Bandeja para presentación y conservación de alimentos.

Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, tales como frutas, verduras o similares, compuesta por un cuerpo laminar en el que se define una primera superficie inferior o de apoyo de la propia bandeja y una segunda superficie

(3) opuesta a la primera, de la que emerge al menos un cuerpo (2) en el que se define una primera zona de contacto (2.1) con la segunda superficie (3) de la bandeja (1) de presentación y conservación de alimentos, una segunda zona lateral (2.2) y una tercera zona extrema y más alejada de la segunda superficie (3) de la bandeja (1), que define un contorno de apoyo (2.3) de las frutas, verduras o similares. La bandeja puede comprender unos medios de apilamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331256.

Solicitante: GARCIA GARCIA,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GARCIA, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/10 (Dispositivos para colocar los objetos en los recipientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/34 (para frutas, p. ej. manzanas, naranjas, tomates)
google+ twitter facebookPin it
Bandeja para presentación y conservación de alimentos.

Fragmento de la descripción:

Bandeja para presentación y conservación de alimentos.

Campo técnico de la invención 5

La presente invención corresponde al campo técnico de las bandejas y elementos utilizados para la presentación o exposición de alimentos, así como la conservación, principalmente alimentos naturales.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una gran variedad de bandejas para la exposición de productos alimenticios así como de alimentos naturales, cuyo objetivo es realizar una presentación de estos alimentos y al mismo tiempo, que estos no se deterioren. 15

En el caso concreto de los alimentos frescos, tipo frutas o verduras, existen varios tipos de bandeja de presentación o exposición en el estado de la técnica, pero todos ellos presentan una serie de inconvenientes.

Como ejemplo del estado de la técnica pueden mencionarse los documentos de referencia ES 0211029 y el ES 0133186.

El primer documento, de referencia ES 0211029, consiste en un elemento de material moldeable, cuyos lados están ligeramente doblados en ángulo hacia la cara superior de la 25 superficie, a lo largo de todo su perímetro conformando unas paredes sobre la superficie del elemento. Estas paredes están unidas entre sí en los vértices de la superficie, por medio de unas solapas pertenecientes a dos de estas paredes, que doblan sobre la pared adyacente o perpendicular a las primeras. Quedan fijadas mediante unas grapas. Luego, una bolsa abierta en un lado permite que la bandeja se introduzca en su interior para la protección de los 30 productos que contenga.

El segundo documento, de referencia ES 0133186, consiste en una bandeja portadora de frutos y similares, formada por una lámina de cartón armable y desarmable, que presenta unos salientes en las cimas de los bordes de las paredes de la boca de la bandeja y regularmente 35 distribuidos.

Estos salientes constituyen los puntos de apoyo de la base de la bandeja superpuesta y, en el espacio existente entre saliente y saliente existen unas depresiones por las que pasa libremente el aire de adentro afuera y viceversa, teniendo por tanto los frutos contenidos en el 40 interior de las bandejas una continua circulación de aire beneficiosa para su conservación.

Como puede verse, el primer caso es una bandeja que simplemente plantea unas solapas en los bordes para mejor contención de los productos alimenticios situados en al bandeja. En el segundo documento se plantea una bandeja para frutos o alimentos frescos, cuya ventaja es la 45 existencia de unos resaltes que favorecen el apilado de las bandejas unas sobre otras.

En ambos casos no se consigue una adecuada presentación y conservación de los alimentos, debido a unos inconvenientes que este producto presenta en el estado de la técnica.

Así pues, estas bandejas ofrecen una superficie continua de apoyo de los alimentos, que ocasiona que los productos descansen sobre un único punto de su superficie en el caso de ser circulares o en una reducida superficie de los mismos en otros casos. Esto genera unas presiones elevadas en dicho punto o superficie reducida por el propio peso del producto sobre la misma, ocasionando un mayor y más rápido deterioro por dichas zonas.

Además, los productos almacenados en estas bandejas se van introduciendo hasta que la bandeja se encuentra llena, con todos los productos apiñados, en contacto unos con otros y sin 5 un medio que evite que en el transporte sufran desplazamientos indeseados que puedan ocasionar golpes en las piezas.

Al estar todos en contacto, se dificulta la aireación de las piezas, con lo cual se favorece igualmente el deterioro de las mismas. 10

En el primer caso además, la bandeja no es apilable, con lo cual no resulta práctica para el almacenamiento de los productos previos a la venta.

Descripción de la invención 15

La bandeja para presentación y conservación de alimentos, tales como frutas, verduras o similares, compuesta por un cuerpo laminar en el que se define una primera superficie inferior o de apoyo de la propia bandeja y una segunda superficie opuesta a la primera que aquí se presenta, es tal que de la segunda superficie emerge al menos un cuerpo en el que se define 20 una primera zona de contacto con la segunda superficie de la bandeja, una segunda zona lateral y una tercera zona extrema y más alejada de la segunda superficie de la bandeja.

Esta tercera zona extrema define un contorno de apoyo de las frutas, verduras y similares que puede presentar forma circular, elíptica, ovalada o cualquier otra forma curva o poligonal 25 cerrada, que favorezca el apoyo individual de la fruta o verdura.

El al menos un cuerpo que emerge de la segunda superficie de la bandeja puede estar realizado en el mismo material que ésta y, la segunda zona lateral del mismo conforma un cuerpo hueco. 30

La bandeja puede comprender múltiples cuerpos sobre los que se colocan las frutas, verduras o similares, apoyados en ellos de manera que lateralmente no están en contacto los unos con los otros. De esta forma se logra preservar estos alimentos del deterioro.

Esta bandeja de presentación puede comprender unos medios de apilamiento. Estos pueden estar formados por unos primeros nervios ortogonales a la segunda superficie, situados sobre la misma, en una zona próxima a sus bordes y en dirección paralela a los mismos.

Dichos medios de apilamiento pueden comprender además unos segundos nervios, en 40 combinación con los primeros o siendo los únicos medios de apilamiento.

Estos segundos nervios se sitúan entre al menos dos cuerpos colindantes que emergen de la segunda superficie de la bandeja, y llevan una dirección paralela a una dirección principal de la misma. 45

Así mismo, en el caso en que los medios de apilamiento presentan dichos segundos nervios, pueden comprender a su vez, unos terceros nervios situados entre al menos dos cuerpos colindantes que emergen de la segunda superficie de la bandeja, siendo estos terceros nervios ortogonales a los citados segundos nervios. 50

Con la bandeja para presentación y conservación de alimentos que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues con esta bandeja, gracias a los cuerpos de apoyo de las frutas y verduras, se logra un apoyo individual de las mismas y que además este apoyo sea sobre una superficie mayor que si se apoyaran directamente sobre la superficie superior de la bandeja, con lo cual, la presión por centímetro cuadrado que presentan estos productos en la zona de apoyo es menor, reduciéndose de este modo el deterioro de los mismos. 5

Además, como las piezas de fruta, verdura o similares, colocadas cada una sobre un cuerpo que emerge sobre la superficie de la bandeja, se encuentran perfectamente separadas entre sí, se permite una perfecta circulación de aire entre las piezas, reduciéndose de este modo la velocidad de deterioro de las mismas. 10

Así mismo, como es una bandeja que si presenta los medios de apilamiento, permite el apilado sucesivo de bandejas, en dicho caso presenta la ventaja de ahorrar espacio de almacenamiento, permitiendo además que el apilado se realice de forma completamente segura para las piezas, pues estas quedan por debajo de los nervios de apilado. 15

El contorno de apoyo de los cuerpos que emergen de la segunda superficie de la bandeja puede presentar cualquier forma cerrada que se desee, con lo cual esta bandeja de presentación y conservación es apta para distintos tipos de frutas y verduras, solo es necesario que dichos cuerpos de apoyo presenten la forma más adecuada en dicho contorno de apoyo. 20

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de...

 


Reivindicaciones:

1- Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, tales como frutas (6) , verduras o similares, compuesta por un cuerpo laminar en el que se define una primera superficie inferior o de apoyo de la propia bandeja y una segunda superficie (3) opuesta a la primera, 5 caracterizada por que de la segunda superficie (3) emerge al menos un cuerpo (2) en el que se define una primera zona de contacto (2.1) con la segunda superficie (3) de la bandeja (1) de presentación y conservación de alimentos, una segunda zona lateral (2.2) y una tercera zona extrema y más alejada de la segunda superficie (3) de la bandeja (1) , que define un contorno de apoyo (2.3) de las frutas, verduras o similares. 10

2- Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, según la reivindicación 1, caracterizada por que el al menos un cuerpo (2) que emerge de la segunda superficie (3) de la bandeja (1) está realizado con el mismo material que dicha bandeja (1) .

3- Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la segunda zona lateral (2.2) del al menos un cuerpo (2) que emerge de la segunda superficie (3) conforma un cuerpo hueco.

4- Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, según cualquiera de las 20 reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende múltiples cuerpos (2) sobre los que se colocan las frutas o verduras o similares, apoyados en ellos de tal modo que lateralmente no están en contacto unas con otras, para preservarlas del deterioro.

5- Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, según cualquiera de las 25 reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el contorno de apoyo (2.3) del al menos un cuerpo (2) que emerge de la segunda superficie (3) , presenta forma circular.

6- Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el contorno de apoyo (2.3) del al menos un 30 cuerpo (2) que emerge de la segunda superficie (3) , presenta forma elíptica.

7- Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el contorno de apoyo (2.3) del al menos un cuerpo (2) que emerge de la segunda superficie (3) , presenta forma ovalada. 35

8- Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende unos medios de apilamiento.

9- Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, según la reivindicación 8, 40 caracterizada por que los medios de apilamiento están formados por unos primeros nervios (4) ortogonales a la segunda superficie (3) , situados sobre la misma y, próximos a sus bordes, en dirección paralela a los mismos.

10- Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, según cualquiera de las 45 reivindicaciones 8 y 9, caracterizada por que los medios de apilamiento comprenden unos segundos nervios (5) en dirección paralela a una dirección principal de la bandeja (1) , situados entre al menos dos cuerpos (2) colindantes que emergen de la segunda superficie (3) .

11- Bandeja (1) para presentación y conservación de alimentos, según la reivindicación 10, caracterizada por que los medios de apilamiento comprenden unos terceros nervios ortogonales a los segundos nervios (5) , situados entre al menos dos cuerpos (2) colindantes que emergen de la segunda superficie (3) .