BARBACOA DE GAS PORTATIL, NIVELABLE Y CON PLANCHA ABATIBLE.

1. Barbacoa de gas portátil, nivelable y con plancha abatible, de estructura (1) en forma tetraédrica hueca, con la parte frontal

(10) cerrada con puertas, soportada por cuatro patas, en la que en su parte superior dispone una plancha (2) y un quemador (3), en la que los mandos de accionamiento del quemador (31) y alimentación del gas están protegidos por una carcasa (32) que está ubicada en uno de los laterales de la estructura (1), en la que en su parte frontal dispone de un tirador (11), tiene alas o brazos (16) en sus laterales, en la que la barbacoa se caracteriza en que la plancha (2) es abatible frontalmente porque dispone en la parte superior y posterior de la estructura (1) de dos tetones (13) o vástagos sobresalientes que incluyen en su extremo final un punto de articulación fijo (131) y en la plancha (2) dispone en su cara inferior de dos canales o guías (22) longitudinales que en su extremo final hay una abertura (221), de tal manera que la plancha (2) gira en el punto de articulación (131) y desliza por sus guías (22); porque dispone de tornillos de nivelación (12) ubicados en el soporte (121) del quemador (3); porque dispone de una estructura soporte (15) que permite almacenar o colocar platos dentro del cuerpo de la estructura (1) y debajo el quemador (3); porque sus brazos (16) son plegables y extraíbles gracias a unos ganchos (161) o medios de anclaje que encajan con sus aberturas (162) ubicadas en los laterales de la estructura (1); porque dispone en su parte frontal delantera de un canal de limpieza (21); y porque dispone de un soporte (18) para sus patas traseras con ruedas (181).

2. Barbacoa de gas portátil, nivelable y con plancha abatible según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la plancha (2) dispone de dos salientes (23) en su cara inferior y parte delantera que encajan en dos huecos (14) habilitados al respecto en la parte superior de la estructura (1), de manera que cuando la plancha (2) tapa la estructura (1), éstos coinciden y el conjunto es un cuerpo compacto.

3. Barbacoa de gas portátil, nivelable y con plancha abatible según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque dispone de una chapa (17) ubicada a la altura de los quemadores (3), que queda fijada los bordes de la estructura superior, y que tiene una abertura (171) que corresponde con las dimensiones del quemador (3).

4. Barbacoa de gas portátil, nivelable y con plancha abatible según las características de la reivindicación 1, en la que el canal de limpieza (21) se caracteriza porque dispone de un orificio (24) o desagüe bajo el que se ubica un depósito.

5. Barbacoa de gas portátil, nivelable y con plancha abatible según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque dispone de pantallas laterales anti-aire (25), que quedan fijadas a los bordes de la plancha (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430043.

Solicitante: CASTRIMONIO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTRO PARDO, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BARBACOA DE GAS PORTATIL, NIVELABLE Y CON PLANCHA ABATIBLE

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención define una barbacoa de gas, que es portátil, es de estructura combinada que permite que su plancha superior sea abatible frontalmente, y que dispone de unos medios de nivelación que permiten que el quemador pueda estar nivelado independientemente de la superficie sobre la que se apoye la barbacoa. La invención a su vez está implementada con alas laterales plegables, con una chapa ubicada a la altura del quemador que permite que la parte inferior no se manche, y con un suporte inferior que permite que los platos se calienten gracias al calor desprendido por el quemador.

ANTECEDENTES

En el mercado podemos encontrar diferentes variedades de barbacoas, entre las que destacan las barbacoas de carbón y las barbacoas de gas.

La barbacoa de carbón es la común, la que prefieren las personas que creen que a la comida se le aporta un sabor y un toque especial. En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de barbacoas de carbón, entre las que destacan las barbacoas portátiles y barbacoas desechables que son ideales para transportarlas y hacer una comida diferente y especial en cualquier lugar, o las barbacoas de ladrillo o de obra que son más útiles sobre todo cuando se prepara mucha comida. La mayor desventaja de las barbacoas de carbón es su complejidad para controlar el calor del fuego.

La barbacoa de gas son las que funcionan con una bombona de butano, y son más fáciles de usar y además se calientan en menor tiempo. Hay en el mercado multitud de barbacoas de gas de diferentes tamaños y la mayor parte de ellas son transportables. Una de las mayores ventajas de estas barbacoas es que el calor se controla más fácilmente ya que generalmente disponen de botones y controladores de temperatura, lo que ayuda a cocinar de manera más sabrosa y saludable.

Entre los registros anteriores relativos a las barbacoas destacamos inicialmente un registro de barbacoas de carbón ES0151958U de MANUEL ANTOLIN, en el que hay una barbacoa de carbón transportable con ruedas, con la parte superior abatible lateralmente con la parte frontal abierta; destacando como barbacoas de gas el registro WO2004054415 de WEBER-STEPHEN PRODUCTS CO, en el que se define un conjunto que dispone de una cámara soportada por un bastidor y que contiene la parrilla, permite abrirse y cerrase por medio de una bisagra y así introducir el alimento dentro de la cámara y permitir con el cierre que se aumente el calor dentro de ella; como evolución de la anterior también destacamos la EP1958553 de WEBER-STEPHEN PRODUCTS CO en el que una barbacoa que también disponía de cámara de cocción con bisagra, disponía de alas laterales y disponía una parrilla con aberturas y forma específica que permite la transmisión de energía de una manera determinada dependiendo de la zona de la parrilla; el registro ES2007862 de TEKA INDUSTRIAL S.A. en el que se dispone una barbacoa con disposición de horno convencional con una tapa abatible y una parrilla inferior calentada por medio de una resistencia, con parte frontal también abatible; destacamos el registro WO2009105111 de también WEBER-STEPHEN PRODUCTS CO en el que hay un bastidor especial, con ruedas en su parte inferior y un tirador, en el que los botones de control de temperatura se encuentran frontalmente, con alas en sus laterales y un aparato que soporta un motor de asado, y en el que al igual que en los registros anteriores dispone de una cámara de cocción; destacando finalmente como la más cercana al estado de la técnica el registro ES1070566U de EMILIO GRAÑENA, en el que se define una barbacoa transformable en la que se puede desmontar la plancha superior que está sobre el quemador pudiendo utilizar ambos de manera indistinta, y teniendo los tirantes o alas abatibles, pero en el que la pata plancha no es abatible y en el que no permite albergar entre otros platos debajo, ni aprovechar el calor emitido por el quemador.

La barbacoa que en este documento se define, mejora las anteriores tanto en cuanto a que se define una barbacoa con una estructura combinada, en la que la placa superior permite ser abatida frontalmente, sin necesidad de desmontar la barbacoa, ni de mover la tapa con bisagras, de manera que puede ser utilizada de manera indistinta tanto la plancha como el quemador, en el que el soporte del quemador se disponen unos tornillos de nivelación, que permiten nivelar el quemador o el utensilio que se ubique sobre el quemador independientemente de la superficie donde apoyen las patas, que dispone de una estructura inferior que permite albergar platos o bandejas de manera que estas se calientan por la propia acción del quemador, con una chapa ubicada junto al fuego que permite que la parte inferior o dicho soporte con los platos no se manche, en la que la estructura dispone de alas laterales plegables, y con un soporte para ruedas traseras.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención que aquí se describe es una barbacoa de gas, que es portátil, de estructura combinada que permite que su plancha superior sea abatible frontalmente, y que dispone de unos medios de nivelación que permiten que el quemador pueda estar nivelado independientemente de la superficie sobre la que se apoye la barbacoa. La invención a su vez está implementada con alas laterales plegables, con una chapa ubicada junto al fuego o quemador que permite que la parte inferior no se manche, y con un suporte inferior que permite que los platos se calienten gracias al calor desprendido por el quemador.

La barbacoa tiene una estructura común en forma tetraédrica hueca, con la parte frontal cerrada mediante puertas, soportada por cuatro patas, en la que en su parte superior se dispone un quemador y una chapa o plancha. La plancha tiene una configuración cuadrangular o rectangular, de material metálico y de espesor variable. La configuración del quemador y sus mandos de accionamiento son convencionales. Los mandos de accionamiento del quemador, al igual que la alimentación de gas, están protegidos mediante una carcasa en uno de los laterales, dejando libre la parte frontal en la que se dispone de un tirador.

En la parte superior y posterior de la estructura hay dos tetones o vástagos sobresalientes que incluyen en su extremo final un punto de articulación fijo o pivote que es el eje que soporta un rodillo sobre el que desliza la plancha; mientras que la plancha dispone en su cara inferior de dos canales o guías longitudinales. La plancha es abatible de manera frontal dado que la plancha desliza gracias al deslizamiento que hace el canal por el punto de articulación. La plancha dispone de dos salientes en su cara inferior y parte delantera que encajan en dos huecos habilitados al respecto en la parte superior de la estructura, de manera que cuando la chapa tapa la estructura, el conjunto es un cuerpo compacto.

Para abatir la plancha cuando está tapando la barbacoa, es preciso primero ejercer una fuerza vertical ascendente de manera que los salientes salgan de los huecos de la estructura, ejercer una fuerza horizontal para que la plancha se desplace horizontalmente, llegando el momento de que el propio peso de la plancha hace que está gire sobre el punto de articulación, y finalmente el propio peso de la plancha hace que el movimiento sea vertical y caiga por su propio peso, siempre de una manera controlada dado que las guías o canales dirigen su movimiento hasta que el tope de la guía colisiona con el punto de articulación fijo. De igual manera, para tapar la barbacoa, hay que volver a hacer este este proceso de manera inversa, es decir, ejercer una fuerza vertical sobre la plancha abatida para que con su peso gire sobre el punto de articulación, y con otra fuerza horizontal posicionarla de manera adecuada...

 


Reivindicaciones:

1. Barbacoa de gas portátil, nivelable y con plancha abatible, de estructura (1) en forma tetraédrica hueca, con la parte frontal (10) cerrada con puertas, soportada por cuatro patas, en la que en su parte superior dispone una plancha (2) y un quemador (3) , en la que los mandos de accionamiento del quemador (31) y alimentación del gas están protegidos por una carcasa (32) que está ubicada en uno de los laterales de la estructura (1) , en la que en su parte frontal dispone de un tirador (11) , tiene alas o brazos (16) en sus laterales, en la que la barbacoa se caracteriza en que la plancha (2) es abatible frontalmente porque dispone en la parte superior y posterior de la estructura (1) de dos tetones (13) o vástagos sobresalientes que incluyen en su extremo final un punto de articulación fijo (131) y en la plancha (2) dispone en su cara inferior de dos canales o guías (22) longitudinales que en su extremo final hay una abertura (221) , de tal manera que la plancha (2) gira en el punto de articulación (131) y desliza por sus guías (22) ; porque dispone de tornillos de nivelación (12) ubicados en el soporte (121) del quemador (3) ; porque dispone de una estructura soporte (15) que permite almacenar o colocar platos dentro del cuerpo de la estructura (1) y debajo el quemador (3) ; porque sus brazos (16) son plegables y extraíbles gracias a unos ganchos (161) o medios de anclaje que encajan con sus aberturas (162) ubicadas en los laterales de la estructura (1) ; porque dispone en su parte frontal delantera de un canal de limpieza (21) ; y porque dispone de un soporte (18) para sus patas traseras con ruedas (181) .

2. Barbacoa de gas portátil, nivelable y con plancha abatible según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la plancha (2) dispone de dos salientes (23) en su cara inferior y parte delantera que encajan en dos huecos (14) habilitados al respecto en la parte superior de la estructura (1) , de manera que cuando la plancha (2) tapa la estructura (1) , estos coinciden y el conjunto es un cuerpo compacto.

3. Barbacoa de gas portátil, nivelable y con plancha abatible según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque dispone de una chapa (17) ubicada a la altura de los quemadores (3) , que queda fijada en

los bordes de la estructura superior, y que tiene una abertura (171) que corresponde con las dimensiones del quemador (3) .

4. Barbacoa de gas portátil, nivelable y con plancha abatible según las características de la reivindicación 1, en la que el canal de limpieza (21) se

caracteriza porque dispone de un orificio (24) o desagüe bajo el que se ubica un depósito.

5. Barbacoa de gas portátil, nivelable y con plancha abatible según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque dispone de pantallas laterales anti-aire (25) , que quedan fijadas a los bordes de la plancha (2) .