Bandeja de colocación con rebordes perfeccionados, mobiliario que comprende tal bandeja y carro para herramientas correspondiente.

Bandeja (6) de elemento de mobiliario (2) que comprende una superficie superior

(6a) destinada para depositar un objeto, determinando la superficie un plano general; al menos un reborde (60, 80) móvil entre una posición de reposo, en la que el o cada reborde (60, 80) queda dispuesto saliente con relación al plano general de la superficie superior (6a), y una posición de trabajo, en la que el o cada reborde (60, 80) queda en alineación con relación al plano general de la superficie superior (6a),

caracterizado por que

el o cada reborde (60, 80) se retrae automáticamente bajo la acción de una carga (F) que solicita al o a cada reborde (60, 80) desde su posición de reposo hacia su posición de trabajo, siendo depositada la carga (F) sobre la superficie superior (6a) de la bandeja (6) en la vertical del o de cada reborde (60, 80).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051162.

Solicitante: Stanley Works (Europe) GmbH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RINGSTRASSE 14 8600 DÜBENDORF SUIZA.

Inventor/es: THIROUIN, STEPHANE, TILLET,Benoît, DUFOURE,DIDIER, OZENNE,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS... > Bancos; Estantes o soportes portátiles para disponer... > B25H1/14 (con posibilidades para regular el tablero del banco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS... > Bancos; Estantes o soportes portátiles para disponer... > B25H1/20 (con posibilidad de proteger la zona de trabajo)

PDF original: ES-2535174_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bandeja de colocación con rebordes perfeccionados, mobiliario que comprende tal bandeja y carro para herramientas correspondiente

La presente invención se refiere a una bandeja de elemento de mobiliario que comprende una superficie superior destinada para depositar un objeto, determinando la superficie un plano general; al menos un reborde móvil entre una posición de reposo, en la que el o cada reborde queda dispuesto saliente con relación al plano general de la superficie superior, y una posición de trabajo, en la que el o cada reborde queda en alineación con relación al plano general de la superficie superior. Se conoce un dispositivo de este tipo a partir del documento US227969A1.

Se conoce, en el campo del mobiliario, depositar objetos o cargas sobre planos de trabajo. Concretamente, determinados equipos están dotados de bandejas provistas de rebordes metálicos replegables manualmente. Este tipo de disposición permite dos tipos de configuración de carga de la bandeja para depositar un objeto. Una primera configuración consiste en limitar por completo el perímetro de la bandeja mediante rebordes salientes con relación al plano de colocación. Una segunda configuración consiste en liberar parcial o totalmente el perímetro de la bandeja de este borde. No obstante, la operación manual no permite un ahorro de tiempo y el operador puede olvidar configurar nuevamente su plano de colocación. Además, esta disposición no permite un económico coste de fabricación del conjunto.

La invención tiene por finalidad mejorar el diseño de una bandeja de colocación, al propio tiempo que reduce el coste de fabricación.

A tal efecto, la invención tiene por objeto una bandeja del tipo antes citado caracterizada por que el o cada reborde se retrae automáticamente bajo la acción de una carga que solicita al o a cada reborde desde su posición de reposo hacia su posición de trabajo, siendo depositada la carga sobre la superficie superior de la bandeja en la vertical del o de cada reborde.

Así, la invención constriñe determinados objetos dentro de un espacio limitado, al propio tiempo que garantiza un plano despejado para depositar otros objetos.

De acuerdo con otras características:

el o cada reborde es móvil según una dirección sensiblemente perpendicular al plano general de la

superficie superior;

el o cada reborde está solicitado por al menos un órgano de recuperación actuante en contra de la acción de la carga que tiende a desplazar el o cada reborde desde su posición de reposo hacia su posición de trabajo, recuperando el o cada reborde su posición de reposo saliente del plano general cuando se anula la acción de la carga;

el o cada reborde comprende una forma en L que incluye un ala larga y un ala corta respectivamente dispuestas sensiblemente verticalmente y sensiblemente horizontalmente;

una guía recibe el ala larga de la L del o de cada reborde, y por que un muelle de compresión dispuesto entre un tope fijo y el ala corta de la L tiende a desplazar el o cada reborde hacia la posición de reposo;

la bandeja presenta una forma sensiblemente rectangular y comprende dos rebordes escamoteables dispuestos paralelamente entre sí según la dirección de la dimensión menor de la bandeja;

la bandeja comprende un plano, preferentemente de madera, recubierto con una placa metálica, preferentemente perfilada, y por que se halla dispuesta, adicionalmente, entre dos remates hendidos, estando dispuesto cada uno de los dos rebordes dentro de la hendidura del correspondiente remate;

uno al menos de los remates comprende al menos un vaciado destinado para guardar un objeto.

La presente invención se refiere asimismo a un mobiliario que comprende una estructura portante y al menos una bandeja de colocación, caracterizado por que la o cada bandeja es tal y como se ha descrito anteriormente.

La presente invención también se refiere a un carro para herramientas móvil que comprende una caja equipada con al menos un cajón y dotada de medios de desplazamiento, concretamente ruedas, caracterizado por que en la parte superior de la caja se halla dispuesta una bandeja tal y como se ha descrito anteriormente.

Se comprenderá mejor la invención y sus ventajas con la lectura de la descripción subsiguiente, dada únicamente a título de ejemplo y llevada a cabo con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un mueble para herramientas que incluye una bandeja de colocación según la invención,

la figura 2 es una vista en perspectiva en despiece que muestra la caja del mueble de la figura 1, la figura 3 es un detalle III de la cara superior del mueble de la figura 1 a escala ampliada,

la figura 4A es una vista en sección del mueble de la figura 3 siguiendo la línea IV-IV según una primera configuración,

la figura 4B es una vista en sección del mueble de la figura 3 siguiendo la línea IV-IV según una segunda configuración.

En las figuras 1 a 4A y 4B, los dibujos se representan según un punto de referencia ortogonal X, Y, Z habitual, en el cual el eje X representa el eje transversal, el eje Y, el eje longitudinal y el eje Z, el de la altura. Las referencias al posicionamlento se entienden con relación a este punto de referencia. Los términos "anterior" y "posterior", "Inferior" y "superior" se entienden según la orientación de las figuras 1 a 4B.

La figura 1 representa un mobiliario 1 tal como un carro para herramientas, que comprende, de manera conocida, un elemento de mobiliario 2 tal como una caja de forma general paralelepipédica y provisto de una cara frontal 2a dispuesta sensiblemente verticalmente. En su parte inferior, la caja 2 está equipada con medios de desplazamiento tales como cuatro ruedas 4a, 4b, 4c, 4d (figura 2) y, en su parte superior, está equipada con una bandeja de colocación 6 destinada a soportar diversos objetos de mayor o menor volumen.

La bandeja superior 6 es de forma sensiblemente rectangular, extendiéndose según el eje X la dirección de la dimensión menor. Esta presenta una superficie superior 6a destinada para depositar un objeto, determinando la superficie un plano general.

La bandeja 6 queda dispuesta entre un primer remate 8, que incluye un asidero 8a que se extiende transversalmente entre dos brazos 8b y 8c y, un segundo remate 9, que puede ser idéntico al primer remate 8 o que puede estar desprovisto de asidero.

La caja 2 comprende, adicionalmente, una serie de cajones 1a a 1f de diferentes alturas, dispuestos unos encima de otros según el eje Z y destinados a recibir, por ejemplo, herramientas de taller. Los cajones van montados con posibilidad de desplazamiento deslizante perpendicular con relación a la cara frontal 2a de la caja 2.

Dispuestos sobre cada una de las cuatro aristas verticales de la caja 2, se hallan cuatro embellecedores 12a a 12d (figura 2). Estos embellecedores permiten amortiguar ligeros impactos, al propio tiempo que brindan un acabado esmerado del mobiliario.

En la figura 2, la caja 2 comprende dos testeros laterales 2 y 22 metálicos distantes entre sí. Un travesaño inferior anterior 24 y un travesaño inferior posterior 26, así como un travesaño superior anterior 28 y un travesaño superior posterior 3 relacionan los testeros laterales 2 y 22. Los travesaños inferiores 24 y 26 y superiores 28 y 3 son metálicos y se extienden según el eje longitudinal Y del mobiliario 1.

En su parte posterior, la caja 2 comprende un panel metálico 32 unido a los testeros laterales 2 y 22.

Los testeros laterales 2 y 22 y el panel posterior 32 determinan respectivamente las caras laterales y posterior del paralelepípedo, dispuestas sensiblemente verticalmente y presentando respectivamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja (6) de elemento de mobiliario (2) que comprende una superficie superior (6a) destinada para depositar un objeto, determinando la superficie un plano general; al menos un reborde (6, 8) móvil entre una posición de reposo, en la que el o cada reborde (6, 8) queda dispuesto saliente con relación al plano general de la superficie superior (6a), y una posición de trabajo, en la que el o cada reborde (6, 8) queda en alineación con relación al plano general de la superficie superior (6a),

caracterizado por que

el o cada reborde (6, 8) se retrae automáticamente bajo la acción de una carga (F) que solicita al o a cada reborde (6, 8) desde su posición de reposo hacia su posición de trabajo, siendo depositada la carga (F) sobre la superficie superior (6a) de la bandeja (6) en la vertical del o de cada reborde (6, 8).

2. Bandeja según la reivindicación 1, caracterizada por que el o cada reborde (6, 8) es móvil según una dirección sensiblemente perpendicular al plano general de la superficie superior (6a).

3. Bandeja según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el o cada reborde (6, 8) está solicitado por al menos un órgano de recuperación (66) actuante en contra de la acción de la carga (F) que tiende a desplazar el o cada reborde (6, 8) desde su posición de reposo hacia su posición de trabajo, recuperando el o cada reborde (6, 8) su posición de reposo saliente del plano general cuando se anula la acción de la carga (F).

4. Bandeja según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el o cada reborde (6, 8) comprende una forma en L que incluye un ala larga (62) y un ala corta (64) respectivamente dispuestas sensiblemente verticalmente y sensiblemente horizontalmente.

5. Bandeja según la reivindicación 4, caracterizada por que una guía (58) recibe el ala larga (62) de la L del o de cada reborde (6, 8), y por que un muelle de compresión (66) dispuesto entre un tope fijo de la caja (2) y el ala corta (64) de la L tiende a desplazar el o cada reborde (6, 8) hacia la posición de reposo.

6. Bandeja según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que presenta una forma sensiblemente rectangular y comprende dos rebordes escamoteables (6, 8) dispuestos paralelamente entre sí según la dirección de la dimensión menor de la bandeja (6).

7. Bandeja según la reivindicación 6, caracterizada por que comprende un plano (4), preferentemente de madera, recubierto con una placa metálica (44), preferentemente perfilada, y por que se halla dispuesta, adicionalmente, entre dos remates hendidos (8, 9), estando dispuesto cada uno de los dos rebordes (6, 8) dentro de la hendidura (58) del correspondiente remate (8, 9).

8. Bandeja según la reivindicación 7, caracterizada por que uno al menos de los remates (8, 9) comprende al menos un vaciado (56) destinado para guardar un objeto.

9. Mobiliario (1) que comprende una estructura portante (2) y al menos una bandeja de colocación (6), preferentemente varias bandejas, caracterizado por que la o cada bandeja (6) es según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

1. Carro para herramientas móvil (1) que comprende una caja (2) equipada con al menos un cajón (1a, 1b, 1c, 1d, 1e, ÍOf) y dotada de medios de desplazamiento (4a, 4b, 4c, 4d), concretamente ruedas, caracterizado por que en la parte superior de la caja (2) se halla dispuesta una bandeja (6) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.