Baldosas de moqueta ortogonalmente ambiguas.

Una instalación de baldosas de moqueta que comprende una baldosa de moqueta colocada en una orientación de lado con lado con respecto a las baldosas adyacentes sin alineación de patrón y sin aspecto de estar fuera de su sitio a la vista del observador y por tanto conseguir una apariencia de continuidad en toda la instalación como si las baldosas fueran parte de la moqueta de telar ancho, en donde:

I) cada baldosa de moqueta

(1-20) tiene un patrón de formas (32) que:

a) parece colocado aleatoriamente en la baldosa; y

b) incluye elementos que tienen bordes rectos (34, 36) que son paralelos a al menos uno de los bordes de la baldosa (24, 27);

II) cada baldosa comprende un patrón de formas que comprende un color de fondo y al menos dos colores diferentes del color de fondo;

III) las formas adyacentes tienen al menos un color en común;

IV) todos los colores tienen intensidades similares; y,

V) la instalación de las baldosas (1-20):

a) tiene baldosas no orientadas entre sí con respecto al patrón o al pelo;

b) tiene baldosas situadas en cualquier orientación lado con lado con respecto a las baldosas adyacentes; y

c) el color de fondo y al menos uno del primer o segundo color son los mismos para dos baldosas adyacentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/001939.

Solicitante: INTERFACE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2859 PACES FERRY ROAD, SUITE 2000 ATLANTA, GEORGIA 30339 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OAKEY, DAVID, D., DANIEL,Sydney D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Artículos de tejido para suelos; Su fijación (tejidos... > A47G27/04 (Fijación de alfombras; Dispositivos para extender las alfombras)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O... > D06N7/00 (Materiales en forma de hojas flexibles, no previstos en otro lugar, p. ej. hilos, filamentos, hilados o tramas textiles, pegados sobre materiales macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Artículos de tejido para suelos; Su fijación (tejidos... > A47G27/02 (Alfombras; Alfombras de escalera; Alfombras de pie de cama; Felpudos (esterillas para los pies del tipo felpudo A47L 23/22))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > DIBUJOS PARTICULARES > Dibujos o pinturas caracterizados por los efectos... > B44F1/08 (caracterizados por los efectos de color)

PDF original: ES-2526693_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Baldosas de moqueta ortogonalmente ambiguas CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta Invención se refiere generalmente a baldosas de moqueta y a un método para diseñar baldosas de moqueta que tienen patrones y esquemas de color que permiten la colocación da las baldosas de moqueta en cualquier orientación con respecto de las baldosas de moqueta adyacentes a la vez que consigue la apariencia de una moqueta de telar ancho.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Tradicionalmente, ha sido necesaria la colocación adecuada de las baldosas de moqueta para dar la apariencia de moquetas de telar ancho sin costura o al menos la apariencia de una instalación de baldosa de moqueta en la que las baldosas no están fuera de su sitio o descolocadas. Las baldosas de moqueta convencionales, que Incluyen particularmente baldosas de moqueta almohadilladas, unidas fusionadas o de cara de madera, normalmente tienen una "dirección" como resultado de (1) el diseño de las baldosas y/o (2) el proceso de fabricación.

Después de que la lámina continua de moqueta se corte en baldosas, las baldosas deben estar orientadas en el suelo de manera que su patrón se alinea con los patrones de las baldosas adyacentes o con el aspecto de las baldosas adyacentes. La mayoría de las baldosas de moqueta son cuadradas. Si una primera baldosa de moqueta se coloca en el suelo, una segunda baldosa se puede colocar en cuatro posiciones diferentes con relación a cada lado de la primera baldosa girando la segunda baldosa en incrementos de 9 grados con relación a la primera baldosa de moqueta y colocando la segunda baldosa en incrementos de 9 grados con relación a los cuatro lados de la primera baldosa. En sólo uno de las cuatro posiciones rotacionales de la segunda baldosa es orientada la segunda baldosa en la misma "dirección" que la primera baldosa, de manera que ambas baldosas están en la misma orientación rotacional en la que estaban entre sí en la lámina continua de moqueta desde la que fueron cortadas o como salieron de la máquina de producción de moqueta. Además, algunos patrones utilizados en las baldosas de moqueta requieren que la segunda baldosa sea colocada sólo adyacente a un lado o lados particulares de la primera baldosa, en lugar de adyacente a cualquiera de los cuatro lados de la primera baldosa.

Además, debido al proceso de fabricación, incluso las baldosas de color liso sin ningún patrón normalmente tienen una orientación o "dirección" de pelo. Adicionalmente, variaciones menores de color requieren que las baldosas de moqueta en una instalación particular utilicen todas hilo teñido en el mismo lote de tinte para evitar diferencias visualmente perceptibles entre las baldosas de moqueta adyacentes que dan lugar de las variaciones de tinte.

Por lo tanto, no sólo deben estar alineados los patrones de las baldosas adyacentes, las baldosas adyacentes deben ser colocadas de manera que el pelo esté orientado en la misma dirección, y es frecuentemente necesario asegurar que las baldosas adyacentes, y a veces todas las baldosas de una instalación particular, estén teñidas o tengan las fibras teñidas al mismo tiempo. Si una baldosa de moqueta en una instalación está orientada Inadecuadamente con respecto a las baldosas de moqueta adyacentes, normalmente es fácilmente evidente que la baldosa ha sido descolocada, por lo que se destroza la apariencia de continuidad del diseño, pelo y el color de toda la Instalación de baldosa de moqueta. El instalador de moqueta, por tanto, debe emplear un tiempo valioso durante la Instalación asegurando la adecuada orientación de las baldosas.

TÉCNICA ANTERIOR

El documento GB-A-1 537 727 (CHAMPION INT CORP) del 4 de Enero de 1979, expone una moqueta con patrones que se puede ensamblar con cualquiera de los cuatro lados de una moqueta con patrones similares para formar una costura bien "escondida" sin la etapa de hacer encajar los patrones en la costura.

El documento US-A-3 875 716 (EUSEMANN STEPHAN) del 8 de abril de 1975, Una baldosa, particularmente para decoración interior, en donde la baldosa tiene una configuración definida y una estructura de superficie formada por una pluralidad de zonas de diferentes tonos de colores. Las zonas subdividen los bordes laterales de las baldosas en secciones de longitudes ¡guales y/o múltiples de las mismas y en una baldosa que tiene cuatro bordes laterales, cada uno de los bordes laterales proporciona una configuración de superficie de conexión diferente al diseño formado por una pluralidad de baldosas dispuestas en una relación de lado con lado.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La invención está dirigida a los problemas anteriormente descritos proporcionando baldosas de moqueta y un método para fabricar baldosas de moqueta que tienen patrones y esquemas de color que obvian la necesidad de orientar las baldosas (con respecto al patrón o pelo) entre sí y que generalmente elimina la necesidad de hacer coincidir las baldosas con un lote de tinte. En su lugar, las baldosas presentan ambigüedad ortogonal, lo que significa que las baldosas se pueden colocar en cualquier orientación lado con lado con respecto a las baldosas adyacentes sin que queden fuera de su lugar a la vista y por tanto consiguiendo un aspecto de continuidad a través de toda la instalación como si las baldosas fueran parte de una lámina continua de telar ancho.

Baldosas "ortogonalmente ambiguas" se deben colocar en una de las dieciséis posiciones relativas entre sí. Tal colocación se consigue girando las baldosas adyacentes en incrementos de noventa grados unas con relación a las otras. Un patrón de lámina continua de moqueta de "posición rotacional indeterminada" se puede imaginar en la que cualquier baldosa se puede cortar a partir de una lámina continua en cualquier posición rotacional con relación a cualquier otra baldosa cortada a partir de la lámina continua, incluyendo un posición rotacional desplegada por otros incrementos distintos de noventa grados (por ejemplo, cuarenta y cinco grados). Sin embargo, el corte de baldosas de una lámina continua en tales orientaciones generalmente producirá un derroche sustancial y puede no ser práctico.

Las baldosas ortogonalmente ambiguas de esta invención son producidas produciendo primero una lámina continua de moqueta que tiene un patrón que presenta las características descritas aquí y después cortando la lámina continua en baldosas de formas convencionales, siendo esas baldosas cortadas típicamente a partir de una lámina continua de moqueta producida para ese fin. La lámina continua tiene un patrón de formas que tiene al menos algún borde recto que será paralelo a los bordes de la baldosa pero que parecerá estar aleatoriamente orientado y colocado con el patrón. Las formas son formadas a partir de un color o una combinación de colores de manera que los bordes adyacentes de cada baldosa tienen al menos un color en común. Además, cada baldosa siempre tiene al menos un color en común con cada una de las otras baldosas, de manera que cuando las baldosas son colocadas, los colores de las baldosas adyacentes se combinarán. Todos los colores típicamente deberían tener intensidades similares de manera que ningún color sobresalga de los otros colores.

Debido a que el patrón de cada baldosa tiene apariencia aleatoria, la colocación de las baldosas en el suelo en cualquier orientación simplemente crea un patrón de apariencia aleatoria más grande, haciendo imposible que cualquier baldosa se salga de su sitio. Tal aleatoriedad enmascara los efectos visuales de tener diferentes baldosas de moqueta desalineadas o pelos orientados de diferente manera y también enmascara ligeras variaciones de color que resultan de los diferentes lotes de tinte. La presencia, dentro del patrón, de forma con bordes paralelos a los bordes de la baldosa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una instalación de baldosas de moqueta que comprende una baldosa de moqueta colocada en una orientación de lado con lado con respecto a las baldosas adyacentes sin alineación de patrón y sin aspecto de estar fuera de su sitio a la vista del observador y por tanto conseguir una apariencia de continuidad en toda la instalación como si las baldosas fueran parte de la moqueta de telar ancho, en donde:

I) cada baldosa de moqueta (1-2) tiene un patrón de formas (32) que:

a) parece colocado aleatoriamente en la baldosa;

y

b) incluye elementos que tienen bordes rectos (34, 36) que son paralelos a al menos uno de los bordes de la baldosa (24, 27);

II) cada baldosa comprende un patrón de formas que comprende un color de fondo y al menos dos colores diferentes del color de fondo;

III) las formas adyacentes tienen al menos un color en común;

IV) todos los colores tienen Intensidades similares;

y,

V) la Instalación de las baldosas (1-2):

a) tiene baldosas no orientadas entre sí con respecto al patrón o al pelo;

b) tiene baldosas situadas en cualquier orientación lado con lado con respecto a las baldosas adyacentes;

y

c) el color de fondo y al menos uno del primer o segundo color son los mismos para dos baldosas adyacentes.

2. Una instalación como la reivindicada en la reivindicación 1, en la que cada baldosa (1-2) tiene el mismo color de fondo.

3. Una Instalación como la reivindicada en la reivindicación 1 o 2, en la que el patrón de formas (32) es tal que al menos algunas de las formas en las baldosas adyacentes (1-2) no están alineadas.

4. La baldosa de moqueta para una instalación como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en la que al menos una forma (32) comprende sólo:

I) un color de fondo

o,

II) un color de fondo y un primer color;

o,

III) un color de fondo y un segundo color;

o,

IV) un color de fondo y un tercer color;

o,

V) un color de fondo y un primer y un segundo color

o,

VI) un color de fondo y un segundo y un tercer color;

Vil) un color de fondo y un primer y un segundo y un tercer color.

5. Una baldosa de moqueta como la revindicada en la reivindicación 4, en la que las formas (32) tienen un color o una combinación de colores con formas adyacentes que tienen al menos un color en común.

6. Una lámina continua de moqueta para cortar por división a lo largo de las líneas (24-26) y (27-3) en baldosas de moqueta (1-2) como la revindicada en la reivindicación 1.