Bandeja.

1. Bandeja para uso domestico o profesional, caracterizada por ser un único cuerpo estructural en forma de placa

, con ambas caras simétricas e indistintas, con hoyados en los bordes y una abertura de forma helicoidal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300844.

Solicitante: FERNANDEZ ORTEGA, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ ORTEGA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Otros artículos de mesa > A47G23/06 (Bandejas para el servicio (mesas de postre A47B 31/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Bandeja

Sector de la técnica La invención se encuadra en el servicio de disposición y traslado de objetos continentes de bebidas y/o comida tanto en el sector profesional de la hostelería como para uso doméstico.

Estado de la técnica Son universalmente conocidas las clásicas bandejas de forma redonda, con un borde o ala en su zona perimetral.

La presente invención soluciona los problemas de deslizamientos y caída de objetos, facilitándose en extremo la sujeción de la bandeja y su transporte por parte del usuario, al tiempo que aporta la posibilidad de ser utilizada en sí misma como objeto publicitario.

Explicación de la invención La presente invención tiene el objetivo de presentar una bandeja de uso profesional y/o doméstico, que sirva para llevar objetos habituales en un servicio de hostelería de forma rápida, eficaz y muy segura, distribuyéndolos por los distintos hoyos existentes en su borde perimetral o en su área central, al tiempo que ofrezca una imagen diferente y muy profesional.

Una hendidura diferente a los hoyos perimetrales, denominada abertura helicoidal, proporciona una zona adicional que puede ser utilizada para la introducción de recipientes con pie, o bien como zona de agarre, la cual distribuye el peso al centro de la bandeja.

Con un diseño simétrico con efecto de espejo, el volteo de sus caras permite el uso indistinto para zurdos o diestros, lo que facilita su fabricación, y su perfecta forma plana su almacenaje.

Su construcción en formatos circulares, triangulares, poligonales, abstractos o de fantasía constituye no sólo unas formas diferentes de presentar un servicio sino un modelo de comunicación visual o imagen de marca.

Puede ser fabricada en cualquier material de origen metálico, natural, plástico o derivados artificiales.

Breve descripción de los dibujos Las Figuras 1 y 4 muestran una planta de la bandeja. Las Figuras 2 y 5 muestran un alzado de la bandeja. Las Figuras 3 y 6 muestran una perspectiva de la bandeja.

La Figura 7 muestra las dos caras de la bandeja.

Exposición detallada de un modo de realización de la invención.

La invención se propone como una bandeja de traslado, dispuesta como una placa con forma elíptica que recuerda a una paleta de pintor, de aspecto plana, lisa y uniforme, sin bordes, sin resaltes cóncavos ni convexos en ninguna de sus dos caras, con hoyados (3) y aberturas (2) en su borde perimetral que permiten la disposición de contenedores de bebidas y/o comida tales como vasos, copas, cuencos y otros. La utilización de todos los hoyos, acotan un área central (1) que queda protegida y segura para el transporte adicional de otros objetos y utensilios.

La zona central puede ser decorada con iconografías, logotipos, slogans ... , con motivos publicitarios o de imagen de marca.

Los agujeros exteriores descritos anteriormente (3) , proyectados con formas redondeadas que imposibiliten la existencia de extremos afilados o cortantes, pueden construirse de distintas formas o tamaños, acorde a las características de los objetos a transportar, lo que no altera la esencialidad de la invención.

Una abertura helicoidal (2) al extremo del eje mayor elíptico, plantea una doble utilidad. Permitir al usuario el cómodo depósito de la mano para una total seguridad en el transporte o el uso para la introducción de recipientes con pie. No obstante lo anterior, la cómoda ergonomía y versatilidad en el diseño, permite asir la bandeja por cualquier zona, inclusive con una mano o dos.

La seguridad y comodidad de la bandeja se ve reforzada con la situación de la abertura helicoidal

(2) y la forma propuesta en forma de elipse, ya que el agarre de la bandeja por esta zona una vez que está llena de utensilios, acerca los focos elípticos al centro y el valor de excentricidad de la forma elíptica al 0, lo que lleva el centro de gravedad desde la zona del perímetro al interior de la bandeja, evitándose el peso en los extremos y el riesgo de vuelcos y caídas.

La simetría del diseño con efecto espejo de la bandeja permite su uso indistinto por cualquiera de sus caras. De esta forma, la misma bandeja puede ser utilizada por personas diestras o zurdas, con tan sólo cambiar la orientación de la cara superior e inferior (5) .

Su forma plana y sin resaltes (4) permite un perfecto y compacto almacenaje en forma de apilamiento vertical, ordenación horizontal, oblicuo o incluso colgada.

Igualmente, la forma elíptica propuesta no resulta limitativa, por lo que su construcción en otros formatos ya sean circulares, triangulares, poligonales, abstractos o de fantasía sirven de modelo de comunicación visual ya que las formas de innumerables logotipos y marcas de establecimientos y productos de hostelería pueden ser silueteados y fabricados como bandejas de traslado. Según esta característica su fabricación puede ser con objeto de fines publicitarios y sus distintas formas no afectan a la esencialidad de la invención.

Con independencia que pueda tener una capa exterior con fines antideslizantes, decorativos o corporativos, la bandeja puede fabricarse en cualquier tipo de material siempre que presente un acabado final que asegure su indeformabilidad.


 


Reivindicaciones:

1. Bandeja para uso doméstico o profesional, caracterizada por ser un único cuerpo estructural en forma de placa, con ambas caras simétricas e indistintas, con hoyados en los bordes y una abertura de forma helicoidal.