BANDA FLEXIBLE CON HEBILLA.

1. Banda flexible con hebilla, cuya banda presenta, cerca de uno de sus extremos, una línea de doblez

(1) que delimita una porción principal (2) y una porción extrema abatible y fijable sobre la porción principal, entre cuyas porciones extrema y principal va montada una hebilla (6) y una trabilla (8) transversal, caracterizada porque al menos la porción principal (2) y porción extrema (3) son portadores de medios de fijación automáticos por presión, compuestos por parejas de elementos macho y hembra situados en posiciones coincidentes en las superficies enfrentables de dichas porción principal y porción extrema, cuyas parejas de elementos macho y hembra comprenden primeros elementos macho (9) y primeros elementos hembra (10) situados a uno y otro lado de la línea de doblez (1), próximos a la misma, y segundos elementos macho (12) y segundos elementos hembra (11), situados próximos al extremo libre de la porción extrema (3) y puntos enfrentables de la porción principal (2).

2. Banda según reivindicación 1, caracterizada porque la trabilla (8) transversal y la porción principal (2) son también portadores de medios de fijación automáticos por presión, compuestos por un tercer elemento macho (13) y un tercer elemento hembra (14).

3. Banda según reivindicación 2, caracterizada porque el elemento macho o hembra fijado en la trabilla atraviesa y une los extremos de la tira que conforma dicha trabilla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530132.

Solicitante: HERRERO ACEBO, Jorge Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERO ACEBO,Jorge Luis, HERRERO ACEBO,Prudencio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > A44B11/00 (Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares, p. ej. para cinturones de seguridad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > DISPOSITIVOS DE ABROCHADO PARA PRENDAS DE VESTIR;... > A41F9/00 (Cinturones, cordones o fajines para pantalones o faldas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BANDA FLEXIBLE CON HEBILLA

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una banda flexible con hebilla, constitutiva como por ejemplo, de un cinturón, banda de colgado para un bolso, etc.

Más concretamente la banda de la invención es del tipo que disponen de una línea de doblez transversal, próxima a uno de sus extremos, la cual delimita dos porciones de diferente longitud, una porción principal de mayor longitud y una porción extrema de bastante menor longitud, la segunda de las cuales se adosa y fija sobre la porción principal para soportar entre ambas una hebilla, cuya aguja sobresale a través de un orificio o ranura central practicada en coincidencia con la línea de doblez citada.

Antecedentes de la invención

Bandas con hebilla que responden a la constitución citada se describen por ejemplo en los modelos de utilidad españoles ES1021754, ES1026713 y ES1123906.

En todos los casos el montaje del conjunto que conforma la banda con hebillas requiere de piezas auxiliares, lo cual complica su montaje, incrementa su peso y encarece el producto final.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos mediante un sistema de fijación y montaje del conjunto que no requiera de elementos auxiliares, independientes de la banda flexible, y que pueda llevarse a cabo a través de los propios componentes de la misma.

La banda de la invención, que puede consistir en un cinturón, banda de colgado de un bolso, etc., es del tipo inicialmente expuesto, dotada de una línea de doblez transversal que delimita dos porciones de diferente longitud, una porción principal de mayor longitud y una porción extrema de menor longitud.

De acuerdo con la invención, para la fijación del conjunto, una vez montada la hebilla,

la porción principal y porción extrema están dotadas de medios de fijación automáticos por presión, por ejemplo a base de componentes del tipo denominados automáticos compuestos por un elemento macho y un elemento hembra que van dispuestos en posiciones coincidentes en las superficies enfrentables de las porciones principal y de la porción extrema.

Según una posible forma de realización, los medios de fijación por presión comprenden primeros elementos macho y primeros elementos hembra, que van situados en la porción principal y porción extrema de la banda, a uno y otro lado de la línea de doblez de la misma, próximos a dicha línea de doblez. Los medios de fijación incluyen además segundos elementos macho y segundos elementos hembra situados cerca del extremo libre de la porción extrema de la banda y en puntos enfrentables de la porción principal de dicha banda.

En cada caso los medios de fijación pueden incluir dos elementos macho y dos elementos hembra, pudiendo los elementos macho ir fijados en la porción principal de la banda y los elementos hembra en la porción extrema o viceversa. También pueden ir elementos macho y hembra fijados en cada porción.

Como es usual, este tipo de bandas suele incluir una trabilla constituida por una tira, que puede estar compuesta del mismo material que la banda, la cual circunda a dicha banda y lleva sus extremos unidos. De acuerdo con la presente invención la trabilla va fijada a la banda, por ejemplo entre los primeros y segundos elementos macho y hembra citados, mediante terceros medios de fijación automáticos por presión, que pueden incluir un tercer elemento macho y un tercer elemento hembra, uno fijado a la trabilla y el otro a la primera porción de la banda, en posiciones enfrentables. El elemento fijado a la trabilla puede servir además como medio de fijación de los extremos de la tira que conforma dicha trabilla.

El número de primeros y segundos elementos macho y hembra dependerá de la anchura de la banda portadora de la hebilla.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir brevemente una serie de dibujos que ayudarán a comprender mejor la invención y que muestran una realización de la misma dada a

título de ejemplo no limitativo.

En los dibujos:

- La figura 1 es una vista parcial de un cinturón, mostrando el extremo portador de la hebilla, en posición desmontada.

- La figura 2 es una vista similar, con la hebilla parcialmente montada.

Descripción detallada de un modo de realización

En los dibujos adjuntos se muestra el extremo de una banda flexible, constitutiva por ejemplo de un cinturón, que es portadora de una hebilla.

Según puede apreciarse en la figura 1, la banda flexible que conformará el cinturón presenta cerca de un extremo una línea de doblez (1) que delimita en dicha banda dos porciones: una porción principal (2) de mayor longitud y una porción extrema (3) de menor longitud. Como se expondrá más adelante, la porción extrema (3) se abate y fija sobre la porción principal (2).

En coincidencia con la línea de doblez la banda flexible presenta un orificio o ventada (4) a través del que pasará la aguja (5) de una hebilla (6), cuyo lado (7) que constituirá el eje de basculación de la hebilla, quedará abrazado por la banda flexible al abatir y fijar la porción extrema (3) sobre la porción principal (2), según se muestra en la figura 2.

Entre la porción principal y la porción extrema (3) irá también dispuesta una trabilla (8) transversal.

La fijación de la porción extrema (3) sobre la porción principal (2) se realiza mediante medios de fijación automáticos por presión, por ejemplo del tipo denominados automáticos, compuestos por parejas de elementos macho y elementos hembra.

En el ejemplo de realización mostrado en los dibujos, los medios de fijación automáticos por presión comprenden primeros elementos macho (9) y primeros elementos hembra (10), en número de dos, situados a uno y otro lado de la línea de doblez (1), a igual distancia de la misma, de modo que al abatir la Proción extrema (3) sobre la porción principal (2) quedan enfrentados y, mediante presión, se consigue su acoplamiento y cierre mutuo.

Los medios de fijación automático comprenden además segundos elementos hembra (11), situados cerca del extremo de la banda, y segundos elementos macho (12),

también en número de dos, situados en posiciones enfrentadles de la porción principal (2) de la banda, de modo que al abatir la porción extrema (3) sobre la porción principal (2), los segundos elementos hembra (11) quedan enfrentados a los segundos elementos macho (12) y, mediante presión, se consigue su acoplamiento y cierre.

Mediante la disposición de dos parejas de primeros elementos macho (9) y hembra (10) y dos parejas de segundos elementos macho (12) y hembra (11), se dota a la banda de unos medios de fijación automáticos por presión que permiten el armado y desarmado del extremo de la banda portadora de la hebilla de un modo rápido y sencillo.

Entre la porción principal (2) y la porción extrema (3) de la banda flexible va dispuesta una trabilla (8), que se fija a la porción principal (2) también mediante medios de fijación automáticos por presión, constituidos por un tercer elemento macho (13) que va fijado a dicha porción principal (2), y por un tercer elemento hembra (14) que va fijado a la trabilla (8) y puede además servir como medio de fijación de los extremos de la tira que conforma la trabilla. Posicionando el tercer elemento hembra (14) sobre el tercer elemento macho (13) y presionándolo entre sí se consigue el acoplamiento y cierre entre dichos terceros elementos y, con ello, la fijación de la trabilla a la banda flexible.

Una vez dispuesta la hebilla, según se muestra en la figura (2), se procede a la fijación de la trabilla y al abatimiento y fijación de la porción...

 


Reivindicaciones:

1. Banda flexible con hebilla, cuya banda presenta, cerca de uno de sus extremos, una línea de doblez (1) que delimita una porción principal (2) y una porción extrema abatible y fijable sobre la porción principal, entre cuyas porciones extrema y principal va montada una hebilla (6) y una trabilla (8) transversal, caracterizada porque al menos la porción principal (2) y porción extrema (3) son portadores de medios de fijación automáticos por presión, compuestos por parejas de elementos macho y hembra situados en posiciones coincidentes en las superficies enfrentables de dichas porción principal y porción extrema, cuyas parejas de elementos macho y hembra comprenden primeros elementos macho (9) y primeros elementos hembra (10) situados a uno y otro lado de la línea de doblez (1), próximos a la misma, y segundos elementos macho (12) y segundos elementos hembra (11), situados próximos al extremo libre de la porción extrema (3) y puntos enfrentables de la porción principal (2).

2. Banda según reivindicación 1, caracterizada porque la trabilla (8) transversal y la porción principal (2) son también portadores de medios de fijación automáticos por presión, compuestos por un tercer elemento macho (13) y un tercer elemento hembra (14).

3. Banda según reivindicación 2, caracterizada porque el elemento macho o hembra fijado en la trabilla atraviesa y une los extremos de la tira que conforma dicha trabilla.