Bandeja para alojar empalmes entre fibras ópticas.

Una bandeja (T) para alojar empalmes de fibras ópticas que comprende un área (A1) de retención de empalme que comprende una pluralidad de elementos de retención de empalme;

en la que dicha pluralidad de elementos de retención de empalme está dispuesta de acuerdo con una disposición de dos dimensiones que comprende al menos una primera columna

(C1) y una segunda columna (C2), en la que:

-dicha primera columna (C1) comprende una pluralidad de primeros elementos de retención (SH11 -SH81) de empalme adyacente y una primera vía (FP11, FP21) de paso de fibras adyacente a dicha pluralidad de elementos de retención (SH11-SH81) de empalme adyacentes, y apropiados para alojar longitudes de una pluralidad de primeras fibras (F3 -F6, F11-F14) ópticas para que rodeen dicha primera columna (C1);

-dicha segunda columna (C2) comprende una pluralidad de segundos elementos de retención (SH12 -SH82) de empalme y una segunda vía de paso (FP12, FP22, FP32) de fibras adyacente a dicha pluralidad de segundos elementos de retención (SH12 -SH82) de empalme adyacentes y apropiada para alojar longitudes de una pluralidad de segundas fibras (F1 -F2, F7 -F10, F15-F16) ópticas para que rodeen dicha segunda columna (C2);

caracterizada porque dicha área (A1) de retención de empalme comprende además al menos un divisor (D1, D2, D3, D4) interpuesto entre dicha primera columna (C1) y dicha segunda columna (C2), estando dicho al menos un divisor (D1, 2, D3, D4) dispuesto para dividir un área entre dicha primera columna (C1) y dicha segunda columna (C2) en al menos una primera porción con forma de embudo y una segunda porción con forma de embudo, no estando superpuestas dicha primera porción con forma de embudo y dicha segunda porción con forma de embudo, presentando dicha primera porción con forma de embudo una abertura encarada hacia dicha primera vía de paso (FP11, FP21) de fibras y una abertura encarada hacia dicha pluralidad de segundos elementos de retención (SH12 -SH82) de empalme adyacentes, y presentando dicha segunda porción con forma de embudo una abertura encarada hacia dicha segunda vía de paso (FP12, FP22, FP32) de fibras y una embocadura encarada hacia dicha pluralidad de primeros elementos de retención (SH11-SH21) de empalme adyacentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/065021.

Solicitante: PRYSMIAN S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SARCA 222 20126 MILANO ITALIA.

Inventor/es: ABBIATI,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))

PDF original: ES-2462757_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bandeja para alojar empalmes entre fibras ópticas

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de la instalación de redes de fibra óptica. En particular, la presente invención se refiere a una bandeja configurada para alojar empalmes entre fibras ópticas, y a una caja de transición óptica que comprende dicha bandeja.

Técnica antecedente En el campo de las redes de comunicación óptica, la expresión “Fibra hasta la x” [“Fiber-to-x”] (“FTTx”) se utiliza para designar una arquitectura de red que hace uso de fibras ópticas. En particular, la expresión “Fibra hasta el Establecimiento” [“Fiber-to-the-Premises”] (“FTTP”) designa la porción de la red de comunicación óptica que llega hasta el establecimiento (casa, oficinas y similares) del usuario terminal.

Las cajas de empalmes son generalmente utilizadas para alojar empalmes y conectores de fibras para hacer posible la conexión de las fibras desde un cable de entrada hasta las fibras utilizadas dentro de un edificio.

La instalación de una red de fibras ópticas típicamente requiere la extracción de longitudes de fibras ópticas de los cables de fibras ópticas y el empalme entre sí de estas longitudes de fibras ópticas. Como alternativa a la extracción, la vaina del cable de fibras ópticas puede ser retirada (por ejemplo, unos pocos metros) y un elemento del cable de fibras ópticas puede ser cortado, liberando de esta manera una longitud de las fibras ópticas alojada en su interior. Los empalmes pueden ser implantados como empalmes por fusión (típicamente cubiertos por unos protectores de empalmes) o mediante empalmes mecánicos.

Las longitudes de fibras ópticas extraídas o liberadas con sus empalmes son a continuación habitualmente dispuestas en bandejas apropiadas.

El documento EP 1 377 862 divulga un organizador de fibras ópticas que comprende una bandeja de base y una bandeja principal articulada con la bandeja de base. La (segunda) superficie de la bandeja principal está provista de unos elementos de retención de empalmes ópticos en los cuales las fibras ópticas pueden ser acomodadas, y una isleta alrededor de la cual la fibra sobrealargada puede ser enrollada.

El documento WO 2008/059187 divulga una caja de empalmes que incluye un inserto que a su vez incluye un recipiente de empalmes para conducir, empalmar y almacenar fibras. El recipiente de empalmes incluye un elemento de guía de las fibras y unos recintos de empalmes que alojan y almacenan las articulaciones de empalmes. El recipiente de empalmes tiene una forma sustancialmente elíptica compuesta por dos lados rectos conectados por dos arcos. Los recintos de empalmes están dispuestas a lo largo de uno de los lados rectos del recipiente de empalmes. El recipiente de empalmes está dispuesto para que los lados rectos del recipiente de empalmes (o en otras palabras los recintos de empalmes) estén dispuestos en un ángulo agudo θ con respecto a la pared lateral a mano izquierda de la caja.

El documento US 2008/0205844 divulga una bandeja de empalmes que presenta una base y una cubierta fijada de forma rotatoria a la base. La bandeja de empalmes incluye una pluralidad de elementos de retención de empalmes unidos a la base de la bandeja de empalmes y adaptada para recibir de forma selectiva un empalme. La bandeja de empalmes incluye además un dispositivo de conducción de fibras ópticas dispuesto sobre la superficie interna de la cubierta de la bandeja de empalmes.

El Solicitante ha percibido que las bandejas conocidas de la técnica anterior para alojar empalmes entre fibras ópticas presentan algunos inconvenientes.

Con respecto a la bandeja del documento US 2008/0205844, presenta la desventaja de que es una bandeja de dos capas en la cual los elementos de retención de los empalmes están dispuestos en una primera capa (esto es la base de la bandeja) y el dispositivo de conducción de las fibras ópticas está dispuesto en una segunda capa (esto es, la cubierta de la bandeja) . Por consiguiente, esta bandeja presenta la desventaja de ser voluminosa. Así mismo, se debe tener especial cuidado cuando las longitudes de las fibras ópticas están dispuestas en el dispositivo de conducción de las fibras ópticas, para evitar que dichas longitudes sean perforadas entre la base y la cubierta o que dichas longitudes sean dobladas en un radio de flexión demasiado corto cuando la cubierta sea rotada para ser cerrada sobre la base.

En cuanto a las bandejas del documento WO 2008/059187 y del documento EP 1 377 862, los elementos de retención de los empalmes y el dispositivo para disponer el exceso de longitud de las fibras ópticas de empalme están ambos dispuestos en la misma capa, esto es, sobre una superficie de la bandeja. Dichas bandejas, por tanto, son más delgadas que la bandeja del documento US 2008/0205844. Sin embargo, un número reducido de elementos de retención de los empalmes puede quedar dispuesto de manera no ventajosa en las bandejas del documento WO 2008/059187 y el documento EP 1 377 862. En efecto, mientras que en la bandeja del documento

US 2008/0205844 los elementos de retención de los empalmes pueden ocupar la superficie de base sobre la totalidad de su anchura, en las bandejas del documento WO 2008/059187 y del documento EP 1 377 862 solo una porción de la superficie de la bandeja puede ser utilizada para los elementos de retención de los empalmes. En efecto, solo una porción de la superficie está reservada para disponer el exceso de longitud de las fibras ópticas de empalme.

En particular, el Solicitante afrontó el problema de proporcionar una bandeja para alojar empalmes entre fibras ópticas que resolviera los inconvenientes expuestos, en la cual los empalmes y el exceso de longitud de las fibras ópticas empalmadas pudieran disponerse sobre una misma superficie de la bandeja (esto es, la bandeja fuera de una sola capa) y en la que el área de la superficie de la bandeja dedicada a alojar empalmes fuera explotada de una manera más eficiente en comparación con las bandejas del documento WO 2008/059187 y del documento EP 1 377

862.

Por un lado, ello permitiría incrementar el número de empalmes que pueden ser alojados en la bandeja manteniendo al tiempo constante el tamaño de la bandeja. Por otro lado, ello permitiría reducir el tamaño de la bandeja manteniendo al tiempo constante el número de empalmes que pueden ser alojados en su interior.

Ambos efectos son particularmente deseables cuando la bandeja se utiliza para instalar una red FTTP o FTTX. En la presente solicitud, en efecto, las cajas de transición ópticas deben cumplimentar tanto exigencias estéticas como exigencias de tamaño muy estrictas. Así mismo, el número de usuarios que solicitan los servicios para las redes FTTP y FTTX está aumentando. Por tanto, se necesitan unas cajas de transición ópticas compactas que alojen un gran número de empalmes.

El Solicitante ha advertido que se puede obtener una explotación más eficiente del área de la superficie de la bandeja dedicada a alojar empalmes mediante la disposición de una pluralidad de elementos de retención de empalmes de acuerdo con una disposición de dos dimensiones que comprenda al menos dos columnas de elementos de retención de empalmes.

Sin embargo, el Solicitante ha advertido que, en dicha disposición de dos dimensiones es probable se produzca el solapamiento entre fibras ópticas. Este solapamiento puede afectar negativamente a la accesibilidad de las longitudes de fibras ópticas y sus empalmes alojados en la bandeja. En efecto, si dos longitudes de fibras ópticas se solapan, se obstruye el acceso a la longitud de fibra óptica situada por debajo y su empalme por la longitud de fibra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bandeja (T) para alojar empalmes de fibras ópticas que comprende un área (A1) de retención de empalme que comprende una pluralidad de elementos de retención de empalme;

en la que dicha pluralidad de elementos de retención de empalme está dispuesta de acuerdo con una disposición de dos dimensiones que comprende al menos una primera columna (C1) y una segunda columna (C2) , en la que:

-dicha primera columna (C1) comprende una pluralidad de primeros elementos de retención (SH11 -SH81) de empalme adyacente y una primera vía (FP11, FP21) de paso de fibras adyacente a dicha pluralidad de elementos de retención (SH11-SH81) de empalme adyacentes, y apropiados para alojar longitudes de una pluralidad de primeras fibras (F3 -F6, F11-F14) ópticas para que rodeen dicha primera columna (C1) ;

-dicha segunda columna (C2) comprende una pluralidad de segundos elementos de retención (SH12 -SH82) de empalme y una segunda vía de paso (FP12, FP22, FP32) de fibras adyacente a dicha pluralidad de segundos elementos de retención (SH12 -SH82) de empalme adyacentes y apropiada para alojar longitudes de una pluralidad de segundas fibras (F1 -F2, F7 -F10, F15-F16) ópticas para que rodeen dicha segunda columna (C2) ;

caracterizada porque dicha área (A1) de retención de empalme comprende además al menos un divisor (D1, D2, D3, D4) interpuesto entre dicha primera columna (C1) y dicha segunda columna (C2) , estando dicho al menos un divisor (D1, 2, D3, D4) dispuesto para dividir un área entre dicha primera columna (C1) y dicha segunda columna (C2) en al menos una primera porción con forma de embudo y una segunda porción con forma de embudo, no estando superpuestas dicha primera porción con forma de embudo y dicha segunda porción con forma de embudo, presentando dicha primera porción con forma de embudo una abertura encarada hacia dicha primera vía de paso (FP11, FP21) de fibras y una abertura encarada hacia dicha pluralidad de segundos elementos de retención (SH12 -SH82) de empalme adyacentes, y presentando dicha segunda porción con forma de embudo una abertura encarada hacia dicha segunda vía de paso (FP12, FP22, FP32) de fibras y una embocadura encarada hacia dicha pluralidad de primeros elementos de retención (SH11-SH21) de empalme adyacentes.

2. La bandeja (T) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicha primera vía de paso (FP11) de fibras y dicha segunda vía de paso (FP12) de fibras están al tresbolillo.

3. La bandeja (T) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicha primera columna (C1) comprende dos vías de paso (FP11, FP2) de fibra situadas en posiciones intermedias a lo largo de dicha primera columna (C1) y dicha segunda columna (C2) comprende tres segundas vías de paso (FP12, PF22, PF32) de fibra situadas en un primer extremo, en el centro y en un segundo extremo de dicha segunda columna (C2) , respectivamente, en la que las vías de paso de fibra están asociadas con divisores no solapados, presentando cada divisor una porción con forma de embudo situada entre dicha primera columna y dicha segunda columna y que presenta una abertura encarada hacia la respectiva vía de paso de fibras y una embocadura encarada hacia una pluralidad de elementos de retención de empalme sobre la columna opuesta a la columna de la respectiva vía de paso.

4. La bandeja (T) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicha primera columna (C1) comprende dicha primera vía de paso (FP11) de fibras situada en el centro de dicha primera columna (C1) , y dicha segunda columna (C2) comprende dos vías de paso (FP12, FP32) de fibra situadas en los extremos opuestos de dicha segunda columna (C2) , en la que las vías de paso de fibra están asociadas con divisores no superpuestos, presentando cada divisor una porción con forma de embudo situada entre dicha primera columna y dicha segunda columna y que presenta una abertura encarada hacia la respectiva vía de paso de fibras y una embocadura encarada hacia una pluralidad de elementos de retención de empalme dispuestos sobre la primera columna opuesta a la columna de paso.

5. La bandeja (T) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicha primera columna (C1) comprende dicha primera vía de paso de fibras situada en un extremo de dicha primera columna (C1) , y dicha segunda columna (C2) comprende dicha segunda vía de paso de fibras situada en un extremo opuesto de dicha segunda columna (C2) .

6. La bandeja (T) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha primera columna (C1) y dicha segunda columna (C2) están situadas a una distancia recíproca, de forma que las trayectorias seguidas por dicha pluralidad de dichas primeras fibras (F3 -F6, F11-F14) ópticas y dicha pluralidad de segundas fibras (F12, F7-F10, F15-F16) ópticas presentan un radio de flexión mínimo mayor o igual que un radio de flexión mínimo predefinido.

7. La bandeja (T) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha área (A1) de retención de empalme comprende además unos salientes (GP1, GP2) de guía dispuestos entre dicha primera columna (C1) y dicha segunda columna (C2) .

8. La bandeja (T) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que comprende una superficie (S) , comprendiendo dicha superficie (S) dicha área (A1) de retención de empalme y un área (A2) de enrollamiento de fibra.

9. La bandeja (T) de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dicha área (A1) de retención de empalme y dicha área (A2) de enrollamiento de fibra son áreas adyacentes no solapadas divididas por una línea divisoria sustancialmente paralela a una longitud de dicha superficie (S) .

10. La bandeja (T) de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en la que dicha superficie (S) presenta unos canales de 5 guía externos (GC-OUT) que discurren en íntima proximidad con una periferia de dicha superficie (S) .

11. La bandeja (T) de acuerdo con la reivindicación 10, en la que dichos canales de guía externos (GC-OUT) encierran dicha área (A1) de retención de empalme y dicha área (A2) de enrollamiento de fibra.

12. La bandeja (T) de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, en la que dichos canales de guía externos (GC-OUT) presentan al menos un peine de separación y fijación (SC) .

13. La bandeja (T) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en la que dicha área (A2) de enrollamiento de fibra presenta unos canales de guía internos (GC-IN) .

14. La bandeja (T) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además al menos una articulación configurada para fijar dicha bandeja (T) a una base de una caja de transición óptica, y para permitir que dicha bandeja (T) rote entre una primera posición en la que, al menos parcialmente, cubra dicha base y

una segunda posición, en la que permita el libre acceso a dicha base.

15. Un caja de transición óptica que comprende una base, una cubierta y una bandeja (T) articulada con dicha base y configurada para rotar entre una primera posición en la que, al menos parcialmente, cubre dicha base y una segunda posición, en la que permite el libre acceso a dicha base, estando dicha caja de transición óptica caracterizada porque dicha bandeja (T) está en concordancia con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.