Balones de deporte y métodos de fabricación de balones de deporte.

Balón de deporte (10) que comprende:

una cubierta (20) que forma una superficie exterior del balón de deporte, incorporando la cubierta una pluralidad de elementos de panel unidos

(21) que incluyen un primer elemento de panel y un segundo elemento de panel, teniendo el primer elemento de panel un primer borde con un saliente (28) que se extiende hacia fuera desde el primer borde, y teniendo el segundo elemento de panel un segundo borde que se ubica adyacente al primer borde; y

una cámara (40) ubicada dentro de la cubierta, estando ubicado el saliente del primer borde entre el segundo borde y la cámara,

caracterizado por que el primer borde está soldado al segundo borde.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/058904.

Solicitante: NIKE Innovate C.V.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BOWERMAN DRIVE BEAVERTON, OR 97005-6453 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COHEN,TAL, RAYNAK,GEOFFREY C, WHITE,VINCENT F, CHAVEZ,ELEAZAR C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Pelotas huecas inflables, balones > A63B41/08 (Envolturas para pelotas; sus cierres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B45/00 (Aparatos o métodos para fabricar pelotas (de caucho o de materias plásticas B29))

PDF original: ES-2544985_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Balones de deporte y métodos de fabricación de balones de deporte Antecedentes Una variedad de balones de deporte inflables, tales como un balón de fútbol, presentan convencionalmente una estructura en capas que incluye una cubierta, una capa intermedia y una cámara. La cubierta forma una parte exterior del balón de deporte y generalmente está formada por una pluralidad de paneles duraderos y resistentes al desgaste unidos entre sí a lo largo de bordes adyacentes (por ejemplo, mediante cosido o adhesivos) . Aunque las configuraciones de panel pueden variar significativamente, la cubierta de un balón de fútbol tradicional incluye treinta y dos paneles, doce de los cuales tienen una forma pentagonal y veinte de los cuales tienen una forma hexagonal.

La capa intermedia forma una parte central del balón de deporte y está colocada entre la cubierta y la cámara. Entre otros fines, la capa intermedia puede proporcionar un tacto suave al balón de deporte, conferir un retorno de energía y restringir la expansión de la cámara. En algunas configuraciones, la capa intermedia o partes de la capa intermedia pueden conectarse, unirse o incorporarse de otro modo en la cubierta como material de soporte.

La cámara, que tiene una configuración inflable, está ubicada dentro de la capa intermedia para proporcionar una parte interior del balón de deporte. Con el fin de facilitar su inflado (es decir, con aire a presión) , la cámara incluye generalmente una abertura con válvula que se extiende a través de cada una de la capa intermedia y la cubierta, siendo accesible de este modo desde el exterior del balón de deporte.

Sumario A continuación se da a conocer un balón de deporte que incluye una cubierta que forma una superficie exterior del balón de deporte. La cubierta incorpora una pluralidad de elementos de panel unidos que incluyen un primer elemento de panel con un primer borde y un segundo elemento de panel con un segundo borde. En general, el primer borde y el segundo borde están soldados entre sí. Según la invención el primer elemento de panel tiene un primer borde con un saliente que se extiende hacia fuera desde el primer borde, el segundo elemento de panel tiene un segundo borde que se ubica adyacente al primer borde, y el saliente del primer borde se ubica entre el segundo borde y la cámara. En otra configuración, el primer borde y el segundo borde están formados para tener configuraciones redondeadas. El balón de deporte también puede incluir una capa intermedia y una cámara dentro de la cubierta. En el modelo de utilidad japonés JP S60-122166U se da a conocer un balón de deporte según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un método de fabricación de un balón de deporte puede incluir proporcionar una pluralidad de elementos de panel que incluyen un material de polímero termoplástico. Los elementos de panel se sueldan entre sí para unir los elementos de panel. Los elementos de panel se ponen del revés a través de una abertura formada entre un primer borde y un segundo borde de al menos dos de los elementos de panel, y los bordes se sueldan entre sí. En algunos métodos, el primer borde tiene un saliente que se extiende hacia fuera desde el primer borde. En otra configuración, el primer borde y el segundo borde se forman para tener configuraciones redondeadas.

Un balón de deporte también puede tener una cubierta que forma una superficie exterior del balón de deporte e incluye una pluralidad de elementos de panel unidos entre sí con una pluralidad de primeras soldaduras. Al menos uno de los elementos de panel incluye una segunda soldadura separada de las primeras soldaduras, y una capa de recubrimiento se une al elemento de panel y cubre la segunda soldadura.

Las ventajas y características de aspectos caracterizadores novedosos de la invención se muestran particularmente en las reivindicaciones adjuntas. Sin embargo, para obtener una mejor comprensión de las ventajas y características de novedad, puede hacerse referencia al siguiente contenido descriptivo y a las figuras adjuntas que describen e ilustran diversas configuraciones y conceptos relacionados con la invención.

Descripción de las figuras El anterior sumario y la siguiente descripción detallada se entenderán mejor cuando se lean junto con las figuras adjuntas.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un balón de deporte.

La figura 2 es otra vista en perspectiva del balón de deporte.

La figura 3 es una vista en sección transversal de una parte del balón de deporte, tal como se define por la línea de sección 3-3 en la figura 2.

La figura 4 es una vista en planta desde arriba de un panel del balón de deporte.

La figura 5 es una vista en perspectiva de dos paneles unidos.

La figura 6 es una vista en sección transversal de los paneles unidos, tal como se define por la línea de sección 6-6 en la figura 5.

La figura 7 es una vista en perspectiva de una herramienta de soldadura utilizada en la unión de los paneles.

La figura 8 es una vista en sección transversal de la herramienta de soldadura, tal como se define por la línea de sección 8-8 en la figura 7.

Las figuras 9A-9E son vistas en sección transversal esquemáticas que muestran las etapas de soldar los paneles entre sí en un procedimiento de fabricación para el balón de deporte.

La figura 10 es una vista en sección transversal que corresponde a la figura 8 y muestra otra configuración de la herramienta de soldadura.

Las figuras 11A-11F son vistas en perspectiva que muestran etapas adicionales en el procedimiento de fabricación para el balón de deporte.

La figura 12 es una vista en planta desde arriba de tres paneles del balón de deporte.

Las figuras 13A y 13B son vistas en sección transversal de los paneles, tal como se definen por las líneas de sección 13A-13A y 13B-13B en la figura 12.

Las figuras 14A-14E son vistas en sección transversal que muestran etapas adicionales en el procedimiento de fabricación para el balón de deporte, tal como se define por una línea de sección 14-14 en la figura 11E.

Las figuras 15A-15F son vistas en sección transversal correspondientes a la figura 13A y que muestran configuraciones adicionales de los paneles.

Las figuras 16A-16F son vistas en sección transversal que muestran respectivamente los paneles de las figuras 15A15E según se unen.

La figura 17 es una vista en perspectiva de otra configuración del balón de deporte.

La figura 18 es una vista en sección transversal de una parte del balón de deporte mostrado en la figura 17, tal como se define por la línea de sección 18-18 en la figura 17.

Las figuras 19A-19C son vistas en sección transversal que corresponden a la figura 18 y muestran configuraciones adicionales.

La figura 20 es una vista en perspectiva de aún otra configuración del balón de deporte.

Descripción detallada La siguiente exposición y las siguientes figuras adjuntas dan a conocer diversas configuraciones de balón de deporte y métodos relacionados con la fabricación de los balones de deporte. Aunque el balón de deporte se expone y muestra con relación a un balón de fútbol, los conceptos asociados con las configuraciones y métodos pueden aplicarse a diversos tipos de balones de deporte inflables. Por tanto, además de los balones de fútbol, los conceptos expuestos en el presente documento pueden incorporarse en balones de baloncesto, balones de fútbol (para fútbol americano o rugby) , balones de voleibol y balones de waterpolo, por ejemplo. Una diversidad de balones de deporte no inflables, tales como pelotas de béisbol y de softball, también pueden incorporar los conceptos expuestos en el presente documento.

Configuración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Balón de deporte (10) que comprende:

una cubierta (20) que forma una superficie exterior del balón de deporte, incorporando la cubierta una pluralidad de elementos de panel unidos (21) que incluyen un primer elemento de panel y un segundo elemento de panel, teniendo el primer elemento de panel un primer borde con un saliente (28) que se extiende hacia fuera desde el primer borde, y teniendo el segundo elemento de panel un segundo borde que se ubica adyacente al primer borde; y una cámara (40) ubicada dentro de la cubierta, estando ubicado el saliente del primer borde entre el segundo borde y la cámara, caracterizado por que el primer borde está soldado al segundo borde.

2. Balón de deporte según la reivindicación 1, en el que el primer borde y el segundo borde tienen 15 configuraciones redondeadas que definen una hendidura entre el primer borde y el segundo borde.

3. Balón de deporte según la reivindicación 1, que incluye además una capa intermedia entre la cubierta y la cámara, entrando el saliente en contacto con la capa intermedia.

4. Balón de deporte según la reivindicación 1, en el que una capa complementaria se ubica adyacente al primer borde y al segundo borde y se conecta al primer panel y al segundo panel.

5. Balón de deporte según la reivindicación 1, en el que el primer panel y el segundo panel incluyen un material de polímero termoplástico. 25

6. Método de fabricación de un balón de deporte (10) , comprendiendo el método:

proporcionar una pluralidad de elementos de panel (21) que incluyen un material de polímero termoplástico; soldar los elementos de panel entre sí para unir los elementos de panel;

poner los elementos de panel del revés a través de una abertura (27) formada entre un primer borde (29) y un segundo borde de al menos dos de los elementos de panel; formar el primer borde para que tenga un saliente (28) que se extiende hacia fuera desde el primer borde; ubicar el saliente por debajo del segundo borde; y soldar el primer borde y el segundo borde entre sí.

7. Método según la reivindicación 6, en el que la etapa de soldar el primer borde y el segundo borde incluye soldar el saliente al segundo borde.

8. Método según la reivindicación 6, que incluye además una etapa de ubicar una capa complementaria por

debajo del primer borde y del segundo borde, y la etapa de soldar incluye unir la capa complementaria a los elementos de panel que forman el primer borde y el segundo borde.

9. Método según la reivindicación 6, en el que la etapa de formar incluye moldear al menos uno del primer borde y del segundo borde para que tenga una configuración redondeada. 45