BARBACOA.

1. Barbacoa, constituida a partir de una estructura con patas de apoyo, caracterizada porque dicha estructura está formada por un especie de cajón en el que están establecidas una bandeja para material de calentamiento

, como puede ser carbón leña o similar, y una segunda bandeja para agua, quedando ambas una al lado de otra, con la especial particularidad de que la correspondiente parrilla de asar queda situada por encima de la bandeja de agua, colateralmente a la bandeja del material de calentamiento, y colateralmente, al otro lado, a una resistencia eléctrica, estableciendo que la barbacoa resulte híbrida y que pueda funcionar con carbón o leña y con resistencia eléctrica combinadamente o de forma individual.

2. Barbacoa, según reivindicación 1, caracterizada porque la estructura en forma de caja donde están establecida la bandeja de carbón, leña o similar y la bandeja de agua, se complementa con una tapa de cierre superior y unas bandejas inferior de recogida de cenizas y de agua, respectivamente.

3. Barbacoa, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los productos que se asan en la parrilla, quedan a un lado del material de calentamiento, ya sea el carbón o leña, ya sea la propia resistencia eléctrica.

4. Barbacoa, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la bandeja de agua, situada bajo la parrilla con los productos a asar, constituye el medio de recogida de la grasa, toxinas y hormonas desprendidas en el calentamiento y asado de los productos situados sobre la correspondiente parrilla.

5. Barbacoa, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parrilla es simple.

6. Barbacoa, según reivindicaciones 1ª a 4ª, caracterizada porque la parrilla es doble y está formada por dos bastidores con elementos que posibilitan el disponer ambas parrillas con mayor o menor distanciamiento y adaptarse así al grosor y tamaño de los productos que se pretenden asar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430306.

Solicitante: LUNAS LOMEÑA, Lucas.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUNAS LOMEÑA,Lucas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BARBACOA 5

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una barbacoa cuya evidente finalidad es la constituir un medio para el asado de alimentos, ya sean carnes, pescado u otros, para lo cual cuenta con la oportuna parrilla como soporte para el asado del producto.

El objeto de la invención es proporcionar una barbacoa que resulta híbrida, es decir,

que por una parte utiliza carbón para el calentamiento, y por otra parte utiliza una resistencia eléctrica, también para el calentamiento, pudiéndose utilizar combinadamente o bien de forma individual, y en cualquier caso la barbacoa en su conjunto ofrecerá una baja toxicidad para los usuarios y no desprenderá humo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Se conocen y existen numerosos y variados tipos de barbacoas, pero siempre con un denominador común que es el incluir una parrilla sobre la que se situarán los alimentos que se pretenden asar, de manera que la parrilla queda situada siempre por encima del material de calentamiento, ya sea este carbón, leña, etc, por lo que los productos tóxicos desprendidos en el asado caen directamente sobre el material combustible, produciendo una toxicidad en el ambiente, además de abundante humo, todo lo cual resulta perjudicial para la persona o personas que se encuentran al lado de la parrilla.

Por otro lado, no se conocen parrillas que permitan su calentamiento indistintamente por carbón o leña y por resistencia eléctrica.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La barbacoa que se preconiza es una barbacoa híbrida y que utiliza carbón y al menos una resistencia eléctrica, de forma combinada o de manera individual, que no desprende apenas humo, todo ello con una baja toxicidad.

Mas concretamente la barbacoa de la invención comprende una estructura con patas de apoyo sobre el suelo, y en cuya estructura están establecidas dos bandejas, una de carbón y otro de agua con la particularidad de que la parrilla propiamente dicha queda situada en correspondencia con la zona de la bandeja de agua, y en un lateral a esta y

superiormente esta previsto una resistencia eléctrica, todo ello de manera tal que el calor desprendido por el carbón o leña situada a un lado de la parrilla, alcanza los productos que se pretenden asar al igual que el calor desprendido por la resistencia eléctrica al lado contrario, todo ello de forma tal que estos productos puedan asarse mediante la combinación y funcionamiento de ambas versiones, es decir con carbón o leña y con resistencia eléctrica, o bien con cualquiera de ellos de forma individual.

En cualquier caso, los productos que se asan dispuestos sobre la parrilla correspondiente, quedan situados por encima de la bandeja del aguay lateralmente a la bandeja de carbón o leña, con lo que las grasas y toxinas desprendidas caerán directamente sobre el agua, evitando que la toxicidad sea respirada por los que se encuentran al lado de la barbacoa y además se evita la creación de humo como ocurre tradicionalmente en una barbacoa.

También cabe destacar el hecho de que el material combustible ya sea carbón, leña o 30 similar nunca quedara debajo de los productos que se asan puesto que la parrilla con esos productos quedan colateralmente a la bandeja de carbón o leña, y también colateralmente la resistencia eléctrica, todo ello evitando la no carbonización de los productos que se asan, al estar ligeramente separados y nunca por encima del calor desprendido por el carbón o leña y por la resistencia eléctrica, evitando con ello que las carnes o productos queden excesivamente hechos.

También cabe destacar el hecho de que el agua que queda situada bajo la parrilla se irá calentando paulatinamente y produciéndose la evaporación de la misma, lo que conlleva una humidificación de los productos que se están asando evitando que estos se resequen.

La parrilla puede ser una parrilla simple, o incluso una parrilla doble con dos bastidores regulables en separación uno respecto del otro, para así poder situar cualquier tipo de producto y cualquier tamaño de los mismos entre ambos bastidores de la parrilla doble, lo que facilita el asado de determinados productos de manera que estos al ser la parrilla doble se evita la caída a la bandeja del agua correspondiente.

Por último decir que la parrilla puede ser accionada a través de un motor eléctrico que se situaría en la parte trasera de la estructura de la barbacoa, estructura que comprende 20 como ya se ha dicho, la parte correspondiente a las bandejas de carbón o leña y de agua, con las parrillas correspondientes y una tapa de cierre superior, así como las correspondientes patas de apoyo y la bandeja de extracción de ceniza y de agua.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte 30 integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y

no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de la barbacoa realizada de acuerdo con el objeto de la invención, viéndose todas las 5 partes y componentes de la misma.

La figura 2. Muestra una versión correspondiente a una parrilla doble que participa en la barbacoa representada en la figura anterior, viéndose en la figura 1 como la parrilla es simple y en este caso, es decir en la figura que nos ocupa, la parrilla es doble.

REALIºACION PREºERENTE DE LA INVENCION

Como se puede ver en las figuras referidas, la barbacoa de la invención se constituye a partir de una estructura (1) a modo de cajón, con patas de apoyo (3) y una tapa superior 15 y de cierre (2) de manera tal que en esa estructura (1) a modo de cajón están establecidas una bandeja (4) para leña, carbón u otro material combustible, y una bandeja (5) para agua, de modo que por encima de esta se sitúa la correspondiente parrilla (6) , que en el ejemplo de la figura 1 es simple, con un agarradero (7) para su manejo manual, de manera que lateralmente a la bandeja de agua (5) se ha previsto una 20 resistencia eléctrica (8) que queda lateralmente a la parrilla (6) , al igual que la bandeja (4) del carbón o leña, con lo que los productos a asar sobre la parrilla (6) no entran en contacto, mejor dicho no quedaran dispuestos superiormente al material combustible de carbón o leña ni a la resistencia eléctrica (8) , como es tradicional.

Según la disposición referida, los productos quedan lateralmente a la leña o carbón y a la resistencia eléctrica, produciéndose el asado a una cierta distancia del foco calorífico para que el asado resulte mejor y mas natural.

De esta forma, las grasa, toxinas, hormonas, etc desprendidas en el calentamiento y 30 asado de los productos sobre la parrilla (6) , caen directamente al agua, evitando que los usuarios o personas que están cercanas a la barbacoa puedan respirar dichas grasas, toxinas y hormonas, y evitando así su toxicidad. Además, la barbacoa no producirá humo y el agua dispuestos en la bandeja (5) se irá calentando y por lo tanto evaporándose en parte para conseguir una humidificación de los productos que se asan sobre la parrilla (6) , sobre todo cuando se cierra la tapa (2) , contando esta con un orificio (9) para la salida de gases.

La estructura (1) en la que se establecen las bandejas (4) para carbón o leña y la bandeja (5) para agua, se complementa con bandejas inferiores (4’) para recogida de cenizas y (5’) para recogida de agua.

Posteriormente puede montarse un motor que será el...

 


Reivindicaciones:

1ª. Barbacoa, constituida a partir de una estructura con patas de apoyo, caracterizada porque dicha estructura esta formada por un especie de cajón en el que están 5 establecidas una bandeja para material de calentamiento, como puede ser carbón leña o similar, y una segunda bandeja para agua, quedando ambas una al lado de otra, con la especial particularidad de que la correspondiente parrilla de asar queda situada por encima de la bandeja de agua, colateralmente a la bandeja del material de calentamiento, y colateralmente, al otro lado, a una resistencia eléctrica, estableciendo que la barbacoa resulte híbrida y que pueda funcionar con carbón o leña y con resistencia eléctrica combinadamente o de forma individual.

2ª. Barbacoa, según reivindicación 1, caracterizada porque la estructura en forma de caja donde están establecida la bandeja de carbón, leña o similar y la bandeja de agua, 15 se complementa con una tapa de cierre superior y unas bandejas inferior de recogida de cenizas y de agua, respectivamente.

3ª. Barbacoa, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los productos que se asan en la parrilla, quedan a un lado del material de calentamiento, ya sea el carbón o leña, 20 ya sea la propia resistencia eléctrica.

4ª. Barbacoa, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la bandeja de agua, situada bajo la parrilla con los productos a asar, constituye el medio de recogida de la grasa, toxinas y hormonas desprendidas en el calentamiento y asado de los productos situados sobre la correspondiente parrilla.

5ª. Barbacoa, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parrilla es simple.

6ª. Barbacoa, según reivindicaciones 1ª a 4ª, caracterizada porque la parrilla es doble y

esta formada por dos bastidores con elementos que posibilitan el disponer ambas parrillas con mayor o menor distanciamiento y adaptarse así al grosor y tamaño de los productos que se pretenden asar.