BAÑERA CON ACCESO FACIL.

1. Bañera con acceso fácil para ser instalada en obra nueva o a modo de funda sobre una bañera ya existente, que incorpora una puerta

(2) de acceso que se abre hacia el interior de la bañera, caracterizada porque comprende:

- un primer galce (11) en el que se ubican las bisagras (4) que unen la puerta (2) a la bañera (1), estando dichas bisagras (4) unidas a la bañera (1) mediante tornillos (5) y reforzada dicha unión mediante sendas pletinas (10) ubicadas en correspondencia con las bisagras (4) al otro lado de la bañera (1) por el exterior, y

- un segundo galce (12) que incorpora un burlete (9) a lo largo de todo el perímetro del hueco de acceso (3), de forma que, al cerrarse la puerta (2), encaja en el segundo galce (12) y presiona contra el burlete en toda su longitud, creando estanqueidad de la bañera (1) al agua.

2. Bañera con acceso fácil según la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo galce (12) comprende un burlete (9) en el que apoya el espesor de la puerta (2).

3. Bañera con acceso fácil según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque perimetralmente incorpora un ala lateral (13) que se corta para adaptarse a las medidas de una bañera antigua sobre la que se coloca a modo de funda.

4. Bañera con acceso fácil según la reivindicación 3, caracterizada porque la puerta (2) de acceso comprende un pestillo (15) rotatorio de sección transversal en forma de cuña que entra en una ranura (16) de forma que, a medida que entra el pestillo (15) en la ranura (16) se va ejerciendo mayor fuerza de cierre de la puerta (2) contra los burletes (9).

5. Bañera con acceso fácil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos uno de los siguientes elementos:

- unos apoyos de refuerzo (6) ubicados a ambos lados del hueco de acceso (3) bajo el ala lateral (13),

- un apoyo central (7), ubicado en el tramo inferior del hueco de acceso (3) bajo el ala lateral (13),

- un refuerzo perimetral (8) a lo largo de todo el ala lateral (13) del hueco de acceso (3).

6. Bañera con acceso fácil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la puerta (2) tiene forma de trapecio, de forma que permite un acceso más cómodo al interior de la bañera (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431158.

Solicitante: LLAUDES PEREZ, Maria De Los Angeles.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLAUDES PEREZ,Maria De Los Angeles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/022 (especialmente adaptadas a un uso especial, p. ej. para el lavado de pies, para bañarse sentado (bañeras plegables A47K 3/062))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BAÑERA CON ACCESO FÃ?CIL

DESCRIPCiÓN

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención describe una bañera con acceso fácil, que consiste en una zona de entrada rebajada en la que se ha incorporado una puerta que abre hacia el interior de la bañera y que puede cerrarse, para bañarse, de una manera totalmente estanca al agua.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de aparatos y mobiliario sanitarios.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La presente invención describe una bañera en la que se elimina el obstáculo casi insalvable que representa la bañera clásica en sí misma debido a las propias paredes. En el caso de personas imposibilitadas para andar o con falta de movilidad y de personas mayores, este obstáculo representa un gran impedimento.

La solución tradicional para estos casos, siempre que ha sido posible, ha siso la de instalar un baño y una ducha por separado, con el correspondiente incremento de coste y pérdida de espacio en el cuarto de baño donde se ubica la bañera. En los últimos años se está implantando como solución la sustitución de la bañera por un plato de ducha, lo que elimina el problema con la eliminación de la bañera, siendo esta solución bastante radical.

En el actual estado de la técnica, los documentos que se conocen sobre este tipo de invención, hacen referencia a bañeras que hacen de ducha al incorporar una puerta que hace de cortina contra las salpicaduras del agua de la ducha.

Uno de estos documentos es ES-2325587 T3. En este documento se describe una bañera que tiene la facultad de utilizarse como ducha al mismo tiempo. Incorpora una puerta de acceso de una altura tal, que hace de cortina contra las salpicaduras. La puerta dispone de un contorno de goma que cierra contra otro contorno de goma dispuesto en el marco de la abertura realizada en la bañera, de modo que el cierre es estanco al agua.

Este tipo de invención, en cualquier caso, al ser tan completo tiene el inconveniente de ser de un precio inaccesible a un elevado sector de la población, por lo que la presente invención trata de solventar este problema describiendo una bañera con acceso fácil de realización bastante simplificada, de forma que puede ser realizada a unos precios muy asequibles, y que el público en general pueda tener acceso a ella.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención describe una bañera con acceso fácil que incorpora una puerta de acceso unida a la bañera mediante bisagras y que se abre hacia el interior de la bañera.

La bañera comprende un primer galce en el que se ubican las bisagras. La unión de las bisagras a la bañera se produce mediante tornillos y está reforzada mediante sendas pletinas ubicadas en correspondencia con las bisagras al otro lado de la bañera por el exterior. De esta forma, los tornillos atraviesan la bisagra, la bañera y la pletina, y se cierra la unión mediante una tuerca que imprime seguridad a la unión.

La bañera comprende también un segundo galce que va a lo largo de todo el perimetro del hueco de acceso a la bañera. Este segundo galce tiene prácticamente la misma geometria de la puerta, donde encaja perimetralmente. Este segundo galce incorpora un burlete en toda su longitud, y otro burlete en el contraescalón, para el apoyo del canto de la puerta al cerrar. Los burletes normalmente son de goma, y tienen la función de que, al cerrarse la puerta, se cree una estanqueidad de la bañera al agua.

La bañera también puede utilizarse a modo de funda, colocándose sobre una bañera antigua a la que se le practica una abertura en la que iria ubicada la puerta. Los bordes superiores de la nueva bañera incorporan un ala lateral que, en cada uno de los tres lados que no contienen la puerta, puede cortarse para adaptarse a las medidas de la bañera antigua. El cuarto borde es el que contiene la puerta y no necesita ser cortado para adaptar la bañera.

La puerta de acceso de la bañera comprende un pestillo rotatorio, que preferentemente es basculante, de sección transversal en forma de cuña que entra en una ranura ubicada en la estructura de la bañera. Al cerrar la puerta, a medida que entra el pestillo en la ranura, mayor fuerza de cierre va ejerciendo la puerta contra los burletes, por lo que más se va asegurando la estanqueidad de la bañera.

La bañera comprende también unos apoyos de refuerzo ubicados a ambos lados del hueco de acceso bajo el ala lateral, un apoyo central, ubicado en el tramo inferior del hueco de acceso bajo el ala lateral, un refuerzo perimetral a lo largo de todo el ala lateral del hueco de acceso o una combinación de los elementos anteriores a elegir en función de las necesidades buscadas. De esta forma se imprime a la bañera de rigidez estructural.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva frontal superior de la bañera con la puerta cerrada. -La figura 2 representa una vista frontal lateral de la bañera con refuerzos estructurales y la puerta explosionada. -La figura 3 representa una sección transversal de la bañera por la zona de la puerta mostrando la puerta montada en las dos posiciones de cerrada y abierta. -La figura 4 representa una sección transversal de la bañera por la zona de la bisagra de cierre de la puerta en una primera forma de realización. -La figura 5 representa una sección transversal de la bañera por la zona de la bisagra de cierre de la puerta en una segunda forma de realización. -La figura 6 representa una vista en perspectiva de un pestillo circular de cierre de la puerta. -La figura 7 representa una vista en perspectiva de una forma de representación de un pestillo plano de cierre de la puerta. -La figura 8 representa una vista en perspectiva de otra forma de representación diferente de un pestillo plano de cierre de la puerta.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Bañera.

2. Puerta.

3. Hueco de acceso.

4. Bisagra.

5. Tornillos para la fijación de las bisagras.

6. Apoyos de refuerzo.

7. Apoyo central.

8. Refuerzo perimetral.

9. Burlete.

10. Pletina de refuerzo para la fijación de las bisagras.

11. Primer galce.

12. Segundo galce.

13. Ala lateral.

14. Orificio de desagüe.

15. Pestillo.

16. Ranura.

DESCRIPCiÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

La presente invención describe una bañera (1) a la que se le ha incorporado una puerta (2) de acceso según se representa en la figura 1.

La bañera (1) está ideada no solo para que pueda instalarse de obra nueva sino también para que pueda instalarse como funda sobre una bañera ya existente. En este último caso, únicamente habrá que eliminar de la bañera antigua la zona en la que se encuentra la puerta (2) para que no haga interferencias.

La bañera (1) de la invención incorpora un ala lateral (13) a modo de reborde a todo lo largo del perímetro, que da consistencia estructural a la bañera (1) . Al utilizarse la bañera (1) como funda, y con el objetivo de tener un modelo lo más universal posible, de forma que pueda adaptarse a varias medidas de bañeras ya existentes, a lo largo de los tres bordes superiores de la bañera (1) en los que no se encuentra la puerta (2) , la zona plana del ala lateral (13) tiene unas dimensiones más generosas. De esta forma, el ala lateral (13)...

 


Reivindicaciones:

ES 1 123385 U

1. Bañera con acceso fácil para ser instalada en obra nueva o a modo de funda sobre una bañera ya existente, que incorpora una puerta (2) de acceso que se abre hacia el interior de la bañera, caracterizada por que comprende:

- un primer galce (11) en el que se ubican las bisagras (4) que unen la puerta (2) a la bañera (1) , estando dichas bisagras (4) unidas a la bañera (1) mediante tornillos (5) y reforzada dicha unión mediante sendas pletinas (10) ubicadas en correspondencia con las bisagras (4) al otro lado de la bañera (1) por el exterior, y -un segundo galce (12) que incorpora un burlete (9) a lo largo de todo el perimetro del hueco de acceso (3) , de forma que, al cerrarse la puerta (2) , encaja en el segundo galce (12) y presiona contra el burlete en toda su longitud, creando estanqueidad de la bañera (1) al agua.

2. Bañera con acceso fácil según la reivindicación 1, caracterizada por que el segundo galce (12) comprende un burlete (9) en el que apoya el espesor de la puerta (2) .

3. Bañera con acceso fácil según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que perimetralmente incorpora un ala lateral (13) que se corta para adaptarse a las medidas de una bañera antigua sobre la que se coloca a modo de funda.

4. Bañera con acceso fácil según la reivindicación 3, caracterizada por que la puerta (2) de acceso comprende un pestillo (15) rotatorio de sección transversal en forma de cuña que entra en una ranura (16) de forma que, a medida que entra el pestillo (15) en la ranura (16) se va ejerciendo mayor fuerza de cierre de la puerta (2) contra los burletes (9) .

5. Bañera con acceso fácil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende al menos uno de los siguientes elementos:

- unos apoyos de refuerzo (6) ubicados a ambos lados del hueco de acceso (3) bajo el ala lateral (13) , 9

ES 1 123385 U

- un apoyo central (7) , ubicado en el tramo inferior del hueco de acceso (3) bajo el ala lateral (13) , -un refuerzo perimetral (8) a lo largo de todo el ala lateral (13) del hueco de acceso (3) , 6. Bañera con acceso fácil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la puerta (2) tiene forma de trapecio, de forma que permite un acceso más cómodo al interior de la bañera (1) .