Banda antigoteo para recipientes de bebida y otros liquidos.

1. Banda antigoteo para recipientes de bebida y otros líquidos, que absorbe el goteo por condensación que se produce en la superficie de los recipientes cuando la temperatura del recipiente o del líquido que contiene es inferior a la temperatura ambiente, conformando un aro

(1) que se coloca rodeando el recipiente situándose en la parte inferior del mismo (5), caracterizada por estar realizada en material elástico y absorbente, preferentemente una solución multicapa, estando constituido por 3 capas unidas entre sí, dos capas textiles (2) y (4), que conforman las superficies exterior e interior del aro y una capa intermedia de espuma de caucho (3).

2. Banda antigoteo para recipientes de bebida y otros líquidos según la reivindicación 1, caracterizada porque la banda es reversible y su superficie textil (2) y (4) admite publicidad en ambos lados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300863.

Solicitante: DE ANDRES RODRIGUEZ, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE ANDRES RODRIGUEZ,Enrique, MARIN MARIN,Coral.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos... > B65D23/06 (Recogegotas que forman parte, o medios para impedir el goteado del recipiente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Banda antigoteo para recipientes de bebida y otros líquidos.

Objeto de la invencion

El presente modelo de utilidad se refiere a una banda antigoteo para recipientes de bebida y otros líquidos, cuya finalidad es absorber el líquido que gotea de vasos, latas, botellas, botellines o recipientes similares.

El objeto de la invención es evitar el goteo que se produce por la condensación de gotas de agua en la superficie del recipiente, cuando la temperatura del recipiente o de la bebida que contiene es inferior a la temperatura ambiente.

La humedad ambiental se condensa cuando toca las paredes del recipiente frió y se convierte en pequeñas gotas de agua que resbalan por su superficie ocasionando cercos o manchas de agua sobre la superficie de apoyo del recipiente, llegando a gotear sobre el usuario a medida que bebe del mismo.

El goteo por condensación se produce de manera más acusada en zonas templadas y cálidas durante los meses de verano provocando en los días calurosos un incomodo y continuo goteo de los recipientes que contienen bebidas frías, tanto sobre superficies y objetos como sobre los mismos usuarios al beber.

Esta acumulación de agua en la superficie de los envases se produce también en el proceso de descongelación de líquidos y alimentos contenidos en recipientes originando igualmente los inconvenientes mencionados.

Antecedentes de la invencion

Ya existen productos destinados a absorber el líquido que gotea de los recipientes de bebidas, son los llamados "posavasos", piezas planas constituidas generalmente de cartón, corcho o celulosa, destinadas a colocarse debajo del vaso o recipiente con la finalidad de proteger la superficie sobre la que se colocan evitando que queden en la misma cercos o manchas.

Los posavasos convencionales tienen el inconveniente de que se saturan con facilidad. El agua al quedar depositada en el posavasos mantiene mojada la base del recipiente que continua goteando sobre el usuario al beber y en ocasiones el agua provoca que dicho posavasos ya saturado, quede adherido a la base del recipiente levantándose con este al beber.

Además estos posavasos están fundamentalmente diseñados para evitar el cerco que deja el envase sobre la superficie en la que apoya, no para absorber la cantidad de agua producida por condensación de las bebidas muy frías en temporadas calurosas en zonas húmedas.

Se han desarrollado posavasos en los que el recipiente queda encajado en ellos, piezas en las que colocar el recipiente constituidas por un cuerpo y una base en la que se puede colocar publicidad modelo U0237258, elementos de juego modelo U9101898 y con fondo refrigerante modelo U201230611.

Un modelo más complejo es el modelo U200801261, que desarrolla un soporte antigoteo para recipientes de bebida, elemento en el que se acopla el recipiente, formado por piezas ensambladas que conforman una oquedad a modo de depósito para el líquido sobrante.

Todos ellos presentan una base con la finalidad de impedir que el recipiente se apoye directamente sobre la superficie, estando diseñados para colocarse debajo del recipiente, protegiendo así la superficie en la que apoya de cercos y manchas.

Los materiales con los que están realizados presentan escasa absorción, no impidiendo además que las gotas caigan del envase sobre el usuario o los distintos objetos de su alrededor a medida que se bebe del mismo, estando obligados a depositar el recipiente en el mismo lugar en la mayoría de los casos, para no manchar la superficie.

Descripcion de la invencion

El objeto de esta invención presenta notables ventajas frente a los posavasos tradicionales descritos, resolviendo los problemas planteados con gran simplicidad y con un bajo coste de fabricación.

La banda antigoteo para recipientes de bebida y otros líquidos se halla constituida por un material elástico y absorbente conformando un aro.

La banda se coloca rodeando el recipiente situándose en la parte inferior del mismo y una vez colocada, su elasticidad asegura la adecuada sujeción, manteniendo esta posición al levantar el recipiente para beber, permitiendo al usuario además desplazarse o moverse libremente sin que ninguna gota caiga sobre si mismo, los objetos de su alrededor o cualquier superficie sobre la que apoye el recipiente de nuevo.

Al situarse en la parte inferior del recipiente, el agua que resbala por su superficie es absorbida por la banda antes de alcanzar la superficie de apoyo, de esta manera la banda sin tener ningún elemento de base evita cercos y manchas de agua sobre las distintas zonas en las que se coloque el recipiente.

El envase mantiene de esta forma su esencia, su carácter material, el vaso de vidrio por ejemplo suena a vidrio al depositarlo sobre la mesa, puesto que la banda al no tener base no amortigua su sonido, el tacto al cogerlo no queda alterado ya que la dimensión de la banda situada en la parte inferior del recipiente es la mínima necesaria para absorber el agua sin modificar las características del envase.

Un mismo formato de banda se adapta a una gran variedad de tamaños de recipientes, su elasticidad permite que se ajuste a recipientes de distintas dimensiones, la misma banda sirve para vasos, latas, botellas, botellines, botes....

En una realización de la invención, el material elástico y absorbente se formaliza en una solución multicapa, constituido por tres capas unidas entre si, conformando una única pieza. Dos capas de material textil definen la superficie interior y exterior de la banda respectivamente, unidas a una capa intermedia de espuma de caucho.

Las superficies exterior e interior del arco constituyen un soporte idóneo para la implantación de cualquier tipo de publicidad al poder ser la banda reversible.

Una vez consumida la bebida o descongelado el líquido, basta con retirar la banda del recipiente y dejarla secar o escurrirla, para ser reutilizada posteriormente, admitiendo numerosos usos.

La invención es aplicable tanto para uso domestico como para hostelería y restauración.

Descripcion de los dibujos Para facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva una hoja de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa:

Figura 1. Vista en planta y alzado de la banda antigoteo Figura 2. Vista en perspectiva de la banda antigoteo Figura 3. Vista en sección de la banda según la línea de corte A-B de la Figura 2 y detalle ampliado de su composición según la realización preferente.

Figura 4. Vista en alzado de una botella que presenta colocada la banda antigoteo y vista en sección de la botella y la banda antigoteo colocada.

Realizacion preferente de la invencion

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la banda antigoteo que la invención propone se materializa en un cuerpo en forma de aro (1) , constituido por material elástico y absorbente.

El aro se materializa en una estructura multicapa, estando constituido por 3 capas unidas entre si, dos capas textiles que conforman las superficies exterior (2) e interior (4) del aro y una capa intermedia (3) de espuma de caucho. Tanto la superficie textil exterior (2) como la interior (4) están previstas para ser utilizadas como base para la implantación de cualquier tipo de publicidad, ya que la banda puede ser reversible y contener publicidad en ambas caras.

El grosor global de la banda en la realización preferente se define con una dimensión de hasta 10 mm, con una altura adecuada para contener la publicidad y con un diámetro interior inferior al diámetro del recipiente para garantizar su sujeción.

La banda se coloca rodeando el recipiente...

 


Reivindicaciones:

1. Banda antigoteo para recipientes de bebida y otros líquidos, que absorbe el goteo por condensación que se produce en la superficie de los recipientes cuando la temperatura del recipiente o del líquido que contiene es inferior

a la temperatura ambiente, conformando un aro (1) que se coloca rodeando el recipiente situándose en la parte inferior del mismo (5) , caracterizada por estar realizada en material elástico y absorbente, preferentemente una solución multicapa, estando constituido por 3 capas unidas entre sí, dos capas textiles (2) y (4) , que conforman las superficies exterior e interior del aro y una capa intermedia de espuma de caucho (3) .

2. Banda antigoteo para recipientes de bebida y otros líquidos según la reivindicación 1, caracterizada porque la banda es reversible y su superficie textil (2) y (4) admite publicidad en ambos lados.