Barbacoa plegable.

1. Barbacoa (1) plegable que comprende un cuerpo central (10) para la preparación de brasas de calentamiento en su interior, y una parrilla

(20) constituida por una rejilla inferior (21) y una rejilla superior (22) superpuestas, estando la barbacoa (1) caracterizada por comprender adicionalmente:

- al menos un par de piezas de soporte lateral (30), alojadas en el interior del cuerpo central (10) y que son desplazables hacia arriba para adoptar una posición superior respecto de la horizontalidad del cuerpo central (10),

- unas patas de apoyo (40) fijadas al cuerpo central (10), y basculantes entre una posición de cierre y una posición de apertura, y/o viceversa, y

- al menos una tapa (50) igualmente fijada al cuerpo central (10) y basculante entre una posición de apertura, y una posición de cierre en la cual dicha al menos una tapa (50) cubre superiormente al cuerpo central (10),

donde la parrilla (20) comprende adicionalmente una estructura base (25), ubicada sobre las piezas de soporte lateral (30), y que actúa como elemento de soporte de las rejillas (21, 22) de la parrilla (20); y un tirante de giro (26), acoplado a la estructura base (25) y a la rejilla inferior (21), y adaptado para permitir un giro conjunto de 180º de las dos rejillas (21, 22) de la parrilla (20).

2. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la rejilla inferior (21) comprende al menos un cuerpo cilíndrico hueco (27) fijado en la cara inferior de dicha rejilla inferior (21), y en el cual es insertable el tirante de giro (26).

3. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la rejilla inferior (21) comprende adicionalmente un par de tramos salientes curvados (28) destinados a quedar insertados y/o enganchados en la estructura base (25).

4. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las rejillas (21, 22) de la parrilla (20) disponen de unas argollas (23) en las cuales es insertable un mango (24) extraíble para la manipulación y giro de una o ambas rejillas (21, 22).

5. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el mango (24) comprende al menos un par de tramos salientes (24A, 24B) en configuración de "L" adaptados para atravesar las argollas (23) de cada una de las rejillas (21, 22) de la parrilla (20).

6. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las piezas de soporte lateral (30) comprenden unos medios de guiado (60) para recibir la parrilla (20).

7. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de guiado (60) comprenden unos perfiles (61) de configuración en "U" cuyas ramas laterales se encuentran orientadas en sentido horizontal para recibir en posición estable la estructura base (25) de la parrilla (20).

8. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de guiado (60) comprenden dos perfiles (61) transversales enfrentados entre sí.

9. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos tapas (50) laterales basculantes, cada una de ellas abatibles 180º.

10. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura base (25) comprende un par de conjuntos triangulares formados cada uno de ellos por una pluralidad de varillas dispuestas en planos paralelos, y unidos entre sí a través de un par de varillas longitudinales.

11. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las piezas de soporte lateral (30) son desplazables mediante un movimiento de basculación de 180º hacia arriba.

12. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque las piezas de soporte lateral (30) son extensibles verticalmente hacia arriba, a través de un movimiento de deslizamiento de las mismas desde una posición inferior dentro del cuerpo central (10), a una posición superior.

13. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tiene forma rectangular.

14. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque el cuerpo central (10) comprende una base (11), dos paredes laterales longitudinales (12) y dos paredes laterales transversales (13), y donde dichas paredes laterales longitudinales (12) comprenden a su vez unos orificios (14) pasantes de ventilación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430250.

Solicitante: EBRO-SAME, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN MIGUEL MENDOZA,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Barbacoa plegable

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de los aparatos y utensilios de asado a la parrilla, y más concretamente a barbacoas, de las empleadas para hacer parrilladas al aire libre.

El objeto de la presente invención es una barbacoa plegable que permite reducir al mínimo su tamaño, obteniendo un formato compacto y portátil en su posición de plegado para facilitar su manejo y transporte, permitiendo además un sencillo y cómodo giro de su parrilla, sin necesidad de tener que realizar maniobras especiales ni equilibrios que puedan suponer un peligro tanto por posibles quemaduras como por la caída del alimento que está siendo asado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen en el mercado diferentes tipos de barbacoas, de las empleadas en campings o casas de campo para el asado de todo tipo de alimentos (carnes, pescados,

verduras, etc.) , y que consisten básicamente en una estructura de rejilla metálica dispuesta sobre unas brasas, y sobre la cual se colocan los alimentos a cocinar.

Más en particular, existen diferentes tipos de barbacoa atendiendo a la fuente de calor empleada, siendo tradicionalmente la barbacoa de carbón la más utilizada, pues únicamente requiere la inserción de unos trozos de carbón o leña hasta la formación de brasas, antes de empezar a cocinar los alimentos. Otros tipos de barbacoas son las barbacoas de gas, las eléctricas, o las de obra, éstas últimas de instalación fija, formadas generalmente de ladrillo y hormigón.

No obstante, continúan existiendo algunos problemas e inconvenientes importantes en relación a las barbacoas móviles actuales, entre los que destacan:

-Debido a su gran tamaño, las barbacoas resultan aparatosas y molestas durante aquellos periodos en los que no son utilizadas, ocupando un espacio considerable en trasteros, garajes o similares.

-Obviando el empleo de ruedas en sus patas inferiores para realizar desplazamientos cortos, las barbacoas actuales no permiten ser transportadas de forma compacta y segura hasta otro punto alejado de destino, no siendo aptas por ejemplo para su inserción cómoda en los maleteros de coches, o su almacenamiento en lugares de espacio reducido, tal como debajo de una cama.

-En relación al giro de las parrillas, cuando los alimentos son colocados entre sus dos rejillas metálicas y se desea dar la vuelta a éstas para calentar los alimentos por su cara inversa, se requiere que el usuario tenga una cierta destreza y habilidad de manejo, exigiendo para ello que el usuario eleve primero la parrilla una determinada altura manteniéndola suspendida en equilibrio, y posteriormente mediante un movimiento rápido de muñeca, proceder al giro de la parrilla 180º. Esto puede resultar peligroso tanto para el propio usuario, en forma de quemaduras o caídas de la parrilla sobre sus pies, como para los alimentos, los cuales pueden resbalar entre los huecos existentes de las rejillas y/o caerse al suelo durante la realización de dicho intento de giro por parte del usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando una barbacoa plegable que permite reducir al mínimo su tamaño, obteniendo un formato compacto y portátil en su posición de plegado que facilita su manejo, transporte y almacenamiento en cualquier lugar. Además, la barbacoa de la invención permite realizar un cómodo y sencillo giro de su parrilla durante el asado de los alimentos, sin necesidad de tener que realizar maniobras peligrosas ni equilibrios que puedan suponer un riesgo, tanto por posibles quemaduras como por la caída de los alimentos que están siendo asados.

Más en particular, la barbacoa plegable comprende un cuerpo central dimensionalmente configurado para la preparación de brasas de calentamiento en su interior, y una parrilla constituida por una rejilla inferior y una rejilla superior superpuestas entre sí.

Además, la barbacoa plegable de la invención comprende al menos un par de piezas de soporte lateral alojadas en el interior del cuerpo central y que son desplazables hacia arriba para adoptar una posición superior respecto de la horizontalidad del cuerpo central; unas patas de apoyo fijadas al cuerpo central, y basculantes entre una posición de cierre y una posición de apertura, y/o viceversa; y al menos una tapa igualmente fijada al cuerpo central y basculante entre una posición de apertura, y una posición de cierre en la cual dicha al menos una tapa cubre superiormente al cuerpo central.

Por su parte, la parrilla comprende adicionalmente una estructura base ubicada sobre las piezas de soporte lateral y que actúa como elemento de soporte de las rejillas de la parrilla; y un tirante de giro, acoplado a la estructura base y a la rejilla inferior, y adaptado para permitir un giro conjunto de 180º de las dos rejillas de la parrilla. Este tirante de giro permitir realizar el abatimiento y giro completo de de las dos rejillas, permitiendo así el cocinado o asado de alimentos por ambas caras, y evitando tener que realizar peligrosos movimientos de equilibrio y suspensión manual de la parrilla en el aire.

Además, la rejilla inferior de la parrilla comprende preferentemente al menos un cuerpo cilíndrico hueco, fijado a la cara inferior de dicha rejilla inferior, y en el cual es insertable el tirante de giro para permitir una adecuada basculación y giro de las dos rejillas de la parrilla. Así preferentemente, el diámetro interior del cuerpo cilíndrico hueco es ligeramente superior al diámetro exterior del tirante de giro, de modo que, durante el movimiento de giro de las dos rejillas, se permite un deslizamiento coaxial entre dicho tirante de giro y el al menos un cuerpo cilíndrico hueco, garantizando la estabilidad y seguridad durante toda la maniobra de giro.

Asimismo, se ha previsto que dicha rejilla inferior comprenda preferentemente un par de tramos salientes curvados destinados a quedar insertados y/o enganchados en la estructura base. Estos últimos tramos salientes curvados permiten garantizar igualmente un óptimo y seguro giro de la parrilla, evitando desplazamientos laterales de las mismas, lo cual podría provocar caídas o descarrilamientos de las rejillas de la parrilla respecto de la estructura base que las soporta.

De acuerdo con una realización preferente, las rejillas de la parrilla disponen de unas argollas en las cuales es insertable un mango extraíble para la manipulación y giro de una o ambas rejillas por parte del usuario, de modo que en función de si se desea girar una sola rejilla o ambas, el usuario debe manipular el mango de manera que éste atraviese las argollas únicamente de la rejilla superior, o las argollas de ambas rejillas, respectivamente.

Por tanto, mediante la barbacoa plegable de la presente invención se consigue una solución compacta y robusta, donde la barbacoa adquiere una configuración de caja o envase cerrado, proporcionando además protección frente a cualquier agente externo que pueda dañar sus componentes internos, tal como golpes, entrada de polvo, suciedad, agua de lluvia que pueda producir oxidación, etc. En efecto, mediante la barbacoa aquí descrita, la parrilla permanece en todo momento unida y vinculada a su estructura base, sin salirse en ningún momento del recinto vertical imaginario proyectado por el cuerpo central donde se encuentran las brasas, maximizando así el aprovechamiento de calor emitido por las brasas, y garantizando unas condiciones óptimas de seguridad en el momento de girar la parrilla.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características...

 


Reivindicaciones:

1. Barbacoa (1) plegable que comprende un cuerpo central (10) para la preparación de brasas de calentamiento en su interior, y una parrilla (20) constituida por una rejilla inferior (21) y una rejilla superior (22) superpuestas, estando la barbacoa (1) caracterizada por comprender adicionalmente:

- al menos un par de piezas de soporte lateral (30) , alojadas en el interior del cuerpo central (10) y que son desplazables hacia arriba para adoptar una posición superior respecto de la horizontalidad del cuerpo central (10) ,

- unas patas de apoyo (40) fijadas al cuerpo central (10) , y basculantes entre una posición de cierre y una posición de apertura, y/o viceversa, y

- al menos una tapa (50) igualmente fijada al cuerpo central (10) y basculante entre una posición de apertura, y una posición de cierre en la cual dicha al menos una tapa (50) cubre superiormente al cuerpo central (10) ,

donde la parrilla (20) comprende adicionalmente una estructura base (25) , ubicada sobre las piezas de soporte lateral (30) , y que actúa como elemento de soporte de las rejillas (21, 22) de la parrilla (20) ; y un tirante de giro (26) , acoplado a la estructura base (25) y a la rejilla inferior (21) , y adaptado para permitir un giro conjunto de 180º de las dos rejillas (21, 22) de la parrilla (20) .

2. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la rejilla inferior (21) comprende al menos un cuerpo cilíndrico hueco (27) fijado en la cara inferior de dicha rejilla inferior (21) , y en el cual es insertable el tirante de giro (26) .

3. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la rejilla inferior (21) comprende adicionalmente un par de tramos salientes curvados (28) destinados a quedar insertados y/o enganchados en la estructura base (25) .

4. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que las rejillas (21, 22) de la parrilla (20) disponen de unas argollas (23) en las cuales es insertable un mango (24) extraíble para la manipulación y giro de una o ambas rejillas (21, 22) .

5. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el mango (24) comprende al menos un par de tramos salientes (24A, 24B) en configuración de “L” adaptados para atravesar las argollas (23) de cada una de las rejillas (21, 22) de la parrilla (20) .

6. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que las piezas de soporte lateral (30) comprenden unos medios de guiado (60) para recibir la parrilla (20) .

7. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que los medios de guiado (60) comprenden unos perfiles (61) de configuración en “U” cuyas ramas laterales se encuentran orientadas en sentido horizontal para recibir en posición estable la estructura base (25) de la parrilla (20) .

8. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que los medios de guiado (60) comprenden dos perfiles (61) transversales enfrentados entre sí.

9. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que comprende dos tapas (50) laterales basculantes, cada una de ellas abatibles 180º.

10. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la estructura base (25) comprende un par de conjuntos triangulares formados cada uno de ellos por una pluralidad de varillas dispuestas en planos paralelos, y unidos entre sí a través de un par de varillas longitudinales.

11. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las piezas de soporte lateral (30) son desplazables mediante un movimiento de basculación de 180 º hacia arriba.

12. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada por que las piezas de soporte lateral (30) son extensibles verticalmente hacia arriba, a través de un movimiento de deslizamiento de las mismas desde una posición inferior dentro del cuerpo central (10) , a una posición superior.

13. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que tiene forma rectangular.

14. Barbacoa (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que el cuerpo central (10) comprende una base (11) , dos paredes laterales longitudinales (12) y dos 10 paredes laterales transversales (13) , y donde dichas paredes laterales longitudinales (12) comprenden a su vez unos orificios (14) pasantes de ventilación.

24

20 23

22

23

27

28

27

21

28

26

25

50

30

60

12

11

30 61

50 13

40

10

40

FIG. 3

20

2850 30

10

40

FIG. 5

20

24 27

26

25

22

1 28

21

27 50

25

30

30

50

40

28

40

10

FIG. 6

50 26

30 23

30

24

21

40 22 24A 23 24B 23

40

FIG. 7