Banda de aluminio para soporte de planchas de impresión litográficas con recubrimientos basados en agua.

Banda de aleación de aluminio para fabricar soportes de planchas de impresión con recubrimientos basados en agua

, en la que la banda de aleación de aluminio presenta un espesor de como máximo 0,5 mm, caracterizada por que la banda de aleación de aluminio presenta en un pulimento 5 longitudinal preparado utilizando agua como lubrificante, figuras de decapado con ataque de decapado cúbico, cuya extensión longitudinal es de un máximo de 15 μm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11156689.

Solicitante: Hydro Aluminium Rolled Products GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Aluminiumstrasse 1 41515 Grevenbroich ALEMANIA.

Inventor/es: KERNIG, BERNHARD, DR., HASENCLEVER,JOCHEN,DR, STEINHOFF,GERD, DROSTE,WERNER, KNABBEN,STEFAN, KUHNKE,KATRIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles... > Clichés o placas de impresión; Materiales a este... > B41N1/08 (para la impresión litográfica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Colada particular caracterizada por la naturaleza... > B22D25/06 (por sus propiedades físicas (B22D 27/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2544707_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Banda de aluminio para soporte de planchas de impresión litográficas con recubrimientos basados en agua La invención se refiere a una banda de aleación de aluminio para fabricar soportes de planchas de impresión con recubrimientos basados en agua, en la que la banda de aleación de aluminio presenta un espesor de como máximo 0, 5 mm. Además se refiere la invención a la utilización de chapas separadas de la banda de aleación de aluminio para soportes de planchas de impresión y a un procedimiento para fabricar una banda de aleación de aluminio según la invención.

En bandas de aleación de aluminio para soportes de planchas de impresión litográficas, fabricados por ejemplo a partir de aleaciones del tipo AA1050, AA1100, AA3103, AlMg 0, 5 y otros, se formulan elevadas exigencias mecánicas no sólo en cuanto a una utilización permanente como soportes de planchas de impresión. Tras hacer rugosas las bandas de aleación de aluminio, que usualmente presentan un espesor de como máximo 0, 5 mm, se dotan las mismas de recubrimientos, que son fotosensibles y/o termosensibles y posibilitan así la transmisión de imágenes o textos a imprimir. Para responder a las crecientes exigencias de cargar el medio ambiente lo menos posible, se utilizan cada vez más recubrimientos basados en agua. Los recubrimientos basados en agua contienen agua en lugar de los disolventes orgánicos usualmente utilizados, para aplicar la sustancia de recubrimiento sobre la chapa. Desde luego se reúnen también en la presente invención bajo este concepto recubrimientos que contienen agua. El recubrimiento basado en agua, de los que al menos hay uno, se aplica sobre la banda o chapa de aleación de aluminio tal que tras la vaporización del agua permanece una capa correspondientemente fotosensible o termosensible sobre la banda de aluminio y/o la chapa fabricada a partir de la misma. Cuando se utilizan estos recubrimientos basados en agua, se ha comprobado una creciente aparición de faltas puntiformes en el recubrimiento y las correspondientes zonas ya no pueden impresionarse y decaparse adecuadamente. Los correspondientes soportes de planchas de impresión no son adecuados para la posterior utilización y constituyen desecho. Este fenómeno se observa en particular en soportes de planchas de impresión CTP (Computer to Plate, del ordenador a la plancha) , que no recorren ningún proceso de desarrollo utilizando productos químicos de desarrollo.

Partiendo de ello, se ha formulado la presente invención el objetivo de proponer una banda de aleación de aluminio para fabricar soportes de planchas de impresión con un recubrimiento basado en agua, tal que se eviten faltas puntiformes en el recubrimiento. Además tiene la presente invención el objetivo de proponer una utilización ventajosa de la banda de aleación de aluminio, así como un procedimiento para fabricar la banda de aleación de aluminio.

El documento DE-A-19823790 describe una litobanda de aluminio con una estructura superficial de cavidades no orientadas, con forma de fibras.

Según una primera exposición de la presente invención, se logra el objetivo mostrado para una banda de aleación de aluminio presentando la banda de aleación de aluminio, en un pulimento longitudinal preparado utilizando agua como lubrificante, figuras de decapado con ataque de decapado cúbico, cuya extensión longitudinal es de un máximo de 15 μm.

Se ha comprobado que existe una correlación entre la aparición de faltas puntiformes sobre soportes de planchas de impresión recubiertos con recubrimientos basados en agua y la aparición de figuras de decapado con ataque de decapado cúbico con una extensión longitudinal específica cuando se preparan pulimentos longitudinales utilizando agua como lubrificante. Se presupone que las figuras de decapado con ataque de decapado cúbico que se presentan durante la preparación con agua como lubrificante han de atribuirse a la presencia de componentes clorados, por ejemplo cloruros, en la banda de aleación de aluminio. Si se realiza un recubrimiento con recubrimientos basados en agua, reacciona el agua con el cloro existente para formar ácido clorhídrico, que deja las típicas figuras de decapado cúbicas en la matriz de aluminio. Se observó que las figuras de decapado con una extensión longitudinal de como máximo 15 μm no originan faltas en la superficie que influyan sobre la imagen impresa de los soportes de planchas de impresión. Los soportes de placas fabricados a partir de la banda de aleación de aluminio según la invención con un recubrimiento basado en agua no presentan por lo tanto ninguna falta en la imagen impresa. La existencia de figuras de decapado con mayor extensión longitudinal origina automáticamente la aparición de faltas en las planchas de impresión.

Puede garantizarse un incremento adicional de la seguridad del proceso cuando presenta la banda de aleación de aluminio en un pulimento longitudinal preparado con agua como lubrificante figuras de decapado con ataque de decapado cúbico con una extensión longitudinal de como máximo 10 μm, con especial preferencia de como máximo 5 μm. Cuanto más pequeñas sean las figuras de decapado con ataque de decapado cúbico, tanto menores serán las cantidades de cloro que queden en la banda de aleación de aluminio y con ello también la probabilidad de que se configuren faltas de impresión.

Según una primera configuración de la banda de aleación de aluminio según la invención, la cantidad de figuras de decapado con ataque de decapado cúbico sobre 1000 mm² es como máximo 350. La limitación de la cantidad de

figuras de decapado por cada 1000 m² origina una reducción de la probabilidad de que varias figuras de decapado muy juntas den lugar a una falta de impresión.

Los soportes de planchas de impresión deben cumplir con propiedades específicas. La elevada resistencia a la fatiga, pero también una cierta flexibilidad, garantizan una elevada cantidad de impresiones con una plancha de impresión. Mediante la composición de la aleación pueden lograrse estos objetivos. Para ello se añade por aleación a la aleación de aluminio preferiblemente magnesio, manganeso y silicio. La banda de aleación de aluminio puede por lo tanto seguir mejorando según otra configuración cuando está compuesta la banda de aleación de aluminio por una aleación de aluminio con los siguientes componentes de la aleación en % en peso:

Mg ≤ 1% Mn ≤ 0, 6% Fe ≤ 1%

0, 05 % ≤≤ Si ≤ 0, 5% Cu ≤ 0, 04% Ti ≤ 0, 04%

Las inevitables impurezas individuales son como máximo de 0, 01 y en suma como máximo de 0, 05% y el resto Al.

Preferiblemente puede estar compuesta la banda de aleación de aluminio por una aleación de aluminio con los siguientes componentes de la aleación:

0, 05 % ≤ Mg ≤ 0, 3 %

Mn ≤ 0, 3 % 0, 4 % ≤ Fe ≤ 1% 0, 05 % ≤ Si ≤ 0, 5%

Cu ≤ 0, 04% Ti ≤ 0, 04%

Las inevitables impurezas individuales son como máximo de 0, 01 y en suma como máximo de 0, 05% y el resto Al.

Otra configuración más de la banda de aleación de aluminio puede proporcionarse presentando la aleación de aluminio de la banda de aleación de aluminio los siguientes componentes de la aleación en % en peso:

0, 1 % ≤ Mg ≤ 0, 6 %

Mn ≤ 0, 05 % 0, 3 % ≤ Fe ≤ 0, 4 % 0, 05 % ≤ Si ≤ 0, 25 %

Cu ≤ 0, 04 % Ti ≤ 0, 04 %

Las inevitables impurezas individuales son como máximo de 0, 01 y en suma como máximo de 0, 05% y el resto Al.

Preferiblemente presenta la banda de aleación de aluminio alternativa que acabamos de citar un contenido en Mg de 0, 1% en peso a 0, 3% en peso y/o 0, 3% en peso a 0, 6% en peso. Los elevados contenidos en magnesio del 0, 3% en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Banda de aleación de aluminio para fabricar soportes de planchas de impresión con recubrimientos basados en agua, en la que la banda de aleación de aluminio presenta un espesor de como máximo 0, 5 mm, caracterizada por

que la banda de aleación de aluminio presenta en un pulimento longitudinal preparado utilizando agua como lubrificante, figuras de decapado con ataque de decapado cúbico, cuya extensión longitudinal es de un máximo de 15 μm.

2. Banda de aleación de aluminio según la reivindicación 1, caracterizada por que la cantidad de figuras de decapado con ataque de decapado cúbico sobre 1000 mm2 es como máximo 350.

3. Banda de aleación de aluminio según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la banda de aleación de aluminio está compuesta por una aleación de aluminio con los 15 siguientes componentes de la aleación en % en peso: Mg ≤ 1 %, Mn ≤ 0, 6 %, Fe ≤ 1 %, 0, 05 % ≤ Si ≤ 0, 5 %, 25 Cu ≤ 0, 04 %,

Ti ≤ 0, 04 % siendo las inevitables impurezas individuales como máximo de 0, 01 y en suma como máximo de 0, 05% y el resto Al.

4. Banda de aleación de aluminio según la reivindicación 3, caracterizada por que la banda de aleación de aluminio está compuesta por una aleación de aluminio con los siguientes componentes de la aleación en % en peso:

0, 05 % ≤ Mg ≤ 0, 3 %,

Mn ≤ 0, 3 %, 0, 4 % ≤ Fe ≤ 1 %, 0, 05 % ≤ Si ≤ 0, 5 %, Cu ≤ 0, 04 %,

Ti ≤ 0, 04 % siendo las inevitables impurezas individuales como máximo de 0, 01 y en suma como máximo de 0, 05% y el resto Al.

5. Banda de aleación de aluminio según la reivindicación 3, caracterizada por que la aleación de aluminio presenta los siguientes componentes de la aleación en % en peso: 0, 1 % ≤ Mg ≤ 0, 6 %, Mn ≤ 0, 5 %, 55 0, 3 % ≤ Fe ≤ 0, 4 %, 0, 05 % ≤ Si ≤ 0, 25 %, Cu ≤ 0, 04 %, Ti ≤ 0, 04 %

siendo las inevitables impurezas individuales como máximo de 0, 01 y en suma como máximo de 0, 05% y el resto Al. 65

6. Utilización de chapas separadas de una banda de aleación de aluminio según una de las reivindicaciones 1 a 5 para soportes de planchas de impresión con al menos un recubrimiento basado en agua.

7. Utilización según la reivindicación 6, 5 caracterizada por que el soporte de planchas de impresión es un soporte de termoplanchas de impresión.

8. Procedimiento para fabricar una banda de aleación de aluminio según una de las reivindicaciones 1 a 5 a partir de una aleación de aluminio, incluyendo el procedimiento para fabricar la banda las siguientes etapas:

-Fundir una aleación preliminar de aluminio utilizando chatarra de laminado, lingotes, metal líquido del sumidero de hornos, metal reciclado y/o aleaciones preliminares, -alear componentes de aleación para lograr la composición deseada de la aleación de aluminio, -transferir la aleación de aluminio a un horno de fusión o de fundición para el tratamiento de la masa fundida. -realizar un enjuagado con gas en el horno de fusión o de fundición,

-rascar las escorias y dejar reposar la masa fundida, así como -desgasificar la masa fundida de aleación de aluminio al realizar la colada, caracterizado por que la aleación de aluminio cuando se realiza la colada se desgasifica en un desgasificador con gas cloro, añadiéndose a la masa fundida una cantidad de cloro de como máximo 7 mg Cl/kg de Al.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que el enjuagado con gas en el horno de fusión o de fundición se realiza añadiendo cloro, siendo la cantidad de cloro aportada como máximo 30 mg Cl/kg Al.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 o 9,

caracterizado por que alternativamente en el enjuagado con gas en el horno de fusión o de fundición, así como en la desgasificación durante la colada en el desgasificador, no se utiliza gas cloro y la purificación de la masa fundida se realiza aportando cloruros, preferiblemente cloruro potásico-cloruro magnésico, aportándose a la masa fundida de aleación de aluminio como máximo una cantidad de 60 mg Cl/kg Al.