Barredora para vehículo automotor.

Barredora para un vehículo automotor que comprende un cuerpo alargado (1) que está equipado con medios de adaptación

(2) sobre el vehículo y que comprende, a la altura de una cara inferior, una primera serie (S1) de hileras (101) longitudinales de pelos de cepillo que se extienden en una dirección sustancialmente normal a la cara inferior, presentando cada una de las hileras (101) de dicha primera serie (S1), visto desde la cara inferior de dicho cuerpo, una forma rectilínea o una forma curvada o en C o en V,

- comprendiendo dicho cuerpo alargado (1) además, a la altura de la cara inferior, al menos una segunda serie (S2) de hileras (102) longitudinales de pelos de cepillo que se extienden en una dirección sustancialmente normal a dicha cara inferior, estando dispuesta dicha segunda serie (S2) por detrás de dicha primera serie (S1) y desplazada de esta última de manera que defina una zona de recogida (Z2) de las barreduras (30),

caracterizándose por el hecho de que:

- dicha segunda serie (S2) se asocia con unos deflectores (120) orientados hacia la parte delantera del cuerpo (1) de manera que hagan volver las barreduras (30) procedentes de la primera serie (S1), o que se escapan en la zona de paso de dicha primera serie (S1), hacia la zona de recogida (Z2),

- visto desde de la cara inferior del cuerpo (1), dichos deflectores (120) sobrepasan los bordes laterales (11) de dicho cuerpo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13189122.

Solicitante: Actiwork.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 260, Rue des Barronnieres 01700 Beynost FRANCIA.

Inventor/es: JAMES, IAN, Gregoire,Jimmy, BURK,ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Disposición de las cerdas en la montura > A46B9/02 (Posición o disposición de las cerdas con relación a la superficie de la montura, p. ej. inclinadas, en hileras, en grupos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > E01H1/00 (Retirada de materias indeseables de las carreteras o de superficies análogas, con o sin regado de las superficies (para la nieve o el hielo E01H 5/00; limpieza de los carriles del tranvía E01H 8/00; quitaobstáculos en vehículos B60R 19/00; en combinación con una aplicación de betún E01C 19/16; en combinación con el pintado de las líneas de circulación E01C 23/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/02 (Aparatos de cepillado (E01H 1/08 - E01H 1/14 tienen prioridad; cepillos en sí A46B))

PDF original: ES-2542439_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Barredora para vehículo automotor Campo técnico de la invención La invención se refiere a una barredora para un vehículo automotor.

Se refiere al campo técnico de las barredoras susceptibles de ser adaptadas sobre un vehículo automotor con el fin de asegurar la limpieza o el tratamiento de grandes superficies. La invención se refiere más particularmente, pero no exclusivamente, a unas barredoras que podrían ser denominadas "estáticas", es decir cuyos pelos no están animados de ningún movimiento propio, además del resultante de su contacto con la superficie a barrer en el curso del desplazamiento del vehículo.

Estado de la técnica El documento US 2003/177596 (STEWART) describe una barredora para vehículo automotor cuyo cuerpo comprende, a la altura de una cara inferior, una serie de hileras longitudinales y horizontales de rascadores en caucho que se extienden en una dirección sustancialmente normal a la cara inferior. Esta serie de rascadores está combinada con unos cepillos laterales en triángulos configurados para barrer las esquinas situadas entre un muro vertical y un suelo horizontal. Estos cepillos laterales son rectilíneos, paralelos al eje longitudinal del cuerpo y se sitúan a la misma altura que los rascadores.

El documento EP 0.103.471 (TENNANT) , describe una barredora "dinámica" en la que unos deflectores laterales permiten hacer volver unos residuos hacia unos cepillos rotativos. Estos deflectores se sitúan por la parte delantera de la barredora, delante de los cepillos rotativos.

El documento WO 2010/052384 (SANEF) , describe un dispositivo de recogida de objetos en el que unos deflectores laterales permiten hacer volver unos residuos hacia una placa de recogida. Estos deflectores se sitúan por delante de la barredora, delante de la placa.

Se conoce más particularmente por el documento de patente EP 2.269.484 (ACTIWORK) una barredora para un vehículo automotor que comprende un cuerpo alargado que está equipado con medios de adaptación sobre el vehículo y que comprende, a la altura de una cara inferior, una serie de hileras longitudinales de pelos de cepillo que se extienden en una dirección sustancialmente normal a la cara inferior. Las hileras de esta serie son paralelas entre sí y presentan cada una, visto desde la cara inferior del cuerpo, una forma curvada o en C o en V.

Una serie así de hileras curvadas de ese modo o en forma de C o de V permite obtener una calidad de barrido bastante mejor que la que se obtiene con una barredora que no comprende más que unas hileras rectilíneas de 40 pelos de cepillo. En efecto, cuando la concavidad de las hileras de esta serie se orienta hacia la parte delantera del cuerpo de la barredora, dicha serie forma una zona de recogida que permite concentrar una cantidad mayor de barreduras. De hecho, se reduce la aparición de líneas de depósito o de acumulación de residuos o polvo a lo largo de la trayectoria de desplazamiento de la barredora, o aparece después de una distancia de desplazamiento mucho más elevada que en el caso de una utilización de una barredora que comprende únicamente unas hileras rectilíneas 45 de pelos.

Esta barredora globalmente proporciona satisfacción. Sin embargo, surge que en ciertas condiciones de utilización, el barrido realizado no es totalmente satisfactorio. En particular, es generalmente muy difícil recuperar las barreduras (por ejemplo polvos o desechos) acumulados contra unos muros u otros obstáculos verticales (por ejemplo: postes o 50 columnas) porque el cuerpo de la barredora forma un obstáculo e impide que los pelos alcancen estas partes. Además, cuando la superficie a barrer es relativamente grande, la zona de recogida puede saturarse y conducir al rechazo de una parte de las barreduras recuperadas sobre los bordes de la zona de paso de la barredora.

Frente a este estado de las cosas, un objetivo de la invención es mejorar la calidad del barrido de una barredora 55 adaptable sobre un vehículo automotor y más particularmente, pero no exclusivamente, el barrido de una barredora del tipo descrito en el documento de patente EP 2.269.484 antes mencionado.

Le invención tiene igualmente por objetivo incrementar la capacidad de recuperación de las barreduras.

La invención tiene además por objetivo mejorar la recuperación de las barreduras en unos muros u otros obstáculos verticales.

Divulgación de la invención La solución propuesta por la invención es una barredora para vehículo automotor, comprendiendo dicha barredora un cuerpo alargado que está equipado con medios de adaptación sobre el vehículo y que comprende, a la altura de una cara inferior, una primera serie de hileras longitudinales de pelos de cepillo que se extienden en una dirección sustancialmente normal a la cara inferior. Las hileras de esta primera serie presentan cada una, visto desde la cara inferior del cuerpo, una forma rectilínea o una forma curvada o en C o en V. Esta barredora es destacable porque:

- el cuerpo alargado comprende además, en dicha cara inferior, al menos una segunda serie de hileras longitudinales de pelos de cepillo que se extienden en una dirección sustancialmente normal a la cara inferior, estando dispuesta dicha segunda serie por detrás de dicha primera serie y desplazada de esta última de manera que defina una zona de recogida de las barreduras, -dicha segunda serie se asocia con unos deflectores orientados hacia la parte delantera del cuerpo de manera que hagan volver las barreduras procedentes de la primera serie, o que se escapan en la zona de paso de dicha 15 primera serie, hacia la zona de recogida, y visto desde la cara inferior del cuerpo, dichos deflectores sobrepasan los bordes laterales de dicho cuerpo.

Por su configuración, los deflectores incrementan la capacidad de almacenamiento de las barreduras en la serie de hileras de pelos, formando en consecuencia el conjunto una zona de recogida. Permiten igualmente hacer volver fácilmente las barreduras acumuladas en muros u obstáculos verticales, hacia la segunda serie. Además, la presencia de una zona de recogida suplementaria incrementa la capacidad de recuperación de las barreduras. Esta zona de recogida está delimitada longitudinalmente por la primera serie delantera de pelos y la segunda serie posterior de pelos (y más particularmente por el desplazamiento entre estas dos series) y delimitada lateralmente por los deflectores. Además, los deflectores tienen una triple función:

- de entrada permiten atrapar las barreduras inicialmente recuperadas por la primera serie y que se escapan por unos bordes de la zona de paso de la barredora debido a la saturación de dicha primera serie, -permiten igualmente hacer volver fácilmente las barreduras acumuladas en los muros u obstáculos verticales, hacia la nueva zona de recogida, 30 -permiten finalmente incrementar el volumen de la nueva zona de recogida puesto que delimitan lateralmente esta zona.

Se listan a continuación otras características de la barredora objeto de la invención, pudiendo considerarse cada una de estas características solas o en combinación, independientemente de las características destacables definidas 35 anteriormente en el presente documento:

- las hileras de la segunda serie pueden presentar cada una, visto desde la cara inferior del cuerpo, una forma curvada o en C o en V, y cuya concavidad está orientada hacia la parte delantera del cuerpo de manera que defina una zona de recogida de las barreduras. En una variante de realización, las hileras de la segunda serie son rectilíneas y paralelas a un eje longitudinal del cuerpo. -los deflectores se sitúan ventajosamente en cada uno de los extremos laterales de la hilera de la segunda serie que está más próxima a las hileras de la primera serie. -cuando la barredora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barredora para un vehículo automotor que comprende un cuerpo alargado (1) que está equipado con medios de adaptación (2) sobre el vehículo y que comprende, a la altura de una cara inferior, una primera serie (S1) de hileras (101) longitudinales de pelos de cepillo que se extienden en una dirección sustancialmente normal a la cara inferior, presentando cada una de las hileras (101) de dicha primera serie (S1) , visto desde la cara inferior de dicho cuerpo, una forma rectilínea o una forma curvada o en C o en V, -comprendiendo dicho cuerpo alargado (1) además, a la altura de la cara inferior, al menos una segunda serie (S2) de hileras (102) longitudinales de pelos de cepillo que se extienden en una dirección sustancialmente normal a dicha cara inferior, estando dispuesta dicha segunda serie (S2) por detrás de dicha primera serie (S1) y desplazada de esta última de manera que defina una zona de recogida (Z2) de las barreduras (30) , caracterizándose por el hecho de que: -dicha segunda serie (S2) se asocia con unos deflectores (120) orientados hacia la parte delantera del cuerpo (1) de manera que hagan volver las barreduras (30) procedentes de la primera serie (S1) , o que se escapan en la zona de paso de dicha primera serie (S1) , hacia la zona de recogida (Z2) , -visto desde de la cara inferior del cuerpo (1) , dichos deflectores (120) sobrepasan los bordes laterales (11) de dicho cuerpo.

2. Barredora según la reivindicación 1, en la que las hileras (102) de la segunda serie (S2) presentan cada una, visto desde la cara inferior del cuerpo, una forma curvada o en C o en V, y cuya concavidad está orientada hacia la parte delantera del cuerpo (1) de manera que defina una zona de recogida (Z2) de las barreduras (30) .

3. Barredora según la reivindicación 1, en la que las hileras (102) de la segunda serie (S2) son rectilíneas y paralelas 25 a un eje longitudinal (L) del cuerpo (1) .

4. Barredora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que los deflectores (120) se sitúan en cada uno de los extremos laterales de la hilera (102) de la segunda serie (S2) que está más próxima a las hileras (101) de la primera serie (S1) .

5. Barredora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que, cuando dicha barredora (B) se ve de frente, los deflectores (120) sobrepasan los extremos laterales (1010) de las hileras (101) de la primera serie (S1) .

6. Barredora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que los deflectores (120) se presentan bajo la 35 forma de pelos de cepillo.

7. Barredora según la reivindicación 6, en la que los pelos de cepillo de los deflectores (120) se fijan todos sobre el cuerpo (1) .

8. Barredora según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que los deflectores (120) se presentan bajo la forma de láminas macizas o de laminillas.

9. Barredora según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que los deflectores (120) son orientables según una dirección sustancialmente normal a la cara inferior del cuerpo (1) . 45

10. Barredora según una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que las hileras (101) de la primera serie (S1) tienen una concavidad orientada hacia la parte delantera del cuerpo (1) de manera que definan una zona de recogida (Z1) de las barreduras (30) .

11. Barredora según la reivindicación 10 tomada en combinación con la reivindicación 2, en la que las hileras (101) de la primera serie (S1) y las hileras (102) de la segunda serie (S2) no tienen la misma concavidad.

12. Barredora según una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que las hileras (101) de la primera serie (S1) tienen una concavidad orientada hacia la parte posterior del cuerpo (1) . 55

13. Barredora según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el cuerpo (1) comprende además, a la altura de la cara inferior, una tercera serie (S3) de hileras longitudinales (103) de pelos de cepillo que se extienden en una dirección sustancialmente normal a dicha cara inferior, siendo las hileras (103) de dicha tercera serie (S3) curvadas o rectilíneas y paralelas a un eje longitudinal (L) de dicho cuerpo, estando dispuesta dicha tercera serie (S3) por 60 detrás de dicha segunda serie (S2) .

14. Barredora según la reivindicación 13, en la que la tercera serie (S3) se asocia a unos deflectores (130) , deflectores (130) que se sitúan en cada uno de los extremos laterales de la hilera (103) de dicha tercera serie (S3) que está más próxima a las hileras (102) de la segunda serie (S2) .

15. Barredora según una de las reivindicaciones 1 a 4 y 6 a 13, en la que:

- el cuerpo (1) comprende, a la altura de su cara inferior, otra serie (S2) de hileras longitudinales (102) de pelos de cepillo que se extienden en una dirección sustancialmente normal a dicha cara inferior, presentando cada una de las hileras (102) de dicha otra serie (S2) , visto desde la cara inferior del cuerpo, una forma curvada o en C o en V, y cuya concavidad se orienta hacia la parte delantera de dicho cuerpo de manera que defina otra zona de recogida (Z2) de las barreduras (30) , estando dispuesta dicha otra serie (S2) por detrás de dicha segunda serie (S2) , -dicha otra serie (S2) se asocia a unos deflectores (120) configurados para hacer volver las barreduras (30)

procedentes de la segunda serie (S2) , o que escapan en su zona de paso, hacia la otra zona de recogida (Z2) .