Barras de jabón aireadas.

Barras de jabón aireadas que tienen una densidad de desde 0,2 hasta 0,99 g/cm3, que comprenden:

(i) del 20 al 80% en peso de jabón,

(ii) del 2 al 40% en peso de poliol,

(iii) del 5 al 50% de agua, y

(iv) del 0,5 al 5% en peso de electrolito;

en las que dichas barras comprenden del 0,1 al 5% en peso de polímero seleccionado de acrilatos o éteres de celulosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051326.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: LEOPOLDINO, SERGIO ROBERTO, PEDRO,ANDRÉ MESSIAS KRELL, CHOUREY,ANKUR, FLORIDO,CAMILE, MAGON,EDIRLEI ROBERTO, PUSHKARNA,ANAL, RODRIQUES,ANGELICA MARQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/22 (Carbohidratos o sus derivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/02 (Cuerpos flotantes de detergentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Fabricación de jabón o soluciones jabonosas en... > C11D13/16 (en moldes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes, no previstas por uno... > C11D10/04 (basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/04 (compuestos solubles en agua)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D9/22 (Compuestos orgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D9/10 (Sales)

PDF original: ES-2534113_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Barras de jabón aireadas

La presente invención se refiere a barras de jabón aireadas.

Las barras de jabón con baja densidad (menos de 1 g/cm3) se preparan generalmente aireando masa de jabón fundida y solidificando la masa.

En general, es difícil obtener barras de jabón aireadas con el nivel correcto de aireación, debido a que una alta viscosidad de la masa de jabón fundida algunas veces es difícil de airear al grado deseado. Por otra parte, si la viscosidad de la masa fundida es demasiado baja, las barras no tienen suficiente resistencia mecánica. El tamaño y movimiento de burbujas de aire también desempeñan papeles importantes. Las barras con burbujas de aire más grandes tienen menor resistencia mecánica. A medida que la masa de jabón fundida solidifica, las burbujas de aire se elevan hacia arriba, pero a velocidades diferentes. Esto puede conducir a barras con densidad no uniforme.

El documento US 24/157756 A (Kao Corporation) describe barras de jabón enmarcadas que tienen agua, del 2 al 6% en peso de jabón, del ,1 al 5% en peso de cloruro de sodio, del ,1 al 5% en peso de sulfato de sodio y del 5 al 3% de polioles. El uso combinado de cloruro de sodio y sulfato de sodio como sales inorgánicas en proporciones particulares hace posible proporcionar barras enmarcadas que solidifican más rápido en la producción. Las barras tienen mayor dureza y espumabilidad. Esta solicitud da a conocer que la masa de jabón fundida también puede airearse. Esta solicitud también describe que del ,1 al 5% en peso de un compuesto de alto peso molecular, tal como polietilenglicol de alto grado de polimerización, un polímero catiónico, celulosa, hidroximetilcelulosa, hidroxietilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, carboximetilcelulosa o metilcelulosa con preferencia por polietilenglicol, pueden añadirse para suavidad de la espuma.

Aunque no existe ninguna sugerencia de incluir acrilatos para algún beneficio, tampoco existe ninguna sugerencia de que los éteres de celulosa proporcionen menor desgaste, masa blanda, menor densidad, incorporación de aire uniforme y mejor retención de aire.

Se ha determinado que el uso de acrilatos o éteres de celulosa en barras de jabón aireadas conducen a barras con tasa de desgaste, masa blanda y menor densidad aceptables. Los jabones también tienen una mayor y más uniforme incorporación de aire y mejor retención de aire.

Según un aspecto, la invención proporciona barras de jabón aireadas que tienen una densidad de desde ,2 hasta ,99 g/cm3, comprendiendo las barras:

(i) del 2 al 8% en peso de jabón;

(ii) del 2 al 4% en peso de poliol;

(iii) del 5 al 5% de agua; y

(iv) del ,5 al 5% en peso de electrolito;

en las que las barras incluyen del ,1 al 5% en peso de polímero seleccionado de acrilatos o éteres de celulosa.

Según un segundo aspecto, la invención proporciona un proceso para preparar barras de jabón aireadas, comprendiendo dicho proceso las etapas de:

(i) mezclar de 2 a 8 partes de jabón, de 2 a 4 partes de poliol, de 5 a 5 partes de agua, de ,5 a 5 partes de electrolito, y de ,1 a 5 partes de polímero seleccionado de acrilatos o éteres de celulosa, para obtener una mezcla;

(ii) calentar la mezcla a de 5 a 952C para obtener una masa de jabón fundida;

(iii) airear la masa de jabón fundida; y

(iv) enfriar la masa de jabón fundida aireada para obtener barras de jabón aireadas que tienen una densidad de desde ,2 hasta ,99 g/cm3.

El término "que comprende" no pretende limitarse a ningún elemento establecido posteriormente, sino que más bien abarca elementos no especificados de mayor o menor importancia funcional. En otras palabras, no es necesario que las etapas, los elementos o las opciones enumerados sean exhaustivos. Siempre que se usen las palabras "que incluye" o "que tiene", estos términos pretenden ser equivalentes a "que comprende" tal como se definió anteriormente.

Excepto en los ejemplos de funcionamiento y comparativos, o donde se indique explícitamente de otra manera, todas las cifras en esta descripción que indican cantidades de material deben entenderse como modificadas por la palabra "aproximadamente".

Al especificar cualquier intervalo de concentración o cantidad, cualquier concentración superior particular puede asociarse con cualquier concentración o cantidad inferior particular.

Los términos tanto por ciento en peso, porcentaje en peso, % en peso, % peso y similares son sinónimos que se refieren a la concentración de una sustancia como el peso de esa sustancia dividido entre el peso de la composición y multiplicado por 1.

Tal como se usa en esta memoria descriptiva y las reivindicaciones adjuntas, las formas singulares "un/o", "una" y "el/la" incluyen referentes plurales a menos que el contenido dicte claramente lo contrario. Así, por ejemplo, la referencia a una composición que contiene "un compuesto" incluye una mezcla de dos o más compuestos. Tal como se usa en esta memoria descriptiva y las reivindicaciones adjuntas, el término "o" se emplea generalmente en este sentido incluyendo "y/o" a menos que el contenido dicte claramente lo contrario.

Para un mejor entendimiento de la invención, debe hacerse referencia a la siguiente descripción detallada de realizaciones preferidas.

Según un aspecto, la invención proporciona barras de jabón aireadas que tienen una densidad de desde ,2 hasta ,99 g/cm3, comprendiendo las barras:

(i) del 2 al 8% en peso de jabón;

(¡i) del 2 al 4% en peso de poliol;

(iii) del 5 al 5% en peso de agua; y

(iv) del ,5 al 5% en peso de electrolito,

en las que las barras incluyen del ,1 al 5% en peso de polímero seleccionado de acrilatos o éteres de celulosa.

Las barras de jabón aireadas incluyen del 2 al 8% en peso de jabón. Las barras de jabón preferidas incluyen del 3 al 7% en peso de jabón; más preferiblemente del 35 al 65% en peso de jabón. Las barras de jabón aireadas más preferidas tienen del 4 al 6% en peso de jabón.

El término "jabón" significa sales de ácidos grasos, preferiblemente sales de metales alcalinos de ácidos grasos. El jabón es preferiblemente un jabón Cs a C22, más preferiblemente un jabón C1 a C18. Se prefiere particularmente que el jabón 12 a Cu sea al menos el 3%, más preferiblemente al menos el 4% y lo más preferiblemente al menos el 5% del contenido de jabón total. El catión del jabón puede ser un ion de metal alcalino, metal alcalinotérreo o amonio. Preferiblemente, el catión se selecciona de sodio, potasio o amonio. Más preferiblemente, el catión es sodio o potasio. El jabón puede ser saturado o insaturado. Los jabones saturados se prefieren con respecto a los jabones insaturados, ya que los primeros son más estables. El aceite o ácidos grasos pueden ser de origen vegetal o animal.

El jabón puede obtenerse mediante saponificación de aceite, grasa o un ácido graso. Las grasas o los aceites generalmente usados en la fabricación de jabón pueden seleccionarse de sebo, estearinas de sebo, aceite de palma, estearinas de palma, aceite de soja, aceite de pescado, aceite de ricino, aceite de salvado de arroz, aceite de girasol, aceite de coco, aceite de babasú y aceite de semilla de palma. Los ácidos grasos pueden originarse de aceites/grasas seleccionados de coco, salvado de arroz, cacahuete, sebo, palma, semilla de palma, semilla de algodón, soja o aceite de ricino. Los jabones de ácidos grasos también pueden prepararse sintéticamente (por ejemplo, mediante la oxidación de petróleo o mediante la hidrogenación de monóxido de carbono mediante el proceso de Fischer-Tropsch). Los ácidos de resina, tales como aquéllos presentes en aceite de resina, pueden usarse. Los ácidos nafténicos también pueden usarse.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barras de jabón aireadas que tienen una densidad de desde ,2 hasta ,99 g/cm3, que comprenden:

(i) del 2 al 8% en peso de jabón,

(ii) del 2 al 4% en peso de poliol,

(iii) del 5 al 5% de agua, y

(iv) del ,5 al 5% en peso de electrolito;

en las que dichas barras comprenden del ,1 al 5% en peso de polímero seleccionado de acrilatos o éteres de celulosa.

2. Barras de jabón aireadas según la reivindicación 1, que comprenden del 1 al 5% en peso de material particulado inorgánico, en las que dicho material particulado inorgánico se selecciona de talco, carbonato de calcio, carbonato de magnesio, arcillas y mezclas de los mismos.

3. Barras de jabón aireadas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprenden del ,1 al 4% en peso de material orgánico seleccionado de almidón, celulosa o cera.

4. Barras de jabón aireadas según la reivindicación 3, en las que dichas barras comprenden talco y almidón.

5. Barras de jabón aireadas según la reivindicación 4, en las que la razón de talco con respecto a almidón es de desde 1:1 hasta 1:6.

6. Barras de jabón aireadas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprenden del ,1 al 1% en peso de ácidos grasos.

7. Barras de jabón aireadas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprenden del ,1 al 3% en peso de tensioactivo distinto de jabón seleccionado de tensioactivos no iónicos, aniónicos, catiónicos o zwitteriónicos, o una mezcla de los mismos.

8. Proceso para preparar barras de jabón aireadas, comprendiendo dicho proceso las etapas de:

(i) mezclar de 2 a 8 partes de jabón, de 2 a 4 partes de poliol, de 5 a 5 partes de agua, de ,5 a 5 partes de electrolito y de ,1 a 5 partes de polímero seleccionado de acrilatos o éteres de celulosa, para obtener una mezcla;

(ii) calentar dicha mezcla hasta de 5 a 952C para obtener una masa de jabón fundida;

(iii) airear dicha masa de jabón fundida; y

(iv) enfriar la masa de jabón fundida aireada para obtener barras de jabón aireadas que tienen una densidad de desde ,2 hasta ,99 g/cm3.

9. Proceso según la reivindicación 8, en el que dicha masa de jabón fundida se almacena en un recipiente, y una parte de la masa de jabón fundida se bombea y se airea.

1. Proceso según la reivindicación 9, en el que la masa de jabón fundida aireada se mezcla en un homogeneizador, y se devuelve a dicho recipiente, u otro recipiente.

11. Uso de barras de jabón aireadas según la reivindicación 1.