Banderilla de lidia con arpón desprendible.

1. Banderilla de lidia, para su uso en las corridas de toros, formada por un cuerpo principal cilíndrico

(1) y un arpón metálico (2) de dimensiones reglamentadas, caracterizada por presentar en ambos elementos (1 y 2) unas pequeñas hendiduras circulares próximas a su extremo superior e inferior, respectivamente, al objeto de que en las mismas puedan anudarse los extremos de un hilo reforzado (3), quedando a su vez unidas ambas piezas (1 y 2) una vez introducida la parte inferior del arpón (2) en la parte superior del cilindro (1), que dispone de un orificio a tal efecto, reforzándose dicho acoplamiento con una cinta de papel (4) anudada sobre el hilo (3) colocado en la hendidura del arpón (2), que sobresale al insertarse éste en el cilindro (1), y recubriéndose posteriormente dicho punto con una tira adhesiva (5).

2. En la banderilla de lidia según la reivindicación 1 el arpón (2) se desprende del cuerpo principal cilíndrico (1) una vez es clavado en el astado, al despegarse la tira adhesiva (5) y romperse la cinta de papel (4) por el contacto con la piel del animal, quedando colgado el palo de la banderilla (1) del arpón (2) por un hilo reforzado o de acero (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400435.

Solicitante: TOMÁS MARTINEZ, Juan Vicente.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOMÁS MARTINEZ,Juan Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL DE TEATRO, DE CIRCO U OTROS ESPECTACULOS;... > A63J99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebook

Descripción:

de la invención

La invención que nos ocupa consta de un cilindro macizo de madera que finaliza con un corte transversal en su extremo superior con un orificio en el que se introduce un arpón metálico de dimensiones reglamentadas. El extremo Inferior, por su parte, está rematado con un pomo doble que facilita al diestro coger el utensilio.

Dicho cilindro, que conforma en sí el palo de la banderilla, dispone a su vez de una 25 pequeña hendidura circular próxima a su extremo superior, al objeto de que pueda anudarse en la misma el hilo reforzado, así como un dibujo longitudinal ondulado en relieve, que se extiende desde la referida hendidura circular hasta el pomo, cuyo objeto es mejorar el agarre evitando que los dedos del banderillero resbalen.

El arpón, por su parte, presenta igualmente una pequeña hendidura circular cercana al 30 extremo inferior del pincho, al objeto de que pueda anudarse en la misma el hilo

reforzado, que sobresale una vez queda insertado el arpón en el palo de la banderilla.

Para su montaje, deberá anudarse un extremo del hilo acerado al arpón, quedando colocado dicho nudo en la hendidura del picho, y el extremo opuesto atarse al palo de la banderilla con un nudo doble que será colocado debidamente en la hendidura del cilindro 35 de madera. Una vez introducida la parte inferior del arpón en el palo de la banderilla se

' reforzará dicho extremo con una cinta de papel anudada, que será colocada sobre el hilo que cubre la hendidura del arpón, y todo ello recubierto con una pequeña tira adhesiva, que se despegará al contacto con la piel del animal una vez la banderilla quede clavada.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra la banderilla desmontada en la que se enumeran los diferentes elementos que la conforman. El cilindro de madera (1) aparece con un corte transversal. 5 El arpón metálico (2) con la hendidura para anudar el hilo reforzado (3). La pequeña cinta de papel (4) que se anudará en el arpón para cubrir el hilo (3). Y, finalmente, la cinta adhesiva (5) con la se cubrirá el montaje.

La figura 2, en posición transversal, nos muestra un detalle de la banderilla montada.

En la figura 3 se aprecia la banderilla completa con un corte de sección en el extremo 10 superior, donde puede observarse como queda introducido el arpón en el cilindro de madera.

La figura 4, por su parte, muestra un detalle de montaje de la banderilla en el que se observa únicamente el extremo superior de la misma una vez ha quedado montada.


 


Reivindicaciones:

1. Banderilla de lidia, para su uso en las corridas de toros, formada por un cuerpo principal cilíndrico (1) y un arpón metálico (2) de dimensiones reglamentadas, caracterizada por presentar en ambos elementos (1 y 2) unas pequeñas hendiduras circulares próximas a su extremo superior e inferior, respectivamente, al objeto de que en las mismas puedan anudarse los extremos de un hilo reforzado (3), quedando a su vez unidas ambas piezas (1 y 2) una vez introducida la parte inferior del arpón (2) en la parte superior del cilindro (1), que dispone de un orificio a tal efecto, reforzándose dicho acoplamiento con una cinta de papel (4) anudada sobre el hilo (3) colocado en la hendidura del arpón (2), que sobresale al insertarse éste en el cilindro (1), y recubriéndose posteriormente dicho punto con una tira adhesiva (5).

2. En la banderilla de lidia según la reivindicación 1 el arpón (2) se desprende del cuerpo principal cilíndrico (1) una vez es clavado en el astado, al despegarse la tira adhesiva (5) y romperse la cinta de papel (4) por el contacto con la piel del animal, quedando colgado el palo de la banderilla (1) del arpón (2) por un hilo reforzado o de acero (3).