BARANDILLA PLEGABLE DE PROTECCION PARA FOSOS.

1. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3); caracterizada porque comprende una base

(2) perimetral al foso (3), una pluralidad de balaustres (4) abatibles, articulados inferiormente a la base (2) según primeros ejes (4a) perpendiculares a la dirección longitudinal de la barandilla (1), y de igual longitud entre sí, un barandal (5), paralelo a la base (2) y articulado superiormente a los balaustres (4) mediante segundos ejes (4b) paralelos a los primeros ejes (4a), y unos medios de estabilización de la posición elevada del barandal (5); teniendo la barandilla (1), al menos, dos posiciones estables: una abatida sobre el suelo alrededor del foso (3) y otra desplegada de protección del foso (3).

2. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según reivindicación 1 caracterizada porque la distancia entre balaustres (4) es superior a su altura.

3. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la base (2) comprende un ala (6) vertical que abarca, al menos, las uniones articuladas entre los balaustres y la base (2).

4. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según reivindicación 3 caracterizada porque el ala (6) tiene configuración corrida a lo largo del perímetro del foso (3).

5. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende unos largueros intermedios (8) articulados lateralmente a los balaustres (4) según terceros ejes (4c) paralelos a los primeros ejes (4a) y a los segundos ejes (4b), y que se encuentran dispuestos entre la base (2) y el barandal (5), y paralelos a éstos.

6. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según reivindicación 5 caracterizada porque los balaustres (4) se encuentran articulados a la base (2) lateralmente, mientras que los largueros intermedios (8) se encuentran articulados a los balaustres (4) por el lateral opuesto a la base (2).

7. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los balaustres (4) se encuentran articulados al barandal (5) por la parte inferior de éste.

8. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de estabilización de la posición elevada del barandal (5) comprenden unos topes (9) del giro de algunos de los balaustres (4), que se encuentran dispuestos en un punto del recorrido de dichos balaustres (4) que sobrepasa ligeramente la posición vertical.

9. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende dos ramas (10), encontrándose dispuesta entre dichas ramas (10) una portezuela (11) abatible con medios de fijación a dichas ramas (10).

10. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizada porque comprende dos ramas (10) paralelas relacionadas por un tramo común extremo (12).

11. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los balaustres (4) tienen una altura comprendida entre 80 cm y 1,10 mts.

12. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende unos pistones y/o muelles (14) de amortiguación del abatimiento y asistencia del desabatimiento, que se encuentran dispuestos entre elementos con movimiento relativo durante el abatimiento o desabatimiento.

13. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende medios automáticos de desabatimiento y abatimiento.

14. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según reivindicación 13 caracterizada porque los medios automáticos de desabatimiento y abatimiento se encuentran seleccionados entre:

- motores eléctricos,

- pistones oleodinámicos.

15. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones 13 ó 14 caracterizada porque los medios automáticos se encuentran asociados a un detector de ausencia de vehículos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531035.

Solicitante: MAGNACON, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARPIO ARJONA,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > E04G27/00 (Dispositivos provisionales que permiten el acceso de un nivel a otro al personal o a los vehículos, p. ej. escalones, rampas (como componentes o accesorios para andamiaje E04G 5/00; pasarelas de barco B63; ascensores B66; puentes para acceder a estructuras flotantes E01D 15/24; escaleras o rampas permanentes E04F 11/00; escaleras E06C))
google+ twitter facebookPin it
BARANDILLA PLEGABLE DE PROTECCION PARA FOSOS.
BARANDILLA PLEGABLE DE PROTECCION PARA FOSOS.
BARANDILLA PLEGABLE DE PROTECCION PARA FOSOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una barandilla plegable de protección para fosos, que tiene la finalidad de evitar caídas en altura al interior de fosos por ejemplo del tipo de los existentes en talleres de vehículos o estaciones de inspección técnica de vehículos, y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En determinadas ubicaciones de trabajo, por ejemplo talleres mecánicos de vehículos, estaciones de inspección técnica de vehículos, etc, existen unos fosos que sirven para inspeccionar los bajos de los vehículos con el vehículo apoyado en una superficie firme. Estos fosos no pueden llevar barandas de protección porque impedirían en acceso y colocación del vehículo, por lo que existe un peligro real de caída a los mismos. Teniendo en cuenta que las profundidades de estos fosos usualmente superan los dos metros, es evidente que posibles caídas pueden ocasionar lesiones graves, e incluso la muerte.

La normativa obliga a ubicar dichos fosos en zonas restringidas para evitar este tipo de accidentes, pero no siempre se puede evitar que personas no autorizadas (por ejemplo los propietarios de los vehículos) deambulen por la zona con el consiguiente riesgo. Además, aunque los operarios que trabajan en dichos fosos son usuarios advertidos, muchas veces no se puede evitar su descuido o exceso de confianza por lo que también están en riesgo de caída, si bien menor que en el caso de las personas no autorizadas.

En el estado de la técnica se conocen barandillas abatibles, pero no son implementables en este caso, ya que la posición abatida de la barandilla se proyectaría hacia el interior del foso, entorpeciendo los trabajos a realizar en el mismo, o por el exterior, impidiendo directamente la colocación del vehículo en el foso, razón por la cual no se utilizan.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La barandilla de la invención tiene una configuración que soluciona los inconvenientes planteados, ya que tiene la ventaja de que puede adoptar una posición plegada donde queda completamente abatida sobre el perímetro del foso con una altura mínima que no entorpece la circulación de los vehículos y cuando no se está utilizando el foso puede desplegarse configurando una barrera de protección contra las caídas accidentales.

La barandilla comprende una base perimetral al foso, una pluralidad de balaustres coplanares abatibles, articulados inferiormente a la base según primeros ejes perpendiculares a la dirección longitudinal de la barandilla y de igual longitud entre sí y de igual longitud entre sí, un barandal, paralelo a la base y articulado superiormente a los balaustres mediante segundos ejes paralelos a los primeros ejes, y unos medios de estabilización de la posición elevada del barandal.

Con esta configuración se consigue que la barandilla tenga, al menos, dos posiciones estables: una abatida sobre el suelo alrededor del foso y otra desplegada de protección del foso.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1.- Muestra una vista frontal de la barandilla de la invención aplicada a la protección del lateral de un foso.

La figura 2.- Muestra una vista de la barandilla de la invención mostrada en la figura 1, en la cual aparece el movimiento de abatimiento de una portezuela extrema de acceso al foso.

La figura 3.- Muestra una vista similar a la mostrada en la figura 2, donde la portezuela aparece completamente abatida.

La figura 4.- Muestra una vista similar a la mostrada en las figuras anteriores, donde se aprecia el inicio del movimiento de plegado de la barandilla.

La figura 5.- Muestra una vista similar a la mostrada en la figura 4, con la barandilla

completamente plegada, y también la portezuela, de forma que un vehículo puede transitar y colocarse sobre el foso.

La figura 6.- Muestra una vista en planta de otra variante de realización de la barandilla de la invención, donde en la posición extrema, en lugar de la portezuela se ha implementado un tramo común extremo, que relaciona los barandales de dos tramos laterales de la barandilla, facilitando su maniobra de plegado y desplegado simultánea.

La figura 7.- Muestra una vista lateral de la variante de las barandillas mostrada en las figuras 1 a 5, donde se aprecia como dicha barandilla tiene dos ramas laterales y la portezuela extrema de cierre del acceso al foso.

La figura 8.- Muestra un detalle de un balaustre y sus ejes de articulación a la base, barandal y larguero intermedio.

La figura 9.- Muestra un detalle en planta superior de una rama de la barandilla de la invención.

La figura 10.- Muestra un detalle de un tope de giro de un balaustre, que configuran los medios de estabilización de la posición elevada del barandal correspondiente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) comprende una base (2) perimetral al foso (3), una pluralidad de balaustres (4) abatibles, articulados inferiormente a la base (2) según primeros ejes (4a) (ver fig 8) perpendiculares a la dirección longitudinal de la barandilla (1), y de igual longitud entre sí, un barandal (5), paralelo a la base (2) y articulado superiormente a los balaustres (4) mediante segundos ejes (4b) paralelos a los primeros ejes (4a), y unos medios de estabilización de la posición elevada del barandal (5), teniendo la barandilla (1), al menos, dos posiciones estables: una abatida sobre el suelo (30) alrededor del foso (3), como se ve en la figura 5 y otra desplegada de protección del foso (3), como se ve en la figura 1.

La distancia entre balaustres (4) es preferentemente superior a su altura, de forma que al

abatirse no se superpongan y permitan que el barandal (5) quede lo más bajo posible, como se ve en la figura 5.

La base (2) comprende idealmente un ala (6) vertical que abarca, al menos, las uniones articuladas entre los balaustres y la base (2), si bien en la configuración preferida tendrá una configuración corrida a lo largo del perímetro del foso (3) que protege, configurando un rodapié que impida la caída de objetos, como se ve en las figuras.

La invención ha previsto la disposición adicional y opcional de unos largueros intermedios (8) articulados lateralmente a los balaustres (4) según terceros ejes (4c) paralelos igualmente a los primeros ejes (4a) y a los segundos ejes (4b) (ver fig 8), encontrándose dispuestos dichos largueros intermedios (8) entre la base (2) y el barandal (5), y paralelos a éstos, para permitir el plegado de la barandilla (1) y ofrecer una protección a alturas intermedias entre la base (2) y el barandal (5).

Para permitir un plegado que ocupe la mínima altura manteniendo una robustez suficiente de la barandilla (1) desplegada, los balaustres (4) se encuentran articulados a la base (2) lateralmente, mientras que los largueros intermedios (8) se encuentran articulados a los balaustres (4) por el lateral opuesto a la base (2), como se ve en los detalles de las figuras 7, 8 y 9. Concretamente, la figura 9 muestra como esta disposición permite que el ala (6) de la base, el barandal (5) y el larguero intermedio (8) queden desfasados en planta, sin superponerse en la posición plegada de la barandilla (1). Además de lo anterior los balaustres (4) se encuentran idealmente articulados al barandal (5) por la parte inferior de éste con la misma finalidad.

Por su parte, los medios de estabilización de la posición elevada del barandal (5) comprenden preferentemente unos topes (9) del giro de algunos de los balaustres (4) que se encuentran dispuestos en un punto del recorrido de dichos balaustres (4) que sobrepasa ligeramente la posición vertical (100), como se ve en la figura 10. De esta forma el propio peso de la barandilla estabiliza la posición...

 


Reivindicaciones:

1. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3); caracterizada porque comprende una base (2) perimetral al foso (3), una pluralidad de balaustres (4) abatibles, articulados inferiormente a la base (2) según primeros ejes (4a) perpendiculares a la dirección longitudinal de la barandilla (1), y de igual longitud entre sí, un barandal (5), paralelo a la base (2) y articulado superiormente a los balaustres (4) mediante segundos ejes (4b) paralelos a los primeros ejes (4a), y unos medios de estabilización de la posición elevada del barandal (5); teniendo la barandilla (1), al menos, dos posiciones estables: una abatida sobre el suelo alrededor del foso (3) y otra desplegada de protección del foso (3).

2. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según reivindicación 1 caracterizada porque la distancia entre balaustres (4) es superior a su altura.

3. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la base (2) comprende un ala (6) vertical que abarca, al menos, las uniones articuladas entre los balaustres y la base (2).

4. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según reivindicación 3 caracterizada porque el ala (6) tiene configuración corrida a lo largo del perímetro del foso (3).

5. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende unos largueros intermedios (8) articulados lateralmente a los balaustres (4) según terceros ejes (4c) paralelos a los primeros ejes (4a) y a los segundos ejes (4b), y que se encuentran dispuestos entre la base (2) y el barandal (5), y paralelos a éstos.

6. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según reivindicación 5 caracterizada porque los balaustres (4) se encuentran articulados a la base (2) lateralmente, mientras que los largueros intermedios (8) se encuentran articulados a los balaustres (4) por el lateral opuesto a la base (2).

7. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los balaustres (4) se encuentran articulados al barandal (5) por la parte inferior de éste.

8. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de estabilización de la posición elevada del barandal (5) comprenden unos topes (9) del giro de algunos de los balaustres (4), que se encuentran dispuestos en un punto del recorrido de dichos balaustres (4) que sobrepasa ligeramente la posición vertical.

9. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende dos ramas (10), encontrándose dispuesta entre dichas ramas (10) una portezuela (11) abatible con medios de fijación a dichas ramas (10).

10. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizada porque comprende dos ramas (10) paralelas relacionadas por un tramo común extremo (12).

11. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los balaustres (4) tienen una altura comprendida entre 80 cm y 1,10 mts.

12. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende unos pistones y/o muelles (14) de amortiguación del abatimiento y asistencia del desabatimiento, que se encuentran dispuestos entre elementos con movimiento relativo durante el abatimiento o desabatimiento.

13. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende medios automáticos de desabatimiento y abatimiento.

14. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según reivindicación 13 caracterizada porque los medios automáticos de desabatimiento y abatimiento se encuentran seleccionados entre:

- motores eléctricos,

- pistones oleodinámicos.

15. Barandilla (1) plegable de protección para fosos (3) según cualquiera de las reivindicaciones 13 ó 14 caracterizada porque los medios automáticos se encuentran asociados a un detector de ausencia de vehículos.