Bañador flotador para aprender a nadar.

Bañador flotador para aprender a nadar.

Constituido a partir de un conjunto de chaleco sin mangas

(1) y traje de baño (2) de neopreno, que comprende fundas (3) distribuidas tanto en el chaleco (1) como en las perneras (4) donde guardar elementos reguladores de la flotabilidad (5) del sujeto aprendiz de natación, tanto estáticamente dependiendo del peso y capacidad torácica de éste, como de forma dinámica en la medida en que éste va aprendiendo. Dichos elementos reguladores de flotabilidad (5) consisten en piezas de material de baja densidad y consecuentemente de alta flotabilidad, como el poliestireno expandido, y se alojan en fundas (3) proporcionalmente distribuidas tanto en el chaleco (1) y las perneras (4) como en la parte posterior de éstos, constando de una funda (3) en la parte superior de la espalda del chaleco (1), dos en el pecho, dos en la cintura, dos en la zona lumbar y cuatro en las perneras (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300397.

Solicitante: HUERTAS GÓMEZ, JULIÁN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HUERTAS GÓMEZ,JULIÁN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D7/00 (Albornoces de baño; Trajes de baño, calzones o slips de baño; Prendas de vestir de playa (gorros de baño A42B 1/12))
google+ twitter facebookPin it
Bañador flotador para aprender a nadar.

Fragmento de la descripción:

BAÑADOR FLOTADOR PARA APRENDER A NADAR OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un bañador flotador 5 adaptado en su constitución, su forma y sus materiales para que preferentemente el niño aprenda a nadar de una manera gradual. El bañador flotador objeto de esta invención está concebido como un conjunto de chaleco sin mangas y traje de baño de neopreno con fundas distribuidas tanto en el chaleco como en las perneras donde ío guardar elementos de flotación que regulen la flotabilidad del aprendiz de natación en la medida en que éste va aprendiendo. Dichos elementos de flotación consisten en piezas de material de muy poca densidad y consecuentemente de gran flotabilidad, como el poliestireno expandido, que además de flotar bien es 15 impermeable al agua. Para regular la flotabilidad del niño que utiliza el bañador flotador objeto de esta invención durante su proceso de aprendizaje de natación se han tenido en cuenta diferentes factores que influyen en dicha flotabilidad. En primer lugar el peso del niño y su capacidad torácica como factores estáticos y en segundo término 20 las habilidades de natación que vaya adquiriendo en su aprendizaje como factores dinámicos, evolutivos. Otro factor que afecta a la flotabilidad es el grosor del neopreno. Éste es básicamente una

goma porosa en la que cada poro microscópico es una burbuja de aire sellada.

Dependiendo de estos factores el bañador flotador deberá ser portador de mayor o menor número de elementos reguladores de la 5 flotabilidad en las diferentes fundas en las que éstos se alojan, como se describirá a continuación. Una vez compensados el chaleco y las perneras en relación con su flotabilidad hay que distribuir los elementos reguladores de flotación para que actúen en las zonas del cuerpo en las que hay que mantener una flotabilidad positiva, es ío decir ascendente, y en aquellas otras en que la flotabilidad ha de ser neutra, es decir ni ascendente o positiva ni descendente o negativa. Un niño con mayor masa muscular, por ejemplo, necesitará para mejorar su flotabilidad adicionar elementos de flotación en torno al pecho.

La forma de este bañador flotador permite que los brazos del

nadador se muevan sin dificultad para avanzar el cuerpo sin que la cabeza quede semi sumergida y por consiguiente expuesta a que entre agua por la nariz o que el agua impida la visibilidad del nadador. En las personas que aprenden a nadar es habitual el 20 miedo a perder el equilibrio, la visibilidad o la respiración, siendo este miedo el que les impide arrancar a nadar. La presente invención se orienta hacia la solución de estos tres problemas: dar seguridad al aprendiz al estabilizar el equilibrio de su cuerpo, impedir

que el agua obstaculice su visibilidad y no tener problemas con la respiración.

Es objeto de la presente invención proporcionar un cómodo y sencillo medio de nadar en armonía y sin ningún riesgo a la vez que s facilitar la tarea removiendo las dificultades y obstáculos a que se enfrentan los niños/adultos que con dificultades o sin ellas aprenden a nadar.

Para la realización de la función de nadar por parte de un principiante es necesario que éste flote sin dificultad en el agua, ío mantenga los ojos y la nariz a salvo de inundación y tenga libertad de movimientos en brazos y piernas. Una vez que el principiante aprende con el tiempo a controlar la nariz para que no le entre agua, a abrir los ojos bajo el agua y sobre todo a mantener la flotabilidad de su cuerpo ayudándose con el movimiento de brazos y piernas, 15 paulatinamente podrá ir prescindiendo de elementos reguladores de su flotabilidad y en tal caso se podrán retirar dichos elementos de las fundas donde se guardan cerradas por cinta de velero. Pero para evitar que el niño retire por su cuenta los elementos reguladores de su flotabilidad abriendo la funda con la cinta de velero por su cuenta 20 se ha previsto incluir adicionalmente unos segundos elementos reguladores de la flotabilidad en la parte interior del chaleco de todas las fundas, donde se introducen a través de aperturas en forma de ojo de buey, que dificultan su remoción.

Con la presente invención se aporta una solución sencilla, desprovista de obstáculos e impedimentos, en la que el usuario disfruta de una flotabilidad adaptada a su nivel de aprendizaje de la natación y que va a prescindir de dicho bañador flotador cuando s definitivamente aprenda a nadar, además de no tener que temer que los brazos encuentren obstáculos para nadar.

En ocasiones no es necesario prescindir del bañador flotador, cuando ya el sujeto sepa nadar, podrá eliminar los elementos flotantes interiores y el traje de neopreno mantiene la temperatura ío corporal y le permite nadar a cualquier estilo, es más, cuando los niños ya saben nadar le eliminamos las flotaciones superiores e introducimos flotaciones en los bolsillos de las piernas para que los mismos adopten una posición hidrodinámica de piernas no hundidas.

Otra ventaja frente a lo conocido en el estado de la técnica es

que el flotador queda ceñido al cuerpo del usuario como un bañador de una pieza, sin arnés, sino abrochado por velero o por botonadura, aunque la principal ventaja radica en la distribución proporcional de los elementos de flotación adaptados al peso y a la capacidad 20 torácica del sujeto y la regulación progresiva de su flotabilidad.

Por último, el bañador flotador para aprender a nadar también sirve para dar más tranquilidad a los padres cuando los niños saben nadar y mejorar la seguridad en deportes náuticos y nado libre en

pantanos, aguas turbias o aguas donde existe riesgo de perder la seguridad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN El estado de la técnica aporta invenciones dirigidas a hacer 5 posible el mantenimiento de la flotabilidad. Así el documento ES 220314 U se refiere a un flotador acuático realizado en material de muy bajo peso específico e impermeable al agua, al que se le confiere una forma tal que ofrece la máxima flotabilidad, presentando por la parte superior un reborde en la periferia para ío apoyo del usuario y una concavidad en la parte inferior para conferirle mayor estabilidad. Presenta el inconveniente en comparación con la invención propuesta de proporcionar tan sólo flotabilidad y estabilidad al usuario, pero nada más. En cambio, en la invención propuesta el usuario encuentra la oportunidad de 15 mantener la cabeza lo suficientemente elevada como para verse libre de molestias, así como poder mover los brazos sin dificultad, además de mantener su flotabilidad en consonancia con su constitución corporal y su nivel de aprendizaje de natación.

Tampoco el documento ES 142995 U, referido a un flotador 20 de seguridad cuyo interior se rellena con masas de densidad inferior al agua que garanticen la flotabilidad del conjunto aun cuando éste pierda aire, es comparable con las ventajas de la invención

propuesta, ya que no se distribuyen convenientemente ni son susceptibles de regulación.

El documento ES 1045906 U incide en la seguridad del usuario, al consistir en un collarín abrochado en torno al cuello para 5 que no se pueda salir y que además presenta la ventaja de mantener la cabeza del bañista siempre fuera del agua. Estas dos ventajas las ostenta también la presente invención, aunque resueltas de diferente forma al no tratarse en este caso exclusivamente de un collarín flotador, sino de un bañador que ío comenzando por la parte superior que protege la cabeza continúa hasta llegar a los muslos del bañista,.

ES 2 083 222 T3 describe un elemento flotador hinchable para aprender a nadar, que comprende al menos dos cuerpos flotadores hinchables y una correa para la sujeción al cuerpo del 15 usuario, caracterizándose porque los dos cuerpos flotadores...

 


Reivindicaciones:

1.- Bañador flotador para aprender a nadar y, constituido a partir de un conjunto de chaleco sin mangas (1) y traje de baño (2) de neopreno, caracterizado por que comprende fundas (3) 5 distribuidas tanto en el chaleco (1) como en las perneras (4) donde guardar elementos reguladores de la flotabilidad (5) del sujeto aprendiz de natación, tanto estáticamente dependiendo del peso y capacidad torácica de éste, como de forma dinámica en la medida en que éste va aprendiendo.

ío 2.- Bañador flotador para aprender a nadar, según

reivindicación 1, caracterizado por que dichos elementos reguladores de flotabilidad (5) consisten en piezas de material de baja densidad y consecuentemente de alta flotabilidad, como el poliestireno expandido, y se alojan en fundas (3) proporcionalmente 15 distribuidas tanto en el chaleco (1) y las perneras (4) como en la parte posterior de éstos, constando de una funda (3) en la parte superior de la espalda del chaleco (1), dos en el pecho, dos en la cintura, dos en la zona lumbar y cuatro en las perneras (4).

3.- Bañador flotador para aprender a nadar, según 20 reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que en la parte interior del pecho del chaleco (1) se encuentran dos fundas a las que se accede para la inserción de los elementos reguladores de flotabilidad (5) por ojos de buey (6) de difícil acceso para el niño.

4.- Bañador flotador para aprender a nadar, según

reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el grosor del neopreno es también proporcional a la talla del bañador, siendo de mayor grosor en las tallas mayores que precisan reforzar la flotabilidad del

sujeto.

5.- Bañador flotador para aprender a nadar, según

reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el número de los elementos reguladores de la flotabilidad (5) insertables en las fundas (3) se adapta los factores de flotabilidad y a la evolución del

ío aprendizaje del sujeto, pudiendo insertarse entre uno y tres o más en las fundas (3) situadas en las zonas pectorales exteriores del chaleco (1) y entre uno y dos o más en las mismas zonas interiores. Una vez compensado el chaleco (1) y las perneras (4) en cuanto a su flotabilidad hay que distribuir los elementos reguladores de

flotabilidad (5) para que actúen en las zonas del cuerpo en las que hay que mantener una flotabilidad positiva, y en aquellas otras en que la flotabilidad ha de ser neutra.

6.- Bañador flotador para aprender a nadar, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el chaleco (1) sin

margas está concebido para que los brazos del nadador se muevan sin dificultad para avanzar el cuerpo sin que la cabeza quede semi sumergida o expuesta a que entre agua por la nariz o que el agua impida la visibilidad del nadador.