Barra de pegamento que contiene superabsorbentes.

Una barra de pegamento que contiene una preparación acuosa de al menos una sustancia macromolecular y jabón

, caracterizada porque la barra de pegamento contiene al menos un superabsorbente, en la que la sustancia macromolecular de la preparación acuosa no es el superabsorbente, sino que este último se debe entender como componente aparte de la preparación acuosa de la sustancia macromolecular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053119.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: HRZIBEK,MARTIN, PICKER,STEFAN, SCHRIEFERS,MATHIAS, RÖNISCH,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de compuestos macromoleculares no específicos > C08L101/14 (siendo los compuestos macromoleculares solubles o hinchables en agua, p. ej. geles acuosos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J5/00 (Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación)

PDF original: ES-2523368_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Barra de pegamento que contiene superabsorbentes

La invención se refiere a una barra de pegamento que contiene superabsorbentes, a su fabricación y uso, y al uso de superabsorbentes en barras de pegamento.

Las barras de pegamento (adhesivos con forma cilindrica que están montados de forma deslizante en una cubierta cerradiza y que dejan tras de sí una película pegajosa cuando se frotan sobre la superficie del sustrato) hoy día son objetos habituales de uso diario. Contienen, por ejemplo, polímeros sintéticos solubles en agua o dispersabas en agua que tienen naturaleza adhesiva - en particular polivinilpirrolidona (PVP) - disueltos en una fase líquida orgánica acuosa junto con una sustancia estructural que confiere la forma. Las sales alcalinas o sales de amonio de ácidos carboxílicos alifáticos, en particular en el intervalo de 12 a 22 átomos de carbono, se usan en particular como sustancia estructural. Si las preparaciones acuosas de las sustancias poliméricas que tienen naturaleza adhesiva, que son en sí mismas muy pegajosas, se calientan a temperaturas superiores, en particular por encima de 5 °C, junto con pequeñas cantidades de la sustancia estructural a base de jabones de ácidos grasos, y si esta solución se deja enfriar en reposo, la mezcla de sustancias solidifica en un gel de jabón más o menos rígido en el que, para empezar, la estructura micelar de dichos geles de jabón que confieren la forma y que es comparativamente rígida es predominantemente evidente. Esto posibilita la realización y manipulación conocida de dichos compuestos en forma de barra en cubiertas cerradizas. Tras frotarla, la estructura micelar se destruye y así el compuesto rígido pasa a un estado pastoso en el que aparece el carácter adhesivo de la mezcla de sustancias.

El documento WO 99/51699 describe barras de pegamento que contienen una preparación acuosa de éteres de almidón y sacarosa como componente adhesivo y un gel de jabón como sustancia estructural que confiere la forma, así como adyuvantes adicionales. No obstante, propiedades de utilización importantes que pueden experimentar los consumidores tales como la resistencia y el desprendimiento de estas barras de pegamento no son enteramente satisfactorias y por tanto se podrían mejorar.

El documento DE 421231 describe compuestos adhesivos en los que están contenidas resinas acrílicas que tienen una temperatura de transición vitrea máxima de -1 °C como agentes de unión. Constituyentes adicionales son resinas acrílicas solubles en agua, jabón de ácidos grasos, hidróxido de metales alcalinos, microesferas, y agua. La utilización de estos sistemas adhesivos está limitada a pastas o compuestos adhesivos para la unión temporal o repetida de películas de papel o de plástico a superficies.

El documento DE 12 34 28 además describe el uso de superabsorbentes en adhesivos fundidos en caliente solubles en agua que contienen alcoholes polivinílicos y/o copolímeros de PVAL como componente adhesivo.

Las barras de pegamento conocidas como norma contienen preparaciones acuosas de sustancias poliméricas como componente adhesivo. En este contexto el agua actúa esencialmente como estabilizante sobre los sistemas adhesivos.

Por otra parte, no obstante, el componente acuoso también provoca efectos poco ventajosos. Cuando se une papel de forma adhesiva, por ejemplo, se puede producir un "arrugamiento" poco deseable. La viscosidad de los sistemas adhesivos además se reduce con el Incremento de la proporción de agua, acompañada por un descenso en la resistencia adhesiva y peores propiedades de desprendimiento. La reducción de la resistencia puede provocar que la barra se rompa fácilmente tras la aplicación del compuesto adhesivo sobre las superficies a unir. La menor calidad de desprendimiento se expresa en forma de aplicación no homogénea: la barra desprende "grumos" individuales. Una desventaja adicional de las preparaciones acuosas conocidas previamente para barras de pegamento es que no son suficientemente estables al almacenamiento. Las soluciones o dispersiones que contienen azúcar y almidón, en particular, se amarillean mucho.

Por otra parte, si la cantidad de agua contenida se reduce demasiado con el fin de compensar las consecuencias negativas del contenido de agua, esto da lugar al fenómeno de desmezcla y la formación de una masa pegajosa que es demasiado quebradiza, afectando así de forma poco ventajosa tanto a las propiedades adhesivas como al comportamiento de aplicación.

Por tanto existe una demanda de barras de pegamento que no presenten las desventajas expuestas anteriormente y que en particular presenten una buena resistencia en combinación con unas propiedades de desprendimiento sobresalientes junto con una buena estabilidad de almacenamiento. Estos requisitos son contrapuestos y no se pueden conseguir fácilmente con un sistema acuoso, por ejemplo, debido a que la retirada de agua promueve una resistencia elevada mientras que la posible proporción más elevada de agua en la preparación favorece la estabilidad de almacenamiento.

Un objeto de la presente Invención por tanto es proporcionar una barra de pegamento que presente, en comparación con las barras de pegamento conocidas de la técnica existente, una resistencia mejorada en combinación con unas propiedades de desprendimiento sobresalientes así como unas buenas resistencia adhesiva y estabilidad de

almacenamiento. La mezcla sobre la que está basada la barra además está previsto que presente en las condiciones existentes en el contexto de fabricación - es decir, en particular a temperaturas por encima de 5 °C - una viscosidad adecuada para la introducción sin problemas del compuesto adhesivo en las cubiertas de la barra.

El objetivo se consigue por medio de la idea subyacente de la invención: la adición de superabsorbentes a la formulación de barras de pegamento y la explotación de esta forma del efecto retardante del agua conocido de estas partículas con el fin de mejorar el perfil de propiedades de las barras.

Por tanto, la materia objeto de la invención es una barra de pegamento que contiene una preparación acuosa de al menos una sustancia macromolecular y jabón y se caracteriza porque la barra de pegamento contiene al menos un superabsorbente. La sustancia macromolecular de la preparación acuosa no es el superabsorbente; este último se debe entender como componente aparte de la preparación acuosa de una sustancia macromolecular.

De acuerdo con la definición anterior, se entiende por una "barra de pegamento" un adhesivo de forma cilindrica que está montado de forma deslizante en una cubierta cerradiza y que deja tras de sí una película pegajosa cuando se frota sobre la superficie de un sustrato. En el contexto de la presente invención el término "barra de pegamento" engloba únicamente el propio adhesivo, y de ninguna manera la cubierta o aparatos para el deslizamiento del compuesto en barra.

En una realización específica, la materia objeto de la presente invención es un adhesivo con forma cilindrica, montado de forma deslizante en una cubierta cerradiza y que deja tras de sí una película pegajosa cuando se pasa sobre la superficie del sustrato, que contiene una preparación acuosa de al menos una sustancia macromolecular y del 3 al 2 % en peso de jabón en base al peso total del adhesivo, y que se caracteriza porque contiene partículas de materiales sintéticos o parcialmente sintéticos que pueden captar al menos cuatro veces su masa de agua.

Una barra de pegamento de acuerdo con la presente invención es notable por una resistencia mejorada y un desprendimiento más uniforme en comparación con barras de pegamento conocidas, con unas propiedades adhesivas y de almacenamiento sobresalientes. Incluso con tiempos de almacenamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una barra de pegamento que contiene una preparación acuosa de al menos una sustancia macromolecular y jabón, caracterizada porque la barra de pegamento contiene al menos un superabsorbente, en la que la sustancia macromolecular de la preparación acuosa no es el superabsorbente, sino que este último se debe entender como componente aparte de la preparación acuosa de la sustancia macromolecular.

2. La barra de pegamento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el superabsorbente es un polímero que se puede obtener mediante la polimerización de al menos un monómero etllénlcamente ¡nsaturado con al menos un grupo ácido.

3. La barra de pegamento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque el superabsorbente es la sal de un ácido poliacrílico reticulado.

4. La barra de pegamento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la barra de pegamento contiene el superabsorbente en una cantidad del ,2 al 3 % en peso en base a la masa total de la barra de pegamento.

5. La barra de pegamento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la preparación acuosa de al menos una sustancia macromolecular contiene al menos una sustancia seleccionada entre éteres de almidón que reducen la viscosidad, polivinilpirrolidona, poliuretanos, alcoholes pollvlnfllcos y/o sus mezclas.

6. La barra de pegamento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la preparación acuosa de al menos una sustancia macromolecular contiene al menos un éter de almidón no iónico que se puede obtener al reaccionar almidones naturales con óxido de etileno, óxido de propileno, óxido de butlleno y/o glicidol.

7. La barra de pegamento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la barra de pegamento contiene sacarosa.

8. La barra de pegamento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el contenido de sacarosa es del 15 al 25 % en peso en base a la masa total de la barra de pegamento.

9. La barra de pegamento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el jabón está contenido en cantidades del 3 al 2 % en peso en base a la masa total de la barra de pegamento.

1. La barra de pegamento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están contenidos

del 6 al 49 % en peso de una sustancia macromolecular,

del 3 al 2 % en peso de jabón,

del al 3 % en peso de sacarosa,

del al 25 % en peso de adyuvantes adicionales,

del ,2 al 3 % en peso de superabsorbente, y

del 28 al 9,8 % en peso de agua, en la que la cantidad total de ingredientes da el 1 % en peso.

11. Un método para la fabricación de una barra de pegamento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la preparación acuosa de al menos una sustancia macromolecular se mezcla con el jabón o los constituyentes que forman el jabón, con al menos un superabsorbente y opcionalmente con las cargas y/o ayudantes hasta que se produce una mezcla homogénea, y la mezcla se enfría y/o se deja reposar sin influencia mecánica.

12. Uso de superabsorbentes como adyuvante en barras de pegamento.

13. Uso de una barra de pegamento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, o de una barra de pegamento fabricada de acuerdo con el método según la reivindicación 11 para la unión planar de sustratos, en particular para la unión de papel, cartón, madera y/o plástico entre sí.