Banda de tracción.

Banda de tracción (10) que comprende un cuerpo de banda (100) dividido en una pluralidad de secciones de banda

(105) a lo largo de líneas divisorias (106) que discurren transversalmente, teniendo dicho cuerpo (100) una superficie interior (120) y una superficie exterior (110), comprendiendo dicha superficie interior (120) tacos interiores (122, 124) dispuestos longitudinalmente en dichas secciones de banda (105), estando los tacos interiores (122, 124) consecutivos separados por zonas (123) que se extienden transversalmente, están en sustancia alineadas con dichas líneas divisorias (106) y están desprovistas de dichos tacos interiores (122, 124), comprendiendo dicha superficie exterior (110) tacos exteriores (112, 114);

caracterizada por el hecho de que algunos de dichos tacos exteriores (114) se extienden longitudinalmente a través de más de una de dichas secciones de banda (105), comprendiendo dichos tacos exteriores (114) que son algunos de los tacos exteriores zonas más delgadas (115) que están en sustancia alineadas con dichas zonas (123) que se extienden transversalmente y están desprovistas de dichos tacos interiores (122, 124).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2009/001795.

Solicitante: SOUCY INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 5195, rue Richard Drummondville, QC J2E 1A9 CANADA.

Inventor/es: FAUCHER, CLAUDE, LEMAIRE,MARC-ANDRÉ, ST-PIERRE,YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección... > B62D55/24 (de tipo de flexibilidad total, p. ej. de correas de caucho)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección... > B62D55/26 (Elementos o eslabones en contacto con el suelo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección... > B62D55/08 (Sistemas de orugas; Elementos de esos sistemas)

PDF original: ES-2487527_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

EP 2373534

E09831352

DESCRIPCIÓN

Banda de tracción Campo de la Invención [0001] La presente invención se refiere en general a las bandas de tracción y a las orugas sin fin destinadas a ser usadas en los vehículos sobre orugas. Más en particular pero no exclusivamente, la presente invención se refiere a las bandas de tracción y a las orugas sin fin destinadas a ser usadas en vehículos agrícolas, de construcción y forestales y en otros similares vehículos sobre orugas.

Antecedentes de la Invención [0002] Frecuentemente se usan numerosos tipos de vehículos en terrenos en los cuales les es difícil operar a los neumáticos. Tanto vehículos militares tales como tanques y vehículos acorazados para el transporte de personas como vehículos civiles tales como tractores y vehículos recreativos son usados en terrenos que son muy blandos, tales como las superficies arenosas. Los neumáticos son generalmente incapaces de operar eficientemente sobre tales superficies blandas puesto que tienden a soterrarse en la superficie en lugar de rodar por sobre la superficie.

Los vehículos sobre orugas han sido desarrollados para ser usados en terrenos en los cuales los vehículos sobre ruedas son poco prácticos. Véanse, por ejemplo, las patentes estadounidenses Núms. 3.361.488, 3.688.858, 3.734.577 y 3.955.855 y la DE 4409941. En muchos tipos de terrenos estos vehículos presentan un comportamiento mejorado en comparación con el comportamiento de los vehículos sobre ruedas. Sin embargo se tienen dificultades con los vehículos sobre orugas existentes.

Originalmente los vehículos sobre orugas estaban provistos de orugas hechas de una pluralidad de eslabones o patines metálicos unidos de manera pivotante entre sí para así formar una oruga sin fin.

Hoy en día se han popularizado más las orugas elastoméricas debido al incremento de la construcción en zonas urbanas donde los vehículos sobre orugas deben circular sobre el pavimento y debido a la creciente demanda de vehículos agrícolas aptos para trabajar sobre terreno poco compactado.

Con el desarrollo de bandas de tracción y orugas sin fin elastoméricas se han diseñado numerosos dibujos de la llanta exterior adaptados para ser usados sobre varios tipos de terreno. Por ejemplo, algunos dibujos de llanta de ciertas orugas tienen una gran superficie de contacto con el suelo que está más adaptada para ser usada sobre superficies duras tales como las de asfalto y hormigón, pero proporciona menos tracción sobre superficies blandas tales como las de tierra y arena. También han sido desarrollados dibujos de llanta adaptados para ser usados sobre superficies blandas, pero los mismos generalmente no tienen muy buena durabilidad sobre superficies duras.

En vehículos agrícolas y otros vehículos de labranza sobre orugas tales como tractores se usa comúnmente un tipo de dibujo de llanta que generalmente corresponde al dibujo tipo chevrones. Este particular dibujo de llanta generalmente da una adecuada tracción sobre la mayoría de terrenos, lo cual es muy importante para los vehículos agrícolas. Sin embargo, debido a la configuración de los chevrones los dibujos de llanta tipo chevrones convencionales típicamente adolecen de la desventaja de que requieren más energía para doblar la oruga, incrementando con ello la resistencia a la rodadura y en definitiva el consumo de combustible.

Ha habido intentos de reducir la energía requerida para doblar las orugas sin fin que tienen un dibujo de llanta en general tipo chevrones. En la patente estadounidense Nº 6.241.327 los tacos de tracción que forman el dibujo tipo chevrones están provistos de cortes que se abren al doblarse la oruga. Sin embargo, estos cortes reducen significativamente la integridad estructural de los tacos de tracción y por consiguiente de la oruga y en definitiva producen resultados tan sólo limitados. En las patentes estadounidenses Núms. 5.632.537 y 6.510.913 el dibujo de llanta tipo chevrones está formado por varios tacos de tracción independientes. Al dividir el dibujo tipo chevrones en varios tacos de tracción, la superficie de contacto de los tacos de tracción se ve en general reducida, incrementando con ello el nivel de vibración. En la Publicación de Solicitud de Patente Europea Nº 2 123 544 el dibujo de llanta tipo chevrones está formado por varios tacos de tracción. Sin embargo, en este caso varios de los tacos de tracción se extienden por las zonas de articulación de la oruga sin fin, incrementando con ello la energía necesaria para doblar la oruga sin fin.

Por consiguiente, hay necesidad de una banda de tracción mejorada que mitigue los puntos flacos de las bandas de tracción del estado de la técnica.

Breve exposición de la invención

EP 2373534

E09831352

La presente invención mitiga los puntos flacos del estado de la técnica aportando en general una banda de tracción elastomérica mejorada. La banda de tracción típicamente comprende un cuerpo principal de la banda dividido en una pluralidad de secciones de banda unidas entre sí (formando habitualmente una sola pieza) en líneas divisorias que discurren transversalmente, recibiendo el nombre de â??pasoâ?? la extensión longitudinal de cada sección de banda. El cuerpo de la banda tiene una superficie interior de engrane con las ruedas que está adaptada para cooperar con las distintas ruedas (tales como p. ej. la rueda catalina, la (s) rueda (s) loca (s) y/o la (s) rueda (s) de carretera) del sistema de oruga en el cual está montada la banda de tracción, y una superficie externa de agarre al suelo que está adaptada para agarrarse al suelo.

La superficie de engrane con las ruedas comprende una o varias filas de tacos de transmisión (y/o tacos de guía) que están distanciados longitudinalmente y dispuestos a lo largo de la banda, típicamente en cada sección de banda. Los tacos de transmisión (y/o tacos de guía) consecutivos están separados por zonas que se extienden transversalmente, están desprovistas de tacos de transmisión (y de tacos de guía) y están en sustancia alineadas con las líneas divisorias.

La superficie de agarre al suelo comprende tacos de tracción algunos de los cuales se extienden longitudinalmente a través de más de una sección de banda. Estos tacos de tracción que se extienden longitudinalmente ventajosamente comprenden zonas de doblamiento que se extienden transversalmente donde los tacos de tracción son más delgados. Estas zonas de doblamiento están en general alineadas con las líneas divisorias y por consiguiente con las zonas de la superficie interior que están desprovistas de tacos de transmisión (y de tacos de guía) .

Preferiblemente, el grosor de las zonas de doblamiento es una fracción del grosor de los tacos de tracción.

Con preferencia pero no exclusivamente, los tacos de tracción en sustancia definen un dibujo de llanta tipo chevrones.

El experto en la materia entenderá fácilmente que la alineación de las zonas de doblamiento más delgadas con las zonas que están desprovistas de tacos de transmisión (y de tacos de guía) en la superficie interior reduce la energía necesaria para doblar o encorvar la banda de tracción en torno a las distintas ruedas del sistema de oruga. En consecuencia, la banda de tracción de la presente invención reduce la resistencia a la rodadura y con ello el consumo de combustible.

Además, contrariamente a lo que sucede en el caso de la completa partición de los tacos de tracción en el estado de la técnica, las zonas de doblamiento más delgadas mantienen la considerable continuidad e integridad estructural... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

EP 2373534

E09831352

1. Banda de tracción (10) que comprende un cuerpo de banda (100) dividido en una pluralidad de secciones de banda (105) a lo largo de líneas divisorias (106) que discurren transversalmente, teniendo dicho cuerpo (100)

una superficie interior (120) y una superficie exterior (110) , comprendiendo dicha superficie interior (120) tacos interiores (122, 124) dispuestos longitudinalmente en dichas secciones de banda (105) , estando los tacos interiores (122, 124) consecutivos separados por zonas (123) que se extienden transversalmente, están en sustancia alineadas con dichas líneas divisorias (106) y están desprovistas de dichos tacos interiores (122, 124) , comprendiendo dicha superficie exterior (110) tacos exteriores (112, 114) ;

caracterizada por el hecho de que algunos de dichos tacos exteriores (114) se extienden longitudinalmente a través de más de una de dichas secciones de banda (105) , comprendiendo dichos tacos exteriores (114) que son algunos de los tacos exteriores zonas más delgadas (115) que están en sustancia alineadas con dichas zonas (123) que se extienden transversalmente y están desprovistas de dichos tacos interiores (122, 124) .

2. Banda de tracción (10) como la reivindicada en la reivindicación 1, en donde dichas zonas (123) desprovistas de dichos tacos interiores (122, 124) tienen una primera anchura (121) y dichas zonas más delgadas (115) tienen una segunda anchura (111) , siendo prácticamente iguales dicha primera anchura (121) y dicha segunda anchura (111) .

3. Banda de tracción (10) como la reivindicada en las reivindicaciones 1 o 2, en donde dichos tacos de tracción

(114) que son algunos de los tacos de tracción tienen un primer grosor (118) y dichas zonas más delgadas (115) tienen un segundo grosor (119) , siendo la relación de dicho segundo grosor (119) a dicho primer grosor (118) mayor que cero y menor que o igual a 0, 75.

4. Banda de tracción (10) como la reivindicada en las reivindicaciones 1 o 2, en donde dichos tacos de tracción

(114) que son algunos de los tacos de tracción tienen un primer grosor (118) y dichas zonas más delgadas (115) tienen un segundo grosor (119) , siendo la relación de dicho segundo grosor (119) a dicho primer grosor (118) mayor que cero y menor que o igual a 0, 50.

5. Banda de tracción (10) como la reivindicada en las reivindicaciones 1 o 2, en donde dichos tacos de tracción

(114) que son algunos de los tacos de tracción tienen un primer grosor (118) y dichas zonas más delgadas (115) tienen un segundo grosor (119) , siendo la relación de dicho segundo grosor (119) a dicho primer grosor (118) mayor que cero y menor que o igual a 0, 35.

6. Banda de tracción (10) como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde dicha banda de tracción (10) está en sustancia hecha de material elastomérico.

7. Banda de tracción (10) como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicho cuerpo de banda (100) es de una sola pieza. 40

8. Banda de tracción (10) como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde dichos tacos exteriores (112, 114) definen un dibujo tipo chevrones.

9. Sistema de oruga que comprende un bastidor, una rueda catalina y una banda de tracción (10) como la 45 reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Vehículo sobre orugas que tiene montada en el mismo una banda de tracción (10) como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.