable protegido ~n cubierta siliconada o equivalente-con el menor recorrido posible entre la salida del coable y la entrada en el interior del poste, dicha enlrada estará sellada con resina epoxi o equivalente (6) y el cable estará protegido por un accesorio pasacabfes.

Breve descrl>ción de las figuras La representación de esta descripción se realb:a con las siguientes figuras:

Figura 1: muestra el sistema de barrera de protección vial, con la modiflCación propuesta para la colocación del poste redondo y hueco, mostrando los elementos base: barrera, poste y anclaje entre los mismos.

Figura 2: muestra las modificaciones que se realizarán sobre el sistema de barrera de protección vial, para el alojamiento de la tira LEO y su correspondiente protección: modificación de la sección (2.a) , tira LEO (2.b) Y perfil opcional (2.c) incorporable a barreras existentes, con el fin de adaptar el sistema propuesto a las barreras de protección vial ya existentes.

Figura 3: se muestra el montaje del sistema.

Figura 4: muestra el detalle de la combinación de la barrera de protección vial Con el sistema de ilumlnación integrada, el ángulo de ituminación del sistema LEO es de 1200. (12)

Figura 5: muestra el rango de iluminación dt!f sistema propuesto, en relación a la calzada, .compuesta por un arcén de 2.00 m de ancho (10) y un carril de 3.50 m de ancho (11) , y

vehículos que transiten por ella.


 


Reivindicaciones:

1. Barrera de protección con fuente de iluminación lEO integrada, caracterizado porque comprende:

a. un sistema de iluminación Ion~, itudinal, preferentemente LEO.

b. una barrera de protección vial, modifICada. para que pueda incorporar el sistema de iluminación longitudinal.