Bandeja de condensados y aparato de tratamiento de aire equipado con tal bandeja.

Bandeja de condensados (20) destinada a ser instalada debajo de un intercambiador de aire-líquido

(10) en un aparato (2) de tratamiento de aire, siendo esta bandeja monobloque y provista de al menos un picado (224, 226) de evacuación de los condensados, estando realizada la bandeja de material sintético moldeado y que comprende:

- una única superficie plana (S206) de apoyo de una parte (104, 106, 108) del intercambiador y al menos un canal (208, 210) de fondo inclinado (212, 214) con respecto a esta superficie plana en dirección de un primer volumen (218) de almacenamiento temporal de los condensados conectado al picado de evacuación,

- un segundo volumen (230) de almacenamiento temporal de los condensados en comunicación con el primer volumen de almacenamiento (218), siendo proporcionado este segundo volumen de almacenamiento, a lo largo de un eje longitudinal (X20) de la bandeja, al nivel del canal (208, 210).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13169781.

Solicitante: Compagnie Industrielle D'Applications Thermiques.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 700 Avenue Jean Falconnier 01350 Culoz FRANCIA.

Inventor/es: BONGIOVANNI,GILLES, GONCALVES DE LIMA,FILIPE, DREVOT,FABIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/22 (Medios para evitar la condensación o para evacuar el condensado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/30 (Dispositivos o montaje de intercambiadores de calor)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Unidades de habitación, p. ej. unidades separadas... > F24F1/36 (Bandejas de goteo para unidades exteriores)

PDF original: ES-2545060_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bandeja de condensados y aparato de tratamiento de aire equipado con tal bandeja [0001] La invención se refiere a una bandeja de condensados destinada a ser instalada debajo de un intercambiador de aire-líquido en un aparato de tratamiento de aire.

En el ámbito del tratamiento del aire, se conoce que un aparato consta de un filtro, un grupo motoventilador y un intercambiador térmico. Tal aparato, que está montado generalmente en la totalidad o parte en un 10 falso techo, aspira el aire, lo filtra y hace variar su temperatura antes de devolverlo a la pieza. Su función es garantizar la calidad del aire por la filtración y atemperar la pieza proponiendo un intercambio térmico entre el aire aspirado y un fluido caliente, para recalentar la pieza o frío, para refrigerarla. A este respecto, el aire admitido posee una cierta humedad que, si está destinado a ser refrigerado por el aparato, puede provocar la condensación sobre el intercambiador. Esta condensación fluye por gravedad a lo largo del intercambiador. Si no es evacuada por un 15 dispositivo apropiado, puede deteriorar el aparato y perjudicar a la estructura del edificio. Las válvulas y racores que sirven para conectar el aparato a la red de agua están en general en el exterior del aparato. Estos equipamientos en sí mismos pueden generar igualmente condensación. La condensación se debe recuperar por tanto en el interior y en el exterior del aparato y canalizar para su evacuación. Por ello se conoce la disposición de una bandeja de condensados debajo del intercambiador de aire-agua de un aparato de tratamiento del aire utilizado para la refrigeración de una pieza.

Las bandejas de condensados son en general metálicas. Se trata de piezas formadas por plegado, soldadura o embutición de chapa. Estas piezas deben ser pintadas para resistir a la corrosión. A fin de limitar la formación de condensados en la parte externa de tales bandejas, estas se aíslan generalmente por la añadidura de un aislante pegado sobre sus superficies que se encuentran en el exterior del aparato.

Se conoce igualmente la concepción de una bandeja de condensados de material sintético. Para permitir la evacuación de los condensados, tal bandeja se monta con mayor frecuencia de manera inclinada en el aparato de tratamiento del aire. De ello resulta la creación de un espacio entre la bandeja de condensados y el intercambiador, que se monta generalmente de forma horizontal. Así, se hace posible para una parte del aire que atraviesa el aparato pasar entre el intercambiador y la bandeja de condensados, sin pasar a través del intercambiador. Esto disminuye el rendimiento energético del aparato de tratamiento del aire.

Por ejemplo, EP-A-2 159 497 divulga una bandeja de condensados destinada a ser instalada debajo de un intercambiador de aire-líquido que pertenece a un climatizador. En este documento, el intercambiador de airelíquido se curva en forma de L y descansa sobre varias plataformas de recepción previstas en la bandeja de condensados. La bandeja de condensados comprende unos canales que tienen una superficie inclinada y que convergen hacia un picado de evacuación. El hecho de que el intercambiador descansa sobre las plataformas de recepción separadas genera la creación de espacios entre la bandeja de condensados y el intercambiador. Más precisamente, estos espacios están dispuestos entre las plataformas de recepción del intercambiador. Esto provoca un desvío de una parte del flujo de aire y disminuye el rendimiento energético del aparato. Por otro lado, cuando el picado de evacuación de los condensados se cierra, los condensados se acumulan en la bandeja, lo que implica una saturación rápida de la bandeja. Finalmente, esta bandeja está realizada de metal, lo que aumenta el coste final del climatizador.

El documento EP 1921390 constituye el estado de la técnica más próximo y divulga una bandeja de condensados destinada a ser instalada debajo de un intercambiador de aire-líquido en un aparato de tratamiento de aire, siendo esta bandeja monobloque y provista de al menos un picado de evacuación de los condensados, que comprende:

-una superficie de apoyo de una parte del intercambiador y al menos un canal de fondo inclinado con respecto a esta superficie plana en dirección de un primer volumen de almacenamiento temporal de los condensados conectado al picado de evacuación, 55 -un segundo volumen de almacenamiento temporal de los condensados en comunicación con el primer volumen de almacenamiento.

Son estos inconvenientes los que pretende remediar más particularmente la invención proponiendo una nueva bandeja de condensados de fabricación fácil y económica y que permite limitar las pérdidas térmicas en

un aparato de tratamiento del aire.

A tal efecto, la invención se refiere a una bandeja de condensados destinada a ser instalada debajo de un intercambiador de aire-líquido en un aparato de tratamiento del aire, siendo esta bandeja monobloque y provista 5 de al menos un picado de evacuación de los condensados. Conforme a la invención, la bandeja está realizada de material sintético moldeado y comprende una única superficie plana de apoyo de una parte del intercambiador y al menos un canal de fondo inclinado, con respecto a esta superficie plana, en dirección de un primer volumen de almacenamiento temporal de los condensados conectado al picado de evacuación. Comprende igualmente un segundo volumen de almacenamiento temporal de los condensados en comunicación con el primer volumen de almacenamiento, estando proporcionado este segundo volumen de almacenamiento, a lo largo de un eje longitudinal de la bandeja, al nivel del canal.

Gracias a la invención, la superficie plana puede servir de soporte al intercambiador sin que se cree, entre el intercambiador y la bandeja, un espacio de infiltración de aire indebido. El rendimiento térmico de un aparato de tratamiento de aire que incorpora tal bandeja se mejora por tanto. El fondo inclinado del o de los canal (es) permite el flujo de los condensados por gravedad hacia el volumen de almacenamiento temporal y el picado de evacuación, al mismo tiempo que se conserva horizontal la superficie plana de apoyo. Además, el segundo volumen de almacenamiento temporal de los condensados impide una saturación rápida de la bandeja, cuando el picado de evacuación está cerrado.

Según unos aspectos ventajosos pero no obligatorios de la invención, tal bandeja de condensados puede incluir una o varias de las siguientes características, tomadas en cualquier combinación técnicamente admisible:

-La bandeja comprende dos canales de fondo inclinado dispuestos a ambos lados de la superficie plana de apoyo.

- La bandeja comprende dos picados de evacuación dispuestos sobre dos lados opuestos de la bandeja.

- La bandeja comprende una zona de transición entre la superficie plana y el canal, estando inclinada esta zona de 30 transición hacia abajo en dirección del canal.

- La bandeja comprende unos medios de posicionamiento de un intercambiador en apoyo sobre la superficie plana.

- La bandeja comprende al menos un elemento de guía destinado a cooperar con un órgano fijo del aparato de tratamiento del aire para guiar la bandeja en traslación entre una primera posición, en la que la bandeja está en el exterior de una carcasa del aparato de tratamiento del aire y una segunda posición, en la que la bandeja soporta el intercambiador de calor en el interior de la carcasa.

- La superficie de apoyo de la bandeja tiene una forma de T con un pie muy alargado y dos ramas relativamente 40 cortas.

- La bandeja comprende un órgano de restricción de la sección de pasaje de los condensados entre el canal y el primer volumen de almacenamiento temporal y/o, cuando un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja de condensados (20) destinada a ser instalada debajo de un intercambiador de aire-líquido (10) en un aparato (2) de tratamiento de aire, siendo esta bandeja monobloque y provista de al menos un picado (224, 226) de evacuación de los condensados, estando realizada la bandeja de material sintético moldeado y que comprende:

- una única superficie plana (S206) de apoyo de una parte (104, 106, 108) del intercambiador y al menos un canal (208, 210) de fondo inclinado (212, 214) con respecto a esta superficie plana en dirección de un primer volumen (218) de almacenamiento temporal de los condensados conectado al picado de evacuación, -un segundo volumen (230) de almacenamiento temporal de los condensados en comunicación con el primer volumen de almacenamiento (218) , siendo proporcionado este segundo volumen de almacenamiento, a lo largo de un eje longitudinal (X20) de la bandeja, al nivel del canal (208, 210) .

2. Bandeja según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos canales (208, 210) de fondo inclinado (212, 214) dispuestos a ambos lados de la superficie plana de apoyo (S206) .

3. Bandeja según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende dos 20 picados (224, 226) de evacuación dispuestos sobre dos lados opuestos de la bandeja (20) .

4. Bandeja según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende una zona de transición (262, 264) entre la superficie plana (S206) y el canal (208, 210) , estando inclinada esta zona de transición hacia abajo en dirección del canal.

5. Bandeja según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende unos medios (242, 244) de posicionamiento de un intercambiador (10) en apoyo sobre la superficie plana (S206) .

6. Bandeja según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende al menos

un elemento de guía (234, 236) destinado a cooperar con un órgano fijo (122) del aparato (2) de tratamiento de aire para guiar la bandeja en traslación (D20) entre una primera posición (fig. 7) en la que la bandeja está en el exterior de una carcasa (4) del aparato de tratamiento del aire y una segunda posición (fig. 1) en la que la bandeja soporta el intercambiador de calor (10) en el interior de la carcasa.

7. Bandeja según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la superficie de apoyo (206) de la bandeja tiene una forma en T con un pie muy alargado (S206A) y dos ramas relativamente cortas (S206B, S206C) .

8. Bandeja según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende un órgano 40 (228, 232) de restricción de la sección de pasaje de los condensados entre el canal (208, 210) y el primer volumen (218) de almacenamiento temporal y/o entre los dos volúmenes de almacenamiento temporal (218, 230) .

9. Bandeja según la reivindicación 8, caracterizada porque el órgano de restricción de pasaje de los condensados entre el canal (208, 810) y el primer volumen (218) está formado por unas lengüetas (228; 228S, 45 228E) dispuestas en la unión entre estos canales y el primer volumen.

10. Bandeja según una de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizada porque el órgano de restricción del pasaje de los condensados entre el primer volumen (218) y el segundo volumen (230) está formado por unas lengüetas (232) que obturan parcialmente el pasaje entre el primer y el segundo volumen.

11. Bandeja según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende al menos una nervadura longitudinal (254-260) que se extiende sobre toda la longitud de una parte (202) de la bandeja destinada a ser insertada en el interior de una carcasa (4) del aparato (2) de tratamiento del aire.

12. Bandeja según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende una parte (204) destinada a ser instalada en el exterior de una carcasa (4) del aparato (2) , estando esta inclinada hacia el primer volumen de almacenamiento temporal con un desplazamiento () en altura entre, por una parte, un borde inferior (250) de la parte exterior (204) y, por otra parte, el fondo (219) del primer volumen (218) de almacenamiento temporal y porque el ángulo de inclinación (2) de un velo plano (246) de la parte exterior con respecto a la 9

superficie plana de apoyo (S206) es superior al ángulo de inclinación (1) del fondo (212, 214) del canal (208, 210) con respecto a la superficie plana de apoyo.

13. Bandeja según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende al menos una nervadura (270) de aislamiento de una parte (218A) del primer volumen (218) de almacenamiento temporal de los condensados con respecto al exterior del intercambiador (10) .

14. Bandeja según la reivindicación 13, caracterizada porque la nervadura de aislamiento (270) es perpendicular al fondo (219) del primer volumen (218) de almacenamiento temporal de los condensados. 10

15. Aparato de tratamiento de aire (2) que comprende una carcasa (4) , un intercambiador de aire-líquido (10) y una bandeja de condensados dispuesta debajo del intercambiador, caracterizado porque la bandeja de condensados (20) es según una de las reivindicaciones precedentes, porque la superficie plana de apoyo (S206) , cada canal (208, 210) y el primer volumen de almacenamiento temporal (218) de esta bandeja están dispuestos en el interior de la carcasa y porque el intercambiador (10) descansa por una superficie plana (S10) definida al menos en parte por sus aletas (104) contra la superficie plana de apoyo de la bandeja de condensados.