Baldosas revestidas con dispersiones poliméricas, así como procedimiento para su producción.

Baldosa de gres cerámico fino o baldosa de vidrio con un recubrimiento de película de polímero en la cara posterior de la baldosa

, caracterizada por que el recubrimiento se obtiene mediante aplicación de un homopolímero o polímero mixto en forma de su dispersión acuosa de polímero o disolución acuosa o redispersión acuosa de un polvo de polímero redispersable en agua y subsiguiente secado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055406.

Solicitante: WACKER POLYMER SYSTEMS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOHANNES-HESS-STRASSE 24 84489 BURGHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: FRITZE, PETER, KILLAT,MARION.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/14 (de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/08 (únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio)

PDF original: ES-2465667_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Baldosas revestidas con dispersiones poliméricas, así como procedimiento para su producción La invención se refiere a baldosas de gres cerámico fino y baldosas de vidrio, cuya cara posterior está recubierta con una película de polímero, así como a su producción y uso.

Las baldosas cerámicas y baldosas de vidrio se utilizan para revestir los fondos más diversos. Dependiendo del tipo de baldosa, textura del fondo, la solicitación de las baldosas colocadas o bien las exigencias establecidas a la unión de las baldosas, pasan a utilizarse diferentes tipos de instalación. Hoy en día está ampliamente difundido el pegado de las baldosas en el denominado procedimiento de lecho fino. En este caso, las baldosas se colocan en un mortero de lecho fino. En el procedimiento de lecho grueso (“encolado flotante”) , asimismo habitual, la cara posterior es humectada adicionalmente con mortero adhesivo adicional antes de que las baldosas sean aplicadas con la cara posterior sobre una capa de mortero y sean fijadas. Además, se conocen también baldosas auto-adhesivas, que no requieren mortero adhesivo adicional. Éstas están revestidas, por ejemplo, en la cara posterior con pegamentos sensibles a la presión (p. ej. documento EP 1044797 A1) . Característico del sistema descrito en el documento EP 1044797 A1 es, no obstante, la adhesión limitada entre baldosa y fondo, de manera que las baldosas pegadas pueden separarse del fondo sin sufrir daños. Una desventaja de estos sistemas consiste también en la alta reactividad de los pegamentos sensibles a la presión, es decir, después de la preparación de la baldosa apenas es ya posible una corrección de la posición de la baldosa. Con el fin de superar esta desventaja, en el documento EP 0001881 A1 se presenta un revestimiento de baldosas que comprende una mezcla de un aglutinante polimérico y un material hidráulico. No obstante, de esta manera se obtienen baldosas con un revestimiento relativamente grueso (típicamente de 1 a 5 mm) . Además, en la preparación de este revestimiento, en el caso de utilizar un aglutinante no lo suficientemente soluble en agua se requiere la adición de disolventes orgánicos. Este requisito es desventajoso desde un punto de vista económico y ecológico en el caso de una reacción a gran escala. Ante estos antecedentes existía la misión de aumentar la adherencia de baldosas o baldosas de vidrio pegadas en los fondos más diversos, evitando las propiedades adversas mencionadas anteriormente de baldosas revestidas.

Objeto de la invención son baldosas de gres cerámico fino y baldosas de vidrio que en la cara posterior están recubiertas con una película de polímero, obteniéndose el revestimiento mediante la aplicación de un homopolímero o polímero mixto en forma de su dispersión acuosa de polímero o una disolución acuosa o redispersión acuosa de un polvo de polímero redispersable en agua y subsiguiente secado de la dispersión.

Baldosas adecuadas son, entre otros, loza, gres y, preferiblemente, gres cerámico, pero también baldosas de vidrio. Bajo la expresión baldosas de vidrio caen también objetos de vidrio o bien placas de vidrio planos.

Polímeros adecuados para el revestimiento de las caras posteriores de las baldosas son los basados en uno o más monómeros del grupo que consiste en ésteres vinílicos de ácidos carboxílicos con 1 a 15 átomos de C, ésteres del ácido metacrílico o ésteres del ácido acrílico de ácidos carboxílicos con alcoholes no ramificados o ramificados con 1 a 15 átomos de C, olefinas o dienos, compuestos vinilaromáticos o haluros de vinilo.

Ésteres vinílicos preferidos son acetato de vinilo, propionato de vinilo, butirato de vinilo, 2-etilhexanoato de vinilo, laurato de vinilo, acetato de 1-metilvinilo, pivalato de vinilo y ésteres vinílicos de ácidos monocarboxílicos α-ramificados con 9 a 13 átomos de C, por ejemplo VeoVa9R o VeoVa10R (nombres comerciales de la razón social Shell) . Particularmente preferido es acetato de vinilo.

Ésteres del ácido metacrílico o ésteres del ácido acrílico preferidos son acrilato de metilo, metacrilato de metilo, acrilato de etilo, metacrilato de etilo, acrilato de propilo, metacrilato de propilo, acrilato de n-butilo, metacrilato de n-butilo, acrilato de 2-etilhexilo, acrilato de norbornilo. Se prefieren acrilato de metilo, metacrilato de metilo, acrilato de n-butilo y acrilato de 2-etilhexilo.

Olefinas o dienos preferidos son etileno, propileno y 1, 3-butadieno. Compuestos vinilaromáticos preferidos son estireno y viniltolueno. Un haluro de vinilo adecuado es cloruro de vinilo.

Eventualmente, aún se pueden copolimerizar 0, 05 a 50% en peso, preferiblemente 1 a 10% en peso, basado en el peso total del polímero base, de monómeros auxiliares. Ejemplos de monómeros auxiliares son ácidos mono-y dicarboxílicos etilénicamente insaturados, preferiblemente ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido fumárico y ácido maleico; amidas y nitrilos de ácidos carboxílicos etilénicamente insaturados, preferiblemente acrilamida y acrilonitrilo; mono-y diésteres del ácido fumárico y ácido maleico tal como el éster dietílico y diisopropílico, así como anhídrido del ácido maleico, ácidos sulfónicos etilénicamente insaturados o bien sus sales, preferiblemente ácido vinilsulfónico, ácido 2

acrilamido-2-metil-propanosulfónico. Otros ejemplos son comonómeros pre-reticulantes tales como comonómeros múltiples veces etilénicamente insaturados, por ejemplo adipato de divinilo, maleato de dialilo, metacrilato de alilo o cianurato de trialilo, o comonómeros post-reticulantes, por ejemplo ácido acrilamidoglicólico (AGA) , éster metílico del ácido metilacrilamidoglicólico (MAGME) , N-metilolacrilamida (NMA) , N-metilolmetacrilamida (NMMA) , carbamato de Nmetilolalilo, éteres de alquilo tales como el éter isobutoxi, o ésteres de la N-metilolacrilamida, de la N-metilolmetacrilamida y del carbamato de N-metilolalilo. También son adecuados comonómeros epóxido-funcionales tales como metacrilato de glicidilo y acrilato de glicidilo. Otros ejemplos son comonómeros silicio-funcionales tales como acriloxipropiltri (alcoxi) y metacriloxipropiltri (alcoxi) -silanos, viniltrialcoxisilanos y vinilmetildialcoxisilanos, en donde como grupos alcoxi pueden estar contenidos, por ejemplo, radicales metoxi, etoxi y etoxipropilenglicoléter. Se pueden mencionar también monómeros con grupos hidroxi o CO tales como ésteres hidroxialquílicos del ácido metacrílico y acrílico tales como acrilato o metacrilato de hidroxietilo, hidroxipropilo o hidroxibutilo, así como compuestos tales como diacetonacrilamida y acrilato o metacrilato de acetilacetoxietilo. Otros ejemplos son también éteres de vinilo tales como metil-, etil-o isobutilvinil-éter.

Ejemplos de homopolímeros y polímeros mixtos adecuados son homopolímeros de acetato de vinilo, polímeros mixtos de acetato de vinilo con etileno, polímeros mixtos de acetato de vinilo con etileno y uno o más de otros ésteres vinílicos, polímeros mixtos de acetato de vinilo con etileno y ésteres del ácido acrílico, polímeros mixtos de acetato de vinilo con etileno y cloruro de vinilo, copolímeros de estireno-éster del ácido acrílico, copolímeros de estireno-1, 3-butadieno.

Se prefieren disoluciones acuosas de poli (alcoholes vinílicos) o polivinilacetales. Poli (alcoholes vinílicos) adecuados son poli (acetatos de vinilo) parcialmente saponificados o copolímeros de acetato de vinilo parcialmente saponificados hidrolizados, así como poli (acetatos de vinilo) totalmente saponificados. El grado de hidrólisis se encuentra en este caso, en general, entre 75 y 100% en moles. Ejemplos de copolímeros de acetato de vinilo parcialmente saponificados son aquellos con unidades de co-monómeros de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Baldosa de gres cerámico fino o baldosa de vidrio con un recubrimiento de película de polímero en la cara posterior de la baldosa, caracterizada por que el recubrimiento se obtiene mediante aplicación de un homopolímero o polímero mixto en forma de su dispersión acuosa de polímero o disolución acuosa o redispersión acuosa de un polvo de polímero redispersable en agua y subsiguiente secado.

2. Baldosa de gres cerámico fino o baldosa de vidrio según la reivindicación 1, caracterizada por que para la preparación de la dispersión de polímero o del polvo de polímero o de la disolución se emplean un monómero o varios monómeros del grupo que comprende ésteres vinílicos de ácidos carboxílicos con 1 a 15 átomos de C, ésteres del ácido metacrílico o ésteres del ácido acrílico con alcoholes no ramificados o ramificados con 1 a 15 átomos de C, olefinas o dienos, compuestos vinilaromáticos o haluros de vinilo.

3. Baldosa de gres cerámico fino o baldosa de vidrio según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que para la preparación de la dispersión de polímero o del polvo de polímero o de la disolución se emplean un monómero o varios monómeros del grupo que comprende acetato de vinilo, propionato de vinilo, butirato de vinilo, 2-etilhexanoato de vinilo, laurato de vinilo, acetato de 1-metilvinilo, pivalato de vinilo y ésteres vinílicos de ácidos monocarboxílicos α-ramificados con 9 a 13 átomos de C, acrilato de metilo, metacrilato de metilo, acrilato de etilo, metacrilato de etilo, acrilato de propilo, metacrilato de propilo, acrilato de n-butilo, metacrilato de n-butilo, acrilato de 2-etilhexilo, acrilato de norbornilo, etileno, propileno y 1, 3-butadieno, estireno y viniltolueno, cloruro de vinilo.

4. Baldosa de gres cerámico fino o baldosa de vidrio según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que como polímero se emplean polímeros mixtos que comprenden polímeros mixtos de acetato de vinilo con etileno y eventualmente uno o varios de otros ésteres vinílicos,

o polímeros mixtos de acetato de vinilo con etileno y ésteres del ácido acrílico,

o polímeros mixtos de acetato de vinilo con etileno y cloruro de vinilo,

o polímeros mixtos de estireno y 1, 3-butadieno,

o polímeros mixtos de diferentes ésteres del ácido acrílico tales como metacrilato de metilo con acrilato de n-butilo y/o acrilato de 2-etilhexilo y eventualmente etileno,

o polímeros mixtos de estireno con ésteres de ácido acrílico con uno o más monómeros del grupo que comprende acrilato de metilo, acrilato de etilo, acrilato de propilo, acrilato de n-butilo, acrilato de 2-etilhexilo,

o polímeros mixtos que comprenden acetato de vinilo y ésteres del ácido acrílico con uno o más monómeros del grupo que comprende acrilato de metilo, acrilato de etilo, acrilato de propilo, acrilato de n-butilo, acrilato de 2-etilhexilo y eventualmente etileno, en donde los polímeros mixtos pueden contener adicionalmente monómeros auxiliares.

5. Baldosa de gres cerámico fino o baldosa de vidrio según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que como homopolímeros o polímeros mixtos se emplean poli (acetatos de vinilo) parcialmente saponificados o copolímeros de acetato de vinilo parcialmente saponificados o poli (acetatos de vinilo) o polivinilacetales totalmente saponificados.

6. Procedimiento para la producción de baldosas de gres cerámico fino o baldosas de vidrio según las reivindicaciones 1 -5, caracterizado por que un homopolímero o polímero mixto se aplica en forma de su dispersión polimérica acuosa o disolución acuosa o redispersión acuosa de un polvo de polímero redispersado en agua por pulverización, esparcimiento o rodillo sobre la cara posterior de baldosas y mediante subsiguiente secado se forma una película.

7. Uso de baldosas de gres cerámico fino o baldosas de vidrio según las reivindicaciones 1 -5, para el revestimiento de superficies tanto en interiores como en exteriores, en calidad de azulejos o baldosas.