BANDA ELASTICA.

1. Banda elástica para la realización de ejercicios de gimnasia, entrenamiento y rehabilitación de grupos musculares y articulares, caracterizada por cuanto comprende:

- una banda elástica de forma cilíndrica y circular de color amarillo a base de material de látex tube elástico, de 2.500 mm de longitud, 11 mm de diámetro exterior y 8 mm de diámetro interior y 15 Kgs. de resistencia

- dos agarres o empuñaduras de plástico duro 120 mm de longitud y 19 mm de diámetro cada uno de ellos, con dos extremos o topes de 6,5 mm de longitud a cada lado, fijados a la banda elástica a una distancia el uno del otro de 1.250 mm.

- dos agarres o empuñaduras de espuma natural suave de material NBR

(nutrile butadiene rubber) de 120 mm de longitud y 28 mm de diámetro exterior y 18 mm de diámetro interior cada una de ellas para cubrir el agarre o empuñadura de plástico duro.

2. Banda elástica para la realización de ejercicios de gimnasia, entrenamiento y rehabilitación de grupos musculares y articulares, según reivindicación 1, caracterizada por cuanto comprende:

- una banda elástica de forma cilíndrica y circular de color verde a base de material de látex tube elástico, de 2.500 mm de longitud, 11 mm de diámetro exterior y 7 mm de diámetro interior y 18 Kgs. de resistencia.

- dos agarres o empuñaduras de plástico duro 120 mm de longitud y 19 mm de diámetro cada uno de ellos, con dos extremos o topes de 6,5 mm de longitud a cada lado, fijados a la banda elástica a una distancia el uno del otro de 1.250 mm.

- dos agarres o empuñaduras de espuma natural suave de material NBR (nutrile butadiene rubber) de 120 mm de longitud y 28 mm de diámetro exterior y 18 mm de diámetro interior cada una de ellas para cubrir la agarre o empuñadura de plástico duro.

3. Banda elástica para la realización de ejercicios de gimnasia, entrenamiento y rehabilitación de grupos musculares y articulares, según reivindicación 1, caracterizada por cuanto comprende:

- una banda elástica de forma cilíndrica y circular de color rojo a base de material de látex tube elástico, de 2.500 mm de longitud, 11 mm de diámetro exterior y 8 mm de diámetro interior y 20 Kgs. de resistencia.

- dos agarres o empuñaduras de plástico duro 120 mm de longitud y 19 mm de diámetro cada uno de ellos, con dos extremos o topes de 6,5 mm de longitud a cada lado, fijados a la banda elástica a una distancia el uno del otro de 1.250 mm.

- dos agarres o empuñaduras de espuma natural suave de material NBR (nutrile butadiene rubber) de 120 mm de longitud y 28 mm de diámetro exterior y 18 mm de diámetro interior cada una de ellas para cubrir la agarre o empuñadura de plástico duro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430637.

Solicitante: SANCHEZ GONZALEZ, Antonio Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ GONZALEZ,Antonio Rafael, SANCHEZ GONZALEZ,Alexis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer... > A63B21/02 (utilizando dispositivos resistentes elásticos)
google+ twitter facebookPin it
BANDA ELASTICA.
BANDA ELASTICA.
BANDA ELASTICA.

Fragmento de la descripción:

Banda Elástica Campo técnico.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una Banda Elástica de forma de tubo o cilíndrica para realizar ejercicios de 5 gimnasia, la cual ha sido concebida y realizada en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios similares de análogas finalidades.

La presente invención está enfocada fundamentalmente hacia el sector del Fitness (gimnasios, actividades de ocio y tiempo libre, recreación) , hacia el sector de la Salud (centros de rehabilitación y fisioterapia) y hacia el sector Deportivo (centros de 10 entrenamiento y alto rendimiento) .

Estado de la Técnica.

Existen numerosas máquinas y aparatos para la realización de ejercicios de gimnasia rehabilitadora de miembros y extremidades del cuerpo humano. Este tipo de aparatos resultan muy costosos desde un punto de vista económico, y muy voluminosos, de manera 15 que resultan por lo general difícilmente utilizables a nivel doméstico, quedando reducida su instalación en gimnasios y clínicas de rehabilitación.

Se conocen algunos dispositivos o medios con cintas elásticas para realizar ejercicios con la ayuda de una puerta. En tal sentido, pueden citarse algunos dispositivos basados en una cinta de material no elástico que rodea en su totalidad una puerta o ventana [Documentos 20 ES 1 076 225 U; ES 2 325 843 B; ES 1 013 657 U; ES 1 018 252 U; ES 238 125 U]. Estos sistemas presentan el inconveniente de la propia complicación en la colocación de estas cintas, tirantes y poleas, siendo pesados, de dificultosa colocación o dañinos para los marcos de puertas y ventanas.

Otros aparatos no utilizan ningún medio de anclaje fijo (puerta o ventana) sin embargo están 25 compuestos por diversas partes, además de la banda elástica, y resultan complejos de utilizar [Documentos ES1 031 924 U; ES 2 349 711 T3, US 8, 012, 071 B2].

Y finalmente existen otras bandas elásticas que no tienen agarre o empuñaduras ni anclajes de ningún tipo [EP 0 999 879 B1]

En definitiva, el estado de la técnica propone soluciones para desarrollar ejercicios 30 gimnásticos de musculación, resolviéndolo de diferentes maneras pero ninguno se asemeja a la presente invención.

De todo lo anterior deriva la necesidad de desarrollar un aparato o dispositivo sencillo y de coste económicamente reducido de manera que pueda ser utilizado a nivel doméstico, en el gimnasio y en centros de rehabilitación, tanto por cuestiones de espacio como en razón de 35 un coste económico que no resulte gravoso a los usuarios/pacientes y empresas; además, es objetivo de la invención el desarrollo de un aparato que permita la realización de diferentes tipos de ejercicios de brazos, piernas, espalda, abdominales, glúteos, hombros, bíceps y demás grupos musculares.

El estudio que se realizó para definir la Banda Elástica como novedosa en cuanto a diseño, ejercicios, movimientos, material y resistencia ha estado basado en la biomecánica de los gestos deportivos, intentando desde el punto de vista de la funcionalidad, agrupar diversos grupos musculares en un determinado ejercicio utilizando la Banda Elástica, logrando así disminuir el gasto energético de nuestro cuerpo, obteniendo mayor calidad de nutrición y 5 aportación de oxígeno hacia la masa muscular durante el esfuerzo realizado.

Descripción de la invención El dispositivo para realizar variados ejercicios gimnásticos al que se refiere la presente invención está constituido por una banda elástica de forma cilíndrica y circular de 2.766 mm de longitud total (2.500 mm longitud del tubo de latex y 133 mm de longitud total de cada 10 uno de los agarres o empuñaduras) , compuesta por dos tubos de 1.250 mm cada uno de un material de látex tube de alta calidad en resistencia y durabilidad, con dos agarres o empuñaduras huecos de plástico duro de 120 mm de longitud y 19 mm de diámetro exterior cada uno de ellos, que en su interior se encuentran fijados a la banda elástica en cada uno de sus extremos mediante unos topes de plástico duro de 6, 5 mm de longitud cada uno de 15 ellos, mediando una distancia entre cada agarre o empuñadura de 1.250 mm; agarres o empuñaduras que en su exterior están cubiertos por una esponja natural suave de material NBR (nitrile butadiene rubber) de 120 mm de longitud (como el agarre o empuñadura de plástico a la que recubre) y 28 mm de diámetro exterior para facilitar su comodidad, manipulación y ejecución de los diferentes ejercicios. 20

La banda elástica tiene tres resistencias diferentes que se identificarán por su color [amarillo-suave], [verde-medio] y [rojo â?"intenso], en función del diámetro interior del tubo cada una de ellas:

- Amarillo: banda elástica con 11 mm de diámetro exterior y 8 mm de diámetro interior. Resistencia 15 kgs. 25

- Verde: banda elástica con 11 mm de diámetro exterior y 7 mm de diámetro interior. Resistencia 18 kgs.

- Rojo: banda elástica con 11 mm de diámetro exterior y 6 mm de diámetro interior. Resistencia 20 kgs.

La Banda Elástica está creada para realizar diversos entrenamientos personalizados y 30 ejercicios, siendo novedosa por sus características especiales en su diseño y función, garantizando diversos beneficios que están enfocados en aumentar la calidad de la ejecución de cada movimiento a realizar, protegiendo y previniendo las articulaciones ante cualquier lesión, mejorando la flexibilidad y equilibrio a nivel muscular y neuromuscular de nuestro cuerpo, teniendo como resultado un elevado fortalecimiento y tonificación corporal. 35

El objetivo fundamental de la creación de la Banda Elástica como elemento de entrenamiento ha surgido para facilitar la ejecución de diversos ejercicios y mejorar el nivel de calidad de los entrenamientos, intentando incorporar la mayor cantidad de grupos musculares y articulares durante el menor esfuerzo y desgaste posible del ejercicio, concentrando así todo el esfuerzo energético durante la realización del ejercicio, obteniendo 40 como resultado una mayor calidad de ejecución y rendimiento físico.

Teniendo en cuenta la técnica que se emplea con las cintas o bandas elásticas comunes en los gimnasios, en relación con la Banda Elástica existen diversas ventajas que la definen como novedosa:

- Diseño personalizado por sus dimensiones, por la longitud del agarre o empuñadura, por estar ésta fijado a la banda elástica. 5

- Diseño de la espuma de protección de la agarre o empuñadura, de material ligero y absorbente, resistente a la humedad y al calor.

- Novedoso por ser único y exclusive en el mercado.

- Por estar realizado con materiales especiales y de gran resistencia, por la composición del material â?"látex- en su elaboración, con una alta resistencia al 10 humedad, calor y elongación.

- Sencillo, por el peso ligero de la banda elástica, 230 grs., su gran facilidad para transportarla a cualquier parte gracias al material empleado en su fabricación de alta calidad permitiendo realizar entrenamientos de running portando la banda elástica.

- Específica y técnica, por sus características propias, en cuanto a la ejecución de 15 diversos ejercicios específicos de fortalecimiento, tonificación, isometría, fuerza y equilibrio, implicando a la vez diversos grupos musculares y articulaciones que trabajan en conjunto, teniendo en cuenta que los mismos sólo se pueden realizar con la Banda Elástica.

Breve descripción de los dibujos.

A continuación se hace referencia a las figuras que ayudan a comprender mejor la descripción:

Figura 1: Vista de la Banda Elástica. En esta figura se destacan los siguientes elementos:

- Banda Elástica de látex...

 


Reivindicaciones:

1. Banda Elástica para la realización de ejercicios de gimnasia, entrenamiento y rehabilitación de grupos musculares y articulares, caracterizada por cuanto comprende:

- una banda elástica de forma cilíndrica y circular de color amarillo a base de material de 5 látex tube elástico, de 2.500 mm de longitud, 11 mm de diámetro exterior y 8 mm de diámetro interior y 15 Kgs. de resistencia - dos agarres o empuñaduras de plástico duro 120 mm de longitud y 19 mm de diámetro cada uno de ellos, con dos extremos o topes de 6, 5 mm de longitud a cada lado, fijados a la banda elástica a una distancia el uno del otro de 1.250 mm. 10

- dos agarres o empuñaduras de espuma natural suave de material NBR (nutrile butadiene rubber) de 120 mm de longitud y 28 mm de diámetro exterior y 18 mm de diámetro interior cada una de ellas para cubrir el agarre o empuñadura de plástico duro.

2. Banda Elástica para la realización de ejercicios de gimnasia, entrenamiento y 15 rehabilitación de grupos musculares y articulares, según reivindicación 1, caracterizada por cuanto comprende:

- una banda elástica de forma cilíndrica y circular de color verde a base de material de látex tube elástico, de 2.500 mm de longitud, 11 mm de diámetro exterior y 7 mm de diámetro interior y 18 Kgs. de resistencia 20

- dos agarres o empuñaduras de plástico duro 120 mm de longitud y 19 mm de diámetro cada uno de ellos, con dos extremos o topes de 6, 5 mm de longitud a cada lado, fijados a la banda elástica a una distancia el uno del otro de 1.250 mm.

- dos agarres o empuñaduras de espuma natural suave de material NBR (nutrile butadiene rubber) de 120 mm de longitud y 28 mm de diámetro exterior y 18 mm de diámetro interior 25 cada una de ellas para cubrir la agarre o empuñadura de plástico duro.

3. Banda Elástica para la realización de ejercicios de gimnasia, entrenamiento y rehabilitación de grupos musculares y articulares, según reivindicación 1, caracterizada por cuanto comprende: 30

- una banda elástica de forma cilíndrica y circular de color rojo a base de material de látex tube elástico, de 2.500 mm de longitud, 11 mm de diámetro exterior y 8 mm de diámetro interior y 20 Kgs. de resistencia - dos agarres o empuñaduras de plástico duro 120 mm de longitud y 19 mm de diámetro cada uno de ellos, con dos extremos o topes de 6, 5 mm de longitud a cada lado, fijados a la 35 banda elástica a una distancia el uno del otro de 1.250 mm.

- dos agarres o empuñaduras de espuma natural suave de material NBR (nutrile butadiene rubber) de 120 mm de longitud y 28 mm de diámetro exterior y 18 mm de diámetro interior cada una de ellas para cubrir la agarre o empuñadura de plástico duro.