BANCO DE MOBILIARIO URBANO.

1. Banco de mobiliario urbano, del tipo de los constituidos a partir de una estructura metálica o de cualquier otro material

, con medios de fijación al suelo y de soporte para respectivas lamas de plástico que forman el asiento y el respaldo, fijables mediante tornillos, se caracteriza porque tanto las lamas de plástico del asiento como la lama o lamas de plástico del respaldo, incorporan embebidas en respectivas ranuras, una pletina rigidizadora.

2. Banco de mobiliario urbano, según reivindicación 1, caracterizado porque las pletinas de refuerzo rigidizador de las lamas de plástico del respaldo quedan totalmente embebidas en la ranura detrás de lamas, sin sobresalir respecto a la superficie posterior de las mismas.

3. Banco de mobiliario urbano, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las pletinas de refuerzo rigidizador de las lamas de plástico correspondientes al asiento, sobresalen parcialmente respecto de la ranura en las que van embebidas.

4. Banco de mobiliario urbano, según reivindicación 3ª, caracterizado porque las pletinas de refuerzo rigidizador de las lamas de plástico del asiento son de mayor anchura que las pletinas de refuerzo de las lamas de plástico del respaldo, presentando aquellas pletinas de mayor anchura un recorte o rebaje en proximidad a sus extremos.

5. Banco de mobiliario urbano, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las pletinas rigidizadoras se disponen en el seno de las lamas de forma flotante, es decir sueltas y con un pequeño juego para permitir las dilataciones térmicas.

6. Banco de mobiliario urbano, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cabe destacar el hecho de que los orificios en las estructuras de soporte del banco, a través de los cuales se atornillan las lamas de plástico, tienen una holgura respecto al tornillo de fijación de las mismas, de una magnitud tal que permita que el tornillo se desplace con las dilataciones térmicas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430452.

Solicitante: AGAPITO CONCEPTOS URBANOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGAPITO IRIGOY,SERGIO, AGAPITO IRIGOY,Sonia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C11/00 (Bancos no previstos en otro lugar (bancos para escolares A47B 39/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un banco de mobiliario urbano y mas concretamente a unos medios de fijación de las lamas o elementos que constituyen el asiento y respaldo del banco al chasis del mismo.

La invención se encuadra en el sector de mobiliario urbano, y mas concretamente en el de los denominados bancos o asientos para exteriores, y de forma mas concreta para los bancos cuyo asiento y/o respaldo se materializan en plástico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los bancos de mobiliario urbano, suelen estar constituidos en madera, en donde tanto el asiento como el respaldo están formados por tablas de madera rigidizadas a una estructura metálica de la que forma parte las patas del banco.

Es indudable las ventajas que presenta la madera en el mobiliario urbano, aunque aquí también tiene presente los inconvenientes, tales como la necesidad de un mantenimiento preventivo, su falta de resistencia a la intemperie, puesto que en periodos de tiempo cortos la madera se deteriora, etc.

Por tales motivos, actualmente se está utilizando el material plástico reciclado en sustitución de la madera, de manera que las tablas que antes estaban realizadas en madera ahora se realizan en plástico, resultando así el banco mucho mas económico, mucho mas práctico puesto que es resistente a la intemperie y no necesita mantenimiento preventivo, independientemente de otras muchas ventajas medioambientales respecto a la madera.

Sin embargo, el plástico reciclado, presenta dos problemas iniciales, uno de ellos relativo a su baja resistencia a la flexión, baja rigidez y otro a su elevado coeficiente de dilatación térmica, lo cual deriva que con el uso las lamas o tablas de plástico se curven con las variaciones de temperatura ambientales entre invierno y verano y ofrezcan un aspecto poco estético del banco.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El banco que se preconiza, previsto preferente y fundamentalmente para utilizarse como banco de mobiliario urbano, y estando materializado en plástico que se fija a patas que pueden ser metálicas, plásticas o de cualquier otro material, presenta la particularidad de que las piezas o tablas de plástico del respaldo y del asiento se complementan con unos refuerzos rigidizadores de acero galvanizado, constituidos por pletinas que se embeben en ranuras establecidas al efecto en cada una de las lamas de plástico correspondientes tanto al asiento como al respaldo, de manera que al quedar embebidas las pletinas que constituyen los refuerzos, será reducida la presencia visual de estos.

Los refuerzos se instalaran totalmente sueltos para permitir las dilataciones y contracciones de las lamas de plástico, con la variación de temperatura.

En las pletinas de las lamas del asiento del banco, se establecerán unos rebajes en proximidad a sus extremos para evitar interferencias con las correspondientes patas, metálicas o de cualquier otro material, pertenecientes a la estructura soporte del banco, estableciéndose preferentemente las pletinas de refuerzo en proximidad al borde anterior de la lama o tabla de plástico, de manera que en su aplicación sobre las lamas o tablas de plástico del respaldo, la pletina de refuerzo quedará centrada y será de menor anchura, mientras que la pletina de refuerzo de las lamas o tablas del asiento, podrán sobresalir en parte respecto de la superficie inferior en función de la rigidez necesaria de cada caso, si bien a la vista quedan totalmente ocultas, ya que para poder ver su superficie inferior, habría que agacharse.

Mediante estos elementos rígidizadores, tanto las lamas o tablas de plástico del asiento como del respaldo, quedarán perfectamente rigidizadas y reforzadas para evitar que con el uso se arqueen, sin que ello suponga un deterioro o empeoramiento del aspecto estético del banco, permitiéndose su dilatación o contracción térmica.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista lateral de un banco de mobiliario urbano realizado de acuerdo con el objeto de la invención, mostrándose en líneas de trazo tanto los tornillos de fijación de las lamas de plástico correspondientes al asiento como al respaldo, así como las pletinas que constituyen los ridigizadores de esas lamas o tablas de plástico del asiento o respaldo.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva inferior de un banco realizado de acuerdo con el objeto de la invención, viéndose la parte saliente de las pletinas que constituyen los rigidizadores de las lamas o tablas de plástico correspondientes al asiento.

La figura 3.- Muestra un detalle en perspectiva de una parte del respaldo del banco representado en la figura anterior, dejando ver como las pletinas que constituyen los rigidizadores de las lamas de plástico del respaldo, quedan totalmente embebidas en las correspondientes ranuras sin sobresalir de la superficie posterior de esas lamas o tablas de plástico del respaldo.

Las figuras 4 y 5.- Muestran sendas vistas en perspectiva y despiece correspondientes a una lama o tabla de respaldo y otra de asiento, respectivamente, con sus correspondientes pletinas constitutivas de los rigidizadores en posición de embeberse en las ranuras establecidas al efecto en esas lamas o tablas de plástico correspondientes al respaldo y

asiento del banco en cuestión.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el banco de la invención, es un banco de mobiliario urbano, que incluye una estructura metálica o de cualquier otro material (1) con medios de fijación al suelo (2) y que forman las patas del banco, así como el soporte (3) del asiento, constituyendo medios de paso para respectivos tornillos (4) de fijación de las lamas de plástico correspondientes al asiento (5) y del respaldo (6), tal como se deja ver claramente en la figura 1.

Pues bien, a partir de estas características la novedad de la invención es que tanto las lamas de plástico correspondientes al asiento (5) como a la lama o lamas de plástico correspondientes al respaldo (6), se complementan con unas pletinas de rigidización (7) y (8), que respectivamente, quedan embebidas en ranuras (9-10) establecidas al efecto en las lamas de plástico del asiento (5) y en la lama o lamas de plástico del respaldo (6).

Es decir que las lamas de plástico de un asiento o banco de mobiliario urbano se refuerzan con pletinas (7) y (8), respectivamente, que serán de acero galvanizado y que constituyen refuerzos rigidizadores de tales lamas (5) y (6), con la especial particularidad de que las pletinas (7) de rigidización de las lamas del asiento (5), quedan parcialmente embebidas, sobresaliendo por la parte posterior como se representa en la figura 2, mientras que las pletinas de rigidización (8) de las lamas (6) del respaldo, quedan totalmente embebidas en las ranuras (10) correspondientes, como se muestra en el detalle de la figura 3.

En la figura 5 se muestra como las pletinas (7) de refuerzo de las lamas del asiento (5), son de mayor anchura que las pletinas (8) correspondientes a los rigidizadores de la lama del respaldo (6), habiéndose previsto que esas pletinas (7) del asiento presenten un rebaje (11) para no interferir en la estructura metálica de las patas (1) en su fijación sobre las lamas del respaldo (6).

Asi pues, con este sistema, la sujeción...

 


Reivindicaciones:

1. Banco de mobiliario urbano, del tipo de los constituidos a partir de una estructura metálica o de cualquier otro material, con medios de fijación al suelo y de soporte para respectivas lamas de plástico que forman el asiento y el respaldo, fijables mediante tornillos, se caracteriza porque tanto las lamas de plástico del asiento como la lama o lamas de plástico del respaldo, incorporan embebidas en respectivas ranuras, una pletina rigidizadora.

2. Banco de mobiliario urbano, según reivindicación 1, caracterizado porque las pletinas de refuerzo rigidizador de las lamas de plástico del respaldo quedan totalmente embebidas en la ranura detrás de lamas, sin sobresalir respecto a la superficie posterior de las mismas.

3. Banco de mobiliario urbano, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las pletinas de refuerzo rigidizador de las lamas de plástico correspondientes al asiento, sobresalen parcialmente respecto de la ranura en las que van embebidas.

4. Banco de mobiliario urbano, según reivindicación 3ª, caracterizado porque las pletinas de refuerzo rigidizador de las lamas de plástico del asiento son de mayor anchura que las pletinas de refuerzo de las lamas de plástico del respaldo, presentando aquellas pletinas de mayor anchura un recorte o rebaje en proximidad a sus extremos.

5. Banco de mobiliario urbano, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las pletinas rigidizadoras se disponen en el seno de las lamas de forma flotante, es decir sueltas y con un pequeño juego para permitir las dilataciones térmicas.

6. Banco de mobiliario urbano, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cabe destacar el hecho de que los orificios en las estructuras de soporte del banco, a través de los cuales se atornillan las lamas de plástico, tienen una holgura respecto al tornillo de fijación de las mismas, de una magnitud tal que permita que el tornillo se desplace con las dilataciones térmicas.