BARRERA DE PROTECCIÓN FLOTANTE.

1. Barrera de protección flotante que se extiende a lo largo de una dirección longitudinal X-X', donde dicha barrera comprende:

- una pluralidad de módulos donde el cuerpo principal

(1) de cada módulo a su vez comprende una primera guía (1.2) pasante y una segunda (1.3) guía pasante,

- un primer elemento resistente (3) longitudinal, paralelo a la dirección longitudinal X-X', dispuesto pasante a través de las primeras guías (1.2) pasantes de la pluralidad de módulos,

- una primera barra (2), paralela a la dirección longitudinal X-X', dispuesta pasante a través de las segundas guías (1.3) pasantes de la pluralidad de módulos,

- unos medios de bloqueo (2.1) dispuestos en la barra (2) longitudinal para evitar la salida de los módulos.

2. Barrera de acuerdo a la reivindicación 1 caracterizado porque el primer elemento resistente longitudinal (3) es un cable.

3. Barrera de acuerdo a la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque, el cuerpo principal de uno o más módulos comprende adicionalmente de unas terceras guías (1.4) pasantes y una segunda barra (2), paralela a la dirección longitudinal X-X', pasante a través de dichas terceras guías (1.4) pasantes, con los medios de bloqueo (2.1) dispuestos en la barra (2) longitudinal para evitar la salida de los módulos.

4. Barrera de acuerdo a la reivindicación 3 caracterizada porque uno o más módulos está configurado en configuración simétrica respecto de un plano de simetría (P) paralelo a la dirección longitudinal X-X', entendiendo por configuración simétrica que:

- la primera guía (1.2) pasante está dispuesta en el plano de simetría (P),

- la segunda (1.3) y tercera (1.4) guía pasante están a uno y otro lado del plano de simetría (P).

5. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las barras (2) se encuentran situadas por debajo de la línea de flotación.

6. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque uno o más módulos está configurado según un entrante (1.1.1) en sector cilíndrico paralelo a la dirección longitudinal X-X' dispuesto en la zona adaptada para situarse en la parte superior del módulo en la posición y orientación que adopta el módulo o los módulos en modo operativo, adecuado para el soporte de concertina (8).

7. Barrera de acuerdo a la reivindicación 6 caracterizada porque uno o más módulos incorporan un medio de unión a un anclaje (1.9) para la concertina (7), preferentemente un ojal.

8. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque uno o más módulos comprende un medio de fijación (1.8) para la recepción de una baliza (8).

9. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque uno o más módulos tiene su cuerpo principal (1) configurado según dos o más placas (1.1) paralelas, preferentemente tres, y distanciadas entre sí por un tramo de distanciamiento (1.6).

10. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque uno o más módulos tiene su cuerpo principal (1.1) que se prolonga en un tramo de distanciamiento extremo (1.7) para el distanciamiento entre módulos.

11. Barrera de acuerdo a la reivindicación 9 ó 10 caracterizada porque la primera guía (1.2) pasante es una perforación pasante coincidente con el tramo o tramos de distanciamiento (1.7, 1.10) entre placas (1.1) y/o entre módulos.

12. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende una o más guías (1.5, 1.6) pasantes para el paso de una barra situadas sobre la línea de flotación.

13. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la primera guía (1.2) pasante comprende en su interior de un casquillo.

14. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone, al menos en un tramo, de dos o más alineaciones de cuerpos principales (1) dispuestos en paralelo compartiendo el paso de al menos un elemento resistente longitudinal.

15. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende de forma consecutiva:

- un primer tramo de barrera (A) constituido por una pluralidad de módulos,

- un segundo tramo de barrera (B) constituido por una pluralidad de módulos,

- un tercer tramo de barrera (C) constituido por una pluralidad de módulos,

donde los extremos coincidentes entre el primer tramo de barrera (A) y el segundo tramo de barrera (B); y, los extremos coincidentes entre el segundo tramo de barrera (b) y el tercer tramo de barrera (C) están unidos; y, al menos una de estas uniones es desvinculable, y la otra unión permite el giro abisagrado del segundo tramo de barrera (B).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430688.

Solicitante: TELECOMUNICACION, ELECTRONICA Y CONMUTACION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARDO VICENTE,MIGUEL ANGEL, Gómez Fernández,José Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/14 (Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos en otro lugar)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Obras relativas al control o a la utilización de... > E02B3/04 (Estructuras, obras, aparatos o procedimientos para la protección de las riberas, de las costas o de los puertos (cierres de estanqueidad o juntas E02B 3/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Limpieza de la superficie del agua o medios para... > E02B15/06 (Barreras con este fin (E02B 15/08 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de BARRERA DE PROTECCIÓN FLOTANTE.
Ilustración 2 de BARRERA DE PROTECCIÓN FLOTANTE.
Ilustración 3 de BARRERA DE PROTECCIÓN FLOTANTE.
Ilustración 4 de BARRERA DE PROTECCIÓN FLOTANTE.
Ilustración 5 de BARRERA DE PROTECCIÓN FLOTANTE.
BARRERA DE PROTECCIÓN FLOTANTE.

Fragmento de la descripción:

BARRERA DE PROTECCIÓN FLOTANTE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está dirigida a una barrera de protección flotante de contención perimetral para entornos acuáticos de instalación fija. La estructura de la barrera es modular y da como resultado una protección pasiva de instalaciones e infraestructuras acuáticas previniendo intrusiones por medio acuático tales como intrusiones mediante embarcaciones tipo zodiac, embarcaciones de pequeño y medio tamaño, motos náuticas y nadadores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La delimitación de un contorno perimetral en la superficie de un medio acuático mediante una barrera es una de las medidas que se aplica habitualmente cuando hay por ejemplo un vertido de un contaminante. Estas barreras tienen por objetivo evitar que el contaminante supere la barrera extendiéndose a un área mayor que la delimitada por la barrera.

La estructura de este tipo de barreras comprende unos medios de flotación que aseguran que todo el perímetro de la barrera se adapta a la forma que adopta la superficie incluso con la presencia de oleaje, y una superficie continua que se extiende tanto por debajo de la superficie libre del agua como por encima de la misma. Esta superficie continua es la que evita que el contaminante, cuando es un contaminante que flota formando una película de determinado espesor, supere la barrera. Es importante que la superficie de contención sea continua y que los elementos de flotación mantengan esta superficie en parte sumergida y en parte por encima de la superficie del agua para que no sea superada por el contaminante.

También son conocidas las delimitaciones visuales de un determinado perímetro mediante barreras formadas por un conjunto de flotadores, por ejemplo bloques cilíndricos de corcho perforados en su parte central, atravesados por una cuerda que los mantiene unidos linealmente. Estas barreras simples se atan en dos extremos fijos para mantenerse extendidas.

Estas delimitaciones visuales permiten diferenciar límites de un determinado recinto pero son fácilmente superables por un nadador o una moto acuática.

Alternativamente también es posible la construcción de barreras fijas con estructuras en hormigón, bloques de piedra o parapetos en forma de reja dando lugar a barreras de construcción costosa y que impiden modificar fácilmente la disposición o configuración del recinto a delimitar.

La presente invención resuelve los problemas anteriormente identificados mediante una barrera flotante que no solo establece una protección previniendo intrusiones sino que es capaz de resistir impactos de pequeñas embarcaciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención es una barrera de protección flotante que se extiende a lo largo de una dirección longitudinal X-X. Esta dirección longitudinal es la dirección a lo largo de la cual se quiere establecer una barrera que impida el paso no autorizado de embarcaciones o nadadores. La barrera está formada por una estructura que comprende:

- una pluralidad de módulos donde el cuerpo principal de cada módulo a su vez comprende una primera guía pasante y una segunda guía pasante,

- un primer elemento resistente longitudinal, paralelo a la dirección longitudinal X-X, dispuesto pasante a través de las primeras guías pasantes de la pluralidad de módulos,

- una primera barra, paralela a la dirección longitudinal X-X, dispuesta pasante a través de las segundas guías pasantes de la pluralidad de módulos,

- unos medios de bloqueo dispuestos en la barra longitudinal para evitar la salida de los módulos.

La barrera está formada por lo tanto por una pluralidad de módulos flotantes que contienen unas guías, al menos una primera guía pasante y una segunda guía pasante, que permiten el paso de dos elementos que mantienen vinculada la pluralidad de módulos: un primer elemento resistente y una primera barra.

En un ejemplo preferido de la invención el primer elemento resistente es un cable que asegura que, ante un impacto como el producido por una pequeña embarcación, los módulos puedan moverse entre sí, y adicionalmente asegura que los módulos se mantienen

alineados consecutivamente absorbiendo de forma efectiva el impacto.

Igualmente la barra asegura que los módulos se extiendan linealmente a lo largo de la dirección longitudinal X-X y los medios de bloqueo dispuestos en dicha barra aseguran el empaquetado de los módulos sin que se separen entre sí dejando un paso viable para un intruso.

El primer elemento resistente será de forma preferida el que sirva para anclar la barrera en sus extremos donde esta fijación se lleva a cabo mediante fondeos, preferentemente mediante cadenas y pesos.

Un ejemplo de realización de la invención se describe con mayor detalle con ayuda de las figuras.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Estas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Figura 1 En esta figura se muestra en perspectiva un ejemplo de realización de un módulo para la formación de una barrera.

Figura 2 En esta figura se muestra un ejemplo de realización donde se muestra un tramo extremo de barrera flotante que hace uso de módulos como el mostrado en la figura anterior.

Figura 3 En esta figura se muestra un ejemplo de realización de la fijación de la barrera mostrada en la figura anterior en uno de sus extremos mediante una cadena y un peso.

Figura 4 En esta figura se muestra un ejemplo de realización en el que la barrera flotante comprende un paso que permite el acceso controlado de una embarcación cruzando la barrera.

Figura 5 En esta figura se muestra un detalle de la unión que permite la apertura del

paso.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención es una barrera flotante formada por una pluralidad de módulos. En las figuras 1 a 4 se muestra un ejemplo particular de realización, en concreto, en la figura 1 se muestra un ejemplo de módulo. Atendiendo a la dirección longitudinal X-X mostrada en líneas discontinuas con un patrón punto-línea se indica la dirección a lo largo de la cual se extiende la barrera.

En el módulo mostrado en la figura 1 se observa que el cuerpo principal (1) está configurado según tres placas (1.1) gruesas dispuestas paralelas y distanciadas entre sí mediante unos tramos de distanciamiento (1.10) situados entre placas (1.1) consecutivas.

Estos tramos de distanciamiento (1.10) tienen una forma cilindrica, están dispuestos coaxiales de tal modo que su eje se extiende en la dirección longitudinal X-X, y se prolongan mediante sendos tramos de distanciamiento extremos (1.7) situados a uno y otro lado del módulo a continuación de las placas (1.1) dispuestas extremas. Los tramos de distanciamiento (1.10) dan lugar a una separación entre las placas (1.1) del cuerpo principal; y, los tramos de distanciamiento extremos (1.7) mantienen separadas las placas extremas (1.1) contiguas de dos módulos que se sitúan adyacentes en la barrera.

En este mismo ejemplo de realización se observa que el cuerpo principal (1) del módulo tiene una primera guía (1.2) pasante que es una perforación coaxial con los tramos de distanciamiento (1.10) situados entre placas (1.1) y también es coaxial con los tramos de distanciamiento extremos (1.7).

A través de esta primera guía (1.2) pasante hay un primer elemento resistente (3) donde en este ejemplo de realización el elemento resistente (3) es un cable. Otro elemento resistente (3) pueden...

 


Reivindicaciones:

1. Barrera de protección flotante que se extiende a lo largo de una dirección longitudinal X-X', donde dicha barrera comprende:

- una pluralidad de módulos donde el cuerpo principal (1) de cada módulo a su vez comprende una primera guía (1.2) pasante y una segunda (1.3) guía pasante,

- un primer elemento resistente (3) longitudinal, paralelo a la dirección longitudinal X-X', dispuesto pasante a través de las primeras guías (1.2) pasantes de la pluralidad de módulos,

- una primera barra (2), paralela a la dirección longitudinal X-X', dispuesta pasante a través de las segundas guías (1.3) pasantes de la pluralidad de módulos,

- unos medios de bloqueo (2.1) dispuestos en la barra (2) longitudinal para evitar la salida de los módulos.

2. Barrera de acuerdo a la reivindicación 1 caracterizado porque el primer elemento resistente longitudinal (3) es un cable.

3. Barrera de acuerdo a la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque, el cuerpo principal de uno o más módulos comprende adicionalmente de unas terceras guías (1.4) pasantes y una segunda barra (2), paralela a la dirección longitudinal X-X', pasante a través de dichas terceras guías (1.4) pasantes, con los medios de bloqueo (2.1) dispuestos en la barra (2) longitudinal para evitar la salida de los módulos.

4. Barrera de acuerdo a la reivindicación 3 caracterizada porque uno o más módulos está configurado en configuración simétrica respecto de un plano de simetría (P) paralelo a la dirección longitudinal X-X', entendiendo por configuración simétrica que:

- la primera guía (1.2) pasante está dispuesta en el plano de simetría (P),

- la segunda (1.3) y tercera (1.4) guía pasante están a uno y otro lado del plano de simetría (P).

5. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las barras (2) se encuentran situadas por debajo de la línea de flotación.

6. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque uno o más módulos está configurado según un entrante (1.1.1) en sector cilíndrico paralelo a la dirección longitudinal X-X' dispuesto en la zona adaptada para situarse en la parte superior del módulo en la posición y orientación que adopta el módulo o los módulos en modo operativo, adecuado para el soporte de concertina (8).

7. Barrera de acuerdo a la reivindicación 6 caracterizada porque uno o más módulos incorporan un medio de unión a un anclaje (1.9) para la concertina (7), preferentemente un ojal.

8. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque uno o más módulos comprende un medio de fijación (1.8) para la recepción de una baliza (8).

9. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque uno o más módulos tiene su cuerpo principal (1) configurado según dos o más placas (1.1) paralelas, preferentemente tres, y distanciadas entre sí por un tramo de distanciamiento (1.6).

10. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque uno o más módulos tiene su cuerpo principal (1.1) que se prolonga en un tramo de distanciamiento extremo (1.7) para el distanciamiento entre módulos.

11. Barrera de acuerdo a la reivindicación 9 ó 10 caracterizada porque la primera guía (1.2) pasante es una perforación pasante coincidente con el tramo o tramos de distanciamiento (1.7, 1.10) entre placas (1.1) y/o entre módulos.

12. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende una o más guías (1.5, 1.6) pasantes para el paso de una barra situadas sobre la línea de flotación.

13. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la primera guía (1.2) pasante comprende en su interior de un casquillo.

14. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone, al menos en un tramo, de dos o más alineaciones de cuerpos principales (1) dispuestos en paralelo compartiendo el paso de al menos un elemento resistente longitudinal.

15. Barrera de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende de forma consecutiva:

- un primer tramo de barrera (A) constituido por una pluralidad de módulos,

- un segundo tramo de barrera (B) constituido por una pluralidad de módulos,

- un tercer tramo de barrera (C) constituido por una pluralidad de módulos,

donde los extremos coincidentes entre el primer tramo de barrera (A) y el segundo tramo de barrera (B); y, los extremos coincidentes entre el segundo tramo de barrera (b) y el tercer tramo de barrera (C) están unidos; y, al menos una de estas uniones es desvinculable, y la otra unión permite el giro abisagrado del segundo tramo de barrera (B).