Aparato barredor móvil.

Aparato barredor móvil (1) con un cepillo barredor (6), un recinto colector de suciedad asociado

(9), un equipo de aplicación de líquido (10), que está dispuesto detrás del cepillo barredor (6) en la dirección de traslación (r), y un equipo de deshumectación (17), estando dispuesto un equipo de limpieza (15) delante del equipo de deshumectación (17), caracterizado por que el equipo de deshumectación (17) está dispuesto detrás del equipo de aplicación de líquido (10), por que el equipo de limpieza es un rodillo de limpieza (15) y por que el rodillo de limpieza (15) está forrado con un paño de limpieza (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11196159.

Solicitante: VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MÜHLENWEG 17-37 42275 WUPPERTAL ALEMANIA.

Inventor/es: KALEMBA,Dieter, SOMMER,Jörg, PETERSEN,BIRGIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para limpiar los suelos, las alfombras,... > A47L11/40 (Elementos o partes constitutivas de máquinas no previstas en los grupos A47L 11/02 - A47L 11/38, o no limitadas a uno de estos grupos, p. ej. empuñaduras, disposición de los interruptores, bordes, amortiguadores, palancas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para limpiar los suelos, las alfombras,... > A47L11/292 (con herramientas giratorias (A47L 11/30 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/26 (Otros dispositivos de limpieza con disposiciones para suministrar un líquido (estando dichas disposiciones montadas en máquinas para encerar suelos A47L 11/00, en raspadores A47L 13/03, en escobas de flecos A47L 13/22; trapos, almohadillas o artículos análogos que contienen productos de limpieza A47L 13/17, A47L 13/19))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/50 (Instrumentos auxiliares (dispositivos de limpieza para cepillos o similares A46B 17/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para limpiar los suelos, las alfombras,... > A47L11/24 (Máquinas para barrer el suelo accionadas por motor)

PDF original: ES-2547064_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato barredor móvil.
Ilustración 2 de Aparato barredor móvil.
Ilustración 3 de Aparato barredor móvil.
Ilustración 4 de Aparato barredor móvil.
Ilustración 5 de Aparato barredor móvil.
Aparato barredor móvil.

Fragmento de la descripción:

Aparato barredor móvil

La invención concierne a un aparato barredor móvil según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento DE 44 14 683 A1 se describe y representa una máquina barredora que está provista de un dispositivo para recoger polvo, partículas de suciedad o similares de una superficie a limpiar con cepillos barredores y una cámara de recogida para la suciedad recogida. Este aparato barredor se puede conectar con un dispositivo de aspiración para vaciar la cámara de recogida. Asimismo, este aparato barredor conocido está configurado como un aparato guiado a mano o con mango que presenta un motor eléctrico para accionar los cepillos barredores.

Se conoce por el documento WO95/09577 A un aparato barredor móvil en el que están dispuestos en la dirección de traslación del cepillo barredor una unidad de fregado/aspiración que presenta escobas de plato, asi como un dispositivo de rociado y un dispositivo de aspiración. Un equipo de aplicación de líquido está dispuesto detrás del cepillo barredor en la dirección de traslación, pudiendo hacerse funcionar también este equipo de aplicación de liquido como equipo de deshumectación.

Partiendo del estado de la técnica citado en último lugar, la invención se plantea el problema de indicar un aparato barredor móvil que sea de construcción favorable en lo que respecta a la disposición y la sucesión de unidades funcionales.

Este problema se resuelve con el objeto de la reivindicación 1, en la que se consigna que el equipo de deshumectación está dispuesto detrás del equipo de aplicación de liquido, que el equipo de limpieza es un rodillo de limpieza y que el rodillo de limpieza está forrado con una tela de limpieza.

La experiencia demuestra que el barrido usual de tales suelos duros no conduce a una limpieza completa. Por el contrario, es frecuentemente necesario también un frotamiento subsiguiente en húmedo del suelo duro. El aparato barredor ofrece la posibilidad de hacer que el barrido vaya seguido de un frotamiento en húmedo. Se hace posible así una limpieza completa de suelos duros en una sola operación. Esta solución propicia para el usuario realiza las varias operaciones usuales hasta ahora con diferentes aparatos y tiempos de preparación correspondientes.

Los distintos grupos constructivos del aparato barredor equipo barredor - equipo de aplicación de líquido y equipo de deshumectación - trabajan preferiblemente al mismo tiempo. Sin embargo, es imaginable también una solución en la que algunos grupos constructivos se pueden conectar según sea necesario. Gracias a la solución indicada se obtiene un procedimiento para la limpieza de suelos duros, especialmente en el ámbito doméstico, en el que se barre primero en una operación, seguidamente se efectúa una aplicación de líquido sobre el suelo duro y finalmente se realiza la recogida de la película de líquido mezclada con partículas de suciedad. Como consecuencia de esta ejecución, una limpieza de suelos duros se efectúa sin largos tiempos de preparación, sin un contacto físico con líquido sucio o líquido de limpieza, tal como ocurre, por ejemplo, durante el frotamiento usual en húmedo y la recogida usual, y con solo un pequeño esfuerzo corporal. Además, por medio del aparato barredor indicado son posibles también una limpieza de barrido y una limpieza en húmedo de superficies situadas sobre el suelo y, por ejemplo, de superficies verticales tales como azulejos murales, cabinas de ducha o similares.

Delante del equipo de deshumectación está dispuesto el rodillo de limpieza por medio del cual se trabaja mecánicamente el suelo humedecido por el equipo de aplicación de líquido. Así, se pueden eliminar también ensuciamientos persistentes del suelo duro en una sola operación. La limpieza con un rodillo de limpieza rotativo de esta clase, accionado preferiblemente por motor eléctrico, conduce a unos resultados muy buenos incluso sin múltiples movimientos de avance y retroceso del aparato barredor sobre la zona que se debe limpiar. Este rodillo de limpieza está forrado con una tela de limpieza. El rodillo de limpieza puede ser un rodillo de cerdas.

Para conseguir un trabajo de limpieza mecánico netamente mayor en comparación con un simple restregado de un sitio ensuciado con un trapo convencional o similar, está previsto también que el rodillo de limpieza gire con respecto al suelo con una velocidad relativa superior en comparación con la velocidad de traslación del aparato barredor. Así, por ejemplo, para un diámetro del rodillo de limpieza de 40-60 mm se proporciona una velocidad de rotación del rodillo de limpieza de más de 500 rpm, tal como, por ejemplo, alrededor de 1000 rpm.

El equipo aplicador de líquido dispuesto detrás del cepillo barredor en la dirección de traslación sirve para humedecer el suelo con líquido de limpieza, para lo cual el equipo de aplicación de líquido presenta preferiblemente una rendija de dosificación orientada transversalmente a la dirección de traslación. Es imaginable también una ejecución en la que el equipo de aplicación de líquido está formado por varias boquillas de aplicación dispuestas una al lado de otra transversalmente a la dirección de traslación. La entrega de líquido puede efectuarse con asistencia de la fuerza de la gravedad abriendo y cerrando una válvula. Es imaginable también una ejecución en la que la entrega del líquido se efectúa por medio de bombas, tal como, por ejemplo, mediante la disposición de una bomba de dosificación, tal como eventualmente una mlnlbomba de membrana.

Debido a la aplicación deliberada de líquido de limpieza es suficiente una pequeña cantidad de éste para humedecer el suelo. Así, se efectúa preferiblemente la aplicación de 0,25 a 1 litros, más preferiblemente 0,5 litros por cada 10 m2. Debido a esto, el depósito de agua nueva y un depósito de agua sucia eventualmente previsto pueden ser de dimensiones relativamente pequeñas. Para que, en caso necesario, se pueda aplicar más líquido de limpieza en sitios fuertemente ensuciados o se aplique una cantidad de dosificación más pequeña sobre suelos duros sensibles, tal como, por ejemplo, parqué o laminado, se manifiesta como conveniente que se pueda ajustar la cantidad de entrega. El agua sucia que queda sobre el suelo es recogida finalmente por el equipo de deshumectación, pudiendo ser este último un equipo de succión. Un equipo de succión de esta clase está provisto de un motor de aspiración/soplante, que genera una corriente de aire, y de un disco de desconexión. Se prefiere una ejecución en la que el equipo de deshumectación esté configurado como un trapo.

Este trapo puede ser en este caso un trapo tendido en la zona del suelo del aparato barredor. En una ejecución preferida se ha previsto que el trapo esté dispuesto en forma rotativa. Este trapo, concebido especialmente para girar con mucha lentitud, puede utilizarse durante mucho más tiempo, ya que, debido a su mayor longitud, dicho trapo puede recoger más líquido que un trapo tendido por el lado del suelo. Como complemento, el trapo rotativo puede ser deshumectado por exprimido, recogiéndose el líquido entonces saliente en un recipiente colector. A este fin, están previstos, por ejemplo, dos rodillos por entre los cuales se mueve el trapo.

En una ejecución aún más preferida del objeto de la invención el aparato barredor es hecho funcionar por medio de un acumulador, lo que puede ser ventajoso en un aparato barredor guiado a mano o con mango. Mediante el acumulador se accionan tanto el cepillo barredor rotativo como el rodillo de limpieza y el equipo de deshumectación, especialmente el trapo rotativo, pudiendo ajustarse también la cantidad de dosificación de la entrega de líquido, por ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato barredor móvil (1) con un cepillo barredor (6), un recinto colector de suciedad asociado (9), un equipo de aplicación de liquido (10), que está dispuesto detrás del cepillo barredor (6) en la dirección de traslación (r), y un equipo de deshumectación (17), estando dispuesto un equipo de limpieza (15) delante del equipo de deshumectación (17), caracterizado por que el equipo de deshumectación (17) está dispuesto detrás del equipo de aplicación de liquido (10), por que el equipo de limpieza es un rodillo de limpieza (15) y por que el rodillo de limpieza (15) está forrado con un paño de limpieza (16).

2. Aparato barredor según la reivindicación 1, caracterizado por que el rodillo de limpieza (15) es un rodillo de cerdas.

3. Aparato barredor según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que el rodillo de limpieza (15) gira con respecto al suelo (7) con una velocidad relativa más alta en comparación con la velocidad de traslación del aparato barredor (1).

4. Aparato barredor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el equipo de aplicación de liquido (10) presenta una rendija de dosificación (13) orientada transversalmente a la dirección de traslación (r).

5. Aparato barredor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la entrega de liquido es asistida por la fuerza de la gravedad.

6. Aparato barredor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la entrega de líquidos se efectúa por medio de bombas.

7. Aparato barredor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cantidad de entrega de liquido es ajustable.

8. Aparato barredor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el equipo de deshumectación (17) es un equipo de succión.

9. Aparato barredor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado por que el equipo de deshumectación (17) está configurado como un trapo (18).

10. Aparato barredor según la reivindicación 9, caracterizado por que el trapo (18) está dispuesto en forma rotativa.

11. Aparato barredor según la reivindicación 10, caracterizado por que el trapo rotativo (18) es deshumectado por exprimido y el líquido saliente del mismo es recogido en un recipiente colector (21)

12. Aparato barredor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aparato barredor (1) es hecho funcionar por un acumulador (22).