Compuesto y barrera anti medusas.

Compuesto y barrera antimedusas que consiste en una doble malla marina al estilo de red de pesca en la cual tiene dispuestas unas bolsitas del mismo material en las cuales disponen de unas pastillas de compuestos químicos compuestas de Amoniaco

, Cloruro de Sodio, Sulfato de Magnesio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430163.

Solicitante: MARTÍNEZ MARQUINA, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ MARQUINA,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M29/00 (Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros)

PDF original: ES-2542802_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Compuesto y Barrera Anti medusas

SECTOR DE LA TECNICA

Esta invención corresponde al sector de la técnica de los fabricantes de productos químicos, y también a los gestores de playas de baño de recreo.

ESTADO DE LA TECNICA

Las plagas de medusas que han alcanzado estos últimos años numerosas 10 playas del litoral mediterráneo y mundial, han obligado a restringir e incluso a prohibir el baño, y miles de personas han sufrido ya las picaduras de este animal.

La sobreabundancia de medusas no es un fenómeno casual, sino un síntoma de que las características del agua han cambiado debido a las variaciones 15 de los parámetros oceanógraficos por temperatura ó salinidad.

Las medusas son invertebrados que pertenecen al grupo de los cnidarios. Este grupo animal presenta células urticantes que usan para capturar presas y también como defensa. Estas células contienen una cápsula en cuyo interior hay un filamento enrollado y un veneno. Cuando una presa 20 contacta con la superficie de la medusa, la cápsula se abre y los filamentos se eyectan y se clavan en la presa donde inyectan el veneno.

Los científicos desconocen cuáles pueden ser las causas definitivas de las proliferaciones de medusas. El aumento de la temperatura del agua por el cambio climático, la disminución de depredadores debido a la sobrepesca y

el aumento de nutrientes por contaminación de las costas pueden ser algunas causas.

Las causas de la existencia de grandes masas de medusas no son locales, como así lo han podido comprobar investigadores de institutos marinos, 5 sino que atiende a los efectos de las corrientes. Las condiciones estacionales tampoco se han identificado como determinantes de la aparición de esta especie en aguas costeras, ya que en campañas realizadas durante el invierno, también ha sido patente la presencia de medusas tanto en aguas oceánicas como en aguas costeras. Otro aspecto a tener en cuenta 10 es la influencia de la sobrepesca ya que, determinadas artes de pesca capturan incidentalmente a sus depredadores como la tortuga boba.

Puede resultar peligroso para los humanos nadar demasiado cerca de una medusa. En los últimos años la costa de playa ha sufrido un progresivo incremento de enjambres de medusas, interaccionando en verano con los 15 bañistas residentes y visitantes, con un efecto negativo para el turismo, y la consiguiente alarma social por desinformación.

Actualmente las medidas que se toman ante un avistamiento de un gran número de medusas en aguas costeras, consiste en cerrar la playa al menos durante 24 horas, tomando precauciones incluso si las medusas proliferan 20 lejos de la línea de costa. También se está desarrollando una aplicación web en el que el objetivo es establecer mapas de riesgo por proliferación de medusas, y hacer un modelado espacial y temporal (movimientos y fechas) de la dinámica de estas especies. Para obtener los datos se requiere a quienes avisten medusas que envíen esa valiosa información que se 25 incorporará a una base de datos, con la que confeccionar el mapa de riesgos que será accesible al público por medio de la web o de una aplicación para móviles. Así, los usuarios de las playas pueden saber día a día a través de

sus móviles qué tipo de medusas hay en cada playa, sin son peligrosas o no, y saber qué hay que hacer en el caso de picaduras. A su vez, se está creando una base de datos central ligada a una red europea, con la que modelizar el Mediterráneo completo.

Por todo esto, esta patente sugiere el uso de un sistema de ahuyentador y repelente de medusas, eficaz y medioambientalmente idóneo.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION

Un sistema anti medusas que esta patente trata, consiste en disponer de 10 una barrera de contención y de un producto químico que haga la función de repelente anti medusas.

Consistiría en unas pastillas de compuestos químicos, solidas y de acción lenta, compuestas químicamente de Amoniaco, Cloruro de Sodio, Sulfato de Magnesio, ya que estos compuestos químicos son conocidos como 15 remedio para curar las picaduras de medusas con buen resultado. Al añadir Amoniaco a las pastillas de acción lenta, se está proveyendo al compuesto químico de un repelente, ya que las medusas son reacias al Amoniaco como he podido comprobar, creándose así un repelente eficaz y medioambientalmente idóneo y económico.

Este sistema de pastillas repelentes anti medusas, se complementaría con una doble malla al estilo de red de pesca, que actuaría de barrera vertical en la cual se introducirían las pastillas anti medusas, y con una separación entre pastillas de unos 2 metros de separación, no siendo limitativa esta distancia, que se introducirían las pastillas del compuesto químico, en unas 25 pequeñas bolsitas de gramante, del mismo material de la red y que formaría

la doble malla vertical, separada la primera malla de la segunda, de una distancia prudencialmente efectiva.

DESCRIPCION DE UN MODO DE REALIZACION

Un modo de realización de este compuesto y barrera anti medusas, consistiría en realizar la mezcla de los compuestos químicos de las pastillas, con una proporción eficiente de Amoniaco, Cloruro de Sodio, Sulfato de Magnesio, y fabricarlos con forma solida y de acción lenta.

Por otro lado, construir una doble malla de gramante como las utilizadas en 10 pesca, en forma de malla, y separada entre sí de una distancia óptima, en la que dispondría de unas bolsitas en una distancia idónea, con la función de alojar las pastillas solidas anti medusas en su interior.

INDICACION DE APLICACION INDUSTRIAL

Esta patente es de aplicación industrial a los fabricantes y distribuidores de productos químicos.


 


Reivindicaciones:

Ia- Compuesto y barrera anti medusas, que consiste en unas pastillas de 5 compuestos químicos, solidas y de acción lenta, compuestas químicamente de Amoniaco, Cloruro de Sodio, Sulfato de Magnesio.

2a- Compuesto y barrera anti medusas, que consiste en una doble malla marina al estilo de red de pesca, en la cual tiene dispuestas unas bolsitas del mismo material.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 08.02.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Int. Cl.: A01N25/00 (2006.01)

A01M29/00 (2011.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

JP H04337369 A (SUZUKI SOGYO KK) 25.11.1992,

(resumen) World Patent Index [en línea]. Thompson Publications, Ltd. [recuperado el

26.03.2015] , Recuperado de EPOQUE, Base de datos WPI. DW199302,

Número de acceso 1993-011677.

JP H05268861 A (KUREHA CHEM IND. CO. LTD.) 19.10.1993,

(resumen) World Patent Index [en línea], Thompson Publications, Ltd. [recuperado el

23.03.2015] , Recuperado de EPOQUE, Base de datos WPI. DW199346,

Número de acceso 1993-364209.

JP S59170004 A (IHARA CHEMICAL IND CO) 26.09.1984,

(resumen) World Patent Index [en línea], Thompson Publications, Ltd. [recuperado el

27.03.2015] , Recuperado de EPOQUE, Base de datos WPI. DW198445,

Número de acceso 1984-278296.

JP H06261662 A (NGKINSULATORS LTD) 20.09.1994,

(resumen) World Patent Index [en línea], Thompson Publications, Ltd. [recuperado el

27.03.2015]. Recuperado de EPOQUE, Base de datos WPI. DW199442,

Número de acceso 1994-337329.

1,2

1,2

1,2

1,2

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

30.03.2015

M. C. Bautista Sanz

1/4