BARRERA DE SEGURIDAD PARA CAMA.

1. Barrera de seguridad para cama que se ubica en cualquiera de los laterales de todo tipo de camas, en el que el conjunto es desmontable, portátil y abatible, y que se caracteriza porque está formado por una estructura

(1) compuesta por:

- una barra superior (11), en cuyos extremos dispone de un compartimento hueco (111) con un orificio (112);

- una barra inferior (12) con una pluralidad de tirantes (14) transversales de fijación, en la que los extremos de dicha barra dispone en un punto inferior de un tetón fijo (121) y en un punto superior de una varilla o pestillo deslizante (122), a la que se acopla un muelle, que es desplazada mediante un tirador (123);

- y dos barras laterales (13), situadas simétricamente, que tienen forma de horquilla o "C", en cuyos extremos superiores dispone de un tetón (131) con un pulsador (132) o apéndice presionable y escamoteable, y en cuyos extremos inferiores dispone de un injerto (133) plástico que tiene una abertura (135) inferior y un habitáculo (134) hueco superior;

y también compuesto por una rejilla (2) o funda que queda fijada al contorno de la estructura (1) por medio de un cierre (21) perimetral.

2. Barrera de seguridad para cama, según las características de la reivindicación 1 que se caracteriza porque los tiradores (14) transversales están formados por un tubo rígido y una cinta de fijación.

3. Barrera de seguridad para cama, según las características de la reivindicación 1 que se caracteriza porque el cierre (21) perimetral de la rejilla (2) es con una cremallera.

4. Barrera de seguridad para cama, según las características de la reivindicación 1 que se caracteriza porque la rejilla (2) o funda es de naturaleza textil y con densidad de malla variable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430435.

Solicitante: OLMITOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLMO MARTI, MONICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/05 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Barrera de seguridad para cama

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención define una barrera de seguridad para cualquier tipo de cama que se ubica en uno de sus laterales previniendo que una determinada persona situada sobre ella caiga involuntariamente desde cierta altura; dicha barrera es portátil y desmontable debido a que está formada por una serie de elementos, los cuales se ensamblan entre ellos por medio de mecanismos sencillos, y además tiene la facultad de ser abatible una vez está montada.

ANTECEDENTES

Las barreras que se ubican en los laterales de las camas son dispositivos que impiden la caída inconsciente de la cama de un individuo, generalmente niños. Estas barreras son de dos tipos principales, las fijas y las portátiles. Dentro del campo de las fijas, se destacan las barreras metálicas, abatibles y no abatibles, instaladas en los hospitales, las cuales están protegidas por diferentes registros dependiendo de los elementos y los mecanismos que las componen. Una evolución de estas barreras fijas son las portátiles, las cuales están destinadas preferentemente a niños pequeños, y las cuales son instalables en las camas para que el niño no se caiga del colchón cuando está durmiendo o jugando en la cama. A continuación se destacan una serie de registros que se consideran como pertenecientes al estado de la técnica, si bien, han sido mejorados por el presente invento que en este documento se define. Se destaca primeramente el registro ES1069029U de Industrias Metálicas Pina, en el que se define una barandilla quitamiedos para literas y camas con colgador incorporado y anclaje retirable, la cual está anclada a la estructura de la cama y es retirable mediante anclajes; el invento objeto de este modelo define una modalidad de barreras no ancladas a la cama, sino que se sujetan gracias al peso del colchón y por tanto no requiere de anclajes especiales a la estructura de la cama. También se destacan el registro de ES1010288U Prenatal, del que después surgen unas mejoras ES1015449U y ES1023651U que definen una tipología de barrera desmontable y abatible formada por dos partes, la barrera y la sujeción con el colchón, y finalmente con la introducción del abatimiento, pero que en ningún caso dispone permite el desmontaje para ser transportada con facilidad, ni tiene los mismos mecanismos de montaje. Siguiendo la evolución se destaca la patente US2671490 que aunque es abatible, dispone de una cantidad de piezas muy elevadas que hacen que los mecanismos y el montaje sea complicado, y por tanto aunque se busca el mismo objetivo, la manera de conseguirlo es totalmente diferente. Finalmente se destaca como registro más cercano en el estado de la técnica el registro EP1593324 de Sung-Tsun Wu, en el que aunque se consigue una barrera de seguridad con un montaje más sencillo, este montaje aún requiere de diferentes elementos y sistemas de fijación que no hacen que sea fácilmente transportable.

Con el invento objeto de este invento se consigue una barrera que está formada por una serie de elementos los cuales se ensamblan entre ellos por medio de mecanismos sencillos, sin necesidad de herramientas para dicho montaje, que incluye una barra inferior que asegura la rigidez del sistema y no permite que el niño se cuele por la parte inferior, y que además sigue manteniendo la facultad de ser abatible una vez está montada para facilitar la entrada o salida del niño.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención que aquí se describe es una barrera de seguridad para cama, destinada a prevenir la caída de individuos, preferentemente niños pequeños, la cual se ubica en los laterales de las camas, y tiene la facultad de ser portátil y fácilmente montable/desmontable, además de ser abatible una vez está montada.

Esta barrera está compuesta de dos partes principales, la estructura o bastidor y la rejilla o funda. La estructura está formada básicamente por dos barras horizontales o largueros, siendo una la superior y la otra inferior con tirantes de fijación, que se unen con dos barras laterales. La rejilla por su parte, es un elemento que queda fijado al contorno de la estructura cuando está montada.

Como se ha adelantado, la estructura está formada por dos barras laterales, que son generalmente de aluminio, que se sitúan en el conjunto de la estructura de forma simétrica, y que tienen forma de horquilla o “C”, o con configuración que asegure el cierre con los largueros o barras superior e inferior. Así pues, estas dos barras laterales son idénticas y tienen las mismas características, por tanto definimos una de ellas.

Los dos extremos que conforman la “C” se diferencian claramente. Por un lado, el extremo superior termina con un tetón longitudinal que dispone de un pulsador o apéndice presionable o escamoteable transversal. El tetón del extremo superior de la barra lateral se introduce en un compartimiento longitudinal hueco habilitado en cada uno de los extremos de la barra superior. A su vez la barra superior dispone de un orificio que encaja con el pulsador o apéndice del tetón. De esta manera, para montar la barra superior solo hay que introducir el tetón de la barra lateral en el hueco de la barra superior y hacer coincidir el pulsador escamoteable del tetón con el hueco de la barra superior. Para desmontarlo hay que ejercer una presión sobre el pulsador y separar ambas barras mediante un movimiento y fuerza longitudinal. Por otro lado, el extremo inferior de la barra lateral dispone de un injerto plástico en el que se distinguen dos zonas, una que es un hueco para albergar una varilla deslizante o pestillo proveniente de la barra inferior que a continuación describiremos, y una zona abierta de anclaje que acopla con un tetón fijo inferior también de la barra inferior.

En este punto y teniendo en cuento lo antes mencionado, se describe la barra inferior, que es un tubo o barra, generalmente de aluminio, que dispone en cada uno de sus extremos de un tetón fijo en su punto inferior, que encaja con la abertura del injerto de la barra lateral, y además dispone en su punto superior de un mecanismo simple de varilla deslizante o pestillo, la cual se mueve horizontalmente por medio de un tirador y un muelle interno acoplado. Esta varilla o pestillo se acopla y encaja en el hueco habilitado también en el injerto de la barra lateral. Para montar/desmontar la barra inferior con la barra lateral, hay que hacer coincidir el tetón fijo de la citada barra inferior con la abertura de la citada barra lateral, y a su vez deslizar la varilla o pestillo de la barra inferior dentro del habitáculo del injerto plástico de la barra lateral. Para deslizar la varilla o pestillo, sólo hay que tirar en dirección paralela a la barra inferior en sentido contrario a la ubicación del muelle y vencer dicha fuerza. Estas varillas pueden tener un tope o frenador para dejar la posición de la varilla fija.

A su vez, la barra inferior dispone de una pluralidad de tirantes transversales o laterales, generalmente dos, formados por un tubo rígido y una cinta, los cuales se introducen por debajo del colchón, y hacen que el peso del colchón deje fija la estructura de la barrera, o bien fijarse al somier. Estos tirantes pueden ser desmontables.

Como se ha comentado anteriormente, en los dos extremos de la barra superior se realizan dos perforaciones destinadas a albergar o permitir la introducción los tetones de los extremos superiores de las barras laterales, y además dispone de un orificio o agujero tangencial en cada una de sus superficies extremas que encajan con los pulsadores o apéndices presionables o escamoteables de los tetones.

Una vez que la estructura está montada, para abatirla solo hay que deslizar las dos varillas de la barra inferior de manera...

 


Reivindicaciones:

1. Barrera de seguridad para cama que se ubica en cualquiera de los laterales de todo tipo de camas, en el que el conjunto es desmontable, portátil y abatible, y que se caracteriza porque está formado por una estructura (1) compuesta por:

- una barra superior (11) , en cuyos extremos dispone de un compartimento hueco (111) con un orificio (112) ;

-una barra inferior (12) con una pluralidad de tirantes (14) transversales de fijación, en la que los extremos de dicha barra dispone en un punto inferior de un tetón fijo (121) y en un punto superior de una varilla o pestillo deslizante (122) , a la que se acopla un muelle, que se desplazada mediante un tirador (123) ;

-y dos barras laterales (13) , situadas simétricamente, que tienen forma de horquilla o “C”, en cuyos extremos

superiores dispone de un tetón (131) con un pulsador (132) o apéndice presionable y escamoteable, y en cuyos extremos inferiores dispone de un injerto (133) plástico que tiene una abertura (135) inferior y un habitáculo (134) hueco superior;

y también compuesto por una rejilla (2) o funda que queda fijada al contorno de la estructura (1) por medio de un cierre (21) perimetral.

2. Barrera de seguridad para cama, según las características de la reivindicación 1 que se caracteriza porque los tiradores (14) transversales están formados por un tubo rígido y una cinta de fijación.

3. Barrera de seguridad para cama, según las características de la reivindicación 1 que se caracteriza porque el cierre (21) perimetral de la rejilla (2) es con una cremallera.

4. Barrera de seguridad para cama, según las características de la reivindicación 1 que se caracteriza porque la 20 rejilla (2) o funda es de naturaleza textil y con densidad de malla variable.