Barrera de control.

Una barrera de control (10,100,200,300) para mejorar la seguridad de los peatones, la barrera de control que comprende:

una pared de barrera

(12,112,212,312); y

al menos un elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14,114,214,314) conectado a dicha pared de barrera (12,112,212,312); en donde dicha pared de barrera (12,112,212,312) tiene

una primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) que se extiende sustancialmente de manera vertical cuando el elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14,114,214,314) se sitúa sobre el suelo sustancialmente plano;

una segunda sección (12b, 112b, 212c, 312b) que se extiende en un ángulo inclinado desde un borde superior de dicha primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) que conforma un saliente por encima del suelo cuando el elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14,114,214,314) se sitúa sobre el suelo sustancialmente plano; y

una baranda continua (12c, 112c, 212d, 312c) que se extiende desde un primer borde lateral (13a, 113a, 313a) de dicha pared de barrera (12,112,212,312) hasta un segundo borde lateral (13b, 113b, 313b) de dicha pared de barrera (12,112,212,312) en donde dicha baranda (12c, 112c, 212d, 312c) se sitúa en dicha pared de barrera (12,112,212,312) en un plano de la pared de barrera (12,112,212,312) que se encuentra más alejada del plano de dicha primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) en una dirección que es perpendicular al plano de dicha primera sección (12a, 112a, 212a, 312a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10176684.

Solicitante: Melba Products Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Derby Works Manchester Road Bury, Lancashire BL9 9NX REINO UNIDO.

Inventor/es: DAWSON, JOHN, MIDGLEY,ADRIAN LAWRENCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos para impedir o limitar el tráfico,... > E01F13/02 (Autosostenibles)

PDF original: ES-2463816_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Barrera de control.

Esta invención se refiere a una barrera de control, y más específicamente a una barrera de control que ofrece una mayor seguridad para los peatones.

Antecedentes Las barreras de control son bien conocidas en la técnica y se usan típicamente para dirigir el flujo del tráfico o de peatones. Los ejemplos de sus usos incluyen la dirección del tráfico y/o de peatones alrededor de las obras viales, o simplemente para cercar y evitar el acceso a zonas de trabajo peligrosas.

Una barrera típica se describe en la patenten de los Estados Unidos US-A-2002014619 (Todo sobre los productos con barreras, LLC) que comprende una pared de barrera que se soporta en uno o dos ensambles de soporte. Los ensambles de soporte comprenden cada uno una pata que se extiende verticalmente hacia abajo desde la pared de barrera y un pie que se extiende perpendicularmente tanto hacia adelante como hacia atrás de la pata con respecto a la pared de barrera. Cada barrera tiene un conjunto de brazos salientes que tienen ya sea pasadores o accesos para permitir que una serie de barreras se conecten entre sí mediante el acoplamiento de un pasador de una barrera y un acceso de otra.

Un ejemplo adicional de tal una barrera de control que comprende superficies inclinadas y una baranda superior se describe en la patente americana de los Estados Unidos US 7 234 275 B1.

Otro ejemplo de una barrera se proporciona en la patente francesa FR2682136 (Babled, Raymond) la cual se refiere a una barrera de seguridad móvil que puede usarse para alinear una vía durante eventos deportivos o ceremoniales y definir las áreas de los espectadores. Al igual que la barrera descrita en la patente de los Estados Unidos US-A2002014619, la barrera de Babled comprende una pared de barrera apoyada sobre pies. Específicamente, la pared de barrera de la barrera de Babled se conforma para reducir al mínimo dos peligros específicos. En primer lugar, la pared de barrera comprende una porción rebajada dimensionada para permitir que una persona se pare en ella de manera que se encuentran completamente detrás del plano general de la barrera. Esta característica tiene como objetivo proporcionar una posición segura al personal o ayudante de servicio de seguridad para permanecer parados mientras que realizan su trabajo durante un evento deportivo o ceremonia (por ejemplo una carrera de ciclismo) . En segundo lugar, el plano general de la pared de barrera se inclina de manera que la parte superior de la pared de barrera se encuentra más lejos de la vía o pista donde se lleva a cabo el evento que la parte inferior de la pared de barrera. El propósito de la segunda característica es reducir el riesgo de que los participantes del evento (por ejemplo ciclistas) choquen con la barrera.

En común con muchas barreras de la técnica anterior, ambas barreras descritas anteriormente comprenden elementos de soporte (pies) que se despliegan desde la barrera por el suelo. Los soportes que se extienden perpendicularmente desde una pared de barrera presentan un peligro de tropiezo para los peatones. Cuando se usan tales barreras alrededor de los sitios de construcción o de obras viales, frecuentemente se usan para definir una trayectoria segura para los peatones. En muchas situaciones, la trayectoria definida es estrecha y frecuentemente curvada para eludir el área de trabajo. Por ello, aumenta el riesgo de que los peatones tropiecen con los soportes de barrera.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar una barrera de control que reduzca el peligro de tropiezo asociado con los soportes de la barrera, que sea estable en condiciones de uso normal y capaz de realizar las funciones normales requeridas para una barrera de control.

Breve resumen de la descripción De acuerdo con la presente invención se proporciona una barrera de control para mejorar la seguridad de los peatones, la barrera de control que comprende:

una pared de barrera; y al menos un elemento de soporte de acoplamiento al suelo conectado a dicha pared de barrera; en donde dicha pared de barrera tiene una primera sección que se extiende sustancialmente de manera vertical cuando el elemento de soporte de acoplamiento al suelo se sitúa sobre el suelo sustancialmente plano; una segunda sección que se extiende en un ángulo inclinado desde un borde superior de dicha primera sección que conforma un saliente por encima del suelo cuando el elemento de soporte de acoplamiento al suelo se sitúa sobre el suelo sustancialmente plano; y una baranda continua que se extiende desde un primer borde lateral de dicha pared de barrera hasta un segundo borde lateral de dicha pared de barrera en donde dicha baranda se sitúa sobre dicha pared de barrera en un plano de la pared de barrera que se encuentra más lejos del plano de dicha primera sección en una dirección que es perpendicular al plano de dicha primera sección.

Cuando la barrera se dispone de manera que al menos una porción de acoplamiento al suelo se sitúa sobre el suelo sustancialmente plano, la baranda continua sobresale por encima del suelo y separa a los peatones de la primera sección de la pared de barrera y al menos parte del elemento de soporte de acoplamiento al suelo. Esto es particularmente importante en la modalidad preferible en donde dicho al menos un elemento de soporte de acoplamiento al suelo se extiende en una dirección que se encuentra perpendicular al plano de dicha primera sección de dicha pared de barrera.

En una modalidad preferible, la pared de barrera comprende además una tercera sección que se extiende en un ángulo inclinado desde la segunda sección y la primera sección que se encuentra preferentemente en paralelo a la tercera sección. En una modalidad preferible, la tercera sección conforma la baranda continua y restringe cuán cerca pueden caminar los peatones hasta la primera sección y al elemento de soporte de acoplamiento al suelo. Claramente, la baranda continua puede ser preferentemente plana o tubular. En modalidades preferibles alternativas, la pared de barrera comprende además una o más secciones adicionales donde una de las secciones adicionales se extiende desde la tercera sección en un ángulo inclinado. Claramente, el experto en la materia puede prever muchas disposiciones diferentes de paredes de barrera que comprenden cualquier número de secciones que se encuentran dentro del alcance de la presente invención.

La altura de la baranda continua sobre el suelo cuando el elemento de soporte de acoplamiento al suelo se sitúa sobre el suelo sustancialmente plano constituye un factor relevante a la hora de considerar su efecto en los peatones. La baranda puede, por ejemplo, disponerse sobre la pared de barrera de manera que se encuentre aproximadamente a la altura de la cintura, o a la altura de la rodilla. Si la baranda se encuentra a la altura de la cintura, es probable que una persona pueda caminar de manera que su cintura y brazos se encuentren separados de la baranda. Dado que los pies de una persona se encuentran normalmente situados debajo de sus caderas al caminar, sus pies se separarán perpendicularmente de la baranda continua. Por ello se prefiere, que la baranda continua se disponga en la pared de barrera de manera que el pie de un peatón se separe a una distancia segura de los elementos de soporte que sobresalen normalmente al caminar después de la barrera, mitigando así el riesgo de tropezar. En una modalidad preferible, la baranda continua se sitúa entre 0.3 y 0.7 m por encima del suelo cuando el elemento de soporte de acoplamiento al suelo se sitúa sobre el suelo sustancialmente plano. En esta modalidad, la baranda se encontrará aproximadamente a la altura de la rodilla. En una modalidad preferible alternativa, la baranda continua se sitúa entre 0.7 y 1.1 m por encima del suelo cuando el elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) para mejorar la seguridad de los peatones, la barrera de control que comprende:

una pared de barrera (12, 112, 212, 312) ; y al menos un elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14, 114, 214, 314) conectado a dicha pared de barrera (12, 112, 212, 312) ; en donde dicha pared de barrera (12, 112, 212, 312) tiene una primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) que se extiende sustancialmente de manera vertical cuando el elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14, 114, 214, 314) se sitúa sobre el suelo sustancialmente plano; una segunda sección (12b, 112b, 212c, 312b) que se extiende en un ángulo inclinado desde un borde superior de dicha primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) que conforma un saliente por encima del suelo cuando el elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14, 114, 214, 314) se sitúa sobre el suelo sustancialmente plano; y una baranda continua (12c, 112c, 212d, 312c) que se extiende desde un primer borde lateral (13a, 113a, 313a) de dicha pared de barrera (12, 112, 212, 312) hasta un segundo borde lateral (13b, 113b, 313b) de dicha pared de barrera (12, 112, 212, 312) en donde dicha baranda (12c, 112c, 212d, 312c) se sitúa en dicha pared de barrera (12, 112, 212, 312) en un plano de la pared de barrera (12, 112, 212, 312) que se encuentra más alejada del plano de dicha primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) en una dirección que es perpendicular al plano de dicha primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) .

2. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha pared de barrera (12, 112, 212, 312) comprende además una tercera sección (12c, 112c, 212b, 312c) que se extiende en un ángulo inclinado desde dicha segunda sección (12b, 112b, 212c, 312b) .

3. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) de acuerdo con la reivindicación 2, en donde dicha primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) es paralela a dicha tercera sección (12c, 112c, 212b, 312c) .

4. Una barrera de control (10, 100, 300) de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en donde dicha tercera sección (12c, 112c, 312C) conforma dicha baranda continua.

5. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) de acuerdo con la reivindicación 2, en donde dicha pared de barrera (12, 112, 212, 312) comprende además una o más secciones adicionales y una de dichas una o más secciones adicionales se extiende en un ángulo inclinado desde dicha tercera sección (12c, 112c, 212b, 312c) .

6. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde dicho al menos un elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14, 114, 214, 314) se extiende en una dirección que es perpendicular al plano de dicha primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) de dicha pared de barrera (12, 112, 212, 312) .

7. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) de acuerdo con la reivindicación 6, en donde la baranda continua (12c, 112c, 212d, 312c) se separa del plano de la primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) de manera perpendicular por una cantidad que es al menos el 50% de la distancia que dicho elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14, 114, 214, 314) se extiende desde el plano de dicha primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) en una dirección hacia el plano de la baranda continua (12c, 112c, 212d, 312c) .

8. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) de acuerdo con la reivindicación 7, en donde la baranda continua (12c, 112c, 212d, 312c) se separa del plano de la primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) de manera perpendicular por una cantidad que es al menos el 75%, y preferentemente el 100% o más, de la distancia que dicho elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14, 114, 214, 314) se extiende desde el plano de dicha primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) en una dirección hacia el plano de la baranda continua (12c, 112c, 212d, 312c) .

9. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde cada uno de dichos primeros bordes laterales (13a, 113a, 313a) y segundos bordes laterales (13b, 113b, 313b) de dicha pared de barrera (12, 112, 212, 312) comprende medios de conexión para conectar a una barrera de control adicional.

10. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) de acuerdo con cualesquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 8, en donde cada uno de un primer y segundo borde lateral (13a, 113a, 313a, 13b, 113b, 313b) de dicha

pared de barrera (12, 112, 212, 312) comprende al menos un brazo de soporte (18, 118, 318) adaptado para recibir una abrazadera para conectar dicha barrera de control (10, 100, 200, 300) a una barrera de control adicional.

11. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el al menos un elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14, 114, 214, 314) tiene un espesor que es menor que o igual al espesor de la primera sección ( 12a, 112a, 212a, 312a) de dicha pared de barrera (12, 112, 212, 312) ;

dicho al menos un elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14, 114, 214, 314) que puede hacerse girar a una posición donde todos de dichos al menos un elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14, 114, 214, 314) se sitúa en el plano de dicha primera sección (12a, 112a, 212a, 312a) .

12. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde dicha baranda continua (12c, 112c, 212d, 312c) se sitúa entre 0.3 y 0.7 m o entre 0.7 y 1.1 m por encima del suelo cuando el elemento de soporte de acoplamiento al suelo (14, 114, 214, 314) se sitúa sobre el suelo sustancialmente plano.

13. Una barrera de control (300) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde dicha pared de barrera (312) comprende además uno o más paneles de unión (322) que se extienden en un ángulo inclinado desde dicha primera (312a) y segunda (312b) secciones entre el plano de dicha baranda (312c) y el plano de dicha primera sección (312a) .

14. Una barrera de control (300) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde dicha pared de barrera (312) comprende además una pared lateral (321) en cada uno de dichos primero (313a) y segundo (313b) bordes laterales, donde cada pared lateral (321) se extiende sustancialmente de manera vertical en el plano de dicha baranda (312c) cuando el al menos un elemento de soporte de acoplamiento al suelo

(314) se sitúa sobre el suelo sustancialmente plano.

15. Una barrera de control (10, 100, 200, 300) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde dicha pared de barrera (12, 112, 212, 312) se conforma a partir de plásticos moldeables, y se conforma preferentemente mediante el moldeo por soplado.