BANDEJA APILABLE PARA CARGA Y TRASIEGO DE MATERIALES PESADOS.

1. Bandeja apilable para carga y trasiego de materiales pesados, que comprende una base horizontal en combinación con unas patas que se extienden hacia arriba conformando unos pilares verticales, donde la base horizontal tiene una forma seleccionada entre una forma cuadrangular y una forma rectangular; caracterizada porque:

- la base horizontal comprende un marco

(4) en combinación con unas traversas (5) paralelas entre sí y a dos primeros perfiles (4a) opuestos que forman parte del marco (4); donde las patas (1) se unen a las esquinas del marco (4); donde los extremos de las traversas (5) se unen a otros segundos perfiles (4b) opuestos pertenecientes al marco (4); y donde las traversas (5) están distanciadas entre sí para permitir el paso entre ellas de un dispositivo motorizado de transporte (11).

- los pilares verticales (3) están unidos mediante unos perfiles perimetrales (7) de refuerzo dispuestos por debajo de los extremos dichos pilares verticales (3);

- las patas (1) poseen en sus extremos unas porciones cónicas (2).

2. Bandeja apilable para carga y trasiego de materiales pesados, según la reivindicación 1, caracterizada porque la base horizontal está reforzada mediante un perfil intermedio (8) que se une por sus extremos a los dos segundos perfiles (4b) opuestos del marco (4), uniéndose también el perfil intermedio a las traversas (5).

3. Bandeja apilable para carga y trasiego de materiales pesados, según la reivindicación 1, caracterizada porque:

- la base horizontal está reforzada mediante dos perfiles (9) que forman ángulo entre ellos, los cuales arrancan de dos esquinas contiguas del marco (4) de la base horizontal y convergen en una zona central de uno de los segundos perfiles opuestos de ese marco (4); estando unidos dichos perfiles (9) a las traversas (5);

- de esa zona central de convergencia de los dos perfiles (9) que forma ángulo arranca una barra vertical (10) unida a uno de los perfiles perimetrales (7) de refuerzo solidarios a los pilares verticales (3).

4. Bandeja apilable para carga y trasiego de materiales pesados, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las traversas (5) están dispuestas en el mismo plano que el marco (4) de la base horizontal.

5. Bandeja apilable para carga y trasiego de materiales pesados, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizada porque las traversas (5) están dispuestas en un plano horizontal por encima del marco (4) de la base horizontal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431157.

Solicitante: BARBIERI & TAROZZI IBÉRICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARINELLI,GIORDANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D19/00 (Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una bandeja apilable para carga y trasiego de materiales pesados que comprende una base horizontal en combinación con unas patas verticales dispuestas en correspondencia con unas esquinas de la base horizontal, la cual posee una forma cuadrada o rectangular; estando la misma prevista para depositar sobre ella una carga de material.

Partiendo de esta premisa, se destaca que la característica estructura que presenta la bandeja de la invención permite el apilamiento para formar un almacenamiento vertical, asentando una bandeja sobre otra a través de sus patas que se prolongan por encima de la base horizontal.

También se destaca una característica configuración de la base horizontal que permite una cómoda manipulación de la carga con una carretilla elevadora, tanto para dejar la carga como para recogerla.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidas las bandejas apilables para carga de materiales que comprenden en general una base horizontal en combinación con unas patas verticales dispuestas en las zonas esquinadas de dicha base que presenta una forma cuadrangular o rectangular, de manera que para llevar a cabo el apilado, las patas de una bandeja superior apoyan sobre unos extremos superiores de unas extensiones que son prolongación de las patas.

Las bandejas conocidas no permiten interactuar adecuadamente con dispositivos motorizados de transporte para introducir o extraer el producto, como correas, rodillos, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una bandeja apilable para carga y trasiego de materiales que comprende una base horizontal en combinación con unas patas que se extienden hacia arriba conformando unos pilares verticales, donde la base horizontal tiene una forma seleccionada entre una forma cuadrangular y una forma rectangular.

La base horizontal comprende un marco en combinación con unas traversas paralelas entre sí y a dos primeros perfiles opuestos que forman parte del marco; donde las patas se unen a las esquinas del marco y donde los extremos de las traversas se unen a otros segundos perfiles opuestos pertenecientes al marco. Además las traversas están distanciadas entre si para permitir el paso entre ellas de un dispositivo motorizado de transporte. Por tanto la base horizontal tiene forma de rejilla compacta con una disposición que permite introducir/extraer entre dichas traversas un dispositivo motorizado de transporte, que permite el desplazamiento de los materiales sobre la base horizontal y su posterior depósito y almacenamiento sobre dicha base horizontal.

Los pilares verticales están unidos mediante unos perfiles perimetrales de refuerzo dispuestos por debajo de los extremos dichos pilares verticales.

Las patas poseen en sus extremos unas porciones cónicas que facilitan la colocación de una bandeja superior sobre una bandeja inferior durante el apilamiento, donde las patas de la bandeja superior apoyan sobre los extremos de los pilares de la bandeja inferior, de manera que una vez realizado el apilamiento, los extremos de los pilares se ubican dentro de las porciones cónicas, con lo cual se asegura el apilamiento.

En una realización la base horizontal está reforzada mediante un perfil intermedio que se une por sus extremos a los dos segundos perfiles opuestos del marco, uniéndose también el perfil intermedio a las traversas.

En otra realización la base horizontal está reforzada mediante dos perfiles que forma ángulo entre ellos, los cuales arrancan de dos esquinas contiguas del marco de la base horizontal y convergen en una zona central de uno de los segundos perfiles opuestos de

ese marco; estando unidos dichos perfiles a las traversas.

De esa zona central de convergencia de los dos perfiles que forma ángulo arranca una barra vertical unida a uno de los perfiles perimetrales de refuerzo solidarios a los pilares verticales.

En una realización, las traversas están dispuestas en el mismo plano que el marco de la base horizontal mientras que en otra realización las traversas están dispuestas en un plano horizontal por encima del marco de la base horizontal.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra una vista en alzado de la bandeja apilable para carga y trasiego de materiales, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en perfil de la bandeja de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista en planta de la bandeja.

Figura 4.- Muestra otra vista en planta de la bandeja que presenta una realización diferente a lo mostrado en la figura 3.

Figura 5.- Muestra otra vista en alzado de la realización mostrada en la figura anterior.

Figura 6.- Representa una vista en alzado donde se muestra el apilamiento de varias bandejas.

Figura 7.- Representa una vista en alzado en la que el dispositivo motorizado de transporte se encuentra elevando y transportando el material sobre las traversas de la base horizontal.

Figura 8.- Muestra una vista equivalente a la figura 7 en la que el dispositivo de transporte se ha retirado de la base horizontal, dejando el producto depositado y almacenado sobre la misma.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la bandeja apilable para carga y trasiego de materiales comprende una base horizontal de forma cuadrangular o rectangular, en combinación con unas patas (1).

Las patas (1) se extienden hacia arriba conformando unos pilares verticales (3), a la vez que en los extremos de las patas (1) se unen unas porciones cónicas (2) para facilitar el apilamiento, de forma que cuando se apila una bandeja superior sobre otra inferior, los extremos superiores de los pilares verticales (3) de la bandeja inferior se introducen en el interior de las porciones cónicas (2) de la bandeja superior.

La base horizontal comprende un marco (4) en combinación con un conjunto de traversas (5) paralelas entre sí y a dos primeros perfiles (4a) opuestos que forman parte del marco (4), estando distanciadas unas traversas (5) de otras lo suficiente para permitir el paso entre ellas de un dispositivo motorizado de transporte (11), ya sean cadenas, correas o rodillos. Las patas 1 están unidas a las esquinas del marco (4) de la base horizontal.

Por lo tanto el conjunto de del marco (4) y traversas (5) conforman la base horizontal con forma de rejilla compacta con una disposición que permite introducir/extraer entre dichas traversas un dispositivo motorizado de transporte (11), que permite el desplazamiento de los materiales sobre la base horizontal y su posterior almacenamiento sobre dicha base horizontal.

Sobre la base horizontal se deposita una carga (6) de material o producto correspondiente, de forma que para evitar el desbordamiento de la carga (6), por encima de la base horizontal se han previsto unos perfiles perimetrales (7) de refuerzo a modo de marco superior que se unen a los pilares verticales (3) por debajo de sus extremos.

La altura a la que se encuentran los perfiles perimetrales (7) de refuerzo unidos a los pilares verticales (3) permite introducir una horquilla de un elemento elevador para

manipular la caga cómodamente, tanto para depositarla como para extraerla, independientemente de que las bandejas están apiladas...

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja apilable para carga y trasiego de materiales pesados, que comprende una base horizontal en combinación con unas patas que se extienden hacia arriba conformando unos pilares verticales, donde la base horizontal tiene una forma seleccionada entre una forma cuadrangular y una forma rectangular; caracterizada porque:

- la base horizontal comprende un marco (4) en combinación con unas traversas (5) paralelas entre sí y a dos primeros perfiles (4a) opuestos que forman parte del marco (4); donde las patas (1) se unen a las esquinas del marco (4); donde los extremos de las traversas (5) se unen a otros segundos perfiles (4b) opuestos pertenecientes al marco (4); y donde las traversas (5) están distanciadas entre sí para permitir el paso entre ellas de un dispositivo motorizado de transporte (11).

- los pilares verticales (3) están unidos mediante unos perfiles perimetrales (7) de refuerzo dispuestos por debajo de los extremos dichos pilares verticales (3);

- las patas (1) poseen en sus extremos unas porciones cónicas (2).

2. Bandeja apilable para carga y trasiego de materiales pesados, según la reivindicación 1, caracterizada porque la base horizontal está reforzada mediante un perfil intermedio (8) que se une por sus extremos a los dos segundos perfiles (4b) opuestos del marco (4), uniéndose también el perfil intermedio a las traversas (5).

3. Bandeja apilable para carga y trasiego de materiales pesados, según la reivindicación 1, caracterizada porque:

- la base horizontal está reforzada mediante dos perfiles (9) que forman ángulo entre ellos, los cuales arrancan de dos esquinas contiguas del marco (4) de la base horizontal y convergen en una zona central de uno de los segundos perfiles opuestos de ese marco (4); estando unidos dichos perfiles (9) a las traversas (5);

- de esa zona central de convergencia de los dos perfiles (9) que forma ángulo arranca una barra vertical (10) unida a uno de los perfiles perimetrales (7) de refuerzo solidarios a los pilares verticales (3).

4. Bandeja apilable para carga y trasiego de materiales pesados, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las traversas (5) están dispuestas en el mismo plano que el marco (4) de la base horizontal.

5. Bandeja apilable para carga y trasiego de materiales pesados, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizada porque las traversas (5) están dispuestas en un plano horizontal por encima del marco (4) de la base horizontal.