BALIZA CON ESTRUCTURA DE PROTECCION ESCAMOTEABLE.

Baliza transponible que comprende por lo menos un cuerpo (2), destinada a la separación de vías de circulación, provista de una estructura de protección, caracterizada porque dicha estructura de protección es escamoteable y está fijada de forma inamovible sobre el cuerpo de la baliza

(1), pudiendo dicha estructura ser colocada:

- en posición escamotada, en la cual la baliza puede ser transpuesta,

- o en posición desplegada, en la cual la estructura se extiende verticalmente por encima del cuerpo de la baliza (1), y según el eje longitudinal del cuerpo de la baliza (1), y asegura así su función de protección

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07122878.

Solicitante: EUROVIA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 PLACE DE L'EUROPE,92500 RUEIL-MALMAISON.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/08 (esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad))
  • E01F13/02B

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos para impedir o limitar el tráfico,... > E01F13/02 (Autosostenibles)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/08 (esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
BALIZA CON ESTRUCTURA DE PROTECCION ESCAMOTEABLE.

Fragmento de la descripción:

Baliza con estructura de protección escamoteable.

La presente invención se refiere a las balizas destinadas a la separación de vías de circulación.

Las obras de las carreteras importantes son sistemáticamente protegidas por unos dispositivos de balizado constituidos por bloques de metal, de hormigón o mixtos, de formas diferentes, unidos unos a otros para proteger a las personas que trabajan en las obras de las vías dejadas libres a la circulación de los usuarios.

Estos bloques se unen entre sí por medio de enganches tales que la articulación entre dos bloques sucesivos presente un cierto grado de libertad en el sentido transversal. Esta relativa libertad de rotación permite efectuar el desplazamiento horizontal y lateral (transposición) de los bloques, de una posición a otra sobre la carretera, gracias a unos dispositivos de transferencia clásicos.

Dichos dispositivos de transposición son específicos del tipo de balizas a transponer. Así, la patente EP 0 125 817 describe un procedimiento de transferencia de balizas de separación de vías que comprenden un cuerpo y cabeza en T invertida, que levanta las balizas gracias a unos rodillos que cooperan con las caras internas de la cabeza en T.

Por otra parte, la patente FR 2 826 675 describe un dispositivo para realizar un desplazamiento lateral de balizas de separación de vías compatible con las balizas que sólo tienen un cuerpo, que guía las balizas por la parte inferior del cuerpo o por medio de una ranura existente en las dos caras laterales del cuerpo.

Estos dispositivos de balizado han resultado satisfactorios. Sin embargo, actualmente, las obligaciones de seguridad aumentan y estos dispositivos resultan insuficientes.

Así, es necesario proteger asimismo a los usuarios que circulan por las vías dejadas libres. En efecto, la actividad en la obra tiende a distraer a los automovilistas y resulta una causa de accidentes notable.

Por otra parte, las balizas actuales no protegen a los usuarios de las proyecciones y de otros escombros que proceden de la obra, ni a los obreros de las proyecciones que proceden de vías de circulación.

Es por lo que, a veces se instalan unas barreras de protección sobre cada baliza de separación de vía con el fin, por una parte, de ocultar a la vista la obra y por otra parte, limitar las proyecciones.

Estas barreras de protección están constituidas por un panel macizo metálico dispuesto gracias a dos caballetes embridados con un tornillo y un sistema de orificios sobre la baliza. Debido a su material constitutivo y su no especificidad (siendo estas barreras inicialmente previstas para impedir en particular el paso), estas barreras son pesadas y difíciles de manipular.

Este dispositivo de protección hace perder mucho tiempo a los obreros en la obra. En efecto, cada vez que las balizas deben ser desplazadas, las barreras de protección deben ser previamente extraídas y, una vez que las balizas están en la posición deseada, conviene poner de nuevo en posición estas barreras. Estas operaciones duran hasta 4h por día. La obra está por tanto ralentizada, y los obreros se fatigan cuando tiene lugar la colocación de las barreras antes incluso de empezar los trabajos que les están inicialmente asignados.

Esta ralentización de la obra cuesta inevitablemente mucho dinero a las empresas de construcción y de obras públicas.

Por otra parte, una vez retiradas las balizas, las barreras y elementos de fijación plantean un problema en cuanto a su almacenado. Este problema se incrementa con el tamaño de la obra.

Una baliza provista de una estructura de protección es conocida por ejemplo a partir del documento GB- A-2 373 806.

La invención tiene por objetivo evitar los inconvenientes descritos más arriba, proponiendo un dispositivo que presenta a la vez las ventajas de una baliza transponible por los dispositivos de transferencia clásicos y la función de protección de los usuarios y de los obreros de la obra.

Este objetivo se alcanza en el marco de la presente invención gracias a una baliza transponible, destinada a la separación de vías de circulación, tal como la definida por la reivindicación 1.

De manera preferida, la estructura de protección comprende por lo menos un panel, resistiendo dicho por lo menos un panel, ventajosamente, el viento y corrientes de aire comprendidos entre 100 km/h y 200 km/h en posición desplegada.

En ciertos modos de realización, la baliza comprende por lo menos un brazo de soporte para mantenerla sustancialmente vertical en posición desplegada, pudiendo dicho por lo menos un brazo ser escamoteado a lo largo de la baliza.

Por otra parte, dicha estructura de protección se extiende preferentemente sobre por lo menos los 2/3 de la longitud de la baliza, y la baliza está realizada en hormigón y/o en metal.

En un primer modo de realización, la estructura de protección comprende por lo menos dos paneles articulados un con respecto al otro, estando uno de los dos a su vez fijado de forma inamovible y articulada sobre uno de los dos lados longitudinales de la baliza, extendiéndose los ejes de articulación longitudinalmente.

En un segundo modo de realización, la estructura de protección comprende por lo menos tres paneles fijados sobre uno de los lados longitudinales de la baliza, estando cada uno de ellos por otra parte montado pivotante alrededor de un eje transversal, estando los ejes transversales repartidos a lo largo de dicho lado longitudinal.

Preferentemente, la distancia entre dos ejes transversales corresponde sustancialmente a la longitud de un panel.

En un tercer modo de realización, la estructura de protección comprende por lo menos dos paneles montados en deslizamiento sobre uno de los lados longitudinales de la baliza, estando cada panel montado asimismo en deslizamiento sobre un panel adyacente.

En estos tres modos de realización, los paneles están realizados ventajosamente en metal o en material plástico.

En un cuarto modo de realización, la estructura de protección comprende un brazo sustancialmente vertical en posición desplegada de la estructura y un panel de tipo persiana, con un eje de despliegue alrededor del cual se arrolla en posición escamoteada, siendo este eje de despliegue sustancialmente paralelo al eje del brazo.

Preferentemente, cuando la estructura de protección está en posición desplegada, el panel se extiende entre el brazo de dicha baliza y el brazo de una baliza adyacente.

En un quinto modo de realización, la estructura de protección comprende por lo menos dos brazos y un panel de tipo persiana cuyo eje de despliegue es sustancialmente longitudinal.

Otras características, objetivos y ventajas de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la lectura de la descripción detallada siguiente, haciendo referencia a los planos adjuntos, dados a título de ejemplos no limitativos, y en los que:

• La figura 1 es una vista lateral de un primer ejemplo de realización de la presente invención en posición desplegada.

• La figura 2 es una vista frontal del primer ejemplo de realización en posición desplegada.

• La figura 3 es una vista lateral del primer ejemplo de realización en posición escamoteada.

• La figura 4 es una vista frontal del primer ejemplo de realización en posición escamoteada.

• La figura 5 es una vista frontal de un segundo ejemplo de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Baliza transponible que comprende por lo menos un cuerpo (2), destinada a la separación de vías de circulación, provista de una estructura de protección, caracterizada porque dicha estructura de protección es escamoteable y está fijada de forma inamovible sobre el cuerpo de la baliza (1), pudiendo dicha estructura ser colocada:

- en posición escamotada, en la cual la baliza puede ser transpuesta,

- o en posición desplegada, en la cual la estructura se extiende verticalmente por encima del cuerpo de la baliza (1), y según el eje longitudinal del cuerpo de la baliza (1), y asegura así su función de protección.

2. Baliza según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura de protección comprende por lo menos un panel (41, 51, 42, 52, 62, 43, 53, 44, 45).

3. Baliza según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho por lo menos un panel (41, 51, 42, 52, 62, 43, 53, 44, 45) resiste, en posición desplegada de la estructura, unos vientos y corrientes de aire comprendidos entre 100 y 200 km/h.

4. Baliza según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la estructura de protección se extiende en por lo menos 2/3 de la longitud del cuerpo (2) de la baliza (1).

5. Baliza según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está realizada en hormigón y/o metal.

6. Baliza según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la estructura de protección comprende por lo menos un brazo (7) de soporte para mantenerla sustancialmente verticalmente en posición desplegada, pudiendo dicho por lo menos un brazo (7) ser escamoteado a lo largo de la parte superior de la baliza (1).

7. Baliza según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la estructura de protección comprende por lo menos dos paneles (41, 51) articulados uno con respecto al otro, estando uno de los dos fijado a su vez de forma inamovible y articulada sobre uno de los lados longitudinales (2) de la baliza (1), extendiéndose los ejes de articulación longitudinalmente.

8. Baliza según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la estructura de protección comprende por lo menos tres paneles (42, 52, 62) fijados sobre uno de los lados longitudinales de la baliza, estando cada uno de ellos por otra parte montado pivotante alrededor de un eje transversal, estando dichos ejes transversales repartidos a lo largo de dicho lado longitudinal.

9. Baliza según la reivindicación 8, caracterizada porque la distancia entre dos ejes transversales corresponde sustancialmente a la longitud de un panel (42, 52, 62).

10. Baliza según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la estructura de protección comprende por lo menos dos paneles (43, 53, 63) montados en deslizamiento sobre uno de los lados longitudinales del cuerpo (2) de la baliza (1), estando cada panel (43, 53) también montado en deslizamiento sobre un panel (43, 53) adyacente.

11. Baliza según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada porque dichos paneles (41, 51, 42, 52, 62, 43, 53) están realizados en metal o en material plástico.

12. Baliza según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha estructura de protección comprende un brazo (7) que es sustancialmente vertical en posición desplegada de la estructura y un panel (44) de tipo persiana cuyo eje de despliegue es sustancialmente paralelo al del brazo (7).

13. Baliza según la reivindicación 12, caracterizada porque cuando dicha estructura de protección está en posición desplegada, dicho panel (44) se extiende entre el brazo (7) de dicha baliza (1) y el brazo (7') de una baliza (1') adyacente.

14. Baliza según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha estructura de protección comprende por lo menos dos brazos (7) y panel (45) de tipo persiana cuyo eje de despliegue es sustancialmente longitudinal.