Banco apilable convertible en estanteria.

1. Banco apilable y volteable caracterizado por estar constituido por un armazón formado por dos grupos de patas paralelas entre sí

, en los que encontramos unas patas cortas con forma de U de extremos abiertos y unas patas largas con forma de U de extremos abiertos invertida, y que se disponen en planos paralelos presentando la posibilidad de que otro dispositivo se apile sobre el primero encajando sus patas sobre las del primero, dando lugar a un nuevo uso posible.

2. Banco apilable y volteable, según reivindicación primera, caracterizado por presentar la posibilidad de actuar como patas del dispositivo, tanto las patas largas con forma de U invertida de extremos abiertos o al voltear el dispositivo, las patas cortas con forma de U de extremos abiertos.

3. Banco apilable y volteable, según reivindicaciones primera y segunda, caracterizado por dos planos de asiento que unen los dos grupos de patas, uniendo el primero de ellos por su parte plana dos a dos las patas largas con forma de U invertida de extremos abiertos y uniendo el segundo de los mismos por su parte plana las patas cortas con forma de U de extremos abiertos, este hecho ofrece la posibilidad de usar como banco el dispositivo, tanto en su posición original o volteado.

4. Banco apilable, según reivindicaciones primera, segunda y tercera, caracterizado unos travesaños los que unen los extremos derechos de las patas largas con forma de U invertida de extremos abiertos presentando la posibilidad de actuar como respaldo del banco apilable y volteable cuando actúan como patas del dispositivo las patas cortas con forma de U de extremos abiertos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300956.

Solicitante: SANZ SANZ, Valentín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ SANZ,Valentín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C11/00 (Bancos no previstos en otro lugar (bancos para escolares A47B 39/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mobiliario a base de elementos standard, es decir,... > A47B87/02 (pudiendo ser, los elementos, colocados los unos sobre los otros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C13/00 (Sillas, butacas, taburetes o bancos transformables (taburetes-escabeles que necesitan una transformación para pasar de la función de asiento a la de escabel A47C 12/02; camillas transformables en sillas A61G 1/017))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B85/00 (Muebles transformables en otros muebles (sillas, taburetes o bancos transformables A47C 13/00; en camas A47C 17/52; en mesas de billar A63D 15/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles transformables en otros muebles (sillas,... > A47B85/06 (Mesas transformables en otros muebles)
google+ twitter facebook

Descripción:

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un objeto de mobiliario, más concretamente a un banco que por su geometría puede ser apilado y así configurar otras piezas de mobiliario.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Entre las distintas piezas de mobiliario existentes en el mercado actual, podemos encontrar muebles que están diseñados para cumplir una única función, por ejemplo sillas que solo sirven para sentarse y también podemos encontrar muebles que mediante distintos mecanismos, son capaces de realizar una función pero de dos o más formas distintas, por ejemplo las mesas que pueden variar su altura pasando de ser mesas bajas, también llamadas mesas de té, a mesas de comedor.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene como fin presentar un objeto que por su geometría característica permita dar respuesta a usos distintos.

Es en realidad un banco sin respaldo que permite ser apilado y que dependiendo de la forma en que apilamos las piezas, y del número de piezas que apilamos, dan lugar a bancos con respaldo, a comodas o a estanterías. Resolviendo un único diseño usos distintos, diferenciándose de las opciones existentes en el mercado actual.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El dispositivo objeto de la invención esta compuesto de catorce elementos. Esos catorce elementos son cuatro patas cortas, cuatro patas largas, dos reposabrazos, dos tablas de asiento y dos barras estabilizadoras Los elementos pata se agrupan de cuatro en cuatro, dos elementos pata cortos que se encuentran unidos con forma de U de extremos abiertos y dos elementos pata largos unidos también con forma de U invertida de extremos abiertos. Esta forma de colocar las patas del dispositivo es lo que permite que puedan ser apilados varios dispositivos y por tanto configurar distintas piezas de mobiliario. Todo esto se muestra en el dibujo 2

Los elementos asiento, se unen por sus extremos a los dos grupos de patas, dando lugar a un banco de altura normal o a un banco de baja altura al voltear el conjunto como se ve en el dibujo 3. Cada dispositivo tiene dos elementos asiento (tablones que unen las patas) para permitir el uso en su posición normal o volteado.

Los elementos reposabrazos, sirven para dar estabilidad al dispositivo, uniendo las patas largas laterales Los elementos barra estabilizadora, sirven para dar estabilidad al dispositivo, uniendo las patas largas traseras. Al mismo tiempo sirven de respaldo cuando se da la vuelta al dispositivo para ser usado como banco con respaldo.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN

Existen múltiples formas de realización del objeto, atendiendo al coste final se podría optar por una u otra forma, o la combinación de distintos materiales.

En concreto vamos a describir la realización integral en madera. Todas las piezas se realizan en madera maciza de haya, a excepción de los tableros que constituyen los elementos asiento que son realizados en contrachapado de abedul, las piezas se obtienen mediante una maquina CNC (corte por control numérico) . A excepción de la barra estabilizadora que se obtiene torneando madera.

-3

Por lo que las piezas se obtienen sin errores y con un máximo aprovechamiento del material gracias a la precisión de la máquina y a la relación directa entre la plantilla de corte y el disefto realizado por ordenador.

Para dar rigidez al conjunto, las piezas se unen unas a otras mediante uniones machihembradas en las que se aftade una pequefta cantidad de cola blanca que sirve de adhesivo. Todos los elementos, se realizan encolando piezas. Una vez que están creados cada uno de los elementos, estos se ensamblan unos con otros, dando lugar al dispositivo.

Cabe destacar la importancia de la disposición de las patas, formando una U de extremos abiertos las patas pequeftas y una U de extremos abiertos invertida las patas grandes, al estar colocadas en planos paralelos y no en un mismo plano, permiten el apilamiento de piezas.

El proceso de montaje, se detalla en el dibujo número 4.

-4

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Dibujo l. Muestra de los elementos que componen el dispositivo. Aa. Pata corta Bb. Pata larga Cc. Reposabrazos Dd. Asiento Ee. Barra estabilizadora. Respaldo Dibujo 2. Construcción de los elemento pata U de extremos abiertos más U de extremos abiertos invertida y muestra del apilamiento que sus geometrías permite.

Dibujo 3. Dispositivo colocado como banco alto sin respaldo. Dispositivo colocado como banco bajo con respaldo.

Dibujo 4. Proceso de montaje Dibujo 5. Alzado lateral con dibujo de persona sentada, colocado como banco sin respaldo, nombrando los extremos de las patas y dibujo en perspectiva.

Dibujo 6. Alzado lateral con dibujo de persona sentada, colocado como banco bajo con respaldo, nombrando los extremos de las patas y dibujo en perspectiva.

Dibujo 7. Dos piezas apiladas. Alzado lateral con dibujo de persona sentada, dos piezas apiladas y colocadas como banco con respaldo, nombrando los extremos de las patas y dibujo en perspectiva.

Dibujo 8. Dos piezas apiladas. Alzado lateral con dibujo de persona de pie, dos piezas apiladas y colocadas como una comoda, nombrando los extremos de las patas y dibujo en perspectiva.

Dibujo 9. Ocho piezas apiladas. Alzado lateral con dibujo de persona de pies, ocho piezas apiladas y colocadas como una estantería, nombrando los extremos de las patas y dibujo en perspectiva.

Nº solicitud04/02/2014F.OEPM04/02/2014F.Efectiva

-5


 


Reivindicaciones:

1. Banco apilable y volteable caracterizado por estar constituido por un annazón formado por dos grupos de patas paralelas entre sí, en los que encontramos unas patas cortas con forma de U de extremos abiertos y unas patas largas con forma de U de extremos abiertos invertida, y que se disponen en planos paralelos presentando la posibilidad de que otro dispositivo se apile sobre el primero encajando sus patas sobre las del primero, dando lugar a un nuevo uso posible.

2. Banco apilable y volteable, según reivindicación primera, caracterizado por presentar la posibilidad de actuar como patas del dispositivo, tanto las patas largas con forma de U invertida de extremos abiertos o al voltear el dispositivo, las patas cortas con forma de U de extremos abiertos.

3. Banco apilable y volteable, según reivindicaciónes primera y segunda, caracterizado por dos planos de asiento que unen los dos grupos de patas, uniendo el primero de ellos por su parte plana dos a dos las patas largas con forma de U invertida de extremos abiertos y uniendo el segundo de los mismos por su parte plana las patas cortas con forma de U de extremos abiertos, este hecho ofrece la posibilidad de usar como banco el dispositivo, tanto en su posición original o volteado.

4. Banco apilable, según reivindicaciones primera, segunda y tercera, caracterizado unos travesaños que unen los extremos derechos de las patas largas con forma de U invertida de extremos abiertos presentando la posibilidad de actuar como respaldo del banco apilable y volteable cuando actúan como patas del dispositivo las patas cortas con forma de U de extremos abiertos.

Nº solicitud04/02/2014F.Efectiva Nº solicitud04/02/2014F.Efectiva Nº solicitud04/02/2014F.Efectiva Nº solicitud04/02/2014F.Efectiva