BANQUILLO PLEGABLE.

1. Banquillo plegable caracterizado esencialmente por constar de dos marcos cuadrangulares

(1) y (2) unidos mediante dos semiejes horizontales (3), de los cuales el primero incorpora en su zona media inferior una superficie de asiento abatible (4) con unos planos de apoyo (7) en su extremo libre, que se asocia al marco a través de otros dos semiejes horizontales (5). El segundo marco incorpora en su zona media inferior dos soportes horizontales (6) sobre los que se apoyan los planos de apoyo (7) de la superficie de asiento abatible (4). El conjunto de los dos marcos articulados incorpora por su zona superior una cubierta (9) que se prolonga por la parte posterior del banquillo (10).

2. Banquillo plegable, según reivindicación primera, caracterizado porque incorpora un elemento limitador del ángulo de abertura de los marcos (1) y (2).

3. Banquillo plegable según reivindicación primera, caracterizado porque la prolongación de la cubierta (10) se extiende hasta el tramo inferior del marco.

4. Banquillo plegable según reivindicación primera, caracterizado porque la prolongación de la cubierta (10) se extiende hasta una zona próxima al plano de la superficie de asiento (4), desde donde es asida al tramo inferior del marco mediante resortes (11) u otros elementos elásticos equivalentes.

5. Banquillo plegable, según reivindicación primera, caracterizado porque los marcos (1) y (2) presentan en una de sus esquinas inferiores una rueda de giro libre (13).

6. Banquillo plegable, según reivindicación primera, caracterizado porque los marcos (1) y (2) presentan elementos de bloqueo (14) para afianzar su posición de plegado.

7. Banquillo plegable según reivindicación primera y sexta, caracterizado porque los elementos de bloque (14) son dos bandas textiles que abrazan los tramos verticales de los marcos (1) y (2) cuando estos están solapados.

8. Banquillo plegable según reivindicación primera y segunda, caracterizado porque el elemento limitador del ángulo de abertura de los marcos (1) y (2) es una cinta (8) posicionada a cada costado del banquillo, en una zona próxima al plano de la superficie de asiento (4).

9. Banquillo plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los laterales del banquillo son cubiertos por dos piezas preferiblemente textiles fijadas a los tramos verticales de los marcos.

10. Banquillo plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cobertura (9) y su prolongación (10), incorporan rotulaciones publicitarias (12) impresas o como un elemento postizo acoplado mediante botones, cremalleras, velcro{reg}, o cualquier otro medio apropiado de afianzamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430330.

Solicitante: DELGADO SÁNCHEZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA ROIG,Víctor, DELGADO SÁNCHEZ,Juan, ROIG FARRERA,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/16 (Asientos desmontables montados sobre las gradas de un estadio (sillas para niños montadas de manera desmontable A47D 1/10))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/66 (Medios de protección contra la intemperie)
google+ twitter facebookPin it
BANQUILLO PLEGABLE.
BANQUILLO PLEGABLE.

Descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un banquillo plegable y fácilmente transportable, que además de su uso como elemento de asiento, presenta una estructura capaz de preservar a sus ocupantes del viento la lluvia y el sol, a la vez que constituye un idóneo soporte en el que exhibir publicidad. Estas características lo hacen idóneo para su uso en todo tipo de eventos lúdicos y deportivos, y muy en concreto en partidos de fútbol 7.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El banquillo objeto de la presente invención ha sido diseñado para su uso en partidos de fútbol 7, aunque es adecuado para cualquier otro tipo de eventos y aplicaciones.

El fútbol 7 o fútbol siete es un deporte derivado del fútbol, de quien hereda las reglas generales de juego. Las principales características y diferencias con respecto al fútbol son que los equipos están formados por siete jugadores y que las dimensiones del terreno de juego corresponden a la mitad de un campo de fútbol 11. Es por ello norma común que los centros deportivos que disponen de uno o varios campos de fútbol 11, los reutilicen dividiéndolos en dos campos de fútbol 7.

En estos casos, los banquillos a utilizar han de ser estructuras ligeras y transportables capaces de dar asiento a más de una persona durante el partido, siendo retirados al concluir para dejar el campo de fútbol 11 libre.

Para este uso, son utilizados bancos o banquetas comunes que se ubican en las bandas del campo y cumplen correctamente su función de dar asiento a equipo técnico y espectadores, pero que no dan protección frente a inclemencias climatológicas, como sol, viento o lluvia.

Por otro lado, este tipo de banco puede ser transportado con relativa facilidad si se cuenta con dos personas para ello, ocupando el mismo espacio en uso que cuando es guardado.

Finalmente, otro aspecto negativo de los banquillos actuales utilizados en este tipo de eventos es que no permiten su uso como vehículos de publicidad, por lo que se pierde la oportunidad de adquirirlos en condiciones preferenciales o incluso de forma gratuita bajo el patrocinio de los anunciantes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a un banquillo plegable y fácilmente transportable por una sola persona, cuya estructura preserva a sus ocupantes del sol, el viento o la lluvia, ofreciendo a la vez una amplia superficie útil para la exhibición de publicidad.

El nuevo banquillo está constituido por dos marcos cuadrangulares articulados entre si a modo de tijera mediante dos semiejes horizontales, de los cuales uno incorpora en su zona media inferior una superficie abatible que constituye la zona de asiento, la cual puede rotar libremente respecto al marco que la contiene a través de dos semiejes horizontales. El segundo marco cuadrangular incorpora en su zona media inferior dos soportes horizontales sobre los que se apoyan unos planos de apoyo dispuestos en el extremo libre de la zona de asiento abatible del primer marco, cuando ambos marcos se son desplegados, quedando en tal caso dicha zona de asiento en posición horizontal.

El ángulo de abertura de los dos marcos está limitado por dos cintas limitadoras de recorrido posicionadas en los costados del banquillo, preferiblemente en una zona próxima al plano de asiento.

El conjunto de los dos marcos articulados incorpora por su zona superior y proyectándose por la parte posterior del banquillo, una cubierta que preserva a sus ocupantes tanto del sol como de la lluvia y viento. Esta cubierta se halla fijada a los tramos superiores de cada marco, prolongándose por la parte posterior del banquillo hasta el tramo inferior del marco o hasta una zona próxima al plano de asiento, desde donde es asida al tramo inferior del marco mediante resortes u otros elementos elásticos equivalentes, que permiten su deformación a fin de amortiguar rachas de viento que pudieran hacer volcar al banco.

En una solución técnica más evolucionada, los laterales del banquillo también son cubiertos por dos piezas preferiblemente textiles fijadas a los tramos verticales de los marcos.

La cobertura, además de su función protectora de los usuarios, también es utilizado como plataforma publicitaria, pudiendo incorporar todo tipo de ornamentaciones y leyendas

publicitarias directamente impresas o como un elemento postizo acoplado mediante botones, cremalleras, velero®, o cualquier otro medio apropiado de afianzamiento.

A fin de facilitar el desplazamiento del nuevo banquillo, este incorpora en una de las esquinas inferiores de cada marco una rueda de giro libre, que permite su traslado a modo de carretilla, tanto en su posición de uso como de plegado.

Finalmente, los marcos cuadrangulares incorporan dos elementos de bloqueo en sus laterales para afianzar su posición de plegado.

DESCRIPCIÓN DIBUJOS

La figura 1 corresponde a una vista en perspectiva de la invención en su posición de uso.

La figura 2 corresponde a una vista en perspectiva de la invención en su posición de plegado.

La figura 3 corresponde a una vista lateral de la invención.

La figura 4 corresponde a una vista frontal de la invención.

DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLO

Según los dibujos, el novedoso el nuevo banquillo está constituido por dos marcos cuadrangulares, un marco exterior (1) y un marco interior (2), de los cuales, el interior es ligeramente más alto. Ambos marcos se articulan a través de dos semiejes horizontales (3).

El marco exterior (1) presenta en su zona media inferior una superficie de asiento abatible (4) que rota libremente respecto al marco a través de dos semiejes horizontales (5).

El marco interior (2) presenta en su zona media inferior dos soportes horizontales (6) sobre los que se apoyan unos planos de apoyo (7) situados el extremo libre de la zona de asiento abatible (4) cuando ambos marcos se son desplegados, quedando en tal caso dicha zona de asiento en posición horizontal.

El marco interior (2) y el exterior (1) están asociados mediante dos cintas (8) que limitan el ángulo que pueden abrirse a través de los semiejes verticales (3). Estas cintas (8) se disponen en los costados del banquillo en una zona próxima al plano de la superficie de asiento (4)

En la parte superior de los marcos se dispone una cubierta (9) cuya parte delantera es fijada al tramo superior del marco interior (2) y su parte trasera al tramos superior del marco exterior (1). Cuando los marcos se hallan extendidos, la cubierta (9) se tensa preservando a las personas sentadas en el banquillo, mientras que cuando los marcos se repliegan, esta se destensa colgando entre los mismos.

La cubierta (9) se prolonga por la parte posterior del banquillo (10) hasta una zona próxima al plano de la superficie de asiento (4), desde donde es asida al tramo inferior del marco interior (2) mediante cuatro resortes (11).

La cubierta (9) y su prolongación (10), incorporan rotulaciones publicitarias (12) visibles tanto desde la parte delantera y trasera como desde un plano superior del banquillo.

Tanto el marco interior (2) como el exterior (1) presentan en una de sus esquinas inferiores una rueda de giro libre (13).

La posición de plegado de los marcos se fija mediante unos elementos de bloqueo (14) constituidos en el ejemplo ilustrado por dos bandas textiles que abrazan los tramos verticales de los marcos cuando estos están solapados, impidiendo su movimiento.

LISTADO DE REFERENCIAS

1 Marco exterior

2 Marco Interior

3 Semiejes marcos

4 Superficie de asiento

Semiejes asiento

6 Soportes horizontales

7 Planos de apoyo

8 Cintas limitadoras

9 Cubierta

10 Prolongación cubierta

11 Resortes

12 Rotulaciones publicitarias

13 Ruedas

14 Elementos de bloqueo


 


Reivindicaciones:

1. Banquillo plegable caracterizado esencialmente por constar de dos marcos cuadrangulares (1) y (2) unidos mediante dos semiejes horizontales (3), de los cuales el primero incorpora en su zona media inferior una superficie de asiento abatible (4) con unos planos de apoyo (7) en su extremo libre, que se asocia al marco a través de otros dos semiejes horizontales (5). El segundo marco incorpora en su zona media inferior dos soportes horizontales (6) sobre los que se apoyan los planos de apoyo (7) de la superficie de asiento abatible (4). El conjunto de los dos marcos articulados incorpora por su zona superior una cubierta (9) que se prolonga por la parte posterior del banquillo (10).

2. Banquillo plegable, según reivindicación primera, caracterizado porque incorpora un elemento limitador del ángulo de abertura de los marcos (1) y (2).

3. Banquillo plegable según reivindicación primera, caracterizado porque la prolongación de la cubierta (10) se extiende hasta el tramo inferior del marco.

4. Banquillo plegable según reivindicación primera, caracterizado porque la prolongación de la cubierta (10) se extiende hasta una zona próxima al plano de la superficie de asiento (4), desde donde es asida al tramo inferior del marco mediante resortes (11) u otros elementos elásticos equivalentes.

5. Banquillo plegable, según reivindicación primera, caracterizado porque los marcos (1) y (2) presentan en una de sus esquinas inferiores una rueda de giro libre (13).

6. Banquillo plegable, según reivindicación primera, caracterizado porque los marcos (1) y (2) presentan elementos de bloqueo (14) para afianzar su posición de plegado.

7. Banquillo plegable según reivindicación primera y sexta, caracterizado porque los elementos de bloque (14) son dos bandas textiles que abrazan los tramos verticales de los marcos (1) y (2) cuando estos están solapados.

8. Banquillo plegable según reivindicación primera y segunda, caracterizado porque el elemento limitador del ángulo de abertura de los marcos (1) y (2) es una cinta (8) posicionada a cada costado del banquillo, en una zona próxima al plano de la superficie de asiento (4).

9. Banquillo plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los laterales del banquillo son cubiertos por dos piezas preferiblemente textiles fijadas a los tramos verticales de los marcos.

10. Banquillo plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cobertura (9) y su prolongación (10), incorporan rotulaciones publicitarias (12) impresas o como un elemento postizo acoplado mediante botones, cremalleras, velcro{reg}, o cualquier otro medio apropiado de afianzamiento.