Bandeja estirable para la cocción de un artículo alimenticio.

Un producto de confinamiento de artículos alimenticios, listos para cocerse, el cual comprende:

una pluralidad de porciones de artículos alimenticos

(104), conteniendo, cada uno de ellos, una cantidad suficiente de masa de pasta, para formar un producto de artículos alimenticios individuales, listos para cocerse; y

una hoja plana (102) de un material susceptible de poderse cocer, inicialmente dispuesto, según un orden de disposición, en una configuración compacta, para su expedición y almacenaje, pero que es capaz de expandirse, a una configuración expandida, para la cocción, teniendo, la configuración compacta en cuestión, un perímetro el cual es más pequeño que el correspondiente a la hoja (102), en la configuración expandida, incluyendo, la configuración compacta, unas delimitaciones, las cuales definen una pluralidad de emplazamientos, encontrándose configurado y dimensionado, cada emplazamiento, para recibir una porción individual del artículo alimenticio (104),

en donde, la hoja, (102), es capaz de transformarse fácilmente, desde la configuración compacta, a la configuración expandida, en la cual, las porciones del artículo alimenticio (104), se encuentran distribuidas en un orden de disposición correspondiente a unos emplazamientos espaciados, en la posición para cocerse para su conversión en productos de artículos alimenticios individuales, cocidos, sin la necesidad de que, el usuario, tenga que tocar el artículo alimenticio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067856.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: BELSER,Deborah, RADLEY,GEOFFREY, HUFFMAN,SAMUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/34 (para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/36 (para galletas u otros productos de panadería)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/50 (Elementos internos de soporte o protección de contenidos (elementos formados por plegado hacia el interior de un lado que se prolonga desde un extremo de un cuerpo tubular, y rodeándolo de forma continua B65D 5/06; compartimientos B65D 5/48))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE... > Masas poco densas, masas consistentes o mezclas antes... > A21D10/02 (Masas del tipo "listas para cocer", p. ej. masas envasadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE... > A21D6/00 (Otros tratamientos de la harina o de la masa antes de la cocción, p. ej. enfriamiento, irradiación, calentamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/48 (Separaciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D77/00 (Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas)

PDF original: ES-2548168_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Bandeja estirable para la cocción de un artículo alimenticio.
Ilustración 2 de Bandeja estirable para la cocción de un artículo alimenticio.
Ilustración 3 de Bandeja estirable para la cocción de un artículo alimenticio.
Ilustración 4 de Bandeja estirable para la cocción de un artículo alimenticio.
Ilustración 5 de Bandeja estirable para la cocción de un artículo alimenticio.
Ilustración 6 de Bandeja estirable para la cocción de un artículo alimenticio.
Bandeja estirable para la cocción de un artículo alimenticio.

Fragmento de la descripción:

Bandeja estirable para la cocción de un artículo alimenticio SECTOR DE LA INVENCIÓN

La presente invención, se refiere a un producto de confinamiento o contención de un artículo alimenticio listo para cocerse, el cual incluye un pluralidad de porciones de artículos alimenticios, conteniendo, cada uno de ellos, una cantidad suficiente de un artículo alimenticio, para formar un producto de artículos alimenticos cocidos, individuales, y una hoja plana de un material el cual sea susceptible de poderse hornear, y el cual sea capaz de disponerse, según un orden de disposición, en una configuración compacta y, subsiguientemente, de transformarse en una configuración expandida. La transformación de la configuración compacta, en la configuración expandida, distribuye las porciones de los artículos, según un orden de disposición, en unas localizaciones espaciadas, sobre la hoja, en una posición para cocerse, para su conversión en los productos de los artículos alimenticios cocidos individuales. El producto, puede conservarse en un refrigerador (frigorífico) o en un congelador. La invención, se refiere así mismo, también, a un procedimiento para la preparación de porciones individuales de artículos alimenticios.

ANTECEDENTES Y TRASFONDO DE LA INVENCIÓN

En el mercado, existen ya los artículos alimenticios elaborados listos para su cocción y consumo. Tales tipos de artículos alimenticios los cuales se encuentran ya elaborados y listos para su cocción y consumo, incluyen a los artículos consistentes en los aperitivos, los entremeses o platos entrantes, y los postres. Mientras que, la conveniencia de los artículos alimenticios elaborados y listos para su cocción y consumo, presenta unos beneficios, tales como los consistentes en la reducción del tiempo total de elaboración, éstos tienen no obstante, muchas desventajas e inconvenientes. Así, de este modo, muchos artículos, requieren una manipulación muy extensa, antes de proceder a su cocción, problemas en cuanto a lo referente a su emplazamiento en las bandejas o recipientes de cocción, y una limpieza muy extensa.

Así, por ejemplo, las masas de pasta de galleta, elaboradas de una forma lista para su cocción y consumo, de una forma típica, se envasan bien ya sea en una forma cilindrica, o bien, éstas se envasan en un taza o copa. Durante su utilización, el consumidor, utiliza una cuchara o un cuchillo, para formar una galleta, la cual tenga una forma circular, ates de proceder a su cocción. Este tipo de preparación de masas de pasta para galleta, requiere una extensa manipulación de la masa de pasta para galletas, antes de proceder a su uso. Si las masas de pasta para las galletas, se envasan en forma de un bloque o de una hoja, entonces, es necesario el recurrir a la utilización de dispositivos de conformación o moldeo, con objeto de proporcionar, a la galleta, la desea forma circular. Este tipo de manipulación de la masa de pasta para la galleta, no obstante, deja remanentes de pedazos o trozos de la masa de pasta para la galleta, la cual, debe entonces reciclarse, y reconformarse o remoldearse, en caso deseado. De una forma adicional, la extensa manipulación de algunos tipos de masa de pasta para galleta, no es deseada, ya que ésta puede afectar, de una forma adversa y negativa, a la textura del producto cocido u horneado.

Otro producto convencional, es el consistente en una masa de pasta para galleta, congelada, la cual se encuentra a disposición en la forma de cantidades individuales, para formar galletas individuales. Las cantidades en cuestión, se proporcionan de tal forma que, éstas, se encuentran a disposición en forma de bolas, o bien, habiendo procedido a su corte, para su conversión en pedazos u trozos individuales. Las balas o los pedazos o trozos individuales, se depositan, a continuación, de una forma contigua las unas con respecto a las otras, bien ya sea en una bandeja, o bien ya sea o bien ya sea sobre otro soporte, y después, se procede a su congelación. Los pedazos o trozos de la masa de pasta, los cuales son de una textura pegajosa o adherente, se adhieren a los pedazos o trozos contiguos, y se procede entonces a su congelación, convirtiéndose en un bloque sólido. Durante su utilización, el consumidor, procede a su descongelación, y separa, a continuación, los pedazos o trozos individuales, antes de proceder al proceso de cocción.

Ambos productos, correspondientes a productos convencionales, requieren una extensa manipulación de los trozos o pedazos de la masa de pasta. De una forma adicional, en ambos productos, el consumidor se ve obligado a emplazar la masa de pasta en una bandeja de cocción, y éste puede emplazar los pedazos o trozos de la masa de pasta demasiado juntas, en su conjunto, dando ello como resultado unos productos cocidos u horneados, los cuales se cuezan uniéndose los unos con los otros. De una forma contraria, el consumidor, puede emplazar los pedazos o trozos de la masa de pasta, de tal forma que éstas queden dispuestas demasiado lejos las unas con respecto a las otras, dando ello como resultado unos rendimientos productivos, los cuales sean muy bajos, por lote de producto horneado o cocido, y en donde sean necesarios unos prologados tiempos y un consumo de energía, los cuales sean demasiado elevados, para la cocción u horneado de múltiples lotes no necesarios. De una forma adicional, los productos convencionales, requieren una limpieza más extensiva de las bandejas o las sartenes de horneado o cocción, después de haber procedido al proceso de horneado o cocción. Con objeto de reducir el tiempo necesario para proceder al engorroso proceso de limpieza, el consumidor, puede proporcionar un papel de horneado separado, dando ello como resultado unos costes incrementados y un uso del espacio de almacenaje utilizado por parte del consumidor, también incrementado. Puesto que, la preparación, la manipulación, y el proceso de limpieza de los productos listos para cocerse u hornearse, requieren un prolongado tiempo, un coste de energía

incrementado, y unos costes incrementados, es por lo tanto necesario una mejora de estos tipos de productos. La presente invención, resuelve ahora esta necesidad.

La patente estadounidense U S 2007 / 0 246 460 A 1, da a conocer una estructura constructiva, para soportar artículos alimenticios. La estructura constructiva en cuestión, comprende una pluralidad de paredes divisorias, y panes de base, para soportar los artículos alimenticios entre las citadas paredes divisorias. La estructura constructiva en cuestión, puede utilizarse en un horno microondas, para calentar, tostar, o proporcionar una textura crujiente, a los artículos alimenticios incluidos en ésta.

La patente estadounidense US 2005 / 0 084 570 A 1, da a conocer un producto de masa se pasta, con una hoja de horneado o cocción integrada. Mediante el producto en cuestión, se procede a envolver una masa de pasta lista para ser horneada o cocida. Cuando se procede a desenvolver la masa de pasta, ésta puede conformarse o moldearse para su conversión en uno o más pedazos o trozos de masa de pasta, y ésta puede distribuirse sobre la hoja de horneado o cocción, según un determinado orden de disposición, para proceder a su horneado o cocción.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, proporciona ahora, al consumidor, un nuevo producto, el cual requiere únicamente un mínimo de manipulación, un mínimo de limpieza, y un mínimo de costes para el consumidor. En uno de sus aspectos, la presente invención, se refiere a un producto de confinamiento o contención de artículos alimenticios, listos para cocerse u hornearse, el cual comprende una pluralidad de porciones de artículos alimenticos, conteniendo, cada uno de ellos, una cantidad suficiente de masa de pasta, para formar un producto de artículos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un producto de confinamiento de artículos alimenticios, listos para cocerse, el cual comprende:

una pluralidad de porciones de artículos alimenticos (104), conteniendo, cada uno de ellos, una cantidad suficiente de masa de pasta, para formar un producto de artículos alimenticios individuales, listos para cocerse; y

una hoja plana (102) de un material susceptible de poderse cocer, inicialmente dispuesto, según un orden de disposición, en una configuración compacta, para su expedición y almacenaje, pero que es capaz de expandirse, a una configuración expandida, para la cocción, teniendo, la configuración compacta en cuestión, un perímetro el cual es más pequeño que el correspondiente a la hoja (102), en la configuración expandida, incluyendo, la configuración compacta, unas delimitaciones, las cuales definen una pluralidad de emplazamientos, encontrándose configurado y dimensionado, cada emplazamiento, para recibir una porción individual del artículo alimenticio (104),

en donde, la hoja, (102), es capaz de transformarse fácilmente, desde la configuración compacta, a la configuración expandida, en la cual, las porciones del artículo alimenticio (104), se encuentran distribuidas en un orden de disposición correspondiente a unos emplazamientos espaciados, en la posición para cocerse para su conversión en productos de artículos alimenticios individuales, cocidos, sin la necesidad de que, el usuario, tenga que tocar el artículo alimenticio.

2.- El producto de la reivindicación 1, en donde, las porciones del producto alimenticio (104), son porciones de masa de pasta.

3.- El producto de la reivindicación 2, en donde, las porciones de la masa de pasta, son rectangulares y, las delimitaciones de la hoja plana (102), en la configuración compacta, tienen una altura, la cual es por lo menos una mitad de la altura de las porciones rectangulares de la masa de pasta.

4.- El producto de la reivindicación 1, en donde, la las delimitaciones de la hoja plana (102), se proporcionan mediante el doblado o plegado de la hoja (102), y la configuración expandida, se obtiene mediante el desdoblado o desplegado de la hoja (102), sin la retirada de las porciones del artículo alimenticio (104), de los emplazamientos que éstas ocupan sobre la hoja (102).

5 - El producto de la reivindicación 4, en donde, el doblado o plegado, se proporciona a lo largo de los planos longitudinal y latitudinal, con objeto de formar unos emplazamientos los cuales se encuentren configurados de una forma uniforme, para las porciones del artículo alimenticio (104), de tal forma que, cuando la hoja (102) se encuentra en la configuración expandida, las porciones del artículo alimenticio (104), se encuentran, de una forma substancial, espaciadas de una forma uniforme.

6.- El producto de la reivindicación 1, en donde, la hoja (102), está compuesta por papel, papel cartón, laminado, papel de pergamino, folio de aluminio, un polímero, o una combinación de entre éstos.

7.- El producto de la de la reivindicación 1, el cual, de una forma adicional, comprende un susceptor.

8.- El producto de la reivindicación 1, en donde, la hoja (102), se encuentra linealmente perforada, cortada, grabada o marcada, con objeto de permitir, al usuario, el que éste pueda retirar las porciones de la hoja (102), y las porciones del artículo alimenticio (104), para la cocción.

9.- El producto de la reivindicación 1, en donde, las delimitaciones, forman cavidades, reteniendo, cada una de ellas, una porción del artículo alimenticios individual (104), en su interior.

10.- El producto de la reivindicación 1, en donde, las delimitaciones de las cavidades, tienen unas alturas las cuales son mayores que la altura de las porciones del artículo alimenticios (104), en las cavidades.

11.- Un procedimiento para la preparación de porciones de artículos alimenticios individuales (104) para su cocción, la cual comprende:

- proporcionar una pluralidad de porciones de artículos alimenticios (104), conteniendo, cada una de ellos, una cantidad suficiente de masa de pasta, para formar un producto de artículos alimenticios individuales, cocidos;

- proporcionar una hoja plana (102), de un material susceptible de poderse cocer, inicialmente organizada, en una configuración compacta, la cual tiene un perímetro el cual es más pequeño que el correspondiente a la hoja (102), en una forma plana, incluyendo, la configuración compacta, unas delimitaciones, las cuales definen una pluralidad de emplazamientos, sobre la hoja(102), encontrándose configurado y dimensionado, cada emplazamiento, para recibir una porción individual del artículo alimenticio (104); en donde, la hoja (102), es capaz de transformarse, desde la configuración compacta, a la configuración plana, en la cual, las porciones del artículo alimenticio (104), se encuentran distribuidas en un orden de disposición correspondiente a unos emplazamientos espaciados, sobre la hoja (102), en la posición para cocerse, para su conversión en productos de artículos alimenticios individuales, cocidos;

- cambiar la hoja (102), desde la configuración compacta a la configuración plana, para organizar el posicionamiento de las porciones de artículos alimenticios (104), sobre la hoja (102), para la cocción, sin la necesidad de que, el usuario, tenga que tocar el artículo alimenticio.

5 12.- El procedimiento de la reivindicación 11, en donde, las porciones del artículo alimenticio (104), son porciones

de masa de pasta.

13.- El procedimiento de la reivindicación 12, en donde, las porciones de la masa de pasta, se formulan como una masa de pasta dulce, para la elaboración de galletas o de pastelitos de chocolate del tipo "browny".

14.- El procedimiento de la reivindicación 13, en donde, la masa de pasta, comprende, de una forma adicional, uno o más ingredientes, consistentes en el chocolate, la copos de cereales, los frutos secos, la avena, las pasas, los trozos o pedazos de azúcar "candy", o los malvaviscos.

15 15.- El procedimiento de la reivindicación 12, en donde, la masa de pasta, se deposita sobre una hoja plana (102),

en la configuración compacta, mediante extrusión y lo prensado sobre la hoja (102), en una cantidad suficiente para formar un producto de masa de pasta, cocida, individual