Balanceador de ligamentos y guía de perforación.

Un balanceador (10) de ligamento para una rodilla, que comprende una primera porción

(14) de guía que tiene unprimer orificio (26) de guía que se extiende a través del mismo, una segunda porción (16) de guía que tiene unsegundo orificio (28) de guía que se extiende a través del mismo, siendo las primera y segunda porciones de guíamóviles con respecto a otra a lo largo de un eje de movimiento, estando alineados el primero y segundo orificios deguía (26, 28) a lo largo de un eje que es sustancialmente paralelo al eje de movimiento del balanceador (10),estando adaptado el balanceador (10) de tal manera que, en uso, el eje de movimiento es sustancialmente paraleloal eje anterior/posterior de una superficie femoral distal, caracterizado porque el balanceador (10) de ligamentocomprende adicionalmente una barra intramedular (18) en donde el primero y segundo orificios (26, 28) de guía sonorificios de guía de perforación y el eje de alineación de los orificios (26, 28) de guía de perforación está espaciadocon respecto a la barra intramedular (18) en una dirección sustancialmente perpendicular al eje de alineamiento delprimero y segundo orificios (26, 28) de guía.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11177071.

Solicitante: BIOMET UK HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Waterton Industrial Estate BridgendSouth Wales CF31 3XA REINO UNIDO.

Inventor/es: LLOYD,RUSSELL, MURRAY,DAVID WYCLIFFE, HUTCHISON,NICHOLAS WILLIAM, DODD,CHRISTOPHER ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)

PDF original: ES-2444505_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Balanceador de ligamentos y guía de perforación.

Fragmento de la descripción:

Balanceador de ligamentos y guía de perforación La presente invención se relaciona con herramientas para uso en cirugía de rodilla y particularmente con un balanceador de ligamentos y una guía de perforación para una rodilla. La técnica anterior más cercana es la US-A5860980, la cual define el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes Cuando una articulación de rodilla se daña o enferma, es sabido reemplazar toda o parte de la articulación de la rodilla con una prótesis. Una forma común de prótesis comprende un componente femoral, el cual se une a un extremo distal de un fémur, y un componente de tibia, el cual es unido a un extremo proximal de una tibia. Los componentes femoral y de tibia pueden articularse directamente o pueden estar separados por un componente portador de meniscos. El componente femoral también se articula con una rótula, la cual es asegurada en posición mediante un tendón del cuádriceps y un ligamento de rótula.

La articulación de una articulación de rodilla natural es estabilizada mediante la acción de ligamentos colaterales medio y lateral y ligamentos cruzados anterior y posterior. Cuando es posible, todos estos ligamentos son retenidos cuando se implanta una prótesis, aunque en la práctica frecuentemente es necesario retirar al menos el ligamento cruzado posterior. Es deseable para la tensión en los ligamentos de la rodilla después de la cirugía balancearlos a lo largo del rango de movimiento de la rodilla.

El componente más complejo de una prótesis de rodilla es el componente femoral, puesto que porta no solamente las superficies de soporte condilar, sino también la superficie de soporte de la rótula, la cual se extiende a lo largo de una cara anterior del fémur distal. Los componentes femorales convencionales requieren la resección de la superficie extrema distal del fémur y la cara anterior y posterior del fémur. También requieren dos cortes biselados hechos en el extremo distal del fémur en la parte anterior y posterior. El posicionamiento de los cortes femorales determina la posición y orientación del componente femoral implantado, y por lo tanto las superficies portadoras que lleva. El posicionamiento correcto de los cortes femorales es vitalmente importante por lo tanto para asegurar una tensión igual en los ligamentos después de la cirugía.

Es conocido utilizar plantillas quirúrgicas para guiar el posicionamiento de los cortes femorales. La colocación correcta de un plantilla para asegurar el balance de los ligamentos con la rodilla en flexión es complicada por la presencia de la rótula. La rótula convencionalmente es extraída o subluxada con el fin de proveer el espacio suficiente para la plantilla quirúrgica. Sin embargo, esto significa que la fuerza sustancial ejercida a través de la rótula y el tendón rótular por el mecanismo de los cuádriceps actúa fuera de su alineamiento normal. Con la rótula fuera de posición, esta fuerza actúa para girar la articulación bien sea lateralmente o de manera media, haciendo el balance de los ligamentos restantes extremadamente difícil.

Obedeciendo, al menos en parte, la naturaleza complicada de los ligamentos de balance con la rodilla en flexión, el balanceo en flexión convencionalmente comprende intentar replicar en la flexión una brecha de extensión previamente medida y balanceada.

Resumen de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se provee un balanceador de ligamento para una rodilla de acuerdo con la reivindicación 1.

El primero y segundo agujeros de guía pueden ser alineados a lo largo de un eje que es sustancialmente paralelo al eje de movimiento del balanceador.

El balanceador de ligamentos puede comprender adicionalmente una placa de localización en tibia que puede ser conectada de manera rígida a la primera porción de guía. La placa de localización en tibia puede estar conformada integralmente con la primera porción de guía. La placa de localización en tibia puede definir un plano de localización en tibia el cual puede ser sustancialmente perpendicular al eje de movimiento del balanceador de ligamentos.

El balanceador de ligamentos puede comprender adicionalmente al menos un espaciador de tibia que puede ser conectado de manera removible a la placa de localización de tibia.

El espaciador de tibia puede ser conectado de manera removible a la placa de localización de tibia por medios de conexión cooperantes formados en el espaciador de tibia y en la placa de localización de tibia.

Los medios de conexión cooperantes pueden comprender un surco grabado y una pestaña de protección. El surco grabado puede ser formado sobre la placa de localización de tibia, con la pestaña de proyección correspondiente formada sobre la placa del espaciador de tibia. Los medios de conexión de la placa de localización de tibia pueden

estar localizados sobre una cara de la placa de localización de tibia que es remota de la segunda porción de guía y restante del balanceador de ligamentos, de manera que esté adyacente a la tibia cuando el balanceador está en uso.

El balanceador de ligamento puede comprender adicionalmente una pluralidad de placas espaciadoras de tibia, cada una de las cuales puede ser operable para conexión removible a la placa de localización de tibia, y cada una de las cuales puede tener un espesor diferente.

El balanceador de ligamento comprende una barra intramedular la cual puede ser conectada de manera rígida a la segunda porción de guía. La barra intramedular puede estar conformada integralmente dentro de la segunda porción de guía.

El balanceador de ligamento puede comprender adicionalmente un mecanismo de guía que opera entre la primera y segunda porciones de guía. El mecanismo de guía puede ser una guía de piñón.

Al menos una primera y segunda porciones de guía pueden comprender un poste que se extiende sustancialmente paralelo al eje de movimiento del balanceador y porta una rejilla, siendo recibido el poste dentro de una abertura que puede estar formada sobre la otra de la primera y segunda porciones de guía.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se provee un kit quirúrgico de partes que comprende un balanceador de ligamento del primer aspecto de la presente invención y una guía de perforación para una rodilla, que comprende primero y segundo brazos conectados, comprendiendo cada brazo al menos dos aberturas de guía que se extienden a través de los mismos, estando espaciadas las aberturas de guía longitudinalmente a lo largo de cada brazo, ejes longitudinales del primero y segundo brazos que se intersectan en un ángulo predeterminado.

Las al menos dos aberturas de guía en cada uno de los primero y segundo brazos pueden estar localizadas a lo largo de los ejes longitudinales de los brazos respectivos.

Al menos una de las aberturas puede comprender una ranura que se extiende a lo largo de un eje longitudinal de un brazo.

Al menos una de las aberturas puede comprender un orificio centrado sobre un eje longitudinal de un brazo.

Los ejes longitudinales del primero y segundo brazos pueden intersectarse a 90 grados.

El primero y segundo brazos juntos pueden definir un plano de guía de perforación, y las aberturas de guía pueden extenderse a través del primero y segundo brazos a lo largo de ejes que son sustancialmente perpendiculares al plano de guía de perforación.

Uno de los brazos puede comprenden un brazo de referencia y el otro de los brazos puede comprender un brazo de perforación.

La presente invención puede ser utilizada en un método para localizar un bloque de corte sobre una superficie femoral distal como parte de un procedimiento de reemplazo de rodilla, comprendiendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un balanceador (10) de ligamento para una rodilla, que comprende una primera porción (14) de guía que tiene un primer orificio (26) de guía que se extiende a través del mismo, una segunda porción (16) de guía que tiene un segundo orificio (28) de guía que se extiende a través del mismo, siendo las primera y segunda porciones de guía móviles con respecto a otra a lo largo de un eje de movimiento, estando alineados el primero y segundo orificios de guía (26, 28) a lo largo de un eje que es sustancialmente paralelo al eje de movimiento del balanceador (10) , estando adaptado el balanceador (10) de tal manera que, en uso, el eje de movimiento es sustancialmente paralelo al eje anterior/posterior de una superficie femoral distal, caracterizado porque el balanceador (10) de ligamento comprende adicionalmente una barra intramedular (18) en donde el primero y segundo orificios (26, 28) de guía son orificios de guía de perforación y el eje de alineación de los orificios (26, 28) de guía de perforación está espaciado con respecto a la barra intramedular (18) en una dirección sustancialmente perpendicular al eje de alineamiento del primero y segundo orificios (26, 28) de guía.

2. Un balanceador (10) de ligamento como se reivindica en la reivindicación 1, que comprende adicionalmente una placa (12) de localización tibial conectada de manera rígida a la primera porción (14) de guía, y al menos un espaciador (34) tibial, conectado de manera removible a la placa (12) de localización tibial.

3. Un balanceador (10) de ligamento como se reivindica en la reivindicación 2, en donde el espaciador (34) tibial está conectado de manera removible a la placa (12) de localización tibial mediante medios de conexión cooperantes (30, 32) sobre el espaciador (34) tibial y sobre la placa (12) de localización tibial.

4. Un balanceador (10) de ligamentos como se reivindica en la reivindicación 3, en donde los medios de localización

(30) de la placa de localización tibial están localizados sobre una cara de la placa (12) de localización tibial que es remota de la segunda porción (16) de guía y restante del balanceador (10) de ligamento.

5. Un balanceador (10) de ligamentos como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, que comprende adicionalmente una pluralidad de placas (34) espaciadoras tibiales, cada una operable para conexión removible a la placa (12) de localización tibial, teniendo cada placa (34) espaciadora tibial un espesor diferente.

6. Un balanceador (10) de ligamentos como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente un mecanismo (22) de guía que opera entre la primera y segunda porciones (14, 16) de guía.

7. Un balanceador (10) de ligamento como se reivindica en la reivindicación 6, en donde al menos una de la primera y segunda porciones (14, 16) de guía comprende un poste (20) que se extiende sustancialmente paralelo al eje de movimiento del balanceador (10) y porta un tornillo o pista de rosca, siendo recibido el poste (20) dentro de una abertura formada en la otra de la primera y segunda porciones (14, 16) de guía.

8. Un kit de partes que comprende un balanceador (10) de ligamentos como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 y una guía (40) de perforación para una rodilla, comprendiendo la guía (40) de perforación primero y segundo brazos (42, 44) conectados, comprendiendo cada brazo al menos dos aberturas de guía (50, 52; 54, 56) que se extienden a través de los mismos, estando espaciadas las aberturas de guía longitudinalmente a lo largo de cada brazo, intersectándose los ejes longitudinales del primero y segundo brazos (42, 44) a un ángulo predeterminado.

9. Un kit de partes como se reivindica en la reivindicación 8, en donde al menos dos aberturas de guía (50, 52; 54, 56) sobre cada uno del primero y segundo brazos de la guía de perforación están dispuestos sobre los ejes longitudinales de los brazos respectivos (42, 44) .

10. Un kit de partes como se reivindica en la reivindicación 8 o 9, en donde al menos una de las aberturas (52) en la guía (40) de perforación comprende una ranura que se extiende a lo largo de un eje longitudinal de un brazo (42) .

11. Un kit de partes como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en donde los ejes longitudinales (46, 48) del primero y segundo brazos (42, 44) de la guía de perforación se intersectan a sustancialmente 90 grados.

12. Un kit de partes como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en donde el primero y segundo brazos (42, 44) definen juntos un plano de guía de perforación, y las aberturas de guía (50, 52; 54, 56) se extienden a través del primero y segundo brazos (42, 44) a lo largo de ejes que son sustancialmente perpendiculares al plano de guía de perforación.

13. Un kit de partes como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en donde uno de los brazos de la guía de perforación comprende un brazo (42) de referencia y el otro de los brazos comprende un brazo (44) de perforación, teniendo cada una de las aberturas de guía (50, 52) sobre el brazo de referencia un diámetro o anchura que es sustancialmente el mismo que el diámetro de al menos uno de los orificios de guía (26, 28) del balanceador

(10) de ligamentos, de tal manera que la guía (40) de perforación puede ser localizada sobre pasadores de alineamiento que encajan en orificios ciegos que han sido perforados a través del primero y segundo orificios (26, 28) de guía.

14. Un balanceador (10) de ligamentos como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 o un kit de partes como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en donde la barra (18) intramedular está conectada de manera rígida a la segunda porción (16) de guía.

15. Un balanceador (10) de ligamento o un kit de partes como se reivindica en las reivindicación 14, en donde la barra (18) intramedular está formada íntegramente con la segunda porción de guía.