Barbacoa portátil.

1. Barbacoa portátil consistente en una barbacoa de las habituales que usan preferentemente carbón vegetal como combustible, destinada a preparar carnes a la brasa y brochetas, caracterizada por tener forma prismática de base rectangular, casi cuadrada, constituida por el ensamble de doce piezas diseñadas para que engarcen unas con otras mediante el procedimiento que hemos denominado encaje ranurado formando, una vez acopladas, un volumen inferior en forma de cajón abierto por su parte delantera y un volumen superior abierto por arriba siendo dichas piezas las siguientes: base

(1) con cuatro orificios (1.1), cubierta (5) con otros cuatro orificios (1.1), dos laterales inferiores (2) con ranuras (2.1) y tubos (3), un fondo inferior (4) con ranuras, dos laterales superiores (6) con ranuras y tubos, un fondo superior (4) con ranuras, dos soportes de pincho (8) con ranuras y dos paneles delimitadores (9) con ranuras y un solo tubo.

2. Barbacoa portátil, según reivindicación primera, caracterizada porque, una vez montada, se rigidiza y asegura por medio de tornillos (10) con sus tuercas y arandelas ya que los tubos (3), de la misma altura que los laterales inferiores (2) o superiores (6) a los que van soldados, permiten el paso de los tornillos (10) por su interior atravesando, además, los orificios (1.1) de la base (1) y de la cubierta (5). En cuanto al canal de las ranuras (2.1), en las piezas que las llevan, tiene una abertura ligeramente superior al espesor de la chapa de que están construidas dichas piezas.

3. Barbacoa portátil, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se fabrica en acero inoxidable o material de características técnicas similares.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400605.

Solicitante: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Barbacoa portátil.
Ilustración 2 de Barbacoa portátil.
Ilustración 3 de Barbacoa portátil.
Ilustración 4 de Barbacoa portátil.
Barbacoa portátil.

Fragmento de la descripción:

BARBACOA PORTÁTIL

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una barbacoa similar a las habituales aunque de tamaño muy pequeño, hasta el punto de que es portátil pudiéndose desmontar y transportar en posición plegada cuando así se requiera.

Fabricada en acero inoxidable es muy útil para su utilización en bares, restaurantes y casas particulares. Siendo pequeña, se puede utilizar toda su superficie útil o tan solo una parte de ella con el consiguiente ahorro de combustible que es carbón vegetal de fácil ignición de los que casi no producen llama. Es muy práctico para brochetas que se pueden preparar en grupos de un máximo de nueve aunque, como hemos dicho, se puede reducir a una o dos, según necesidades, con mínimo gasto de carbón.

También se puede utilizar para carnes a la brasa, asados o parrilladas en general.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de necesidades corrientes de la vida, en lo relativo a objetos personales o domésticos apartado de mobiliario o aparatos de uso doméstico incidiendo en la industria de fabricación de barbacoas de uso particular o industrial y en sus correspondientes cadenas de distribución.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Al ser las barbacoas unos elementos relacionados con la restauración, se comprende que existen infinidad de antecedentes en cuanto a tipos, tamaños y utilidades concretas.

El autor de la presente invención tiene antecedentes sobre este tipo de dispositivos entre los que podemos citar el titulado Barbacoa polivalente correspondiente al número de solicitud U 201001161, teniendo otros en proceso de desarrollo. También se conocen barbacoas de las que se pueden llevar al campo, a la playa, en excursiones de todo tipo o acampadas entre las que podemos citar una, registrada con el número de solicitud U 201101180, titulada Dispositivo auxiliar para barbacoas de un solo uso. Este tipo de barbacoa, que se desecha después de

usado, excepto una pequeña mesita desmontable, es un modelo que no admite modificaciones según necesidades. En cambio, el modelo que se presenta en este documento, tiene características de gran flexibilidad de uso pues, además de estar preparada para cocinar carnes a la brasa u otros asados, permite el asado de pinchos morunos y brochetas en número variable en función del número de comensales. Todo ello ajustando las paredes de la barbacoa al tamaño requerido con la finalidad de concentrar el calor en el lugar adecuado y minimizar el consumo de combustible.

A estas importantes ventajas se añade la de la existencia de un cajón inferior que recibe el calor generado encima donde se pueden mantener calientes, durante un tiempo, platos con alimentos que se van a consumir a continuación de los primeros platos.

Se trata de una solución que representa novedad respecto a lo que se conoce hasta la fecha con la ventaja añadida de su buena presentación en acero inoxidable y posibilidad de desmontarlo y plegarlo una vez que todos sus componentes se han enfriado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una barbacoa de tipo cajón formado por planchas de acero inoxidable ensambladas de tal forma que permiten formar un hogar rectangular, casi cuadrado.

La barbacoa está compuesta por doce piezas y cuatro tomillos con sus tuercas y arandelas que, debidamente acopladas, forman un cuerpo total de dos volúmenes superpuestos.

El volumen inferior consta en total de cinco piezas. Dos de ellas, idénticas, prácticamente cuadradas, forman la base y el techo de dicho volumen que se cierra por los laterales con otras dos piezas iguales existiendo una quinta destinada al cierre del fondo.

El volumen superior tiene como base el techo del volumen inferior y carece de techo. En su forma más elemental tiene tres piezas que cierran el fondo y los laterales constituyendo un recinto donde se sitúa el combustible que consiste en carbón vegetal de características especiales. Esta disposición es ya suficiente para

colocar en la parte alta una parrilla de las tradicionales y poder hacer, por ejemplo, carne a la brasa.

Pero según la idea del inventor, se añaden, como mínimo, dos piezas más, una cerca del fondo y otra en la parte delantera que están pensadas para hacer de soporte a un número variable de pinchos para brochetas que, en principio pueden llegar hasta nueve.

Quedan otras dos piezas más que se pueden colocar en posición paralela a las paredes laterales, una sola o las dos, sirviendo para delimitar el recinto donde se sitúa el carbón en los casos en que no se necesita utilizar toda la superficie de la barbacoa.

Las dos piezas citadas al principio de la descripción, que forman el fondo y el techo del volumen inferior, se sitúan en dos planos horizontales y todas las demás se colocan en planos verticales perpendiculares entre sí.

Cuando la barbacoa está desmontada, se pueden colocar ordenadamente todos sus componentes con vistas a formar un paquete tipo sandwich de tal manera que, entre las dos piezas destinadas al suelo y al techo del volumen inferior, se disponen todas las demás en tres planos superpuestos consiguiéndose una altura total que supera ligeramente los tres centímetros.

En las figuras que se incluyen en este documento como parte inseparable del mismo, se ve el detalle de cada una de las doce piezas y la forma en que engarzan unas con otras quedando aseguradas, una vez acopladas, con cuatro tomillos con sus correspondientes tuercas y arandelas.

En cuanto al tamaño, el inventor concibe esta idea para dimensiones relativamente pequeñas con la intención de que la barbacoa sea portátil pero nada impide aplicar la misma idea en cualquier tamaño.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen cuatro figuras que representan el dispositivo de la invención con una serie de detalles para su mejor comprensión.

Figura 1

En esta figura en perspectiva de tipo esquemático, se detalla el despiece de la barbacoa para ver con toda claridad las diferentes piezas que la componen y el orden que se sigue para su montaje. Se señalan los siguientes elementos:

1Base

1.1.- Orificio

2.- Lateral inferior

2.1.- Ranura

3.- Tubo

4.- Fondo inferior

5.- Cubierta

6.- Lateral superior

7.- Fondo superior

8.- Soporte pincho

9.- Panel delimitador

10.- Tomillo/tuerca/arandela

Figura 2

Representa la barbacoa de la invención totalmente montada mediante el acoplamiento sucesivo de todas las piezas indicadas en la figura anterior. Se representan además los pinchos para brochetas.

Además de lo indicado en la figura anterior se ha señalado lo siguiente:

11.- Pincho

Figura 3

En esta figura se representan, de forma expandida, todas las piezas que componen la barbacoa dispuestas de tal manera que se sitúen en cinco capas distintas superpuestas para que ocupen el mínimo volumen formando un bulto fácilmente transportable en una bolsa o similar.

Figura 4

Incluye las mismas piezas de la figura anterior en la posición de transporte, es decir, apiladas unas sobre otras estando ordenadas según indica la citada figura anterior.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Barbacoa portátil (Figs 1 a 4) consistente en una barbacoa de las habituales de las que usan preferentemente carbón vegetal como combustible, destinada a preparar carnes a la brasa y brochetas que, en una forma de realización preferida por su inventor, se describe como una barbacoa en forma prismática de base rectangular, casi cuadrada, constituida por el ensamble de doce piezas diseñadas para que encajen...

 


Reivindicaciones:

1. Barbacoa portátil consistente en una barbacoa de las habituales que usan preferentemente carbón vegetal como combustible, destinada a preparar carnes a la brasa y brochetas, caracterizada por tener forma prismática de base rectangular, casi cuadrada, constituida por el ensamble de doce piezas diseñadas para que engarcen unas con otras mediante el procedimiento que hemos denominado encaje ranurado formando, una vez acopladas, un volumen inferior en forma de cajón abierto por su parte delantera y un volumen superior abierto por arriba siendo dichas piezas las siguientes: base (1) con cuatro orificios (1.1), cubierta (5) con otros cuatro orificios (1.1), dos laterales inferiores (2) con ranuras (2.1) y tubos (3), un fondo inferior (4) con ranuras, dos laterales superiores (6) con ranuras y tubos, un fondo superior (4) con ranuras, dos soportes de pincho (8) con ranuras y dos paneles delimitadores (9) con ranuras y un solo tubo.

2. Barbacoa portátil, según reivindicación primera, caracterizada porque, una vez montada, se rigidiza y asegura por medio de tornillos (10) con sus tuercas y arandelas ya que los tubos (3), de la misma altura que los laterales inferiores (2) o superiores (6) a los que van soldados, permiten el paso de los tornillos (10) por su interior atravesando, además, los orificios (1.1) de la base (1) y de la cubierta (5). En cuanto al canal de las ranuras (2.1), en las piezas que las llevan, tiene una abertura ligeramente superior al espesor de la chapa de que están construidas dichas piezas.

3. Barbacoa portátil, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se fabrica en acero inoxidable o material de características técnicas similares.