BARANDA ABATIBLE LONGITUDINALMENTE PARA PROTECCIÓN.

1. Baranda abatible longitudinalmente de protección caracterizada por estar compuesta por varios postes verticales

(1) unidos a la pared del andén (4), articulaciones (2), rodamientos (3), canaleta-guía (8), sistema hidráulico (5) u otro mecanismo similar de propulsión mecánico, hidráulico o electrónico, dispuesto por encima o por debajo de la línea del andén.

2. Baranda abatible longitudinalmente de protección según reivindicación anterior caracterizada por su activación de forma manual o automática y por abatirse por debajo y en paralelo a la línea del andén.

3. Baranda abatible longitudinalmente de protección según reivindicación anterior caracterizada por incorporar uno o varios postes principales (6) donde se ubica el sistema hidráulico (5).

4. Baranda abatible longitudinalmente de protección según reivindicaciones anteriores caracterizada por contar con postes (1) a los que se le podrán adicionar tubos telescópicos.

5. Baranda abatible longitudinalmente de protección según reivindicaciones anteriores caracterizada por poder incluir anuncios o mensajes sociales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431583.

Solicitante: AGUA Y ENERGIAS S.COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SANCHEZ,JUAN JOSE, GARCIA SANCHEZ,José Alberto, GARCÍA SÁNCHEZ,María Eugenia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > B61B1/00 (Disposición general de estaciones, de muelles o de vías de garaje; Red de vías férreas; Sistemas de maniobra de vehículos ferroviarios (rampas o dispositivos de maniobra B61J; estructura de muelles E01F 1/00; indicadores de horarios G09D))
google+ twitter facebook

Descripción:

Baranda abatible longitudinalmente para protección

La presente invención tiene como objeto un elemento de protección para andenes de las estaciones ferroviarias o similares dispuesto de forma longitudinal en paralelo al andén, 5 especialmente de metros y ferrocarriles metropolitanos cuya finalidad estriba en procurar una señalización y seguridad permanente del andén pro medio de una baranda abatible para que los peatones no sufran accidentes indeseados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

Como elementos físicos de protección sistema o estructuras de seguridad para evitar accidentes no deseables en este tipo de espacios son conocidos los siguientes sistemas modelo de utilidad U201130734 dispositivo luminiscente de señalización de andenes, el cual consiste en emitir una alerta luminosa a la llegada del tren ante este modelo de utilidad nuestra 15 innovación presenta la ventaja de disponer una barandilla física. En la comparación de la técnica nos encontramos un uso similar pero unos componentes diferentes.

Por otro lado el modelo de utilidad U201430744 dispositivo de protección y publicitario para andenes ferroviarios, si bien se refiere a un sistema a base de paneles metálicos o de plásticos 20 que suben y bajan por brazo hidráulico cuando detectan la presencia del convoy, respecto a esta innovación nuestro modelo de utilidad ocupa menos espacio para realizar las elevaciones ya que las realiza en paralelo al andén.

Una de las problemáticas resueltas por la presente invención es evitar la caída de personas a 25 las vías con una solución sencilla y adaptable a las infraestructuras existentes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una banda abatible longitudinalmente para protección en 30 andenes o lugares de similares características hecha principalmente de metal o plástico duro y que consta básicamente de unos postes sujetos a la pared del andén en posición vertical a los que está unida la infraestructura abatible compuesta por unas guías que facilitan el rodamiento de la baranda abatible en paralelo a la línea del andén.

La activación del mecanismo puede ser manual, automatizada mediante detector de presencia. Su principal fuerza de movimiento estará constituida por la incorporación en el poste principal de un sistema hidráulico ubicado en la zona central de los diferentes tramos de la baranda abatible para protección. Este sistema hidráulico o sistema de propulsión similar es el encargado de desplegar todo el conjunto de la barandilla. 40

La estructura que forma la baranda también es susceptible de incorporar otro tipo de sistema como poleas o mecanismo de cadenas.

La longitud de la barandilla abatible estará en función de los metros de andén o lugar a cubrir. 45

El modo de funcionamiento es el siguiente, la baranda se encuentra en posición vertical sobre la línea peatonal del andén, evitando que los peatones puedan acceder a las vías, se plegará de forma paralela al andén en el hueco entre el andén y el tren y por debajo de la zona peatonal cuando el convoy entre el andén dando paso a los peatones, una vez que el convoy 50 haya abandonado el andén la baranda volverá a elevarse sobre la línea del andén.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 5

Figura 1 Vista general de la baranda abatible en su posición vertical por encima de la línea peatonal del andén. Podemos observar los postes, poste principal, brazo hidráulico, rodamiento.

Figura 2 Vista general de la baranda abatible en posición vertical donde se puede ver el mecanismo de propulsión mecánico por encima de la cota del andén.

Figura 3 vista en detalle del sistema hidráulico, donde se observa una de las articulaciones, canaleta guía y el rodamiento sujeto a la pared del andén. 15

Figura 4 Vista general de la baranda abatible en posición de movimiento con inclinación hasta esconderse bajo la línea peatonal del andén.

Figura 5 Vista general de la baranda abatible en posición de reposo en el hueco que queda 20 entre el andén y convoy.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una baranda abatible longitudinalmente de protección para su uso principalmente en estaciones ferroviarias o similares, especialmente de metros y 25 ferrocarriles metropolitanos cuyo fin es proteger a los usuarios o peatones de las caídas fortuitas a las vías, en momentos en los que se producen aglomeraciones en horas de afluencia y/o momentos de desmayos fortuitos con precipitación a las vías férreas.

Los componentes principales de la baranda abatible son: 30

Postes verticales (1) colocados en la pared del andén (4) , su función es ser el apoyo para la estructura que formará la baranda abatible. Uno o varios de los postes harán la función de poste principal (6) siendo el soporte del sistema hidráulico (5) u otro mecanismo similar de propulsión mecánico, hidráulico o electrónico, dispuesto por encima o por debajo de la línea del 35 andén.

A los postes (1) de los extremos se le podrán adicionar tubos telescópicos horizontales sujetos a las articulaciones (2) de la estructura, para ampliar sus dimensiones.

Rodamientos (3) ayudan a la realización del giro, encauzados en una canaleta-guía (8) , que a su vez evita la deformación de la estructura hacia el lado contrario del giro.

Articulaciones (2) permiten que la baranda sea abatible facilitando el despliegue de la estructura, ya sea manual o automáticamente a través de uno de los sistemas conocidos, y 45 ocultándola en paralelo al andén (4) cuando el convoy entre en la estación en el hueco entre el andén y el convoy.

El sistema hidráulico (5) , ubicado en el poste principal (6) ya sea por encima, figura 2, o por debajo de la cota del andén (4) , figura 1, está compuesto del pistón (7) sujeto a la pared del 50

andén por uno de los rodamientos (3) , pudiendo utilizarse otro sistema propulsor de similares características.

La baranda abatible longitudinalmente para protección puede ser principalmente de metal o de plástico duro, los medios de sujeción son los usualmente conocidos, sirviendo de manera 5 óptima para proteger las zonas o espacios de tránsito de peatones y evitar accidentes fortuitos en las vías de este tipo de estaciones metropolitanas.

En la baranda se pueden adicionar mensajes o anuncios publicitarios o de otra índole.


 


Reivindicaciones:

1. Baranda abatible longitudinalmente de protección caracterizada por estar compuesta por varios postes verticales (1) unidos a la pared del andén (4) , articulaciones (2) , rodamientos (3) , canaleta-guía (8) , sistema hidráulico (5) u otro mecanismo similar de propulsión mecánico, 5 hidráulico o electrónico, dispuesto por encima o por debajo de la línea del andén.

2. Baranda abatible longitudinalmente de protección según reivindicación anterior caracterizada por su activación de forma manual o automática y por abatirse por debajo y en paralelo a la línea del andén. 10

3. Baranda abatible longitudinalmente de protección según reivindicación anterior caracterizada por incorporar uno o varios postes principales (6) donde se ubica el sistema hidráulico (5) .

4. Baranda abatible longitudinalmente de protección según reivindicaciones anteriores caracterizada por contar con postes (1) a los que se le podrán adicionar tubos telescópicos.

5. Baranda abatible longitudinalmente de protección según reivindicaciones anteriores caracterizada por poder incluir anuncios o mensajes sociales. 20