Balancín de carga.

1. Balancín de carga, que constituyendo un cuerpo alargado con soportes en proximidad de sus extremos con medios para el paso de cables

, cadenas o cuerdas de suspensión de las correspondientes cargas a manipular, y destinado a ser manipulado mediante un gancho de sustentación, se caracteriza porque se constituye mediante dos placas paralelas y próximas entre sí las cuales quedan fijadas mediante ejes transversales, definiéndose un eje transversal y central con un rodillo o rodamiento interno de configuración en "V" para enganche del gancho de sustentación, presentando el conjunto un carácter desmontable.

2. Balancín de carga, según reivindicación 1, caracterizado porque las placas constitutivas del cuerpo del balancín presentan ranuras longitudinales que se extienden desde una zona próxima a sus extremos hasta una zona próxima a la zona central, a través de cuyas ranuras es susceptible de desplazarse el soporte correspondiente a los elementos de paso y enganche de los cables, cuerdas o cadenas de suspensión de la carga, ranuras en las que se definen derivaciones verticales para el posicionado selectivo y estable de dichos soportes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400888.

Solicitante: TRIVES PEREZ, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRIVES PEREZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/22 (Organos rígidos, p. ej. órganos en forma de L, con partes que se enganchan por la parte inferior de la carga; Ganchos de grúa)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un balancín de carga previsto para ser manipulado por una grúa o maquinaria similar, con el fin de elevar, descender, trasladar, y en general mover cualquier carga.

El objeto de la invención es proporcionar un balancín de carga modular, con unas características tales que permita la sustitución de piezas deterioradas, además de conseguir una mayor estabilidad en lo que respecta a la manipulación por parte de la grúa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los balancines de carga tradicionales están constituidos por cuerpos alargados de una única pieza, con poleas en sus extremos para llevar a cabo el deslizamiento de cables o cuerdas de las que quedan suspendidas la carga o cargas a manipular, de manera que en la zona central o superior del cuerpo del balancín va situada una orejeta para el enganche del correspondiente gancho de la grúa.

Las características de los balancines tradicionales, como los anteriormente expuestos, presentan una serie de inconvenientes tales como el estar constitutido de una única pieza, lo que lleva consigo un elevado peso así como un elevado costo en la fabricación, independientemente de que su altura, al disponer de una orejeta para el gancho de la grúa, es notable.

También puede citarse como inconveniente el hecho de que la orejeta, que presenta forma de gancho invertido, da origen a una inestabilidad cuando se engancha el gancho de la grúa, durante la manipulación del balancín, y por tanto de la carga vinculada al mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El balancín que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y proporcionar además nuevas prestaciones respecto a un balancín de carga convencional.

Mas concretamente el balancín de la invención se caracteriza porque está constituido a partir de dos placas rígidas dispuestas paralelamente entre sí y unidas mediante oportunos ejes transversales, dando lugar a un cuerpo de balancín de sensible menor peso que los tradicionales, y lo que es mas ¡mpotante con posibilidad de desmontaje para poder sustituir cualquier pieza en caso de deterioro, permitiendo aprovechar el resto de las piezas.

Otra característica de novedad es que, en la zona central y superior, el elemento que actúa como eje transversal de unión en esa zona, define además un eje principal para permitir el enganche, que se situará entre las dos placas, del gancho de la correspondiente grúa, evitándose así la necesidad de una orejeta adicional, y por tanto reduciendo la altura del propio balancín.

Entre las ventajas y prestaciones que ofrece el balancín referido, pueden citarse las siguientes:

No es necesario realizar soldaduras como se requiere en los balancines convencionales, y cuyos puntos de soldadura son considerados como los puntos débiles de la estructura correspondiente.

- Tiene posibilidad de sustituir individualmente las diferentes piezas que participan en la estructura del balancín sin afectar al resto de la estructura.

Reducción de la altura del balancín, al no necesitar de orejeta, disminuyendo la inestabilidad del mismo.

- Posibilidad de sustituir el eje central y principal que requiera de otras prestaciones

determinadas.

Se consigue un ahorro de materia prima para obtención del balancín, asi como ahorro en el embalaje y transporte al poder organizarse como un mecano montable in situ.

Por otra parte cabe destacar el hecho de que el balancín, en una variante de realización, incluye entre las dos placas unas ranuras longitudinales, a uno y otro lado de su zona central, con derivaciones verticales equidistantes, lo que posibilita el situar el soporte de las poleas con mayor o menor distanciamiento con respecto de los extremos y con ello poder regular el brazo de palanca necesario en cada caso específico.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva longitudinal del balancín de carga objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral, es decir por uno de los extremos, del balancín representado en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de una variante de realización del balancín, dotado de medios de regulación de los soportes o poleas donde se asocian las cargas correspondientes.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y concretamente en las figuras 1 y 2, el balancín de la invención se constituye básicamente mediante dos placas (1) paralelas entre sí y fijadas mediante ejes transversales (2), y un eje transversal central y superior (3), formando un cuerpo rígido con facultad de desmontaje sin mas que llevar a cabo el desmontaje de los propios ejes y separación de las placas (1) que constituyen el cuerpo del balancín.

En proximidad con los extremos va montado, entre las placas (1), un soporte (4) para una polea o elemento de enganche (5) para las correspondientes cargas, es decir para un cable, cuerda, cadena o similar de suspensión de las cargas a manipular mediante el balancín descrito.

Además, el eje central (3) situado superiormente, presenta una especie de rodamiento (3) entre ambas placas de configuración en V, permitiendo el correcto centrado en el enganche del gancho de la grúa para manipulación del balancín en su conjunto.

En la variante de realización mostrada en la figura 3, las placas (1) constitutivas del cuerpo del balancín, presentan ranuras longitudinales (6) a uno y otro lado de la zona considerada como intermedia o central, cuyas ranuras (6) presentan derivaciones verticales hacia abajo (7), de manera que a través de esas ranuras (6) el soporte (4) del elemento de amarre (5) para las cargas está posibilitado de desplazarse en uno u otro sentido y situarse concretamente en las derivaciones verticales (7), quedando así estable en esa posición, y reducir o aumentar la distancia con respecto al eje central, para hacer un mayor o menor brazo de palanca con respecto a este punto centra.


 


Reivindicaciones:

1. Balancín de carga, que constituyendo un cuerpo alargado con soportes en proximidad de sus extremos con medios para el paso de cables, cadenas o cuerdas de suspensión de las correspondientes cargas a manipular, y destinado a ser manipulado mediante un gancho de sustentación, se caracteriza porque se constituye mediante dos placas paralelas y próximas entre sí las cuales quedan fijadas mediante ejes transversales, definiéndose un eje transversal y central con un rodillo o rodamiento interno de configuración en "V" para enganche del gancho de sustentación, presentando el conjunto un carácter desmontable.

2. Balancín de carga, según reivindicación 1, caracterizado porque las placas constitutivas del cuerpo del balancín presentan ranuras longitudinales que se extienden desde una zona próxima a sus extremos hasta una zona próxima a la zona central, a través de cuyas ranuras es susceptible de desplazarse el soporte correspondiente a los elementos de paso y enganche de los cables, cuerdas o cadenas de suspensión de la carga, ranuras en las que se definen derivaciones verticales para el posicionado selectivo y estable de dichos soportes.