Banco de pruebas para bicicletas.

Banco de pruebas para bicicletas, disponiendo de unos medios para el soporte de una bicicleta; que comprende:

- una bancada

(1) de sujeción provista de unas garras (11) ajustables para la fijación de una bicicleta (B) en una posición regulable;

- una transmisión motorizada (2) asociada a la bancada (1) y provista de unos medios de transmisión de un movimiento de giro regulable a los pedales (P) de una bicicleta (B) posicionada en la bancada (1) caracterizada porque comprende:

- un brazo actuador (3) asociado a la bancada y acondicionado para transmitir una fuerza de compresión y una fuerza de fricción a una de las ruedas de la bicicleta (B) posicionada en la bancada (1).

- una unidad de control (4) provista de unos interruptores adecuados para controlar los movimientos de la transmisión motorizada (2) y del brazo actuador (3);

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12382440.

Solicitante: Serra Roig, Miquel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRA ROIG,MIQUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS... > B25H1/00 (Bancos; Estantes o soportes portátiles para disponer las herramientas portátiles o las piezas que van a ser trabajadas)

PDF original: ES-2550554_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Banco de pruebas para bicicletas.
Ilustración 2 de Banco de pruebas para bicicletas.
Ilustración 3 de Banco de pruebas para bicicletas.
Ilustración 4 de Banco de pruebas para bicicletas.
Ilustración 5 de Banco de pruebas para bicicletas.
Ilustración 6 de Banco de pruebas para bicicletas.
Banco de pruebas para bicicletas.

Fragmento de la descripción:

Banco de pruebas para bicicletas.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un banco de pruebas para bicicletas, adecuado para someter la bicicleta a unos esfuerzos que simulan unas condiciones reales de funcionamiento, y obtener unos parámetros de funcionamiento de diferentes componentes de la bicicleta, con el fin de realizar los ajustes necesarios y mejorar comportamiento de la bicicleta durante habitual utilización. El documento SU 14 37724 da a conocer un banco de pruebas.

Sector de la técnica

Dicha invención se enmarca dentro de la comprobación de la mecánica de las bicicletas. Esta invención estará indicada para los técnicos y mecánicos relacionados con el mundo de la bicicleta.

Estado de la técnica

En la actualidad, se buscar optimizar recursos y tiempo para efectuar comprobaciones y reglajes en la mecánica de las bicicletas. Los equipos dedicados a la alta competición en ciclismo dedican mucho tiempo y dinero en el reglaje de sus bicicletas. Esta filosofía también es aplicable a los mecánicos de bicicletas habituales que dan el servicio a los particulares.

Los parámetros más analizados corresponden al cambio de velocidades, al recorrido y dureza de las suspensiones y al tiempo de frenado.

Actualmente existen en el mercado multitud de soportes, principalmente de pared, cuya única función es sujetar una bicicleta cuando dicha bicicleta no se encuentran en uso.

Sin embargo el solicitante de la invención desconoce la existencia de bancos de pruebas que realicen otras funciones orientadas a conocer el estado de la bicicleta y los ajustes a realizar en la misma para mejorar su funcionamiento.

Descripción detallada de la invención.

El banco de pruebas para bicicletas objeto de esta invención además de realizar la sujeción de la bicicleta y dispone de unos medios adecuados para interactuar con la bicicleta, reproduciendo unas condiciones reales de funcionamiento, y de permitir la recogida y análisis de los parámetros de funcionamiento con el fin de realizar los ajustes de los reglajes necesarios para optimizar al máximo el comportamiento y funcionamiento de la bicicleta durante su uso habitual.

Dicho banco de pruebas permite someter la bicicleta a diferentes esfuerzos similares a los que puede recibir durante su utilización normal por parte de un usuario.

De acuerdo con la invención este banco de pruebas para bicicletas comprende, al menos:

- una bancada de sujeción provista de unas garras ajustables para la fijación de una bicicleta en una posición regulable;

- una transmisión motorizada asociada a la bancada y provista de unos medios de transmisión de un movimiento de giro regulable a los pedales de una bicicleta posicionada a la bancada;

- un brazo actuador asociado a la bancada y acondicionado para transmitir a una de las ruedas de la bicicleta, de forma individual o simultanea, y por medio de una rueda de contacto: una fuerza de compresión, una fuerza de fricción, y/o un movimiento lineal alternativo en una dirección perpendicular al eje de la rueda; y

- una unidad de control provista de unos interruptores adecuados para controlar los movimientos de la transmisión motorizada del brazo de freno.

La bancada de sujeción constituye un elemento fundamental ya que es la encargada de sujetar el resto de componentes del banco de pruebas; dicha bancada también es la que soporta la bicicleta mientras se aplican sobre dicha bicicleta diferentes esfuerzos y movimientos con el fin de observar el comportamiento de las diferentes partes

móviles de la bicicleta.

En una realización de la invención la bancada está provista de unas ruedas para facilitar su transporte.

Según la invención tanto la transmisión motorizada como el brazo actuador se encuentran montados sobre la bancada con posibilidad de regulación ajustando tanto su posición como la de la bicicleta respecto a la bancada.

Las garras ajustables de la bancada están constituidas por unas pinzas de accionamiento manual para la fijación de la bicicleta en la posición más adecuada para la actuación sobre la misma de la transmisión motorizada y el brazo actuador.

La mencionada transmisión motorizada comprende un motor eléctrico y una biela que se encuentra acoplada al motor eléctrico, siendo dicha biela la encargada de transmitir un movimiento de giro del motor eléctrico a los pedales de la bicicleta posicionada en la bancada.

Esta transmisión motorizada permite actuar directamente con la biela sobre los pedales de la bicicleta para proporcionarle una tracción a la rueda motriz sin necesidad de desmontar los pedales; resultando especialmente indicada dicha tracción durante la comprobación del cambio de marchas de la bicicleta.

Este brazo actuador es ajustable y permite aplicar la rueda de un esfuerzo de compresión, simplemente desplazando la rueda de contacto por medio del actuador lineal contra la rueda de la bicicleta. Este esfuerzo de compresión permite simular la presión que ejerce la rueda contra el suelo durante la utilización real de la bicicleta por parte del usuario.

En esta invención también se ha previsto que el mencionado brazo actuador comprenda un freno electromagnético adecuado para transmitir una fuerza de frenado a la rueda de fricción que permanece en contacto con una rueda de la bicicleta, emulando la fuerza de fricción a la que se verá sometida la rueda de la bicicleta durante el uso real de la misma.

El mencionado brazo actuador también dispone de medios adecuados para transmitir a una rueda de la bicicleta, por medio de la rueda de contacto, de un movimiento lineal alternativo en una dirección radial o perpendicular al eje de la

rueda de la bicicleta.

La aplicación a la rueda de la bicicleta de este movimiento longitudinal alternativo permite simular las condiciones de marcha sobre un firme irregular (caminos de piedras, con baches, etc.); resultando este movimiento especialmente indicado para la comprobación de la suspensión de la bicicleta.

Este banco de pruebas permite aplicar los esfuerzos indicados sobre la rueda posterior o sobre la rueda anterior de la bicicleta, ya que ello solo depende de la posición en que se fije la bicicleta sobre la bancada de sujeción.

Este banco de pruebas para bicicletas comprende un ordenador provisto de unos sensores para la captación de diferentes magnitudes físicas durante el análisis del comportamiento de la bicicleta; y de un software específico para el registro y análisis de los parámetros captados por dichos sensores.

Dichos sensores pueden ser de tipo diversos, y comprender, a titulo de ejemplo: sensores de presión, sensores de temperatura, sensores de velocidad de giro, sensores longitud y/o extensión, u otros cualesquiera que se consideren oportunos en función de los parámetros a analizaren cada caso.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva anterior de un ejemplo de realización del banco de pruebas para bicicletas según la invención.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva posterior del banco de pruebas de la figura anterior y un detalle ampliado de la consola con la unidad de control y el ordenador para la captación, registro y análisis de parámetros físicos.

- La figura 3 muestra una vista en perspectiva anterior del banco de pruebas de las figuras anteriores en una posición de uso y con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Banco de pruebas para bicicletas, disponiendo de unos medios para el soporte de una bicicleta; que comprende:

- una bancada (1) de sujeción provista de unas garras (11) ajustables para la fijación de una bicicleta (B) en una posición regulable;

- una transmisión motorizada (2) asociada a la bancada (1) y provista de unos medios de transmisión de un movimiento de giro regulable a los pedales (P) de una bicicleta (B) posicionada en la bancada (1) caracterizada porque comprende:

- un brazo actuador (3) asociado a la bancada y acondicionado para transmitir una fuerza de compresión y una fuerza de fricción a una de las ruedas de la bicicleta (B) posicionada en la bancada (1).

- una unidad de control (4) provista de unos interruptores adecuados para controlar los movimientos de la transmisión motorizada (2) y del brazo actuador (3);

2.- Banco de pruebas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la transmisión motorizada (2) comprende un motor eléctrico (21) y una biela (22) acoplada al motor eléctrico (21) y encargada de transmitir un movimiento de giro de dicho motor eléctrico (21) a los pedales (P) de la bicicleta (B) posicionada en la bancada.

3.- Banco de pruebas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo actuador (3)

comprende: una rueda de fricción (31) y un actuador lineal (32) extensible, adecuado para desplazar dicha rueda de fricción en dirección radial y presionarla contra una rueda (R) de la bicicleta (B) fijada a la bancada, aplicándole un esfuerzo de compresión.

4.- Banco de prueba, según la reivindicación 3, caracterizado porque el brazo actuador (3) comprende un freno electromagnético (33) acoplado a la rueda de fricción y adecuado para transmitir una fuerza de frenado a dicha rueda de fricción (31).

5.- Banco de prueba, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque, caracterizado porque la rueda de fricción (31) y el freno electromagnético (33) están dispuestos sobre una plataforma de soporte (34) montada sobre el actuador lineal (32) por medio de unos tirantes elásticos (35)

6.-. Banco de prueba, según la reivindicación 5, caracterizado porque el brazo actuador (3) comprende un mecanismo giratorio excéntrico (36) montado sobre el actuador lineal (32), y adecuado para accionar la plataforma de soporte (34) con un movimiento longitudinal alternativo mientras la rueda de fricción (31) se mantiene en contacto con una rueda de la bicicleta.

7.- Banco de prueba, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un ordenador (5) provisto de unos sensores para la captación de diferentes magnitudes físicas durante el análisis del comportamiento de la bicicleta; y de un software especifico para el registro y análisis de los parámetros captados por dichos sensores.