Barandilla lateral para una cama.

Barandilla lateral para una cama, con un larguero (3) ajustable en altura, que presenta un listón

(4), que aloja en cada extremo respectivamente un capuchón (5, 6) de forma longitudinalmente desplazable, caracterizada porque los capuchones (5, 6) están dispuestos respectivamente a distancia del listón de forma giratoria en un mecanismo (13) para el ajuste en altura del larguero (3), presentando el mecanismo (13) para el ajuste en altura un elemento corredizo (18) guiado de forma ajustable en altura en un carril guía (22) del lado de la cama, en el que el larguero (3) está dispuesto de forma giratoria, estando dispuesto el punto de giro (23) para un movimiento giratorio del larguero (3) en el exterior del carril guía proporcionado por el carril guía (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13161734.

Solicitante: HERMANN BOCK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICKELSTRASSE 12 33415 VERL ALEMANIA.

Inventor/es: FELDOTTO, UDO, BOCK,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar... > A47C21/08 (Dispositivos para prevenir las caídas, p. ej. paredes laterales separables (para camas de niños A47D 7/00))

PDF original: ES-2461547_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una barandilla lateral para una cama, en particular una cama para enfermos y/o cama de cuidados, con un larguero ajustable en altura que presenta un listón, que aloja en cada extremo respectivamente un capuch6n de forma longitudinalmente desplazable. Las barandillas laterales para camas, así como camas equipadas con barandillas laterales son sobradamente conocidas por el estado de la tecnica. Se aplican en particular en el area de enfermerfa y/o de cuidados. Una barandilla lateral generica se conoce por ejemplo por el documento DE 33 09 174 C1. Las barandillas laterales pueden hacerse pasar típicamente de una posición de no uso a una posición de uso y viceversa. Cuando una barandilla lateral se encuentra en la posición de no uso, es posible entrar en la cama. En la posición de uso, la barandilla lateral sirve como protección anticafdas para una persona acostada en la cama. Por el estado de la tecnica se han dado a conocer distintas formas de realización de barandillas laterales. Segun un principio de construcción típico, una barandilla lateral dispone preferiblemente de dos largueros, que estan dispuestos uno encima del otro en la dirección de altura. Los largueros estan realizados de forma ajustable en altura y pueden hacerse pasar así de una posición de no uso a una posición de uso y viceversa. En relación con ello, por el estado de la tecnica es conocido que la cama dispone de extremos de la cama (cabecero/piecero) , que proporcionan respectivamente carriles gufa, en los que los largueros estan enganchados respectivamente en los extremos de forma ajustable en altura. Una construcción de este tipo se conoce por ejemplo por el documento DE 20 2011 052 412 U1. Construcciones comparables a ello se conocen por los documentos DE 202 18 030 U1 y EP 1 817 985 B1,

estando permitida segun la construcción segun el documento DE 202 18 030 U1 un movimiento giratorio adicional de los largueros y previendo la exposición segun el documento EP 1 817 985 B1 para el soporte de los largueros de forma complementaria puntales, lo que permite dividir una barandilla lateral en la dirección longitudinal en dos tramos independientes uno de otro.

El ajuste en altura de una barandilla lateral generica se realiza por parte del usuario de tal forma que en primer lugar se realiza un ajuste en altura respecto a un extremo de la cama y a continuación un ajuste en altura respecto al otro extremo de la cama. En consecuencia a este manejo resulta un momento de inclinación, es decir, cuando la barandilla lateral o los largueros de la barandilla lateral ya se han ajustado en altura respecto a un extremo de la cama, pero aun no respecto al otro extremo de la cama. En esta posición intermedia, los largueros de la barandilla lateral entre los extremos de la cama se extienden en una dirección diagonal respecto a la superficie de descanso proporcionada por la cama. Para permitir esta posición diagonal, es necesario una compensación longitudinal. Un ajuste en altura del tipo anteriormente descrito, por lo tanto, solo es posible si los largueros de la barandilla lateral permiten una tolerancia de compensación longitudinal.

Por el estado de la tecnica se conoce en este contexto usar llamadas orzas, que estan dispuestas respectivamente en el extremo de un larguero. Las orzas estan dispuestas de forma longitudinalmente desplazable en el interior de una bolsa realizada respectivamente en el extremo del larguero. Las orzas sirven a su vez para la disposición giratoria del larguero en un mecanismo de ajuste en altura, lo que permite en combinación con la disposición desplazable en la dirección longitudinal del larguero de las orzas en las bolsas correspondientes una posición 45 diagonal de los largueros de la barandilla lateral. Ademas, por el estado de la tecnica se han dado a conocer largueros de barandillas laterales que pueden usarse en combinación con una cama de longitud extensible. Los largueros de barandilla laterales estan realizadas de forma telescópica segun el principio tubo en tubo y permiten segun la realización de la prolongación de la cama una 50 carrera de hasta 200 mm. Por ejemplo, el documento EP 2 186 499 A1 da a conocer un principio de tubo en tubo de este tipo. Aunque las construcciones anteriormente descritas hayan dado buenos resultados en la aplicación practica cotidiana, presentan algunos inconvenientes. Por ejemplo, son necesarias barandillas laterales realizadas de 55 distintas maneras para camas de longitud extensible, por un lado, y para camas estandar, es decir, camas que no presentan una longitud extensible, por otro lado. Ademas, los sistemas tubo en tubo ya conocidos presentan el inconveniente que en el estado desplegado se produce una realización de una zona de transición escalonada entre el tubo interior y el tubo exterior correspondiente, que no se puede evitar. Esta configuración no solo tiene un aspecto óptico poco agradable, sino que genera demas segun la calidad del mecanizado una transición de aristas vivas ente el tubo interior y exterior, lo que representa un riesgo de sufrir lesiones. Ademas, unos elementos de retención adaptados a la geometrfa del tubo exterior para la disposición de elementos funcionales en la barandilla lateral, como por ejemplo mandos a distancia y similares, no pueden fijarse tambien en la parte desplegada de la barandilla lateral, es decir, en los tubos interiores dispuestos al descubierto en el estado desplegado de la barandilla lateral. Por lo tanto, el manejo queda perjudicado.

Otro inconveniente es la estructura comparativamente complicada de un larguero de barandilla lateral, puesto que en el caso de una adaptación a una prolongación de cama esta previsto, por un lado, un sistema telescópico, siendo posible, por otro lado, tambien un alojamiento desplazable de las orzas dispuestas en los extremos en un larguero de barandilla lateral para una compensación en la dirección diagonal. Esta configuración comparativamente complicada, hace que sea complicada y por lo tanto cara la fabricación de los largueros de barandillas laterales correspondientes.

Partiendo de las explicaciones anteriormente expuestas, la invención tiene el objetivo, de proponer una barandilla 15 lateraldeltipoindicado al principio, que presente al mismo tiempo una estructura sencilla y un manejomejorado.

Para conseguir este objetivo, con la invención se propone una barandilla lateral para una cama con las caracterfsticas segun la reivindicación 1.

El larguero de la barandilla lateral segun la invención tiene una estructura de una configuración sorprendentemente sencilla, pero ofrece una funcionalidad ampliada en comparación con el estado de la tecnica, y al mismo tiempo un manejomas sencillo.

El larguero segun la barandilla lateral segun la invención dispone de un listón. Este listón puede estar hecho de madera, un derivado de la madera, plastico o tambien de otro material. Lo decisivo es que gracias a la construcción segun la invención ya no debe disponer en los extremos de bolsas para el alojamiento de orzas. Por lo tanto, la fabricación resulta ser sencilla y mas económica, puesto que solo es necesario cortar a medida material en barras para obtener la longitud deseada.

El listón cortado a la medida deseada es provisto de un capuch6n, respectivamente, en un extremo así como en el otro extremo. El capuch6n esta realizado como elemento de manguito cerrado en un extremo, en el que se ha introducido en un extremo, respectivamente, el listón. El listón aloja los capuchones de forma longitudinalmente desplazable, es decir, los capuchones previstos en los extremos del listón estan dispuestos de forma longitudinalmente desplazable en el mismo.

La construcción anteriormente descrita resulta ser ventajosa en muchos aspectos. Los largueros segun la invención pueden usarse de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barandilla lateral para una cama, con un larguero (3) ajustable en altura, que presenta un listón (4) , que aloja en cada extremo respectivamente un capuch6n (5, 6) de forma longitudinalmente desplazable,

caracterizada porque los capuchones (5, 6) estan dispuestos respectivamente a distancia del listón de forma giratoria en un mecanismo (13) para el ajuste en altura del larguero (3) , presentando el mecanismo (13) para el ajuste en altura un elemento corredizo (18) guiado de forma ajustable en altura en un carril gufa (22) del lado de la cama, en el que el larguero (3) esta dispuesto de forma giratoria, estando dispuesto el punto de giro (23) para un movimiento giratorio del larguero (3) en el exterior del carril gufa proporcionado por el carril gufa (22) .

2. Barandilla lateral segun la reivindicación 1, caracterizada porque el listón (4) presenta respectivamente una ranura central (8) que se extiende en la dirección longitudinal del listón a los dos lados en sus superficies grandes (7) .

3. Barandillalateral segunlareivindicación 1 6 2, caracterizadaporquelos capuchones (5, 6) presentan respectivamente un abombado (9) en el lado del listón, que en el estado de montaje final encaja en la ranura central

(8) respectivamente pertinente del listón (4) .

4. Barandilla lateral segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un capuch6n 20 esta dispuesto de formaimperdible en ellistón (4) , paralo cual esta previsto undispositivode retención (10) .

5. Barandilla lateral segun la reivindicación 4, caracterizada porque el dispositivo de retención (10) presenta una clavija de retención (11) cargada por resorte, que en el estado de montaje final encaja en una ranura central (12) cerrada a los doslados.

6. Dispositivo segun la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento corredizo (18) porta una orza (14) , estando dispuesto el larguero (3) en el elemento corredizo (18) estando intercalada esta orza y estando fijados el elemento corredizo (18) y la orza (14) uno respecto a la otra.

7. Barandilla lateral segun la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento corredizo (18) y la orza (14) estan realizados en una pieza.

8. Barandilla lateral segun una de las reivindicaciones anteriores 6 6 7, caracterizado porque el larguero esta dispuesto de forma giratoria en la orza (14) . 35

9. Barandilla lateral segun una de las reivindicaciones anteriores 1 bis 8, caracterizado porque el elemento corredizo (18) presenta un elemento de sujeción (29) , que coopera con un contrasoporte (30) portado por el larguero de soporte (31) que proporciona el carril gufa (22) , estando realizado el elemento de sujeción (29) a modo de un estribo y estando dispuesto de forma giratoria en el elemento corredizo (18) .

10. Barandilla lateral segun la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento corredizo (29) esta cargado por resorte, preferiblemente cargado por resorte de forma elastica.

11. Barandilla lateral segun la reivindicación 9 6 10, caracterizado porque el elemento de sujeción (29) 45 presenta dos brazos articulados (32, 33) , que encajan en taladros (34) correspondientes del elemento corredizo (18) .

12. Barandilla lateral segun la reivindicación 11, caracterizado porque los brazos articulados (32, 33) estan realizados uno a distancia del otro en la dirección de altura del elemento de sujeción (29) .

13. Barandilla lateral segun una de las reivindicaciones anteriores 9 a 12, caracterizado porque el contrasoporte (30) esta realizado como gancho.