Barbacoa con tambor giratorio desmontable.

1. Barbacoa con tambor giratorio desmontable consistente en una barbacoa para el asado de alimentos que puede utilizarse como las habituales para empleo de parrillas y además admite la adición de un tambor giratorio que se puede montar y desmontar con facilidad caracterizada por constar de una mesa

(1), sensiblemente rectangular, soportada por cuatro patas (2), dos de las cuales pueden estar dotadas de ruedas, un estante (3) auxiliar, soportado por varillas (3.1), teniendo sobre dicha mesa (1) dos planchas laterales (4), una de ellas con una pletina (4.2) perforada y ambas con perfiles de apoyo (4.1) y muescas (4.2), una plancha de fondo (6) y un faldón (5) delantero solidario con una barra (5.1) que tiene un extremo curvado (5.2) y un extremo recto (5.3). La mesa (1) tiene multitud de orificios de mesa (1.1), en comunicación directa, por su parte inferior, con una cámara de distribución (21) conectada a una canaleta (20) que conduce aire desde una turbina (19) movida por el motor de turbina (25). Consta, además de un tambor giratorio (10) con puerta (12) con refuerzos (13), asas (14) y pivotes (15), en forma de cilindro recto de revolución de eje horizontal cuya superficie lateral puede presentar una pluralidad de orificios o estar constituida por malla (10.2) apoyándose sus ejes (11) en un soporte simple (7) y un soporte del grupo motor (8) que llevan soldadas placas gancho (7.1) y placas rodillo (7.2). El eje (11) apoyado en el soporte del grupo motor (8) incorpora el piñón de eje (23) que por medio de una cadena (17) queda enlazado con el piñón de motor (24) solidario con el motor de tambor (18) estando protegido el soporte del grupo motor (8) por una manta térmica (8.1) y cubierto todo el conjunto del grupo motor por una carcasa (9).

2. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicación primera, caracterizada porque el motor de tambor (18), es un motor eléctrico de corriente alterna que, a través del sistema de transmisión, mueve el tambor giratorio (10) a una velocidad del orden de 1 - 1,5 r.p.m. sin superar las 2 r.p.m. con regulación más precisa mediante temporizador (18.1).

3. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tambor giratorio (10) tiene uno, dos o hasta cuatro removedores (10.1) y una puerta (12), deslizante que, de la misma longitud que el tambor giratorio, se sujeta al mismo mediante pivotes (15) uno, al menos de los cuales se asegura mediante pasador (16).

4. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tambor giratorio (10), el soporte simple (7) y el soporte del grupo motor (8) son desmontables.

5. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tambor giratorio (10) se fabrica en chapa metálica, preferentemente de acero inoxidable, con dimensiones aproximadas de 25 - 30 cm. de diámetro y 90 - 100 cm. de longitud.

6. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicación primera, caracterizada porque el faldón (5) se puede colocar en varias posiciones eligiendo las muescas (4.3) y se inmoviliza introduciendo el extremo curvo (5.2) de la barra (5.l) en orificios de la pletina (4.2).

7. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicaciones primera a quinta, caracterizada porque, opcionalmente se acciona a manivela que se acopla en punta del eje (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400604.

Solicitante: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MON FERNANDEZ,HORACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Barbacoa con tambor giratorio desmontable.
Ilustración 2 de Barbacoa con tambor giratorio desmontable.
Ilustración 3 de Barbacoa con tambor giratorio desmontable.
Ilustración 4 de Barbacoa con tambor giratorio desmontable.
Ilustración 5 de Barbacoa con tambor giratorio desmontable.
Barbacoa con tambor giratorio desmontable.

Fragmento de la descripción:

BARBACOA CON TAMBOR GIRATORIO DESMONTABLE OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una barbacoa de las habituales para poder asar productos alimenticios en las cantidades propias de establecimientos de hostelería y restauración. La particularidad más sobresaliente es que se trata de un modelo que dispone de un tambor giratorio que va rotando a pequeña velocidad con lo cual los productos que se han introducido en el tambor, empujados por apéndices removedores, van cayendo progresivamente al fondo asegurándose un buen punto de asado sin necesidad de moverlos manualmente.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de necesidades corrientes de la vida, en lo relativo a objetos personales o domésticos apartado de mobiliario o aparatos de uso doméstico incidiendo en la industria de fabricación de barbacoas de uso particular o industrial y en sus correspondientes cadenas de distribución.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las barbacoas son unos elementos relacionados con la restauración por lo que se comprende que en el transcurso del tiempo se han ido desarrollando multitud de estos dispositivos en cuanto a tipos, tamaños y utilidades concretas. Pueden ser de tipo portátil, desmontable o plegable utilizable por excursionistas. Existen modelos en los que una misma barbacoa presenta varios compartimentos que permiten aumentar la capacidad y hacer asados simultáneos. Su calentamiento se produce por medio de carbón, leña o gas teniendo cada modelo estructuras especiales para evitar el contacto directo de las llamas con los alimentos.

Algunas barbacoas de cierto tamaño, están dotadas de ruedas para su traslado y aproximación a los comedores o lugares de consumo de los asados.

Diseños especiales con doble pared en la cámara de fuego posibilitan un mejor aprovechamiento del calor y presentan mayor seguridad frente a posibles quemaduras.

Otros modelos se caracterizan por la forma y disposición de las parrillas que en algunos casos son fijas y en las barbacoas más avanzadas modifican su altura respecto al fuego por medio de motores que mueven, giran o voltean los alimentos.

La barbacoa que se presenta en este documento se refiere a un nuevo modelo, puesto a punto por su inventor, consistente básicamente en una mesa para soporte del combustible que puede ser carbón vegetal o, preferentemente, leña seca, ramas de olivo, sarmientos o similar. La superficie de la mesa está perforada con múltiples orificios para recibir, a través de una conducción especial, el aire que se insufla desde una turbina accionada por un motor eléctrico.

Sobre la mesa, que actúa como soporte principal se instala un bombo o tambor giratorio de eje horizontal movido por un motor eléctrico por mediación de los correspondientes engranajes y cadena de transmisión. El tambor está dotado de una puerta amplia para la introducción y recogida de los alimentos. La velocidad de rotación del tambor es característica de la invención y se ha definido después de múltiples pruebas.

Como complemento interesante, se instala un tablero auxiliar debajo de la mesa principal donde se pueden depositar los alimentos ya asados para que, al recibir el calor generado en la barbacoa, se mantengan calientes hasta ser servidos para su consumición.

Su eficacia, tamaño y manejabilidad la hacen muy adecuada para su utilización en bares, restaurantes o establecimientos de hostelería y particularmente en viviendas rústicas como masías o casas de campo alejadas de los núcleos urbanos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una barbacoa que, básicamente se compone de tres partes esenciales. La primera es la estructura de soporte, con sus patas, donde se instalan todos los elementos necesarios, en particular la mesa que recibe la leña para la formación de brasas, el estante complementario para mantener calientes los alimentos ya asados y el conjunto de soplado para activar la combustión. La segunda es un tambor giratorio de eje horizontal que es la que caracteriza de

forma especial esta invención. Por último, la tercera es el motor y los engranajes asociados para hacer girar el tambor a la velocidad o gama de velocidades adecuadas para conseguir el buen punto de los asados. El conjunto se complementa con la campana de humos que recoge y orienta su salida.

El tambor giratorio está fabricado en acero inoxidable o en plancha de hierro que soportan bien el calor sin pérdida de características portantes y estructurales.

La estructura de soporte está dotada de patas (dos de ellas con ruedas), por si interesa cambiar la barbacoa de ubicación, aunque también puede ser una estructura fija con soporte en voladizo, paredes protectoras laterales y campana de 10 humos rematada por chimenea.

El tambor giratorio es un cilindro recto de revolución de altura próxima a 90-100 cm. y unos 25-30 cm. de diámetro. El tambor cilindrico se coloca en posición horizontal teniendo en cada una de sus bases unas manguetas que mediante cojinetes se apoyan en teleros laterales de soporte. La mangueta de uno de los 15 lados es de mayor longitud para penetrar en la caja de engranajes.

El tambor es de chapa perforada a base de orificios circulares con poca separación y un diámetro relativamente pequeño de tal manera que los alimentos que contiene, durante el proceso de asad), reciben el calor de las brasas muy directamente permaneciendo siempre en el interior.

Para la introducción de los alimentos en el tambor se cuenta con una puerta extraíble lateralmente con pivotes de centrado y pasador que asegura su posición cerrada durante la marcha.

Para el removido de los alimentos el tambor giratorio presenta uno, dos o más apéndices longitudinales que, en el movimiento de giro, arrastran durante un 25 tiempo los alimentos introducidos hasta, que por gravedad, caen al fondo para ser nuevamente empujados por el siguiente apéndice.

El tambor giratorio es fácilmente desmontable para que se pueda utilizar la barbacoa en asado de carnes u otros fines colocando encima de la mesa principal las correspondientes parrillas.

A continuación se incluyen una serie de dibujos esquemáticos que permitirán apreciar la estructura de la barbacoa con todos sus elementos componentes y auxiliares.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen siete figuras esquemáticas que representan el dispositivo de la invención con una serie de detalles para su mejor comprensión.

Figura 1

Representa la barbacoa de la invención vista de frente con todos sus elementos principales. Se señalan los siguientes elementos:

1.- Mesa

2.- Pata

3.- Estante

3.1.- Varilla

4.- Plancha lateral

4.1.- Perfil de apoyo

4.2.- Pletina

5.- Faldón 5.1- Barra

5.2.- Extremo curvado 5.3 - Extremo recto

7.- Soporte simple

7.1.- Placa gancho

7.2.- Placa rodillo

8.- Soporte grupo motor

8.1.- Manta térmica

9.- Carcasa

10.- T ambor giratorio

11.- Eje

12.- Puerta

13.- Refuerzo

14.- Asa

15.- Pivote

16.- Pasador

17.- Cadena

18.- Motor de tambor

18.1.- Temporizador

19.- Turbina

20.- Canaleta

21.- Cámara de distribución

22.- Campana de humos

Figura 2

Representa la barbacoa vista de perfil desde el lado derecho. Además de lo indicado en la figura anterior se ha señalado lo siguiente:

4.3.- Muesca

6.- Plancha de fondo

10.1.- Removedor

23.- Piñón de eje

24.- Piñón de motor

25.- Motor de turbina

Figura 3

Representa la barbacoa vista de...

 


Reivindicaciones:

1. Barbacoa con tambor giratorio desmontable consistente en una barbacoa para el asado de alimentos que puede utilizarse como las habituales para empleo de parrillas y además admite la adición de un tambor giratorio que se puede montar y desmontar con facilidad caracterizada por constar de una mesa (1), sensiblemente rectangular, soportada por cuatro patas (2), dos de las cuales pueden estar dotadas de ruedas, un estante (3) auxiliar, soportado por varillas (3.1), teniendo sobre dicha mesa (1) dos planchas laterales (4), una de ellas con una pletina (4.2) perforada y ambas con perfiles de apoyo (4.1) y muescas (4.2), una plancha de fondo (6) y un faldón (5) delantero solidario con una barra (5.1) que tiene un extremo curvado (5.2) y un extremo recto (5.3). La mesa (1) tiene multitud de orificios de mesa (1.1), en comunicación directa, por su parte inferior, con una cámara de distribución (21) conectada a una canaleta (20) que conduce aire desde una turbina (19) movida por el motor de turbina (25). Consta, además de un tambor giratorio (10) con puerta (12) con refuerzos (13), asas (14) y pivotes (15), en forma de cilindro recto de revolución de eje horizontal cuya superficie lateral puede presentar una pluralidad de orificios o estar constituida por malla (10.2) apoyándose sus ejes (11) en un soporte simple (7) y un soporte del grupo motor (8) que llevan soldadas placas gancho (7.1) y placas rodillo (7.2). El eje (11) apoyado en el soporte del grupo motor (8) incorpora el piñón de eje (23) que por medio de una cadena (17) queda enlazado con el piñón de motor (24) solidario con el motor de tambor (18) estando protegido el soporte del grupo motor (8) por una manta térmica (8.1) y cubierto todo el conjunto del grupo motor por una carcasa (9).

2. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicación primera, caracterizada porque el motor de tambor (18), es un motor eléctrico de corriente alterna que, a través del sistema de transmisión, mueve el tambor giratorio (10) a una velocidad del orden de 1 - 1,5 r.p.m. sin superar las 2 r.p.m. con regulación más precisa mediante temporizador (18.1).

3. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tambor giratorio (10) tiene uno, dos o hasta cuatro removedores (10.1) y una puerta (12), deslizante que, de la misma longitud que el tambor giratorio, se sujeta al mismo mediante pivotes (15) uno, al menos de los cuales se asegura mediante pasador (16).

4. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tambor giratorio (10), el soporte simple (7) y el soporte del grupo motor (8) son desmontables.

5. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tambor giratorio (10) se fabrica en chapa metálica, preferentemente de acero inoxidable, con dimensiones aproximadas de 25 - 30 cm. de diámetro y 90 - 100 cm. de longitud.

6. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicación primera, caracterizada porque el faldón (5) se puede colocar en varias posiciones eligiendo las muescas (4.3) y se inmoviliza introduciendo el extremo curvo (5.2) de la barra (5.l) en orificios de la pletina (4.2).

7. Barbacoa con tambor giratorio desmontable, según reivindicaciones primera a quinta, caracterizada porque, opcionalmente se acciona a manivela que se acopla en punta del eje (11).