BANCO DE CLIMATIZACIÓN PASIVA.

1. La presente invención se refiere a un banco semicircular, o de geometría similar N-S, provisto de un asiento masivo

(10) o pétreo de cierto espesor (en torno a 10 ó 12 centímetros), capaz de acumular calor y compuesto por un volumen cerrado con muretes perimetrales (7) de medio pie de ladrillo macizo -revestido interiormente de mortero bruñido (8)- en cuyo interior se disponen delgadas bandejas (6) interconectadas interiores horizontales de gres pulido o similar, caracterizado por dos entradas de aire a la temperatura del terreno o mayor (es el aire que ventila un local, bodega o sótano de un edificio) y dos salidas del mismo en el zócalo (2), cuando ha transferido su intercambio calorífico con el asiento.

Se trata de un dispositivo muy útil en espacios exteriores, de nulo mantenimiento y muy adecuado tanto para un jardín doméstico como para los espacios públicos de relación o de uso relativo a zonas o elementos anexos a conjuntos residenciales, agrícola-ganaderos o industriales.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, adecuado para todos los espacios mencionados y aquellos de función semejante, que, para su fabricación, comprende, además de los materiales presentados, a cualquier material similar en el funcionamiento al de los materiales de los elementos descritos y que no sea susceptible de ser dañado por las condensaciones producidas.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, que comprende tanto la adopción dimensional de una geometría modular distinta de la presentada como la adaptación a las dimensiones que sean necesarias, en la condición de que su prefabricación podrá hacerse mediante varios módulos de elementos verticales, coincidiendo con el pódium, las piezas de asiento y cuatro módulos de dimensión parecida en cada una de las ramas de cuarto de círculo.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, que comprende tanto la adopción dimensional de una geometría modular distinta de la presentada como la adaptación a las dimensiones que sean necesarias o los cambios generales de forma (oblongo, elíptico, cuadrado, etc.), con cualquier otro tipo de disposición de la planta, en la condición de que se mantenga la orientación Norte y Sur en los huecos al exterior de cada uno de los dos circuitos de circulación de aire.

5. Dispositivo, según la reivindicación 1, que comprende el hecho de que los muros perimetrales (7), su revestimiento interno y el zócalo (2), puedan ser realizados en otros materiales que cumplan funciones similares de cierre hermético y durabilidad del volumen interno del banco, por donde circula el aire.

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, que comprende el cambio de materiales en las dos bandejas interiores (6), soportadas por enanos (3) a modo de pequeños pilares. Se incluyen todos aquellos materiales no afectados por las condensaciones y que den la misma respuesta funcional a condición de que se siga empleando el mecanismo físico del serpentín para la transferencia de temperatura.

7. Dispositivo, según la reivindicación 1, que comprende la diferente conformación de los conductos verticales de entrada de aire (4) o que puedan realizar cualquier tipo de conexión (5) con tubos o con conductos de fábrica hasta el punto o puntos de ventilación del local, siempre que tal conexión se haga al menos con dos conductos separados e independientes, correspondientes cada uno a uno de los circuitos del banco.

8. Dispositivo, según la reivindicación 1, que comprende el asiento de piedra artificial de mortero de cal y cemento blanco o material similar (10), ligeramente armado o no, según dimensiones, con un pequeño vuelo o resalto en el canto o simplemente liso. Además de comprender cualquier otro material capaz de responder a las mismas funciones (piedra natural, mortero sobre bóveda de fábrica de hormigón, composites, placa metálica de acabado, etc.), comprende también la solución de acabado de una placa o palastro de acero de espesor variable, colocado sobre toda la superficie el asiento, dejando una cámara de aire que pueda ventilar en todo su perímetro.

9. Dispositivo, según la reivindicación 1, que comprende la existencia de otro separador de los circuitos distinto del podium central (11) del banco siempre que se tenga, acceso mediante registro a la base los conductos (4).

10. Dispositivo, según la reivindicación 1, que comprende el hecho de que en lugar del podium puedan colocarse equipos para luminarias, macetones para alguna especie vegetal, macizos de empotramiento de peanas para esculturas, etc.

11. Dispositivo, según la reivindicación 1, que comprende otros diseños y cambios formales en la delimitación de los vacíos (12) sobre la cámara inmediatamente inferior siempre que se conserven los principio físicos de trazado que optimizan la circulación del aire y la transferencias de temperaturas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431164.

Solicitante: GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ FRAILE,Eduardo Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/12 (Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C11/00 (Bancos no previstos en otro lugar (bancos para escolares A47B 39/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/74 (para la ventilación, la calefacción o el enfriamiento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Banco de climatización pasiva

SECTOR DE LA TECNICA

La presente invención se refiere a un banco semicircular, o de geometría similar N-S, provisto de un asiento masivo o pétreo de cierto espesor (en torno a 10 o 12 centímetros), capaz de acumular calor y compuesto por un volumen cerrado con muretes perimetrales de medio pie de ladrillo macizo en cuyo interior se disponen delgadas bandejas interconectadas interiores horizontales de gres pulido o similar, caracterizado por dos entradas de aire a la temperatura del terreno o mayor (es el aire que ventila un local, bodega o sótano de un edificio) y dos salidas del mismo en el zócalo, cuando ha transferido su intercambio calorífico con el asiento.

Se trata de un dispositivo muy útil en espacios exteriores, de nulo mantenimiento y muy adecuado tanto para un jardín doméstico como para un espacio público de relación.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Ya se han desarrollado sistemas de climatización de asientos en el mercado, de los cuales los más usuales recurren a otras fuentes de energía para conseguir el calentamiento o el enfriamiento. Son los tipos de bancos atemperados cuya fuente de energía es gasóleo, electricidad, placas solares, bomba de calor, etc.

Se citan los siguientes ejemplos, que corresponden a algunas de las fuentes de energía mencionadas:

SISTEMA DE ATEMPERADO AUTÓNOMO DE MOBILIARIO URBANO Número de publicación: 2 339 629. Fecha de publicación de la solicitud: 21.05.2010 Titular/es: SAPJE, S.L.

SISTEMA DE ATEMPERADO DE ELEMENTOS DEL MOBILIARIO DE GRANDES INSTALACIONES Número de publicación: 2 364 715. Fecha de publicación de la solicitud: 13.09.2011 Titular/es: SAPJE, S.L.

BANCO CON MECANISMO DE CLIMATIZACIÓN

Número de publicación: 2 410 858. Fecha de publicación de la solicitud: 03.07.2013 Titular/es: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.

BANCO PARA ASIENTO CON SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICOS O ELECTRONICOS Número de publicación: 2 186 582. Fecha de publicación de la solicitud: 01.05.2003 Titular/es: FRANCISCO PRIETO MOLINA

SISTEMA DE CALEFACTADO INCORPORADO EN BANCOS O SILLAS EN SUS ASIENTOS Y RESPALDOS Número de publicación: 2 241 385. Fecha de publicación de la solicitud: 16.10.2005 Titular/es: JUAN ANTONIO AYMAT ESCALADA

SISTEMA DE CALEFACTADO MEDIANTE RADIADORES ELÉCTRICOS DE BAJA POTENCIA Y UBICACIÓN BAJO BANCOS

Número de publicación: 2 148 077. Fecha de publicación de la solicitud: 01.10.2000 Titular/es: JUAN ANTONIO AYMAT ESCALADA

Habitualmente, en este panorama, se ha desarrollado muy poco el principio de la climatización natural, porque se consideraba de bajo rendimiento, sobre todo cuando es el aire el vehículo encargado de inducir el cambio de temperatura el asiento, dado su nivel de capacidad calorífica. Sin embargo, tal hecho puede ser compensado por un flujo continuo y lento, muy eficaz si es constante y de rendimiento suficiente si se diseña a favor de la obtener la máxima eficiencia en la transferencia de temperaturas.

Se fundamenta en el principio de tendencia al equilibrio térmico entre el aire introducido y el asiento del banco intentando la máxima superficie de contacto y promoviendo la transferencia de la energía térmica con el mismo principio del serpentín, aquí en forma de láminas intercomunicadas, separadas por bandejas de fábrica paralelas al asiento

Aunque la invención no pretende competir en rapidez y capacidad de climatización con los sistemas que usan las fuentes de energía habituales, sí consigue el suficiente confort en relación a los costes de ejecución, la durabilidad y el mantenimiento como para que la invención merezca el desarrollo que habitualmente podría darse cuando se ventila un local cuya temperatura interesa para establecer la compensación térmica.

EXPLICACION DE LA INVENCION

El banco de climatización pasiva es un dispositivo que permite aprovechar temperatura del aire que se ventila de una bodega, cámara subterránea o recinto enterrado, para compensar la temperatura de su propio asiento (10), sea para su instalación en un espacio público o privado.

Es muy frecuente disponer de espacios enterrados cuya temperatura se mantiene estable todo el año, por ser la propia del terreno, en torno a los 13 o 14 0 C, según zonas, o superior, si el local está calefactado en invierno. Dirigiendo los flujos de ventilación y renovación de aire hacia el volumen de un banco próximo podremos calentar o enfriar su asiento, mejorando de forma indudable su confortabilidad. Si se diseña de manera que la circulación de aire y la transferencia de calor se hagan de forma natural y con el máximo rendimiento, el dispositivo se optimiza, porque carece de mantenimiento. La invención que aquí se propone cumple tales condiciones. Los números y figuras hacen referencia a los dibujos y su correspondiente leyenda.

El funcionamiento de la invención, teniendo en cuenta la orientación N-S de la directriz que une los extremos del banco (FIGURAS 5 a 10), (FIGURAS 11 y 12), es el siguiente:

Invierno.-En invierno, el aire procedente de una bodega o local de sótano a mucha más temperatura que el exterior se conduce por su tiro natural hasta el pie del banco, donde entra por un hueco de unos 15 x 20 centímetros (4), subiendo hasta la una plataforma-cámara de 8 centímetros de altura, cuyo techo es la superficie inferior del asiento del banco, donde se produce la transferencia térmica, el aire se enfría y el asiento se calefacta. La circulación del aire sigue su curso hacia abajo, por otras dos plataformas-cámaras de la misma dimensión y sale al exterior en los extremos terminales del banco semicircular (9).

Verano.- La forma semicircular del banco permite establecer dos circuitos simétricos con funcionamiento independiente. Si los extremos del semicírculo se han orientado en la dirección norte sur, en verano, aunque el aire del ambiente esté más caliente que el aire del local conectado, hay también circulación de aire porque el hueco situado en la rama sur del banco, cuya apertura del zócalo (9) da a la cara norte, se encuentra en permanente sombra y posee el aire más frío de todo el contorno, aire que baja hasta el local o bodega, a la vez que el otro extremo del banco (9), calentado por el sol, orientado al sur y sin sombra en todo el día, puja por extraer aire del local. Como el aire de ese local está más frío, una mitad del banco tiene su temperatura compensada por este aire y la otra mitad por la circulación del aire más frío del suelo, en zona de sombra y orientado al norte, lo cual refrigera el asiento (FIGURAS 11 y 12).

Algo similar ocurre entre el día y la noche cuando las temperaturas ambiente soportan grandes diferencias y cambios térmicos bruscos. Pero la inercia va a hace predominar siempre una temperatura en los materiales

próxima a la del aire que viene del local o recinto a ventilar. De esta forma se han conseguido dos efectos: ventilar el camaranchón, sótano o bodega del edificio y climatizar el banco

El banco semicircular, de abajo arriba, está compuesto por:

Una solera de hormigón (1) de apoyo a los zócalos de los muretes perimetrales, de los enanos para soporte de las bandejas y del conducto de entrada de aire.

Un rodapié perimetral (2) de hormigón o mortero de 10 centímetros de alto.

Una capa de nivelación en el terreno con pendiente hacia las salidas del aire.

Dos entradas de aire en el terreno (4), con conducto de fábrica hasta sus respectivos asientos. Conexión (5) de estas entradas con un local o camaranchón de temperatura estable Bandejas horizontales (6) de gres pulido por ambas caras y de muy pequeño espesor, colocadas sobre tacos de ladrillo (3) y con pendiente en el sentido de circulación del aire en Invierno.

...