BANCO PARA ENTRENAMIENTO FISICO PERSONAL.

1. Banco para entrenamiento físico personal, especialmente previsto para actividades dirigidas y entrenamiento personales que solicitan grupos musculares como los músculos de la cintura abdominal

, de la cadera, de las piernas, de la cintura escapular y aquellos que permiten la flexión o extensión de los antebrazos, caracterizado porque se constituye a partir de una plataforma montada articuladamente sobre dos patas, a su vez articuladas a la plataforma, mediante una barra transversal, posibilitando dicha articulación la elevación de la plataforma por convergencia de las patas o descenso de dicha plataforma por divergencia de tales patas; con la particularidad además de que en correspondencia con los laterales longitudinales de la plataforma se han previsto barras con escotaduras en su borde inferior para establecer distintos puntos o posiciones de bloqueo para respectivas barras reguladoras rematadas por sus extremos en sistema de cierre de accionamiento manual cuyas barras reguladoras están solidarizadas a piezas deslizantes por varillas en funciones de guías fijadas a las patas del soporte de la plataforma, posibilitando el bloqueo y desbloqueo tanto de las patas como el basculamiento de la plataforma y su estabilización.

2. Banco para entrenamiento físico personal, según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo transversal de las patas de apoyo sobre el suelo y los laterales, presenta ruedas para el transporte por deslizamiento del conjunto del banco de un lado a otro.

3. Banco para entrenamiento físico personal, según reivindicación 1, caracterizado porque preferentemente la plataforma presenta una longitud del orden de 90 cm, una anchura de 30 cm, con posibilidad de situar a una altura entre 15 y 30 cm y posicionarse por una inclinación del orden de los 45º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430114.

Solicitante: GAUDEFROY, Eric.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Inventor/es: GAUDEFROY,Eric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B23/00 (Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Banco para entrenamiento físico personal.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un banco para entrenamiento físico personal, previsto preferentemente y fundamentalmente para actividades físicas, dirigido al efecto de mejorar el tono muscular.

El objeto de la invención es proporcionar un banco de actividad física dirigida y de entrenamiento personal con regulación en altura e inclinación sin necesidad de cuña, con posibilidad de bloqueo en cualquiera de las posiciones establecidas por el propio usuario y con sistema de amortiguación integrado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para mejorar el tono muscular se utilizan actualmente tres tipos de bancos de peso libre, el primero, denominado banco de peso libre con respaldo y asiento ajustable por el usuario utilizados con mancuernas, un segundo tipo entre los que se engloban los bancos planos, bancos inclinados, bancos declinados con los cuales podemos utilizar barras y mancuernas pesadas, y un tercer tipo o bancos o steps para las actividades dirigidas.

En cuando a los bancos de peso libre inclinados, su uso esta restringido a las salas de fitness Wellness y culturismo y nunca en las actividades dirigidas, de manera que este tipo de bancos presentan dos problemas que restan versatilidad y comodidad :

1. El banco está basado en el hecho de poder sentarse y tumbarse para la realización de ejercicios de la cintura escapular, que es uno de los mayores atractivos, resultando muy difícil de subirse encima depie debido a que no se puede regular la altura y así poder trabajar el tren muscular inferior.

2. Si se quiere hacer ejercicio de manera para no dañarse la espalda, se tiene que poner los pies encima, lo que a menudo es imposible por la altura de la persona, de manera que se dejan los pies en el suelo y se arquea la espalda con el riesgo de provocar una mala ejecución del ejercicio que a largo plazo induce a una lesión a nivel lumbar.

En cuanto a los bancos fijos, planos, inclinados y declinados los mismos son utilizados para levantar grandes cargas, preferentemente una barra que tiene su soporte unido al mismo banco, de manera que la inclinación es específica a un ejercicio que corresponde a un grupo muscular.

Los dos principales problemas de este tipo de bancos es son su peso y su tamaño ( algunos de ellos pueden incluso estar fijados al suelo) y su especificidad.

Además del peso excesivo de este tipo de bancos, que lo hacen totalmente inamovible debido a que su estructura es muy reforzada para los altos pesos que debe soportar, presentan una envergadura que suele ocupar como mínimo 4 metros cuadrados, debido a la longitud del banco con reposapies y a la anchura de la barra que suele medir entre 1, 80 y 2, 30 metros de ancho, siendo imposible de guardar o almacenar.

Además son bancos que corresponden a un único y especifico movimiento que no le permite versatilidad y a consecuencia impide la posibilidad de acoplarle accesorios.

En cuanto a los bancos de step, los mismos se basan en una plataforma utilizada como base o escalón para realización de una actividad dirigida del mismo nombre. Los bancos de steps son de baja altura (10 y 15 cm) siendo dicha altura regulable si se le añaden cuñas.

Para la realización de la actividad física en este tipo de bancos, el usuario sube y baja en bipedestación de manera coreografiada sobre la plataforma.

Los bancos de step están fabricados de plástico ligeramente deformable para permitir una amortiguación que elimina las lesiones de rodillas y caderas.

No obstante, los bancos de step o plataformas en que se construyen los mismos, presentan 5 defectos que corresponden a :

1. La amortiguación del plástico genera inestabilidad a la hora de utilizarlo con mas altura, provocando desequilibrios si se le quiere utilizar en otras actividades, en la que intervengan grupos musculares como los músculos de la cintura, abdominal, de las caderas, de las piernas, de la cintura escapular y aquellos que permiten la flexión o extensión de los antebrazos, con escalones mas altos .

2. El hecho de que se componga de varios elementos resulta muy aparatoso y se pierde mucho tiempo tanto en la preparación al inicio de la clase como en el recogimiento , al finalizar la clase.

3. La estructura de plástico no le permite aguantar mucha carga. 4. No permite regular la inclinación con seguridad para el usuario. 5. No permite añadir accesorios.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El banco para entrenamiento físico personal que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que el mismo es un banco regulable en altura e inclinación, de pequeñas dimensiones, con la posibilidad de acoplarle accesorios como elástico y ruedas transversales y a su vez robusto estructuralmente, ofreciendo una mayor versatilidad de ejercicios y movimiento para las clases de actividades dirigida y entrenamientos personales.

Mas concretamente, el banco de la invención se constituye a partir de una plataforma que puede utilizarse como respaldo, asiento o escalón que es acolchada, rectangular y en la que se efectúan los movimientos, plataforma que va montada sobre unas patas laterales configuradas por dos elementos en U, que articulan a la plataforma a través de una barra transversal y central permitiendo la elevación de dicha plataforma y consecuente convergencia de las patas laterales, así como divergencia de estas patas y por lo tanto descenso de la plataforma, estando además posibilitada de poderse situar de forma inclinada y mantenerse en esta posición.

El bloqueo en las posiciones de uso, se realiza mediante unas piezas deslizantes sobre varillas en funciones de guía, relacionadas a las ramas laterales de las distintas conformaciones en U de las patas, de manera que esas piezas deslizantes están atravesadas por respectivas barras reguladoras que se rematan por sus extremos en cierres de accionamiento susceptibles de posicionarse en escotaduras realizadas al efecto en pletinas laterales y longitudinales situadas bajo la propia plataforma, de manera que el posicionado en una u otra escotadura del sistema de cierre y por lo tanto de las barras reguladoras, lleva consigo el bloqueo de la estructura de las patas y por lo tanto de la plataforma , y en posición inclinada, ya sea en posición de mayor o menor inclinación, existiendo lógicamente una regulación en altura de la plataforma, en virtud de situar las barras reguladoras en una u otra de las escotaduras previstas en las barras laterales y longitudinales situadas bajo la plataforma.

Las comentadas barras reguladoras y transversales, se encuentran solidarizadas a los elementos que actúan como amortiguadores y deslizantes por las varillas de guía relacionadas con los laterales de las patas.

Por último decir que la rama transversal de las conformaciones en U que forman las patas laterales regulables o articuladas están dotadas, en correspondencia con una de ellas, de ruedas para que mediante el levantamiento del otro extremo del banco, llevar a cabo un desplazamiento del banco, con posibilidad de desplazarse de un lugar a otro sin ningún tipo de problema.

Las medidas aproximadas y preferentes del banco corresponden a 90cm de largo y 30cm de ancho en lo que respecta a la plataforma, con una altura de 15 cm en la posición mas baja y alturas en ascenso bloqueables en cualquiera de ellas a 20, 25 y 30 cm, asi como una inclinación del orden de 45º, respectivamente si bien estas medidas son meramente ejemplarias.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un...

 


Reivindicaciones:

1ª. Banco para entrenamiento físico personal, especialmente previsto para actividades dirigidas y entrenamiento personales que solicitan grupos musculares como los músculos de la cintura abdominal de las cadera, de las 5 piernas, de la cintura escapular y aquellos que permiten la flexión o extensión de los antebrazos, caracterizado porque se constituye a partir de una plataforma montada articuladamente sobre dos patas, a su vez articuladas a la plataforma, mediante una barra transversal, posibilitando dicha articulación la elevación de la plataforma por convergencia de las patas o descenso de dicha plataforma por divergencia de tales patas; con la particularidad además de que en correspondencia con los laterales longitudinales de la plataforma se han previsto barras con escotaduras en su borde inferior para establecer distintos puntos o posiciones de bloqueo para respectivas barras reguladoras rematadas por sus extremos en sistema de cierre de accionamiento manual cuyas barras reguladoras están solidarizadas a piezas deslizantes por varillas en funciones de guías fijadas a las patas del soporte de la plataforma, posibilitando el bloqueo y desbloqueo tanto de las patas como el basculamiento de la plataforma y su estabilización.

2ª. Banco para entrenamiento físico personal , según reivindicación 1, caracterizado porque el tramo transversal de las patas de apoyo sobre el suelo y los laterales, presenta ruedas para el transporte por deslizamiento del conjunto del banco de un lado a otro.

3ª. Banco para entrenamiento físico personal , según reivindicación 1, caracterizado porque preferentemente la plataforma presenta una longitud del orden de 90cm, una anchura de 30cm, con posibilidad de situar a una altura entre 15 y 30 cm y posicionarse por una inclinación del orden de los 45º.