Bandeja semillero termoconformada perfeccionada.

Bandeja semillero termoconformada perfeccionada.

La presente invención se refiere a un semillero o almáciga a modo de bandeja

, que tiene una pared perimetral y que se fabrica mediante un proceso de termoconformado. La bandeja tiene una serie de cavidades alveolares o celdas, cuyas caras laterales están unidas a las caras laterales de las cavidades alveolares adyacentes y, en su caso, a la pared perimetral adyacente, y mediante unos rebajes realizados en el borde inferior de la pared perimetral se facilita su manipulación y aireación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330749.

Solicitante: FLORES MEDEL,EDUARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FLORES MEDEL,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/02 (Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > A01C7/00 (Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00))
google+ twitter facebookPin it
Bandeja semillero termoconformada perfeccionada.

Fragmento de la descripción:

Bandeja semillero termoconformada perfeccionada Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un semillero o almáciga a modo de bandeja, que tiene una pared perimetral y que se fabrica mediante un proceso de termoconformado. La bandeja tiene una serie de cavidades alveolares o celdas, cuyas caras laterales están unidas a las caras laterales de las cavidades alveolares adyacentes y, en su caso, a la pared perimetral adyacente, y mediante unos rebajes realizados en el borde inferior de la pared perimetral se facilita su manipulación y aireación.

Antecedentes de la invención

Son bien conocidas en el estado de la técnica las bandejas de semillero que consisten en una lámina en la que se disponen una serie de celdas o cavidades alveolares cuya parte convexa esta dispuesta en la parte inferior de la dicha lámina y que se utilizan en máquinas de llenado automáticas. Estas bandejas semillero suelen estar fabricadas en poliestireno expandido, también conocido como poliexpán, para facilitar su manipulación debido a su reducido peso.

El poliestireno expandido es un material poroso que tiene una resistencia mecánica muy baja, lo que ocasiona que las bandejas semilleros fabricadas con este material se rompan con facilidad o que para evitarlo haya que aumentar el grosor de la lámina empleada, lo que incrementa el peso, dificultando su manipulación, y el coste. Además, la porosidad del poliestireno expandido permite que las raíces de la planta en crecimiento penetren en las caras de la bandeja semillero y al sacarla de la cavidad alveolar, una parte de sus raíces se rompa y el cepellón se dañe lo que ocasiona un sufrimiento de la planta que puede llevar a su muerte.

Para solucionar el problema de la porosidad del poliestireno expandido se utiliza fundas plásticas, como las descritas en el modelo de utilidad U200501240, que recubren la parte cóncava de las cavidades alveolares e impiden el contacto y la penetración de las raíces en sus caras de poliestireno expandido.

Por otra parte, las celdas o cavidades alveolares de las bandejas semillero existentes en la actualidad tienen una forma de pirámide truncada o troncocónica con sus caras interiores lisas, lo que produce que el crecimiento de la raíz crezca girando y no de manera aleatoria, con lo que el crecimiento vectorial de la planta una vez trasplantada se dificulta.

Otro problema en la utilización de las bandejas semillero existentes fabricadas en poliestireno expandido es que su cara inferior es plana, por lo que cuando se agrupan o apilan unas sobre otras se ha de utilizar elementos separadores entre las distintas bandejas, que faciliten la entrada de oxigeno y la homogeneización de la temperatura en los ciclos de calor y frió a los que se someten para conseguir una germinación óptima de la semilla, la utilización de los separadores es necesaria aunque los recintos tengan circulación forzada de aire, además, el que la cara inferior sea plana implica que el espacio que se necesita para su almacenamiento y transporte sea muy grande,

Existen también en el mercado bandejas semillero termoconformadas fabricadas con láminas de material plástico no poroso, es decir, impermeable, de considerable grosor, para que ofrezcan una aceptable resistencia mecánica, lo que incrementa su coste y peso.

La bandeja semillero termoconformada perfeccionada ofrece una solución a los problemas e inconvenientes anteriormente descritos utilizando una lámina plástica de pequeño espesor y un proceso de termoconformado, que ofrece una adecuada resistencia mecánica, es fácil de manipular, garantiza una germinación y crecimiento óptimos de la semilla, ocupa poco espacio al poderse encajar una sobre otra y facilita la aireación y todo ello a un coste muy reducido.

Descripción de la invención

La bandeja semillero termoconformada perfeccionada objeto de la presente invención puede ser de material plástico impermeable y puede estar fabricada mediante un proceso de termoconformado, dicha bandeja semillero comprende una lámina superior plana, preferentemente de forma sensiblemente rectangular, y paredes laterales dispuestas en su todo su perímetro, preferentemente las paredes laterales están unidas entre sí por sus aristas laterales.

Se dispone en la lámina superior plana dos o más cavidades alveolares, opcionalmente de profundidad menor que la altura de las dichas paredes laterales, que pueden estar ordenadas en filas y columnas.

Las caras laterales de cada una de dichas cavidades alveolares se unen a las caras laterales de las cavidades alveolares contiguas y, en su caso, se pueden unir a la pared lateral contigua. La unión de las cavidades alveolares entre sí y con las paredes laterales aumenta la resistencia mecánica de la bandeja semillero termoconformada perfeccionada, y permite que se reduzca el espesor y el peso de la invención y por lo tanto facilita su manipulación y reduce su coste.

En cada una de las cavidades alveolares se dispone opcionalmente uno o más orificios de drenaje en su fondo y uno o más primeros engrosamientos situados en su cara cóncava.

La sección transversal de las cavidades alveolares en su embocadura puede tener forma sensiblemente circular y la sección transversal del fondo de dichas cavidades alveolares puede tener forma de cruz con sus vértices y lados extremos de las aspas redondeados y circunscritos en una circunferencia de diámetro menor que el círculo de la sección transversal de la embocadura, la transición entre las secciones transversales de la embocadura y del fondo es progresiva, todas las aristas de las cavidades alveolares están redondeadas.

Como una otra opción de diseño la sección transversal de las cavidades alveolares tanto en su embocadura como en el fondo es sensiblemente rectangular y todas las aristas de dichas cavidades alveolares están redondeadas, esta realización se puede utilizar como bandeja soporte de las bandejas termoconformadas existentes en el mercado.

Se puede disponer adecuadamente, en las aristas inferiores de al menos dos o más paredes laterales opuestas entre sí, uno o más rebajes a modo de canales de aireación, que, además, se pueden utilizar como asas en su manipulación.

En al menos una de las primeras paredes laterales se puede disponer una o más primeras contrasalidas iguales, convexas hacia el interior de la bandeja semillero y preferentemente situadas simétricamente respecto a un eje de simetría de la lámina superior. En al menos una segunda pared lateral paralela a una de las primeras paredes laterales se puede disponer una o más segundas contrasalidas iguales, convexas hacia el interior de la

bandeja semillero termoconformada perfeccionada y situadas de tal manera que la posición de las segundas contrasalidas situadas en una de las segundas paredes laterales está alternada con las posición de las segundas contrasalidas situadas en la otra segunda pared lateral. De forma que las bandejas se pueden apilar cuando las contrasalidas se encuentran en una posición coincidente y en otra disposición, por ejemplo girando la bandeja semillero 180o, donde las contrasalidas no son coincidentes, se impide el apilamiento de las bandejas semilleros por lo que se posicionan unas sobre otras de forma superpuesta de manera que pueden ser fácilmente manipuladas, automática o manualmente, al no quedar encajadas unas dentro de otras.

Como una opción de diseño se sitúa un segundo engrosamiento en la cara inferior de al menos una contrasalida.

Como una segunda opción de diseño la unión de las caras laterales de una cavidad alveolar con las caras laterales de las cavidades alveolares adyacentes y, en su caso, con las paredes laterales adyacentes puede ser termoconformada, termosoldada o cualquier otro tipo de unión...

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada caracterizada porque comprende una lámina superior plana y paredes laterales dispuestas en todo su perímetro; en la lámina superior se dispone dos o más cavidades alveolares donde al menos una de las caras laterales de dichas cavidades alveolares se une a al menos una de las caras laterales de las cavidades alveolares contiguas.

2. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según reivindicación 1

caracterizada porque las caras laterales de las cavidades alveolares adyacentes a las paredes laterales se unen en al menos un punto a dichas paredes laterales.

3. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según reivindicación 1 o 2 caracterizada porque las cavidades alveolares presentan una profundidad menor que la altura de las dichas paredes laterales, dichas cavidades alveolares están ordenadas en filas y columnas.

4. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según reivindicación 3

caracterizada porque se dispone adecuadamente uno o más rebajes, a modo de canales de aireación, en cada una de las aristas inferiores de al menos una de las parejas de paredes laterales opuestas entre sí.

5. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según reivindicación 3 o 4 caracterizada porque en al menos una de las primeras paredes laterales se dispone una o más primeras contrasalidas iguales, convexas hacia el interior de la bandeja semillero; en al menos una segunda pared lateral paralela a una de las primeras paredes laterales se dispone una o más segundas contrasalidas iguales, convexas hacia el interior de la bandeja semillero y situadas de tal manera que la posición de las segundas contrasalidas situadas en una de las segundas paredes laterales está alternada con las posición de las segundas contrasalidas situadas en la otra segunda pared lateral

6. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según reivindicación 5 caracterizada porque las primeras contrasalidas están situadas simétricamente respecto a un eje de simetría de la lámina superior.

7. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según reivindicación 5 o 6 caracterizada porque se sitúa un segundo engrosamiento en la cara inferior de cada una de las primeras contrasalidas situadas en una de las primeras paredes laterales.

8. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se dispone uno o más primeros engrasamientos situados en la cara cóncava de cada una de las cavidades alveolares.

9. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según reivindicación 8 caracterizada porque la sección transversal de las cavidades alveolares en su embocadura tiene forma sensiblemente circular y la sección transversal en el fondo de dichas cavidades alveolares tiene forma de cruz con sus vértices y lados extremos de las aspas redondeados y circunscritos en una circunferencia de diámetro menor que el círculo de la sección transversal de la embocadura, la transición entre las secciones transversales de la embocadura y del fondo es progresiva, todas las aristas de las cavidades alveolares están redondeadas.

10. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según cualquiera de las

reivindicaciones 1 - 7 caracterizada porque la sección transversal de las cavidades alveolares tanto en su embocadura como en el fondo es sensiblemente rectangular y todas las aristas de dichas cavidades alveolares están redondeadas.

11. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores caracterizada porque se dispone uno o más orificios de drenaje en el fondo de cada una de las cavidades alveolares.

12. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores caracterizada porque es de material plástico y de forma sensiblemente paralelepipédica; la lámina superior plana es de forma sensiblemente rectangular y las paredes laterales están unidas entre sí por sus aristas laterales y dispuestas en su todo su perímetro.

13. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según reivindicación 12

caracterizada porque está fabricada mediante termoconformado.

14. Bandeja semillero termoconformada perfeccionada según reivindicación 12 caracterizada porque la unión de las caras laterales de una cavidad alveolar con las caras laterales de las cavidades alveolares adyacentes y, en su caso, con la paredes laterales adyacentes puede ser termoconformada, termosoldada o cualquier otro tipo 5 de unión adecuada.