Método y sistema para balanceo de carga y provisión de la QoS en un sistema de compartición controlada del acceso de banda ancha.

Un método para balanceo de carga en un sistema (20) de acceso a red con una serie de dispositivos

(110, 120, 130) de acceso a la red cada uno de los cuales está conectado a una red (500) y permite el acceso a la red a dispositivos de comunicación que se pueden conectar a dichos dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red, en donde al menos un subconjunto de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red está interconectado de forma inalámbrica, que comprende los pasos de

- organizar dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red en al menos un grupo de dispositivos de acceso a la red, en donde cada grupo está asociado a un canal de transmisión seleccionado, de tal modo que los dispositivos de acceso a la red de grupos diferentes no interfieren entre sí, y en donde, además, dicha organización está controlada por un servidor (600) de red centralizado de la red,

- enviar una petición desde un dispositivo (204) de comunicación a un primer dispositivo (130) de acceso a la red de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red para iniciar un flujo de datos entre dicho dispositivo (204) de comunicación y un nodo de destino conectado a dicha red (500),

- determinar un estado de congestión de la conexión entre el primer dispositivo (130) de acceso a la red y dicha red (500), y

- si se detecta congestión en la conexión entre el primer dispositivo (130) de acceso a la red y dicha red (500),

- seleccionar un segundo dispositivo (120) de acceso a la red de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red, entre los miembros del mismo grupo en función de la calidad de la correspondiente conexión inalámbrica con el primer dispositivo (130) de acceso a la red, y

- establecer un flujo de datos entre el dispositivo (204) de comunicación y el nodo de destino, de tal modo que los datos que se originan en el dispositivo (204) de comunicación se transmiten a la red (500) desde el primer dispositivo (130) de acceso a la red a través del segundo dispositivo (140) de acceso a la red, y los datos recibidos desde la red (500) se transmiten al dispositivo (204) de comunicación desde el segundo dispositivo (140) de acceso a la red a través del primer dispositivo (130) de acceso a la red.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07019136.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: ZERFOS,PETROS DR, SOLARSKI,MARCIN DR, VIDALES,PABLO DR, PAL SINGH,JATINDER DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/08 (Balance de carga o distribución de carga)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Enrutado de la comunicación o búsqueda de la ruta... > H04W40/12 (basado en calidad de transmisión o en calidad de canal)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/801 (Control de flujo o control de congestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/803 (Dalanceo de carga, p. ej.: distribución del tráfico a través de múltiples enlaces)

PDF original: ES-2533558_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para balanceo de carga y provisión de la QoS en un sistema de compartición controlada del acceso de banda ancha Campo de la invención La invención está relacionada con las redes de comunicación en general, y especialmente con un método y un sistema para el balanceo de cargas de datos entre varios dispositivos de acceso a la red, en particular entre dispositivos inalámbricos de acceso a la red adaptados para proporcionar acceso a Internet de banda ancha.

Antecedentes de la invención La disponibilidad de acceso a Internet de banda ancha aumenta continuamente con una gran variedad de diferentes tecnologías que se utilizan para proporcionar conectividad a Internet de banda ancha. Algunos ejemplos de dichas tecnologías son xDSL, WiMAX y satélite, cable, líneas eléctricas o conexiones de fibra óptica. Por medio de estas tecnologías un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) puede proporcionar conexiones de acceso de banda ancha.

Habitualmente un ISP proporciona a sus clientes un dispositivo de acceso para permitirles el acceso a Internet de banda ancha. En lo que sigue dicho dispositivo de acceso también se designa como equipo en las instalaciones del cliente (CPE) . Dado que es cada vez más común la utilización de dispositivos de comunicación inalámbrica tales como notebooks (ordenadores portátiles) , PDA, MDA o teléfonos inteligentes, adaptados para la utilización de Internet, el CPE incluye normalmente un router (enrutador) inalámbrico. Por consiguiente, en lo que sigue el término CPE se referirá generalmente a una combinación de un router inalámbrico y un equipo de conexión a Internet, como por ejemplo, un módem DSL o de cable, en donde el CPE se puede proporcionar en forma de un dispositivo único o como un conjunto de dispositivos interconectados.

La utilización generalizada de los dispositivos de comunicación inalámbrica ha dado lugar a escenarios de aplicación en los que los propietarios de las conexiones de acceso a Internet de banda ancha, a los que el resto del documento se refiere también como usuarios privados, comparten su conexión a Internet con otros usuarios, a los que el resto del documento se refiere también como usuarios públicos, mediante la utilización de las funciones de router inalámbrico del CPE en las instalaciones de los usuarios privados.

No obstante, como una conexión a Internet es compartida por una multitud de usuarios, el ancho de banda puede resultar insuficiente para satisfacer las necesidades de las aplicaciones que se ejecutan en los dispositivos de los usuarios. Por otro lado, mientras que la conexión a Internet de un usuario privado puede estar siendo sometida a un uso intensivo la conexión de otro usuario privado podría encontrarse inactiva.

En el documento "A Concept for Public Access to Privately Operated Cooperating Local Access Points (Un Concepto para Acceso Público a Puntos de Acceso Locales en Colaboración Operados de Forma Privada) " de M. Berg y otros, 61ª Conferencia IEEE 2005 sobre Tecnología Vehicular, Estocolmo, 30 de abril al 01 de mayo de 2005, Piscataway, NJ, EE.UU., páginas 2959-2963, se describe un concepto de Puntos de Acceso Locales (LAP) en colaboración, en el que un LAP que no dispone de su propio acceso fijo retransmite el tráfico a través de otros LAP, lo cual es posible ya que los LAP son capaces de cooperar a través de enlaces inalámbricos. De este modo se ofrece una posibilidad de realizar un balanceo de carga en caso de congestión en la red troncal. Preferiblemente, cada LAP contiene dos radios independientes que se pueden utilizar simultáneamente, una para comunicarse con los usuarios y la otra para comunicar los LAP entre sí.

En el contexto de una WLAN (Red de área local inalámbrica) se conocen métodos para el balanceo de carga. Por ejemplo, en el documento US 2005/0053046 A1 se describe un método de balanceo de carga para una red de área local inalámbrica (WLAN) que dispone de una pluralidad de puntos de acceso, en el que las decisiones de balanceo de carga se llevan a cabo mediante un módulo de balanceo carga en función de las condiciones del tráfico y la disponibilidad de ancho de banda de cada una de una serie de clases de prioridad de tráfico.

En el documento US 2004/095942 A1 se describen un sistema y un método para el balanceo de carga entre los puntos de acceso en una red LAN, en el que se consigue el balanceo de carga haciendo que los puntos de acceso pasen a y salgan de un estado en el que el SSID permanece oculto que prohíbe que los terminales móviles se asocien a sus respectivos puntos de acceso.

Sin embargo, los métodos de balanceo de carga descritos no están relacionados con el escenario de CPE descrito más arriba con, por ejemplo, capacidades de módem DSL o de cable que son suministrados por los Proveedores de Servicios de Internet en las instalaciones del abonado, en donde un CPE actúa como router y ofrece conectividad inalámbrica a Internet, y en el que también es posible acceder al CPE por parte de usuarios públicos a través de dispositivos inalámbricos.

Adicionalmente, los métodos de balanceo de carga descritos en los documentos US 2005/0053046 A1 y US 2004/095942 A1 sólo son aplicables si el dispositivo de comunicación inalámbrica que solicita el acceso se encuentra dentro del alcance de transmisión de al menos dos puntos de acceso.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es mostrar un enfoque nuevo y mejorado del balanceo de carga en un sistema de acceso a la red, en particular en un sistema de acceso a Internet de banda ancha inalámbrico compartido por usuarios privados y públicos.

Resumen de la invención La solución inventiva de dicho objetivo se logra mediante cada uno de los contenidos de las respectivas reivindicaciones independientes adjuntas. Los modos de realización o refinamientos ventajosos y/o preferidos constituyen el contenido de las respectivas reivindicaciones dependientes adjuntas.

De acuerdo con ello, un método de la invención para el balanceo de carga está adaptado para ser utilizado en un sistema de acceso a red que dispone de una serie de dispositivos de acceso cada uno de los cuales está conectado a una red y proporciona acceso a la red a los dispositivos de comunicación de los usuarios públicos o privados, en donde al menos un subconjunto de dicha serie de dispositivos de acceso están conectados entre sí de forma inalámbrica, y comprende los pasos de enviar una petición desde un dispositivo de comunicación a un primer dispositivo de acceso de dicha serie de dispositivos de acceso para iniciar un flujo de datos entre dicho dispositivo de comunicación y un nodo de destino conectado a dicha red, y determinar un estado de congestión de la conexión entre el primer dispositivo de acceso y la red. Si se detecta congestión de la conexión entre el primer dispositivo de acceso y la red, se llevan a cabo los pasos de seleccionar un segundo dispositivo de acceso de dicha serie de dispositivos de acceso en función de la calidad de su correspondiente conexión inalámbrica con el primer dispositivo de acceso, y establecer un flujo de datos redirigido entre el dispositivo de comunicación y el nodo de destino, en donde dicho flujo de datos se establece de tal forma que los datos procedentes del dispositivo de comunicación se transmiten a la red desde el primer dispositivo de acceso a través del segundo dispositivo de acceso, y los datos recibidos de la red se transmiten al dispositivo de comunicación desde el segundo dispositivo de acceso a través del primer dispositivo de acceso.

Si no se detecta congestión de la conexión entre el primer dispositivo de acceso y la red o al menos no existe congestión con respecto a la clase de tráfico del flujo de datos solicitado, tal como se describe más abajo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para balanceo de carga en un sistema (20) de acceso a red con una serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red cada uno de los cuales está conectado a una red (500) y permite el acceso a la red a dispositivos de comunicación que se pueden conectar a dichos dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red, en donde al menos un subconjunto de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red está interconectado de forma inalámbrica, que comprende los pasos de -organizar dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red en al menos un grupo de dispositivos de acceso a la red, en donde cada grupo está asociado a un canal de transmisión seleccionado, de tal modo que los dispositivos de acceso a la red de grupos diferentes no interfieren entre sí, y en donde, además, dicha organización está controlada por un servidor (600) de red centralizado de la red, -enviar una petición desde un dispositivo (204) de comunicación a un primer dispositivo (130) de acceso a la red de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red para iniciar un flujo de datos entre dicho dispositivo (204) de comunicación y un nodo de destino conectado a dicha red (500) , -determinar un estado de congestión de la conexión entre el primer dispositivo (130) de acceso a la red y dicha red (500) , y -si se detecta congestión en la conexión entre el primer dispositivo (130) de acceso a la red y dicha red (500) , -seleccionar un segundo dispositivo (120) de acceso a la red de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red, entre los miembros del mismo grupo en función de la calidad de la correspondiente conexión inalámbrica con el primer dispositivo (130) de acceso a la red, y -establecer un flujo de datos entre el dispositivo (204) de comunicación y el nodo de destino, de tal modo que los datos que se originan en el dispositivo (204) de comunicación se transmiten a la red (500) desde el primer dispositivo (130) de acceso a la red a través del segundo dispositivo (140) de acceso a la red, y los datos recibidos desde la red (500) se transmiten al dispositivo (204) de comunicación desde el segundo dispositivo (140) de acceso a la red a través del primer dispositivo (130) de acceso a la red.

2. El método de la reivindicación 1, en donde dicha red (500) es Internet, dicho sistema (20) de acceso a la red es un sistema de acceso de banda ancha a Internet y los dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red son pasarelas residenciales que comprenden un router (enrutador) inalámbrico y medios para la conexión de banda ancha a Internet (500) .

3. El método de la reivindicación 2, en donde dichos medios para la conexión de banda ancha comprenden un módem DSL o un módem de cable.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la organización en grupos de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red comprende los pasos de

- detectar, por parte de cada uno de los dispositivos de acceso a la red de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red, dispositivos de acceso a la red vecinos con los que es posible establecer una conexión inalámbrica, y determinar para cada uno de los dispositivos de acceso a la red vecinos una dirección y una medida de calidad de la correspondiente conexión inalámbrica, -transmitirle desde cada uno de los dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red a dicho servidor (600) de red centralizado una lista de sus dispositivos de acceso a la red vecinos que comprende las respectivas direcciones y medidas de calidad, -organizar, por parte del servidor (600) de red centralizado, la serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red en al menos un grupo en función de las listas recibidas y un algoritmo de agrupamiento predefinido, y -transmitir, por parte del servidor (600) de red centralizado, a cada uno de los dispositivos de acceso a la red de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red información del grupo correspondiente.

5. El método de la reivindicación 4, en donde dicho algoritmo de agrupamiento predefinido es un algoritmo de agrupamiento exclusivo, lo que da como resultado que cada uno de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red pertenezca a un solo grupo.

6. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde

- la conexión inalámbrica entre los dispositivos de acceso a la red se basa en el sistema de distribución inalámbrica conforme con el estándar 802.11 del IEEE,

- el servidor (600) de red centralizado asocia cada uno de dichos grupos con un canal de transmisión seleccionado, y -la información de grupo transmitida a los dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red comprende información sobre el canal de transmisión asociado al grupo respectivo.

7. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el paso de organizar en grupos los dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red se repite a intervalos de tiempo predefinidos.

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada dispositivo de acceso a la red que pertenece a un grupo tiene conectividad de un salto a por lo menos otro miembro del mismo grupo.

9. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada dispositivo de acceso a la red que pertenece a un grupo tiene conectividad de un salto a todos los otros miembros del mismo grupo.

10. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada dispositivo de acceso a la red determina repetidamente una medida de calidad para la correspondiente conexión inalámbrica con cada uno de sus dispositivos de acceso a la red vecinos que pertenecen al mismo grupo.

11. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende los pasos de

- transmitir información de estado desde cada dispositivo de acceso a la red de un grupo a cada uno de sus dispositivos de acceso a la red vecinos del mismo grupo, en donde dicha información de estado comprende una marca de tiempo, la dirección del emisor y el estado de congestión de la conexión entre el emisor y la red (500) , -determinar en cada uno de dichos dispositivos de acceso a la red vecinos una medida de calidad de la conexión inalámbrica con el dispositivo de acceso a la red que está transmitiendo mediante la evaluación de parámetros de transmisión predefinidos, y -almacenar en cada dispositivo de acceso a la red de un grupo una tabla de vecinos, en donde cada entrada de la tabla de dicha tabla de vecinos está asociada a un dispositivo de acceso a la red vecino y comprende -la dirección del dispositivo de acceso a la red vecino, -una medida de calidad de la conexión inalámbrica con el dispositivo de acceso a la red vecino, y -el estado de congestión de la conexión entre el dispositivo de acceso a la red vecino y la red (500) .

12. El método de la reivindicación 11, en el que dicha información de estado comprende dicha tabla de vecinos.

13. El método de la reivindicación 11 ó 12, en el que dichos parámetros de transmisión predefinidos comprenden una relación señal-ruido y/o una tasa de errores de paquete.

14. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer dispositivo (130) de acceso a la red selecciona el segundo dispositivo (120) de acceso a la red entre todos sus dispositivos (110, 120) de acceso a la red vecinos que pertenecen al mismo grupo que el primer dispositivo (130) de acceso a la red, en función del estado de congestión de la conexión entre cada uno de los dispositivos (110, 120) de acceso a la red vecinos y la red (500) y de la calidad de la conexión inalámbrica con cada uno de los dispositivos (110, 120) de acceso a la red vecinos.

15. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red están adaptados para gestionar flujos de datos de diferentes clases de tráfico, en donde cada una de dichas clases de tráfico está asociada a una prioridad diferente para los respectivos flujos de datos, en donde el estado de congestión de la conexión entre un dispositivo de acceso a la red y la red comprende información de congestión de cada una de dichas clases de tráfico diferentes, y en donde la congestión de la conexión entre el primer dispositivo de acceso a la red y dicha red se detecta en función de la clase de tráfico del flujo de datos solicitado.

16. El método de la reivindicación 15, en el que para la gestión de dichos flujos de datos de diferentes clases de tráfico los dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red están provistos de una serie correspondiente de memorias de almacenamiento temporal de datos y en donde el paso de determinar un estado de congestión de una conexión entre un dispositivo de acceso a la red y la red comprende determinar el estado de dichas memorias de almacenamiento temporal de datos.

17. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que una fracción del ancho de banda disponible de la conexión entre un dispositivo de acceso a la red y la red se reserva para un grupo predefinido de dispositivos de comunicación y/o usuarios.

18. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que en cada uno de dichos primer (130) y segundo (120) dispositivos de acceso a la red se mantiene una lista de los flujos de datos redirigidos.

19. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el dispositivo (204) de comunicación es un dispositivo de comunicación inalámbrica, con el que el primer dispositivo (130) de acceso a la red está adaptado para comunicarse de forma inalámbrica.

20. Un dispositivo (110, 120, 130) de acceso a la red, conectable a una red, para proporcionar acceso a la red a dispositivos (201-206) de comunicación conectables al dispositivo (110, 120, 130) de acceso a la red, que comprende

- medios para determinar un estado de congestión de una conexión entre el dispositivo (110, 120, 130) de acceso a la red y la red (500) , -medios de conexión para conectarse de forma inalámbrica a los dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red vecinos, y -medios (800, 910, 920) de redirección de flujos para redirigir los flujos de datos seleccionados a través de los seleccionados entre dichos dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red vecinos, en donde dicho dispositivo de acceso a la red está adaptado para -detectar dispositivos de acceso a la red vecinos, -generar de forma automática una lista de vecinos que comprende, por cada dispositivo de acceso a la red vecino detectado, una dirección y una medida de calidad de la respectiva conexión inalámbrica y transmitirle dicha lista a un servidor (600) de red centralizado, y en donde dicho dispositivo de acceso a la red comprende medios de recepción para recibir información de grupo desde dicho servidor (600) de red centralizado, en donde dicha información de grupo asocia el dispositivo de acceso a la red a un grupo de dispositivos de acceso a la red, el grupo está asociado a un canal de transmisión seleccionado, y los seleccionados entre dichos dispositivos de acceso a la red vecinos son miembros del grupo.

21. El dispositivo de acceso a la red de la reivindicación 20, en el que dichos medios de conexión están adaptados para establecer una conexión inalámbrica basada en el sistema de distribución inalámbrica conforme con el estándar

802.11 del IEEE.

22. El dispositivo de acceso a la red de la reivindicación 20 ó 21, proporcionado como una pasarela residencial para proporcionar acceso de banda ancha a la Internet (500) , que comprende un router inalámbrico y medios para la conexión de banda ancha a Internet.

23. El dispositivo de acceso a la red de la reivindicación 22, en el que dichos medios para la conexión de banda ancha comprenden un módem DSL o un módem de cable.

24. El dispositivo de acceso a la red de una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, en el que los medios (800) para la redirección de flujos están adaptados para seleccionar un dispositivo (110, 120, 130) de acceso a la red para redirigir los flujos de datos desde los dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red vecinos detectados que pertenecen al mismo grupo en función de

- información sobre los estados de congestión recibidos desde los dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red vecinos del mismo grupo, y -la calidad de la conexión con los dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red vecinos del mismo grupo.

25. El dispositivo de acceso a la red de una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 24, provisto de una serie predefinida de memorias de almacenamiento temporal de datos para gestionar los flujos de datos de una serie correspondiente de clases de tráfico diferentes, en donde cada una de dichas clases de tráfico está asociada a una prioridad diferente para el flujo de datos correspondiente, y en donde los medios para determinar un estado de congestión están adaptados para determinar un estado de congestión que comprende información de congestión para cada una de dichas clases de tráfico diferentes mediante la determinación del estado de dichas memorias de almacenamiento temporal de datos.

26. El dispositivo de acceso a la red de una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 25, adaptado para reservar una fracción del ancho de banda disponible de su conexión con la red (500) para un grupo predefinido de dispositivos de comunicación y/o usuarios.

27. El dispositivo de acceso a la red de una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 26, que comprende medios de almacenamiento para almacenar tablas de redirección con los parámetros de los flujos de datos redirigidos, que comprende tablas independientes para los flujos de datos redirigidos por el propio dispositivo de acceso a la red y los flujos de datos redirigidos por los dispositivos de acceso a la red vecinos.

28. El dispositivo de acceso a la red de una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 27, adaptado para comunicarse con dispositivos (201-206) de comunicación inalámbrica.

29. Un sistema (20) de acceso a la red, que comprende una serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red y al menos un servidor (600) de red centralizado para organizar dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red en grupos de dispositivos de acceso a la red, en donde dicha serie de dispositivos de acceso a la red comprende al menos dos dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 28,

en donde dicho servidor (600) de red centralizado comprende -medios de recepción para recibir desde cada uno de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red una lista de vecinos, comprendiendo dicha lista de vecinos direcciones e información de conectividad inalámbrica de cada uno de los dispositivos de acceso a la red vecinos al respectivo dispositivo de acceso a la red emisor, -medios de determinación de grupo para organizar dicha serie de dispositivos de acceso a la red en grupos de dispositivos de acceso a la red de acuerdo con un algoritmo de agrupamiento predefinido y las listas de vecinos recibidas, y -medios de transmisión para transmitirle la información de grupo a cada uno de dicha serie de dispositivos de acceso a la red.

30. El sistema de acceso a la red de la reivindicación 29, en donde dicho algoritmo de agrupamiento predefinido es un algoritmo de agrupamiento exclusivo, lo que da como resultado que cada uno de dicha serie de dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red pertenezca a un solo grupo.

31. El sistema de acceso a la red de la reivindicación 29 ó 30, en donde dicho servidor (600) de red centralizado está adaptado para comunicarse con los dispositivos (110, 120, 130) de acceso a la red por medio de una conexión de gestión remota conforme con el Informe Técnico TR-069 del Foro DSL.

32. El sistema de acceso a la red de una cualquiera de las reivindicaciones 29 a 31, en donde dicho servidor (600) de red centralizado está adaptado para transmitirle una señal de activación a un dispositivo (110, 120, 130) de acceso a la red con el fin de iniciar la generación y transmisión de una lista de vecinos.

33. El sistema de acceso a la red de una cualquiera de las reivindicaciones 29 a 32, en donde dicho algoritmo de agrupamiento predefinido está adaptado para formar grupos de dispositivos de acceso a la red, de tal modo que cada uno de los dispositivos de acceso a la red que pertenecen a un grupo tiene una conectividad de un salto con al menos uno de los otros miembros del grupo.

34. El sistema de acceso a la red de una cualquiera de las reivindicaciones 29 a 33, en donde dicho algoritmo de agrupamiento predefinido está adaptado para formar grupos de dispositivos de acceso a la red, de tal modo que cada uno de los dispositivos de acceso a la red que pertenecen a un grupo tiene una conectividad de un salto con todos los otros miembros del grupo.