BACULO POLIVALENTE PARA LUMINARIA.

1. Báculo polivalente para luminaria, aplicable a espacios abiertos, vías de comunicación y lugares semejantes, caracterizado por el hecho de estar constituido por un pie o tronco cilíndrico

(1) fijado sobre una peana (2), que continua en un segundo tronco, asimismo cilíndrico (3), pero de diámetro ligeramente inferior, y finalizando en su extremo superior, con una pletina circular (4) a modo de base, en la que se fijará el báculo (5) de la luminaria, el cual está provisto en su base de una pletina (6) idéntica a la del tronco vertical superior (3), fijándose ambas bases firmemente sujetas la una con la otra, y que recubierto este dicho tronco circular (3) con un carenado acanalado constituido en dos mitades (7) y (8) acoplables entre sí, de contorno final exterior cilíndrico, mientras que en su parte superior es recubierto también por un carenado troncocónico, también constituido en dos mitades (9) y (10) acoplables, de contorno cóncavo, creciente en sentido hacia arriba, finalizando este carenado en una base en corona circular (11), situada al mismo nivel de la pletina o base superior (4) del tronco cilíndrico superior (3), inscrita ésta en la anterior, disponiendo dicha base circular (11) de unos orificios por donde emergerán los soportes (12) de banderolas (13) o complementos similares, convenientemente sujetos en el interior de dicho carenado troncocónico superior (9) y (10), estando además perfilado el acanalado de las piezas del carenado (7) y (8) del tronco superior (3) con el fin de permitir la colocación y fijación inmediata de elementos informativos, señalizadores y de control de la circulación, como pueden ser luces semafóricas (14) u otras señales o paneles informativos, según se precise.
2. Báculo polivalente para luminaria, según la anterior reivindicación, que se caracteriza por el hecho de que el carenado constituido por las dos piezas acanaladas (7) y (8), presentan salientes y entrantes idénticos y simétricos, repartidos en todo el entorno del tronco cilíndrico (3), disponiendo, cuando el mencionado carenado esté instalado, preferentemente de cuatro zonas externas, de superficie perfectamente cilíndrica (15), y de cuatro zonas entradas (16), de menor amplitud, cuya pared interior (16a) y por intermedio de perfiles protectores (21) se apoya totalmente sobre la pared exterior del tronco cilíndrico (3), constituyendo así el apoyo seguro y suficiente del carenado, quedando dichas zonas entradas (16) parcialmente cubiertas a ambos lados por la prolongación de las propias zonas externas (15), constituyéndose así sendas pestañas longitudinales (15a), idénticas y simétricas, a ambos lados de dichas zonas entradas (16) del carenado, todo ello dispuesto para que cualquier elemento señalizador o de control que se deba sujetar sobre el báculo, pueda serlo de forma rápida, mediante oportunos taladros, en el caso de instalación de semáforos.
3. Báculo polivalente para luminaria, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado por el hecho de que las dos piezas (7) y (8) acoplables del carenado poseen en el interior de sus bordes longitudinales, elementos que permiten el acoplamiento entre ambas, constituido uno de dichos elementos por un perfil (17) con entrante curvo (18), donde quedará posicionado un perfil curvo (19) de la pieza contigua, actuando ambos a modo de bisagra longitudinal, disponiendo además el perfil con entrante (17) una pestaña posterior (20) de borde extremo redondeado, sobre la que encajará el perfil protector (21) que hará de tope y soporte contra la pared lateral del tronco cilíndrico (3).
4. Báculo polivalente para luminaria, según las reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado por el hecho de que los elementos que permiten el acoplamiento entre ambas piezas (7) y (8) del carenado en el otro extremo opuesto, son un perfil (22) con un ligero entrante cuadrangular (23), prolongado lateralmente por una pestaña (24), en cuyo interior quedará trabado a presión un borde extremo (25), en forma de pestillo, de la otra pieza, cerrando así adecuadamente una pieza sobre la otra del mencionado carenado, disponiendo además el perfil (22) de un entrante cuadrangular, en su dorso, con una pestaña posterior (26) de borde redondeado, sobre la que encajará el perfil protector (21) que hará de tope y soporte contra la pared lateral del tronco cilíndrico (3).
5. Báculo polivalente para luminaria, según las reivindicaciones 2ª a 4ª, caracterizado por el hecho de que en la parte central de la cara posterior de las zonas externas cilíndricas (15) quedan dispuestas sendas pestañas (27) de borde redondeado, sobre las que encajará el perfil protector (21) que hará de tope y soporte contra la pared lateral del tronco cilíndrico (3).
6. Báculo polivalente para luminaria, según la reivindicación 1ª, caracterizado por el hecho de que en la breve plataforma circular horizontal (28) que delimita el pie cilíndrico inferior (1) y tronco superior (3), figuran unos tetones cilíndricos verticales (29), posicionados de forma que al ser colocadas las dos piezas (7) y (8) del carenado del tronco superior (3), los mismos quedan encajados entre las paredes que delimitan dos zonas entradas (16) contiguas, evitando que el carenado, una vez colocado, gire alrededor del tronco (3), quedando así posicionado y fijo.
7. Báculo polivalente para luminaria, según la reivindicación 1ª, que se caracteriza por el hecho de que en la parte superior del tronco cilíndrico (3) figura un carenado troncocónico, constituido por dos mitades (9) y (10) acoplables, caracterizado porque cada una de las dos piezas idénticas que constituyen este carenado troncocónico, de contorno cóncavo, creciente en sentido hacia arriba, posee una placa horizontal circular a modo de base superior (11), cuyo contorno circular central (11a) es acoplable al perímetro de la pletina (6) del báculo propiamente dicho (5), disponiendo esta placa base (11) de un orificio en forma de "U" (30), por donde se introducirá el extremo inferior (12a) del soporte (12) del elemento auxiliar (13) que quedará solidarizado al báculo, disponiendo además y por debajo del mencionado orificio, una pletina (31) para sujeción de extremo (12a) del soporte, y una segunda pletina (32), de amplitud mayor, que servirá de tope al mencionado soporte en su extremo (12a), garantizando un perfecto posicionamiento.
8. Báculo polivalente para luminaria, según las reivindicaciones 1ª y 7ª, caracterizado por el hecho de que las piezas de carenado troncocónico (9) y (10) disponen de tres medios aros de refuerzo, uno en la parte interior superior (33), un segundo en la parte media (34), y el tercero en la parte baja (35), finalizando la pieza de carenado (9) o (10) en una media pletina horizontal circular (36) de diámetro interior igual al del tronco vertical superior (3), y bajo la que quedan situadas unas pestañas verticales rectangulares (37) que se encajarán entre los pliegues del carenado (7) y (8), consiguiéndose así la perfecta unión en total continuidad, entre ambos carenados.
9. Báculo polivalente para luminaria, según las reivindicaciones 1ª y 7ª, caracterizado porque en uno de los bordes de cada pieza del carenado troncocónico (9) y (10), quedan situadas unas pestañas rectangulares (38) que encajarán en el interior de unos alojamientos (39) situados al mismo nivel y en el borde opuesto de dichas piezas (9) y (10) del carenado, con lo que ambas quedarán perfectamente unidas y sujetas una a otra.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: IEP ILUMINACION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PUIG COSTA,JOAN MANUEL.

Fecha de Solicitud: 8 de Septiembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/02 (Pedestales sobre los muros, techos o suelos; Fijación de apliques a las bases (F21V 21/08 tiene prioridad; bases para lámparas de pie móviles F21V 21/06))

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/02 (Pedestales sobre los muros, techos o suelos; Fijación de apliques a las bases (F21V 21/08 tiene prioridad; bases para lámparas de pie móviles F21V 21/06))
google+ twitter facebook